16 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Presidencia austríaca de la UE y peligro de ruptura en la coalición de Merkel

 El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov (d), entrega un banderín de la UE al canciller austríaco, Sebastian Kurz, (iz), mientras posan, el 30 de junio de 2018, en el acto de traspaso de la presidencia semestral búlgara del Consejo de la UE a Austria, en la localidad austríaca de Schladming. Viena asumió oficialmente la presidencia semestral del bloque comunitario el 1 de julio de 2018. EFE/EPA/MICHAEL GRUBER

El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov (d), entrega un banderín de la UE al canciller austríaco, Sebastian Kurz, (iz), mientras posan, el 30 de junio de 2018, en el acto de traspaso de la presidencia semestral búlgara del Consejo de la UE a Austria, en la localidad austríaca de Schladming. Viena asumió oficialmente la presidencia semestral del bloque comunitario el 1 de julio de 2018. EFE/EPA/MICHAEL GRUBER

El mes de julio se inició, entre el primer éxodo urbano por las vacaciones estivales y los vibrantes partidos del Mundial de Rusia, con la presidencia austríaca del Consejo de la Unión Europea (UE), y los crecientes problemas de la canciller alemana, Angela Merkel, por satisfacer las demandas de sus socios bávaros de la coalición (la Unión Socialcristiana, CSU, hermanada con la Unión Cristianodemócrata, CDU) en la cuestión migratoria, para la que pidieron más mano dura y una solución europea. Si este lunes no se cierra la crisis, el gobierno de coalición alemán podría estar muy cerca de la ruptura.

Precisamente por el tema de la inmigración, los seis meses de presidencia comunitaria que afronta Austria no serán fáciles. El Gobierno del país alpino, formado por democristianos y ultranacionalistas euroescépticos, tiene en su programa europeo como dos prioridades claves: la lucha contra la inmigración y la seguridad.

Liderado por el canciller conservador, Sebastian Kurz, de solo 31 años, esta presidencia austríaca de la UE -la tercera después de 1998 y 2006- tiene como lema "Una Europa que protege". Si bien su agenda de política europea -y también nacional- está dominada por la migración y la seguridad, Kurz destacó en un mensaje de vídeo colgado en Twitter la digitalización de la economía europea y la integración de los países de los Balcanes Occidentales en la UE como otras dos prioridades.

La presidencia semestral austríaca deberá tratar otros dos temas de importancia: la negociación del marco financiero comunitario para el período 2021-2027 y la recta final de la salida del Reino Unido de la UE, prevista para marzo de 2019.

El pulso Merkel-Seehofer pone al borde del abismo a la coalición germana

Con un efecto similar al de una peligrosa bomba de tiempo, el reto de la inmigración, que Merkel creía resuelto -o parcialmente solventado- con los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de los pasados jueves y viernes en Bruselas (con apoyo de España y Grecia), no parece haber satisfecho a la CSU. Merkel afirmó el domingo que el acuerdo migratorio de la última cumbre de Bruselas debería satisfacer las demandas de los conservadores bávaros, que habían amenazado con cerrar las fronteras si no había una solución europea. 

En una entrevista en la televisión pública ZDF, la canciller aseguró que los acuerdos alcanzados en la capital belga tienen "efectos equivalentes" al cierre fronterizo para los movimientos de peticionarios de asilo dentro de la UE -la denominada migración secundaria- que había exigido la CSU.

Agregó que aún queda mucho por negociar en la UE para resolver la cuestión migratoria, que "Europa es lenta y no estamos donde queremos estar" y que "falta mucho" para dar una solución europea a esta situación.

La CSU había amenazado a la canciller con cerrar de forma unilateral las fronteras -aprovechando que su presidente, Horst Seehofer es ministro de Interior en Berlín- si en la cita de Bruselas no se lograba un acuerdo con efectos similares a su propuesta de cerrar las fronteras a los inmigrantes ya registrados en otros países europeos.

 Merkel se niega a adoptar la medida unilateral de la CSU, por lo que si los bávaros persisten en su postura el enfrentamiento podría derivar en una grave crisis de gobierno y, en último término, provocar la caída del Gobierno alemán.

La revuelta se podría cerrar si los conservadores bávaros aceptan lo acordado en Bruselas -aunque sea con matices- y salvar una de las peores crisis en sus doce años al frente del Gobierno alemán. Seehofer amenazó este domingo con dimitir si no se aceptaban sus exigencias. Para este lunes está prevista otra reunión de urgencia entre él y Merkel.

Sánchez viaja a Lisboa 

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja esta lunes a Lisboa para reunirse con el primer ministro portugués, Antonio Costa, una cita con la que cerrará la primera gira europea que ha realizado desde su llegada al Ejecutivo.

Sánchez y Costa, cuyas formaciones pertenecen al Partido Socialista Europeo, ya mantuvieron una primera conversación telefónica tras el relevo al frente del Gobierno español y ambos se vieron la semana pasada en Bruselas con motivo de la reunión de Consejo Europeo.

