22 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Transparencia parlamentaria europea de Sánchez y Merkel contra las cuerdas

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus réplicas en el Congreso de los Diputados en Madrid, donde compareció el 27 de junio de 2018 para informar de la posición que trasladará al primer Consejo Europeo al que asistirá como jefe del Ejecutivo esta semana. EFE/Ballesteros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una de sus réplicas en el Congreso de los Diputados en Madrid, donde compareció el 27 de junio de 2018 para informar de la posición que trasladará al primer Consejo Europeo al que asistirá como jefe del Ejecutivo esta semana. EFE/Ballesteros

La gestión de la llegada de inmigrantes a las costas del Sur de Europa es el tema central del Consejo Europeo que se celebra hoy y el viernes en Bruselas, una de las cuestiones en las que en principio no hay acuerdo inicial. Será el primer Consejo en el que participa el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con la esperanza de lograr un acuerdo en materia de inmigración y confiado en que se reforzará en este ámbito la ayuda de la UE a países como España.

En su "estreno parlamentario europeo" en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el miércoles que tras sus conversaciones de los últimos días con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, España obtendrá más recursos económicos de la Unión Europea (UE) para cooperar con los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal.

En un ejercicio, a la vez de didáctica y transparencia informativa previa a la cumbre de Bruselas, el jefe del ejecutivo explicó las posiciones que mantendrá España en ese Consejo Europeo, el segundo para Sánchez -si se cuenta la "cumbre informal" del domingo pasado (centrada también en la inmigración)- o el primero "regular", ya que en la anterior cita sólo estuvieron 16 de los 28 socios comunitarios, tras el boicot de los países del "grupo de Visegrado" (Este de Europa).   

En ese sentido, en su comparecencia del miercoles, Sánchez adelantó ese incremento de recursos para España, una medida supuestamente acordada (o pergeñada en sus grandes trazos) en la reunión europea informal del domingo pasado y en sus encuentros con Macron, en París, la semana pasada, y con Merkel en Berlín el martes.

Se cierra la crisis del barco de Lifeline

Mientras tanto, la grave crisis en el Mediterráneo por el barco con inmigrantes de la ONG alemana Lifeline, pareció cerrarse el miércoles, tras varios tira y afloja entre Italia, Francia y Malta. El primer ministro de este último país, Joseph Muscat, permitió al navío acceder a sus puertos después de haber alcanzado un acuerdo para repartir a los refugiados que se encuentran a bordo entre ocho países de la UE. Muscat citó que los países que se han sumado a esta iniciativa son Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Francia, Malta y Bélgica y Holanda.

Tras el acuerdo, Malta acogió en la tarde-noche del miércoles en el puerto de La Valeta al barco, que lleva seis días en el Mediterráneo con unos 230 inmigrantes a bordo, gracias al acuerdo de reubicación firmado por esos ocho países de la UE. La nave atracó en el puerto de la capital maltesa a las 19.38 locales (17.38 GMT) y en el muelle esperaban miembros de protección civil y otras autoridades, según mostraron los medios locales.

El pacto contempla que estos Estados miembros de la UE se repartan los refugiados a bordo, mientras que "no serán acogidos aquellos que no cumplan los requisitos para la solicitud de asilo". El jefe del Ejecutivo maltés avanzó que serán identificados de inmediato los miembros de la tripulación y los inmigrantes salvados el pasado 21 de junio a pocas millas de las costas de Libia. Los que sean refugiados "serán protegidos por los Estados miembro", pero no lo serán los que no tengan derecho al asilo.

"Cada uno acogerá según su capacidad y no quiero dar números ahora, porque antes tenemos que ver las personas a bordo, su peligro y situación. Tenemos que estudiar a cada caso y luego el número de menores no acompañados", apuntó Muscat. 

"Ultimátum" de los socios de Merkel

Pero el asunto de la inmigración en Europa no se circunscribe a los espacios estrictamente de la política comunitaria de Bruselas: en Alemania amenaza con poner contra las cuerdas a Merkel, después de que el miércoles la Unión Socialcristiana (CSU) bávara, hermanada con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller germana rechazara concederle tiempo adicional más allá del Consejo Europeo de esta semana para lograr una respuesta común europea a la crisis. En declaraciones al programa matinal de la televisión pública alemana ARD, el líder parlamentario de la CSU, Alexander Dobrindt, señaló que es ya sabido desde hace tres años que hallar soluciones europeas es difícil.

