13 de diciembre de 2018
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Diario de Europa

¿Nuevo "eje" hispano-alemán? y reparto de inmigrantes en el Mediterráneo

 El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, dan una rueda de prensa conjunta en la Cancillería en Berlín, el 26 de junio de 2018. EFE/Clemens Bilan

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, dan una rueda de prensa conjunta en la Cancillería en Berlín, el 26 de junio de 2018. EFE/Clemens Bilan

Como si de una verdadera operación de "seducción política" se tratara, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió el respaldo explícito de la canciller germana, Angela Merkel, en su visita relámpago del martes a Berlín. La jefa de Gobierno alemana aseguró que se implicará para que España reciba más apoyo de la Unión Europea (UE) si se intensifica la llegada de inmigrantes a las costas españolas.

Merkel y Sánchez mantuvieron en la capital germana su primera reunión desde el cambio de Gobierno en España y dedicaron la mayoría de su encuentro a analizar los asuntos que formarán parte de la agenda del Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes en Bruselas, entre ellos la posibilidad de que los líderes de la UE lleguen a un acuerdo sobre la forma en que han de afrontar el problema de la inmigración ilegal, cuestión ante la que tanto Merkel como Sánchez defienden un aumento de la cooperación con los países origen y transito de estos flujos migratorios.

Dentro de su visión de cómo podría concretarse la respuesta del grupo de países europeos que quieren trabajar conjuntamente en la cuestión migratoria, Merkel apuntó que podría establecerse que cada jefe de gobierno hable con ciertos estados de origen (principalmente africanos), pero "no individualmente", sino "en nombre del resto de colegas".  "La responsabilidad se puede repartir entre líderes europeos", de tal forma que cada socio miembro hable con "uno o dos" países de origen, aclaró. Esta propuesta fue respaldada de inmediato por el presidente del Gobierno español.

La inmigración, prioridad en la visita de Borrell y Grande-Marlaska a Marruecos

Precisamente, la crisis por la gestión de la inmigración que sacude a Europa planeará sobre la doble visita que este jueves realizarán a Rabat los ministros españoles de Exteriores, Josep Borrell, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aunque sobre este asunto la única postura oficial en Marruecos ha sido el silencio. La llegada de pateras a las costas españolas está creciendo exponencialmente desde hace dos años: en 2017 Salvamento Marítimo rescató a 18.937 personas, casi el triple que el año anterior; en lo que va de 2018 el ministerio del Interior ha contabilizado cerca de 13.700 inmigrantes llegados en pateras, de ellos 2.939 solo en diez días, entre el 15 y el 25 de junio.

Una solución compartida para el barco de la ONG Lifeline

En la polémica por el destino del barco de la ONG alemana Lifeline, Italia apostó el martes por una solución compartida con Malta: una parte de los 234 inmigrantes rescatados que lleva el navío irán a Italia, según declaró el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. El político explicó que el primer ministro maltés, Joseph Muscat, le confirmó en una conversación telefónica que el barco, que lleva cinco días esperando un puerto tras el rechazo de Italia, atracará en Malta y que "se investigará a la embarcación para averiguar su efectiva nacionalidad y si se han respetado las reglas de derecho internacional por parte de la tripulación". "Italia hará su parte y acogerá una cuota de inmigrantes que están en el Lifeline con la esperanza de que otros países europeos hagan lo mismo", subrayó Conte en un comunicado. 

El mandatario italiano agregó que "coherentemente" con el principio de la propuesta avanzada en la pasada cumbre informal (del pasado domingo) sobre inmigración por Italia "quien desembarca en las costas italianas, españolas, griegas o maltesas, desembarca en Europa".  El Gobierno maltés había explicado en una nota que se estaba estudiando esta posibilidad y anunció también que se estudiaría abrir una investigación respecto a la actuación del capitan del barco. Según Malta, "ignoró las instrucciones dadas, de acuerdo con las reglas internacionales, por las autoridades italianas", cuando estas les indicaron que no intervinieran en el salvamento porque lo haría la Guardia Costera de Libia.

Plataforma común para las elecciones europeas

El calendario avanza rápidamente, y falta menos de un año para los comicios europeos. Para aumentar sus posibilidades electorales, La Republique En Marche!, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, está impulsando una plataforma para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo junto con aliados de otros países comunitarios, como Ciudadanos de Albert Rivera y el Partido Demócrata de Matteo Renzi. Así lo anunció este lunes el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, tras reunirse en Madrid con Christophe Castaner, presidente de En Marche! y ministro responsable de las Relaciones con la Asamblea Nacional francesa.