El barco de Open Arms, a Barcelona

La semana se cerró -y comienza- nuevamente con otra polémica derivada de la precaria situación humanitaria de un barco de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, esta vez la protagonista (involuntaria) ha sido la ONG española Proactiva Open Arms, dedicada al rescate en el mar, que, tras la negativa de Italia y Malta, informó el domingo de que tiene previsto que su embarcación Open Arms, en la que viajan 60 migrantes rescatados frente a las costas de Libia, llegue al puerto de Barcelona el próximo miércoles día 4.

Así lo aseguraron a Efe fuentes de esta ONG, que precisaron que los migrantes están "tranquilos" después de saber que el Gobierno español ha autorizado su desembarco. A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, agradeció en la noche del sábado al Gobierno español que permitiera a esta embarcación atracar en su ciudad, elogió la labor de la ONG y aseguró que la capital catalana espera "con los brazos abiertos" a los migrantes.

El Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno regional de Cataluña y el Ejecutivo español trabajarán de forma conjunta para organizar la llegada de los rescatados y se aplicarán los protocolos establecidos, aseguró.

La UE y Reino Unido se mentalizan para un "brexit" sin acuerdo

A medida que pasa el tiempo y se constatan escasos avances en la negociación Bruselas-Londres para una salida ordenada y no traumática del Reino Unido de la UE ("brexit"), y puesto que tampoco en la reciente cumbre de Bruselas se lograron pasos decididos, el Gobierno británico siente cada vez más presión para poner sobre la mesa un plan detallado sobre la futura relación que espera forjar con el bloque comunitario, aunque no haya acuerdo.

El gabinete de la primera ministra conservadora, Theresa May, continúa dividido entre aquellos ministros favorables a un "brexit" duro, que rompa por completo los lazos con el mercado único y la unión aduanera, y los partidarios de buscar fórmulas para mantener algún tipo de integración en esas estructuras comunitarias.

Los Veintisiete países restantes de la UE han alertado a Londres esta semana de que se acaba el tiempo para presentar un proyecto "realista y viable" antes de que se agote el plazo para las negociaciones que establece el artículo 50 del Tratado de Lisboa. La norma que rige el funcionamiento de la Unión prevé que el Reino Unido saldrá del bloque comunitario el 29 de marzo de 2019, dos años después de anunciar su intención de retirarse.

De hecho, el consejero delegado del sistema público de salud en Inglaterra (NHS England), Simon Stevens, afirmó el domingo que el organismo ya ha elaborado planes de contingencia para el caso en el que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo con Bruselas.

"Nadie está pensando en que esa es una situación deseable, pero si eso es lo que obtenemos, no ocurrirá sin que lo hayamos previsto", dijo Stevens en una entrevista con la cadena BBC.

Medio siglo de Unión Aduanera

En medio de tantas tensiones, también hubo esta semana tiempo para una efeméride positiva: el 1 de julio se cumplían 50 años de uno de los grandes hitos del proyecto comunitario: la Unión Aduanera.

Creada en 1968 por los seis primeros miembros de las Comunidades Europeas (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Holanda), su objetivo fue eliminar los impuestos aduaneros entre ellos y fijar aranceles y normas comunes tanto para las importaciones a la zona común de comercio como para las exportaciones.

Actualmente, casi todo el territorio de la UE constituye una única área de comercio en cuyo interior las mercancías circulan libremente, sin controles aduaneros, si han sido obtenidas en suelo comunitario o si se han cumplido las formalidades para su importación desde terceros países ante las autoridades aduaneras de cualquiera de sus Estados Miembros.

Con motivo de la celebración, la Comisión Europea organizó el fin de semana eventos en aeropuertos y escuelas de toda la UE, para aumentar la concienciación entre los ciudadanos del importante aunque a veces invisible papel de la Unión Aduanera en la protección de los europeos y la facilitación del comercio.

Trump vuelve a cargar contra la UE

Uno de los comentarios polémicos del cierre de la semana vino -también- desde Washington, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, opinara que la Unión Europea es "posiblemente tan mala como China" en su relación comercial con Estados Unidos, a pesar de que su país gasta "una fortuna en la OTAN para protegerles", según aseguró.

"La UE es posiblemente tan mala como China, solo que más pequeña. Es terrible lo que nos hacen", dijo Trump en una entrevista grabada esta semana y emitida el fin de semana por la cadena de televisión Fox News."Me encantan esos países, Alemania y todos los países. Escocia... pero nos tratan muy mal, muy injustamente (...). Y a pesar de eso, nos gastamos una fortuna en la OTAN para protegerles", agregó.

Los comentarios de Trump llegan diez días antes de su participación en la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde verá a muchos de los líderes de la UE en un momento de fuertes tensiones en la relación transatlántica.

Histórico de noticias
División en la  UE sobre el problema migratorio y victoria de Erdogan

Progresos hacia un acuerdo y ambiente de moderado optimismo. Fueron las conclusiones de la cumbre "express" celebrada el domingo en Bruselas por 16...