Para intentar cimentar su postura, Merkel, reforzó su campaña entre sus aliados europeos y también en el seno de su coalición de Gobierno, en busca de soluciones al desafío de los conservadores bávaros, que exigen un giro derechista a su política migratoria. La líder de la CDU, su homólogo de la CSU, Horst Seehofer, y la responsable del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, se encerraron en una reunión de crisis en la tarde del miércoles, a pocas horas de la cumbre de Bruselas, para intentar desatascar la situación.

¿"Plataformas de desembarco" para inmigrantes?

Consciente de que la crisis migratoria protagonizará casi en exclusiva las discusiones de Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso el miércoles la creación de "plataformas de desembarco" de inmigrantes fuera de Europa, "si es posible" en cooperación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)".

Con vistas a la cumbre, Tusk envió una carta de invitación a los líderes de la UE en la que plantea además crear un nuevo fondo dedicado específicamente a combatir la inmigración ilegal, en el marco del periodo presupuestario 2017-2021, del cual se podrían beneficiar principalmente los socios del sur de la UE, incluida España. Tusk aboga asimismo por impulsar la cooperación con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios, y en particular por apoyar a los guardacostas libios, para dotarlos de los recursos necesarios a fin de que puedan tener el "pleno control" de las aguas en territorio libio.

La complejidad de la crisis migratoria ante las puertas de la UE es tal que Tusk alertó de que el fracaso en una política europea de inmigración "sería una manifestación de nuestra debilidad".

Precisamente, como muestra de la cacofonía política europea, el Gobierno de Alemania anticipó el miércoles que la cumbre de Bruselas no alcanzará un acuerdo sobre esos posibles centros de desembarco en la UE, una propuesta francesa respaldada por España, por falta de consenso entre los estados miembros. Fuentes del Gobierno alemán informaron de que "no hay consenso" en este punto y que, por tanto, no se espera que se llegue a un acuerdo al respecto.

Presupuesto propio para el Cuerpo Europeo de Solidaridad

Por otra parte, como nota más optimista, la Comisión Europea anunció el miércoles que el Cuerpo Europeo de Solidaridad, puesto en marcha en 2016, contará con su propio presupuesto y marco jurídico. En ese sentido, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo alcanzaron este acuerdo político propuesto por la CE para que este cuerpo, que ya benefició a más de 60.000 jóvenes comunitarios, de ellos 10.498 españoles, se refuerce.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics; el de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther H. Oettinger, y la de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen acogieron favorablemente el acuerdo. "El Cuerpo Europeo de Solidaridad es una parte clave de nuestros esfuerzos para capacitar a los jóvenes y permitirles que se conviertan en miembros comprometidos y responsables de nuestra sociedad", dijeron los comisarios en el comunicado.

Todos los jóvenes europeos de 17 a 30 años pueden participar en proyectos solidarios tanto dentro como fuera de la Unión Europea mediante contratos laborales, voluntariados o prácticas.
El cuerpo, que contará con su propio presupuesto de 375,6 millones de euros hasta 2020, busca permitir que más de 100.000 jóvenes participen en la iniciativa.

Histórico de noticias
En busca de la fórmula para desbloquear el "brexit"

Bruselas y Londres siguen buscando alternativas para destrabar el "brexit" , bloqueado desde que el Parlamento británico rechazó en enero el acuerdo de...

¿Saldrá el partido de Orbán de la familia popular europea?

El Partido Popular Europeo (PPE) debate este miércoles sobre el futuro en sus filas del socio húngaro, el gobernante Fidesz . Más de media docena de...

Aniversario en Crimea y dudas sobre el nuevo voto del acuerdo del "brexit"

Se acaban de cumplir cinco años de la anexión de Crimea a Rusia y el líder del Kremlin, Vladímir Putin , ha viajado a esa península ucraniana para...

