20 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Larga noche de pactos migratorios en Bruselas: "Italia ya no está sola"

 El presidente francés Emmanuel Macron, conversa con la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la primera jornada de reuniones de la cumbre de Bruselas, el 28 de junio del 2018. EFE/Stephanie Lecocq POOL

El presidente francés Emmanuel Macron, conversa con la canciller alemana, Angela Merkel, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, durante la primera jornada de reuniones de la cumbre de Bruselas, el 28 de junio del 2018. EFE/Stephanie Lecocq POOL

El Consejo Europeo de Bruselas alumbró, a altas horas de la madrugada del viernes, un difícil acuerdo migratorio, que Italia mantuvo bloqueado hasta que consideró satisfechas sus exigencias. "Italia ya no está sola" fue el resumen de la primera jornada de la cita europea, en palabras del primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

En el capítulo de los "ganadores", también figura España. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró este viernes una "buena noticia" para el país que en la reunión se haya adoptado el compromiso de destinar más recursos económicos a Madrid para que lidere la respuesta a los flujos migratorios en el Mediterráneo, una crisis agravada en los últimos días con los barcos "Acuarius" (finalmente atracado en Valencia) y el navío de la ONG alemana Lifeline (que lo hizo en Malta).

Toda la noche y la pasada madrugada los líderes europeos trabajaron en pos del pacto, según el cual se crearán de forma voluntaria en los Estados miembros centros "controlados" para separar a los refugiados, con derecho a permanecer en los Veintiocho, de los inmigrantes económicos, que serían devueltos a sus países de origen.

Por tanto, cuando las personas lleguen al territorio comunitario serán internadas en esas instalaciones hasta decidir si se les otorga el estatus de protección o no. 

La reubicación de los refugiados desde esos centros a diferentes Estados miembros también será voluntaria para los Veintiocho.

"En el territorio de la UE, quienes son salvados (del mar), de acuerdo con el Derecho Internacional, deben ser atendidos, sobre la base de un esfuerzo conjunto, mediante su traspaso a centros controlados establecidos en Estados miembros, solo de forma voluntaria, donde un procesamiento rápido y seguro permitiría, con total apoyo de la UE, distinguir entre irregulares y refugiados", dicen las conclusiones. Con respecto a las plataformas de desembarco en países terceros, los líderes se mostraron más imprecisos.

"The new guy in Brussels"

Al margen de las complejas decisiones políticas, la anécdota vino de la mano del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien al posar para la foto en la tarde del jueves, antes de las reuniones, se refirió distendidamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como "el nuevo chico", "the new guy", en inglés, por la condición de "nuevo" en los Consejos Europeos del presidente español, aunque en realidad esta es su segunda "cumbre", tras la "informal" del domingo pasado en Bruselas.

Primer "cara a cara" Sánchez-May

Aparte de otros encuentros bilaterales, usuales en este tipo de cumbres, Sánchez mantuvo el jueves en la tarde-noche una conversación con la primera ministra británica, Theresa May, antes de asistir al Consejo Europeo, y se reunió con el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani. Sánchez se desplazó a la sede del Consejo tras participar en una reunión previa de los líderes del Partido Socialista Europeo.

En su primer contacto con Tajani como presidente del Gobierno, Sánchez abordó algunas cuestiones que se analizaron en la reunión del Consejo Europeo, como la política migratoria y la reforma de la eurozona. Fue a continuación cuando Sánchez se vio también por vez primera con May después de que ambos mantuvieran una primera conversación telefónica días atrás tras el relevo al frente del Gobierno español.

"Yo creo que lo vamos a lograr y creo que es importante que se pueda plantear la garantía de los derechos de todos los ciudadanos británicos que están en España y también de los españoles que están en el Reino Unido", comentó el líder socialista español antes del encuentro con la "premier británica".

