20 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Presidencia austríaca de la UE y peligro de ruptura en la coalición de Merkel

 El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov (d), entrega un banderín de la UE al canciller austríaco, Sebastian Kurz, (iz), mientras posan, el 30 de junio de 2018, en el acto de traspaso de la presidencia semestral búlgara del Consejo de la UE a Austria, en la localidad austríaca de Schladming. Viena asumió oficialmente la presidencia semestral del bloque comunitario el 1 de julio de 2018. EFE/EPA/MICHAEL GRUBER

El primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov (d), entrega un banderín de la UE al canciller austríaco, Sebastian Kurz, (iz), mientras posan, el 30 de junio de 2018, en el acto de traspaso de la presidencia semestral búlgara del Consejo de la UE a Austria, en la localidad austríaca de Schladming. Viena asumió oficialmente la presidencia semestral del bloque comunitario el 1 de julio de 2018. EFE/EPA/MICHAEL GRUBER

El mes de julio se inició, entre el primer éxodo urbano por las vacaciones estivales y los vibrantes partidos del Mundial de Rusia, con la presidencia austríaca del Consejo de la Unión Europea (UE), y los crecientes problemas de la canciller alemana, Angela Merkel, por satisfacer las demandas de sus socios bávaros de la coalición (la Unión Socialcristiana, CSU, hermanada con la Unión Cristianodemócrata, CDU) en la cuestión migratoria, para la que pidieron más mano dura y una solución europea. Si este lunes no se cierra la crisis, el gobierno de coalición alemán podría estar muy cerca de la ruptura.

Precisamente por el tema de la inmigración, los seis meses de presidencia comunitaria que afronta Austria no serán fáciles. El Gobierno del país alpino, formado por democristianos y ultranacionalistas euroescépticos, tiene en su programa europeo como dos prioridades claves: la lucha contra la inmigración y la seguridad.

Liderado por el canciller conservador, Sebastian Kurz, de solo 31 años, esta presidencia austríaca de la UE -la tercera después de 1998 y 2006- tiene como lema "Una Europa que protege". Si bien su agenda de política europea -y también nacional- está dominada por la migración y la seguridad, Kurz destacó en un mensaje de vídeo colgado en Twitter la digitalización de la economía europea y la integración de los países de los Balcanes Occidentales en la UE como otras dos prioridades.

La presidencia semestral austríaca deberá tratar otros dos temas de importancia: la negociación del marco financiero comunitario para el período 2021-2027 y la recta final de la salida del Reino Unido de la UE, prevista para marzo de 2019.

El pulso Merkel-Seehofer pone al borde del abismo a la coalición germana

Con un efecto similar al de una peligrosa bomba de tiempo, el reto de la inmigración, que Merkel creía resuelto -o parcialmente solventado- con los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de los pasados jueves y viernes en Bruselas (con apoyo de España y Grecia), no parece haber satisfecho a la CSU. Merkel afirmó el domingo que el acuerdo migratorio de la última cumbre de Bruselas debería satisfacer las demandas de los conservadores bávaros, que habían amenazado con cerrar las fronteras si no había una solución europea. 

En una entrevista en la televisión pública ZDF, la canciller aseguró que los acuerdos alcanzados en la capital belga tienen "efectos equivalentes" al cierre fronterizo para los movimientos de peticionarios de asilo dentro de la UE -la denominada migración secundaria- que había exigido la CSU.

Agregó que aún queda mucho por negociar en la UE para resolver la cuestión migratoria, que "Europa es lenta y no estamos donde queremos estar" y que "falta mucho" para dar una solución europea a esta situación.

La CSU había amenazado a la canciller con cerrar de forma unilateral las fronteras -aprovechando que su presidente, Horst Seehofer es ministro de Interior en Berlín- si en la cita de Bruselas no se lograba un acuerdo con efectos similares a su propuesta de cerrar las fronteras a los inmigrantes ya registrados en otros países europeos.

 Merkel se niega a adoptar la medida unilateral de la CSU, por lo que si los bávaros persisten en su postura el enfrentamiento podría derivar en una grave crisis de gobierno y, en último término, provocar la caída del Gobierno alemán.

La revuelta se podría cerrar si los conservadores bávaros aceptan lo acordado en Bruselas -aunque sea con matices- y salvar una de las peores crisis en sus doce años al frente del Gobierno alemán. Seehofer amenazó este domingo con dimitir si no se aceptaban sus exigencias. Para este lunes está prevista otra reunión de urgencia entre él y Merkel.

Sánchez viaja a Lisboa 

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja esta lunes a Lisboa para reunirse con el primer ministro portugués, Antonio Costa, una cita con la que cerrará la primera gira europea que ha realizado desde su llegada al Ejecutivo.