Elecciones en Eslovaquia y fin del "gran debate nacional" en Francia

La pequeña república excomunista de Eslovaquia celebra la primera vuelta de sus elecciones presidenciales este sábado . La favorita en las encuestas es...

Retrasar el "brexit": ¿Para qué y hasta cuándo?

¿Para qué y hasta cuándo? Es la pregunta que se hace la Unión Europea (UE) sobre un posible retraso del "brexit", una opción que se votará este jueves...

Peleando por su futuro

Se han propuesto pelear por su futuro . Y por el de todos. Estudiantes del movimiento "Fridays for Future" , que promueve la lucha contra el cambio...

Exhaustos por el "brexit"

Exhaustos por el largo proceso del "brexit" . Así se sienten la mayoría de los votantes británicos , según ha explicado a Efe Andrew Cooper, fundador de...

Un mar de dudas en la recta final hacia el "brexit"

Quedan menos de veinte días para el 29 de marzo , la fecha prevista de ejecución del "brexit" , y pocos se atreven a aventurar qué va a ocurrir . La...

Paraísos fiscales también en Europa

Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Malta y Chipre serían considerados paraísos fiscales si la Unión Europea (UE) aplicase a sus miembros los criterios que...

Una agenda positiva para suavizar las tensiones comerciales

La comisaria europea de Comercio , Cecilia Malmstrom, visita este miércoles Washington con el objetivo de continuar trabajando para suavizar las...

Cumbre energética en Bruselas y nuevas reuniones sobre el "brexit"

Bruselas acoge este martes la Quinta Cumbre Europea de la Energía con la vista puesta en debatir la estrategia de descarbonización de la Unión...

La ultraderecha sorprende en Estonia

El Partido Reformista , de centro-derecha y proeuropeo, ha ganado las elecciones parlamentarias de este domingo en Estonia . Pero la sorpresa ha sido...

Deshojando la (amarga) margarita del "brexit"

Deshojando la (amarga) margarita del "brexit ": el camino para la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE), previsto inicialmente para el...

Ucrania renuncia a Eurovisión

Ucrania no participará este año en el festival de Eurovisión . La decisión se ha tomado después de que los ganadores del concurso nacional se hayan...

Jornada repleta de reuniones de alto nivel

Este miércoles llega cargado de reuniones de alto nivel . En París el presidente francés, Emmanuel Macron , recibe a la canciller alemana, Angela Merkel...

El retraso del "brexit" o un nuevo referendo cobran fuerza

Pese a que la primera ministra británica, Theresa May , no se aparta de momento de su hoja de ruta, que sigue siendo respetar la fecha del 29 de marzo...

Siempre hay una primera vez

En Sharm el Sheij, el balneario egipcio situado a orillas de mar Rojo, los líderes de la Unión Europea (UE) y de los países árabe s celebran la primera...

Convención de los socialistas europeos y primera misión privada a la Luna

El Partido Socialista Europeo (PSE) inicia este viernes en Madrid una convención de dos días para preparar las elecciones europeas de mayo en la que...

Informe anual de Frontex y Juncker vuelve a recibir a May

El director de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) , Fabrice Leggeri, presenta este miércoles su informe anual , que pasa revista a las...

A vueltas con la salvaguarda irlandesa

El mecanismo ideado para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es, hoy por hoy, la principal...

Cumbre inédita sobre pederastia en el Vaticano

Organizarla era un " acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente". Así se ha referido el papa Francisco a la cumbre inédita sobre...

Tensiones entre EEUU, Rusia y China en el "Davos de la defensa"

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) , conocida también por su importancia y temática como el "Davos de la defensa", abordará desde este viernes...

Primera conferencia mundial sobre la crisis humanitaria en Venezuela

Washington acoge este jueves la Conferencia Mundial sobre la Crisis Humanitaria en Venezuela con la asistencia de expertos, organizaciones humanitarias...

No más misiles en Europa

La OTAN no tiene intención de desplegar nuevos misiles en Europa . Lo ha dejado claro su secretario general, Jens Stoltenberg, antes de la reunión que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información