Advertencia del BCE sobre la economía global

En el capítulo económico, aunque el ritmo de crecimiento de la economía europea y mundial parece haber regresado por la buena senda, los peligros no están del todo conjurados, según advirtió el jueves el Banco Central Europeo (BCE), para quien los riesgos para la economía global se han incrementado en las últimas semanas y un mayor proteccionismo puede tener un impacto significativo en la actividad y el comercio mundial, según el boletín económico de la entidad de Fráncfort. El banco estima que los riesgos para la economía global están equilibrados a corto plazo pero aumentarán a medio.

La reforma fiscal de Estados Unidos puede tener un impacto en la actividad más fuerte de lo esperado, señala el informe. Además, el banco alerta de otros riesgos relacionados con la posibilidad de que continúen endureciéndose las condiciones financieras globales, con alteraciones asociadas con el proceso de reformas en China y con incertidumbres geopolíticas, especialmente relacionadas con el "brexit", previsto para dentro de un año.

Respecto a la eurozona, el boletín del BCE considera que, pese a la desaceleración registrada a principios de este año, el crecimiento continuará "sólido y con amplia base" y que los riesgos a las perspectivas de crecimiento están "largamente equilibrados".

¿El "brexit" hace daño a la salud?

Precisamente, sobre el "brexit" la Asociación Médica Británica (BMA) se apartó del estricto terreno de la praxis médica, y se aventuró el miércoles a lanzar una opinión "médico-política", al pedir durante su congreso anual que se convoque un segundo referéndum sobre el "brexit", tras considerar que el proceso de salida de la UE es "malo para la salud" del Reino Unido. La asociación profesional, que representa a unos 160.000 médicos en el país, aprobó un texto en el que se compromete a apoyar la permanencia de la isla en la UE y el mercado único, y a "expresar de forma pública" que el "brexit" supone "una seria amenaza para el NHS (sistema sanitario público) y la salud de la nación".

La moción aprobada por los médicos sostiene asimismo que la BMA debe "apoyar la idea de que los ciudadanos tengan la última palabra sobre el acuerdo" sobre los términos de salida de la UE, al que Londres y Bruselas esperan llegar antes del 29 de marzo de 2019, cuando se producirá de forma oficial salida británica del bloque.

"El Gobierno está lamentablemente poco preparado para asegurar la salud y el bienestar del Reino Unido a tiempo para esa fecha límite que se ha autoimpuesto", afirmó el médico William Sapwell, que propuso la iniciativa aprobada en el congreso anual, celebrado en Brighton (sur de Inglaterra).

15.000 jóvenes descubriran los tesoros de Europa

Al tiempo que avanza el calendario y las vacaciones asoman en el horizonte, la Comisión Europea lanzó el jueves el programa "Descubrir Europa", gracias al cual cerca de 15.000 jóvenes de 18 años, elegidos entre un grupo de 100.000 de los diferentes socios de la UE que presentaron su solicitud, podrán viajar gratis en tren para descubrir a fondo el patrimonio europeo (2018 es el Año Europeo del Patrimonio Cultural).

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, indicó que "el interés que despertó esta iniciativa entre los jóvenes de toda Europa fue enorme" y confió en que más jóvenes disfruten de este programa en los años próximos. El programa permite a los ganadores viajar solos o en grupos de máximo 5 personas y visitar entre 1 y 4 destinos de la Unión Europea. Los interesados podrán viajar entre el 9 de julio y el 30 de septiembre. Además, con motivo del año Europeo, los beneficiarios podrán participar en los distintos eventos y actividades que se desarrollarán durante el periodo estival.

Histórico de noticias
A la espera de resultados en Salzburgo

La cita del día es la cumbre de líderes europeos en Salzburgo (Austria), y sobre todo ver qué resultados arroja sobre las políticas de inmigración y las...

Cumbre de Salzburgo: mucho en juego sobre el "brexit" e inmigración

Hay mucho en juego en la cumbre que los líderes europeos comienzan este miércoles en Salzburgo (Austria). Por un lado sobre inmigración , con una...