Sánchez y Costa, cuyas formaciones pertenecen al Partido Socialista Europeo, ya mantuvieron una primera conversación telefónica tras el relevo al frente del Gobierno español y ambos se vieron la semana pasada en Bruselas con motivo de la reunión de Consejo Europeo.

El barco de Open Arms, a Barcelona

La semana se cerró -y comienza- nuevamente con otra polémica derivada de la precaria situación humanitaria de un barco de rescate de inmigrantes en el Mediterráneo, esta vez la protagonista (involuntaria) ha sido la ONG española Proactiva Open Arms, dedicada al rescate en el mar, que, tras la negativa de Italia y Malta, informó el domingo de que tiene previsto que su embarcación Open Arms, en la que viajan 60 migrantes rescatados frente a las costas de Libia, llegue al puerto de Barcelona el próximo miércoles día 4.

Así lo aseguraron a Efe fuentes de esta ONG, que precisaron que los migrantes están "tranquilos" después de saber que el Gobierno español ha autorizado su desembarco. A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, agradeció en la noche del sábado al Gobierno español que permitiera a esta embarcación atracar en su ciudad, elogió la labor de la ONG y aseguró que la capital catalana espera "con los brazos abiertos" a los migrantes.

El Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno regional de Cataluña y el Ejecutivo español trabajarán de forma conjunta para organizar la llegada de los rescatados y se aplicarán los protocolos establecidos, aseguró.

La UE y Reino Unido se mentalizan para un "brexit" sin acuerdo

A medida que pasa el tiempo y se constatan escasos avances en la negociación Bruselas-Londres para una salida ordenada y no traumática del Reino Unido de la UE ("brexit"), y puesto que tampoco en la reciente cumbre de Bruselas se lograron pasos decididos, el Gobierno británico siente cada vez más presión para poner sobre la mesa un plan detallado sobre la futura relación que espera forjar con el bloque comunitario, aunque no haya acuerdo.

El gabinete de la primera ministra conservadora, Theresa May, continúa dividido entre aquellos ministros favorables a un "brexit" duro, que rompa por completo los lazos con el mercado único y la unión aduanera, y los partidarios de buscar fórmulas para mantener algún tipo de integración en esas estructuras comunitarias.

Los Veintisiete países restantes de la UE han alertado a Londres esta semana de que se acaba el tiempo para presentar un proyecto "realista y viable" antes de que se agote el plazo para las negociaciones que establece el artículo 50 del Tratado de Lisboa. La norma que rige el funcionamiento de la Unión prevé que el Reino Unido saldrá del bloque comunitario el 29 de marzo de 2019, dos años después de anunciar su intención de retirarse.

De hecho, el consejero delegado del sistema público de salud en Inglaterra (NHS England), Simon Stevens, afirmó el domingo que el organismo ya ha elaborado planes de contingencia para el caso en el que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo con Bruselas.

"Nadie está pensando en que esa es una situación deseable, pero si eso es lo que obtenemos, no ocurrirá sin que lo hayamos previsto", dijo Stevens en una entrevista con la cadena BBC.

Medio siglo de Unión Aduanera

En medio de tantas tensiones, también hubo esta semana tiempo para una efeméride positiva: el 1 de julio se cumplían 50 años de uno de los grandes hitos del proyecto comunitario: la Unión Aduanera.

Creada en 1968 por los seis primeros miembros de las Comunidades Europeas (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Holanda), su objetivo fue eliminar los impuestos aduaneros entre ellos y fijar aranceles y normas comunes tanto para las importaciones a la zona común de comercio como para las exportaciones.

Actualmente, casi todo el territorio de la UE constituye una única área de comercio en cuyo interior las mercancías circulan libremente, sin controles aduaneros, si han sido obtenidas en suelo comunitario o si se han cumplido las formalidades para su importación desde terceros países ante las autoridades aduaneras de cualquiera de sus Estados Miembros.

Con motivo de la celebración, la Comisión Europea organizó el fin de semana eventos en aeropuertos y escuelas de toda la UE, para aumentar la concienciación entre los ciudadanos del importante aunque a veces invisible papel de la Unión Aduanera en la protección de los europeos y la facilitación del comercio.

Trump vuelve a cargar contra la UE

Uno de los comentarios polémicos del cierre de la semana vino -también- desde Washington, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, opinara que la Unión Europea es "posiblemente tan mala como China" en su relación comercial con Estados Unidos, a pesar de que su país gasta "una fortuna en la OTAN para protegerles", según aseguró.

"La UE es posiblemente tan mala como China, solo que más pequeña. Es terrible lo que nos hacen", dijo Trump en una entrevista grabada esta semana y emitida el fin de semana por la cadena de televisión Fox News."Me encantan esos países, Alemania y todos los países. Escocia... pero nos tratan muy mal, muy injustamente (...). Y a pesar de eso, nos gastamos una fortuna en la OTAN para protegerles", agregó.