Castaner explicó en rueda de prensa que su formación está recabando apoyos en otros partidos europeos que compartan el mismo proyecto progresista de Europa para presentarse juntos a los comicios del próximo año y, además de Ciudadanos, se podría integrar también al Partido Demócrata (PD) italiano. Fuentes de Ciudadanos precisaron que podría ser con una única candidatura europea o cada uno presentarse con sus propias siglas, formando parte de esa plataforma, que después podría crear un grupo propio en el PE.

"Ineficaces" líneas de alta velocidad en la UE

Aunque, en muchos casos como el español, han contribuido a vertebrar geográficamente a un país impulsando su modernización, muchas de las líneas de alta velocidad en la UE tienen una cara menos amable. Según consideró al martes el Tribunal de Cuentas de la UE este tipo de líneas son un "mosaico ineficaz", sin un plan realista a largo plazo. El alto tribunal criticó que los retrasos y sobrecostes son "la norma". El plan actual a largo plazo establecido por la UE para las líneas ferroviarias de alta velocidad tiene pocas probabilidades de completarse, según un documento elaborado por los auditores tras visitar seis Estados, entre ellos España, y analizar el gasto en más de 5.000 kilómetros de líneas de alta velocidad.

Según este análisis, la falta de coordinación entre los países hace que la red sea planificada y construida por cada Estado miembro de forma "aislada", lo que provoca que las conexiones sean malas. Los auditores constataron además que pese al crecimiento de la línea ferroviaria, esta no alcanzará el objetivo de la UE de triplicar su longitud -hasta 30.000 kilómetros- para 2030. "Las líneas de alta velocidad transfronterizas no constituyen una prioridad de construcción a nivel nacional y la Comisión no está facultada para hacer cumplir los proyectos, lo que reduce el valor añadido de la cofinanciación de la UE", afirmó el miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe, Oskar Herics.

Cuotas de importación comunitarias tras el "brexit"

En el terreno comercial, el Consejo de la Unión Europea autorizó el martes a la Comisión Europea a abrir negociaciones con la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las cuotas de importación comunitarias tras la salida del Reino Unido prevista para el 30 de marzo de 2019. Después del "brexit", las cuotas de importación para productos agrícolas, pesqueros e industriales, requerirán ajustes para dividirse entre Reino Unido y los 27 países miembros restantes. Tanto la UE y el Reino Unido han comenzado ya, por separado, conversaciones informales con sus socios comerciales para redistribuir estas cuotas y la Comisión, en representación de los países, comenzará ahora sus negociaciones formales con la OMC.

Las divisiones se realizarán por producto y basándose en una "metodología objetiva y que ha sido determinada en función de los niveles de acceso a los mercados y flujos comerciales de dichos productos", explicó el Consejo. Estas negociaciones deberán llevarse a cabo en un tiempo ajustado y, aunque se prevé que el Reino Unido dejará de ser un estado miembro de la UE a partir del 30 de marzo de 2019, el periodo de transición que han negociando Bruselas y Londres incluiría al Reino Unido en acuerdos comerciales de la UE hasta el 31 de diciembre de 2020.

Vuelo de drones regulado en la UE

Una muestra más de que los drones (y robots) adquieren cada vez mayor protagonismo en las sociedades europeas, y para evitar un vacío legal ante este nuevo fenómeno, el Consejo de la Unión Europea aprobó el martes la primera legislación que regula el vuelo de este tipo de aparatos en la UE con el fin de "hacerlo más competitivo" e introducir medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos. "Estas reglas garantizarán que los vuelos sean seguros incluso cuando nuestros cielos estén cada vez más transitados", afirmó el ministro búlgaro de Transporte, Ivaylo Moskovski, en nombre del país que representa al Consejo este semestre, tras conocerse el acuerdo alcanzado en Luxemburgo y que entrará en vigor este verano una vez se publique en el Diario Oficial de la UE. 

Hasta el momento, los drones de menos de 150 kilos de peso están regulados por las autoridades nacionales, lo que deja a los fabricantes y operadores a expensas de diferentes exigencias sobre diseño y seguridad. La propuesta, respaldada por el Parlamento Europeo el 12 de junio, busca también incrementar la cooperación entre la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y las autoridades nacionales a la hora de evaluar los riesgos de vuelos sobre zonas de conflicto.  Para facilitar la identificación de los responsables en caso de incidente, los drones deberán llevar un código y tendrá que incluirse en registros nacionales el nombre de los operadores (excluidos los de los aparatos más pequeños). 

 

 

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