En busca de pactos migratorios

Reforzar las fronteras exteriores. Crear centros de desembarco, reclusión y registro de inmigrantes fuera de la Unión Europea (UE). Tratar de reducir a...

Más leña al fuego en la OTAN y día crucial para May

Ya se intuía, por sus declaraciones previas, que Donald Trump llegaba a Bruselas con ganas de torpedear de algún modo la cumbre de líderes de la OTAN ....

Dilema en la OTAN: solidaridad o más gasto a cualquier precio

Por si alguien tenía dudas tras unas declaraciones suyas de mayo en las que trató de "enemigo" a Donald Trump, el presidente del Consejo Europeo , Donald...

Cábalas futboleras y políticas

Toca hacer apuestas , futbolísticas y sobre política. El trofeo del Mundial se quedará en Europa por cuarta vez consecutiva, algo inédito en la historia...

Gira de Trump a Europa y May defiende su plan para el "brexit"

La semana europea que se inicia este lunes estará marcada, entre otros temas relevantes, por la visita a Europa del presidente de Estados Unidos, Donald...

May desvela su hoja de ruta "post brexit" y premio europeo para Asturias

Este viernes podría ser una jornada clave para conocer los planes de la primera ministra conservadora británica, Theresa May , para el período...

La inmigración marca la agenda y "líneas rojas" de May para un "brexit" duro

Los efectos de la crisis política en Alemania debido a la política migratoria no aminoran, tras las dudas expresadas por el Partido Socialdemócrata (SPD)...

Primeras dudas sobre el pacto de gobierno en Alemania y mano dura de Austria en inmigración

Cuando parecía que la calma llegaría por fin a la cancillería alemana tras el acuerdo alcanzado in extremis en la noche del lunes entre la canciller,...

Merkel salva in extremis la coalición y ayuda financiera a España para migración

Tras varios días de tenso tira y afloja entre los partidos conservadores de la coalición alemana, la CDU de la canciller, Angela Merkel , y los bávaros de...

Presidencia austríaca de la UE y peligro de ruptura en la coalición germana

El mes de julio se inició, entre el primer éxodo urbano por las vacaciones estivales y los vibrantes partidos del Mundial de Rusia, con la presidencia...

Pacto migratorio con fórceps en la cumbre de Bruselas

El Consejo Europeo de Bruselas alumbró, a altas horas de la madrugada del viernes, un difícil acuerdo migratorio, que Italia mantuvo bloqueado hasta que...

Didáctica europea de Sánchez y preparativos de la cumbre europea

La gestión de la llegada de inmigrantes a las costas del Sur de Europa es el tema central del Consejo Europeo que se celebra hoy y el viernes en Bruselas,...

Merkel promete apoyar a España y reparto "a medias" de inmigrantes en el Mediterráneo

Como si de una verdadera operación de "seducción política" se tratara, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , recibió el respaldo explícito de la...

España, nueva sede de "Atalanta" y sigue la tensión Italia-Francia

Pocas horas después de la "cumbre express" celebrada por la Unión Europea (UE) en Bruselas, centrada en el reto de la inmigración, y en la cual se...

Condiciones “post brexit” para los comunitarios y polémica ley en Hungría

La Unión Europea (UE) aplica a partir de hoy las medidas acordadas sobre ciertos productos de EEUU , en respuesta a los aranceles estadounidenses a las...

Juncker busca cerrar brechas en el tema migratorio y ¿duelo femenino por el poder en el PP?

Las sonoras diferencias de criterio entre algunos socios de la Unión Europea (UE) en cuestión de migración parecen tan evidentes que el presidente de la...

Apuesta por una eurozona más cohesionada y fuerte

Europa está ante "la hora de la verdad" . Lo sabe y lo ha dicho este martes el presidente francés, Emmanuel Macron , durante su cumbre con la canciller...

Merkel en apuros y Sánchez recibe a Tusk

El presidente de EEUU, Donald Trump , no desaprovecha ninguna oportunidad para criticar a Europa . Considera que un "gran error" del Viejo Continente ha...

Debate sobre los refugiados y victoria del uribismo en Colombia

Los inmigrantes del "Aquarius" ya están en tierra firme. Los 630 rescatados de aguas libias llegaban este domingo al puerto español de Valencia entre...

Luz al final del túnel para Grecia

Grecia está cada vez más cerca del final del túnel . Su Parlamento acaba de aprobar el último paquete de reformas acordadas con los acreedores...

Comienza el Mundial de Rusia y De Guindos se estrena en reunión del BCE

Muchas alertas noticiosas este miércoles en España . La primera sobre Iñaki Urdangarin , cuñado del rey Felipe VI y quien deberá entrar en prisión...

Cruce de acusaciones por el "Aquarius" y la complejidad del "brexit"

Indispensable es dar una "solución unitaria" a los desafíos migratorios de Europa, según la canciller alemana, Angela Merkel . Casos como el de los...

Apretón de manos para la posteridad y el dilema migratorio en Europa

Llegó el gran día y, a juzgar por las primeras declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump , todo ha ido "mejor de lo esperado" en su...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información