Los comentarios de Trump llegan diez días antes de su participación en la cumbre de la OTAN en Bruselas, donde verá a muchos de los líderes de la UE en un momento de fuertes tensiones en la relación transatlántica.

Histórico de noticias
A la espera de resultados en Salzburgo

La cita del día es la cumbre de líderes europeos en Salzburgo (Austria), y sobre todo ver qué resultados arroja sobre las políticas de inmigración y las...

Cumbre de Salzburgo: mucho en juego sobre el "brexit" e inmigración

Hay mucho en juego en la cumbre que los líderes europeos comienzan este miércoles en Salzburgo (Austria). Por un lado sobre inmigración , con una...

Los riesgos de un mal "brexit" y cómo reformar la OMC

El goteo de noticias sobre el "brexit" es constante y promete serlo más a medida que se acerca el 29 de marzo de 2019, la fecha prevista para la retirada...

Renovación de billetes y cumbre migratoria en Salzburgo

El Banco Central Europeo (BCE) presenta este lunes en Fráncfort los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la denominada serie Europa. Son los últimos que...

En busca de mayor cooperación con África

Varios ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen este viernes en Viena con representantes de países del norte de África para analizar...

Reunión del BCE, maniobras rusas y nuevo dardo de Salvini

La agenda europea vuelve a centrarse en Bruselas tras el maratón de noticias de los discursos, reuniones y votaciones del pleno de la Eurocámara en...

Hora de hacer balance para Juncker

Con permiso del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker , quien será uno de los protagonistas indiscutibles de la jornada con su...

Jornada para escuchar a Hungría y Grecia en Estrasburgo

El jefe del Gobierno de Hungría , el nacionalista Viktor Orbán , estará presente en el debate de este martes en el Parlamento Europeo sobre la situación...

Juncker y Cataluña, protagonistas de la semana

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker , pronunciará este miércoles ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo el tradicional...

El Eurogrupo comienza un nuevo curso y Moscovici "confía" en España

Llegó septiembre: adiós a la vacaciones estivales, comienzo de un nuevo curso en las aulas...y también en la arena política de la Unión Europea (UE),...

Dosis de "flema británica" ante un posible "brexit" sin acuerdo

Mientras las hojas del calendario avanzan inexorables hacia marzo del año próximo, fecha prevista para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), o...

Polémica designación en Bruselas y "estado de crisis" en Hungría

Sigue la polémica por la manera en que se realizó el nombramiento del alemán Martin Selmyr como secretario general de la Comisión Europea: el martes la...

No a una segunda consulta sobre el "brexit" y fin de las bombillas halógenas

La primera ministra británica, Theresa May , tiene claro que el "brexit" es (o parece) algo ya irreversible. Con un ojo en las páginas del calendario, que...

En busca de un acuerdo para el "brexit" y debate por el cambio horario

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido siguen intentando evitar que las negociaciones para una salida pactada de la isla del bloque comunitario,...

Repensar la Operación Sofía y homenajes a McCain

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido cierran este viernes tres días de reuniones técnicas sobre la salida de Londres del club comunitario con un...

¿Desaparecerá el cambio horario en Europa?

La Comisión Europea (CE) prevé dar a conocer en breve los resultados de la consulta pública sobre el cambio horario en la que participaron unos 4,6...

Primeras reuniones europeas tras las vacaciones y dimisión en Francia

Agosto está llegando a su fin , al igual que las vacaciones de las autoridades europeas. Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) inician este...

Cita entre dos defensores de la mano dura con la inmigración

Se han convertido en las caras más visibles , aunque no las únicas, del auge de la política de mano dura con la inmigración en Europa . La cita de la...

Más España en Latinoamérica

Es hora de superar el "déficit" de presencia de España en Latinoamérica . Así lo cree el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez ,...

Comienza el proceso para exhumar a Franco y el papa viaja a Irlanda

La polémica está servida en España por el plan para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco . Este viernes el Gobierno del...

Polémicas tácticas contra la inmigración

Es una práctica "inhumana y absolutamente ilegítima" . Así hablan los defensores de derechos humanos al denunciar que el Gobierno de Hungría hace pasar...

Un satélite europeo para medir el viento

Desde la Guayana francesa, un lanzador Vega del consorcio europeo Arianespace tiene previsto poner este miércoles en órbita el satélite Aeolus . Ha sido...

Gesto inédito del papa

El papa Francisco ha protagonizado un gesto inédito . Ha enviado una carta a todos los católicos para expresar "vergüenza" y "arrepentimiento" por los...

Grecia vuelve a ser dueña de su destino

Grecia recupera este lunes el poder de tomar decisiones sobre su destino con el fin de su último programa de asistencia financiera . Dentro de un plan...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información