Los riesgos de un mal "brexit" y cómo reformar la OMC

El goteo de noticias sobre el "brexit" es constante y promete serlo más a medida que se acerca el 29 de marzo de 2019, la fecha prevista para la retirada...

Renovación de billetes y cumbre migratoria en Salzburgo

El Banco Central Europeo (BCE) presenta este lunes en Fráncfort los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la denominada serie Europa. Son los últimos que...

En busca de mayor cooperación con África

Varios ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen este viernes en Viena con representantes de países del norte de África para analizar...

Reunión del BCE, maniobras rusas y nuevo dardo de Salvini

La agenda europea vuelve a centrarse en Bruselas tras el maratón de noticias de los discursos, reuniones y votaciones del pleno de la Eurocámara en...

Hora de hacer balance para Juncker

Con permiso del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker , quien será uno de los protagonistas indiscutibles de la jornada con su...

Jornada para escuchar a Hungría y Grecia en Estrasburgo

El jefe del Gobierno de Hungría , el nacionalista Viktor Orbán , estará presente en el debate de este martes en el Parlamento Europeo sobre la situación...

Juncker y Cataluña, protagonistas de la semana

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker , pronunciará este miércoles ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo el tradicional...

El Eurogrupo comienza un nuevo curso y Moscovici "confía" en España

Llegó septiembre: adiós a la vacaciones estivales, comienzo de un nuevo curso en las aulas...y también en la arena política de la Unión Europea (UE),...

Dosis de "flema británica" ante un posible "brexit" sin acuerdo

Mientras las hojas del calendario avanzan inexorables hacia marzo del año próximo, fecha prevista para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), o...

Polémica designación en Bruselas y "estado de crisis" en Hungría

Sigue la polémica por la manera en que se realizó el nombramiento del alemán Martin Selmyr como secretario general de la Comisión Europea: el martes la...

No a una segunda consulta sobre el "brexit" y fin de las bombillas halógenas

La primera ministra británica, Theresa May , tiene claro que el "brexit" es (o parece) algo ya irreversible. Con un ojo en las páginas del calendario, que...

En busca de un acuerdo para el "brexit" y debate por el cambio horario

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido siguen intentando evitar que las negociaciones para una salida pactada de la isla del bloque comunitario,...

Repensar la Operación Sofía y homenajes a McCain

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido cierran este viernes tres días de reuniones técnicas sobre la salida de Londres del club comunitario con un...

¿Desaparecerá el cambio horario en Europa?

La Comisión Europea (CE) prevé dar a conocer en breve los resultados de la consulta pública sobre el cambio horario en la que participaron unos 4,6...

Primeras reuniones europeas tras las vacaciones y dimisión en Francia

Agosto está llegando a su fin , al igual que las vacaciones de las autoridades europeas. Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) inician este...

Cita entre dos defensores de la mano dura con la inmigración

Se han convertido en las caras más visibles , aunque no las únicas, del auge de la política de mano dura con la inmigración en Europa . La cita de la...

Más España en Latinoamérica

Es hora de superar el "déficit" de presencia de España en Latinoamérica . Así lo cree el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez ,...

Comienza el proceso para exhumar a Franco y el papa viaja a Irlanda

La polémica está servida en España por el plan para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco . Este viernes el Gobierno del...

Polémicas tácticas contra la inmigración

Es una práctica "inhumana y absolutamente ilegítima" . Así hablan los defensores de derechos humanos al denunciar que el Gobierno de Hungría hace pasar...

Un satélite europeo para medir el viento

Desde la Guayana francesa, un lanzador Vega del consorcio europeo Arianespace tiene previsto poner este miércoles en órbita el satélite Aeolus . Ha sido...

Gesto inédito del papa

El papa Francisco ha protagonizado un gesto inédito . Ha enviado una carta a todos los católicos para expresar "vergüenza" y "arrepentimiento" por los...

Grecia vuelve a ser dueña de su destino

Grecia recupera este lunes el poder de tomar decisiones sobre su destino con el fin de su último programa de asistencia financiera . Dentro de un plan...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información