13 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Merkel salva in extremis la coalición y ayuda financiera a España para inmigración

 La canciller alemana, Angela Merkel, líder de la Union Cristianodemócrata (CDU), en un momento de su intervención en la reunión de la Ejecutiva del partido en la sede de la CDU en Berlín, el 2 de julio de 2018. EFE/ Clemens Bilan

La canciller alemana, Angela Merkel, líder de la Union Cristianodemócrata (CDU), en un momento de su intervención en la reunión de la Ejecutiva del partido en la sede de la CDU en Berlín, el 2 de julio de 2018. EFE/ Clemens Bilan

Tras varios días de tenso tira y afloja entre los partidos conservadores de la coalición alemana, la CDU de la canciller, Angela Merkel, y los bávaros de la CSU, del ministro del Interior, Horst Seehofer, ambos llegaron anoche in extremis a un acuerdo sobre migración, que ha logrado evitar la ruptura de la coalición de Gobierno.

“Tras intensas negociaciones entre la CDU y la CSU hemos llegado a un acuerdo para prevenir en el futuro la inmigración ilegal en la frontera entre Alemania y Austria”, anunció Horst Seehofer, quien durante dos semanas había amenazado con tumbar al Gobierno de Merkel. El pacto, según medios alemanes, incluiría la creación de centros para migrantes en la frontera. Seehofer amenazó ayer con dimitir si no se cumplían sus exigencias.

El tema migratorio sigue estando en el foco político en muchos socios de la Unión Europea (UE), después de que en el Consejo Europeo de Bruselas de la semana pasada se llegara a un precario acuerdo, que hoy parece más frágil que nunca y apuntalado con pinzas.

Otra señal negativa en ese sentido fueron el lunes las declaraciones del presidente de turno de la Unión Europea y canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, quien rechazó la idea de que en los centros de detención de migrantes que la UE planifica en el norte de África sea posible presentar una solicitud de asilo. En declaraciones a la radio pública austríaca ORF, Kurz opinó que posibilitar un trámite de asilo desde uno de los controvertidos centros que la UE ha decidido establecer sería un incentivo para posibles refugiados.

Eso "crearía un factor de atracción loco", dijo el canciller y líder del democristiano Partido Popular Austríaco (ÖVP), socio del ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) en la coalición que gobierna la república alpina desde diciembre pasado. "Más inteligente" sería "sacar a las personas directamente de las áreas de crisis, en lugar de darles un incentivo para comenzar el cruce peligroso a través del Mediterráneo", según Kurz.

Ayudas para España y Grecia por la presión migratoria

Más alentadora fue la noticia de que la Comisión Europea aportará 45,6 millones de euros para la gestión urgente de la inmigración a Grecia y España, de los que 25,6 millones se destinarán a Ceuta, Melilla y la costa sur.  "En vista del aumento de las llegadas, España recibirá 25,6 millones de euros para mejorar la capacidad de recepción en las llegadas en la costa del sur, Ceuta y Melilla, y también para ayudar a incrementar los retornos", señaló la CE en un comunicado.

El comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópulos, subrayó que España "ha visto aumentar las cifras de llegadas durante el pasado año" y que por ello la CE necesita "intensificar" su apoyo .

El Ejecutivo comunitario agregó que los otros 20 millones de euros comprometidos para Grecia se canalizarán a través de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, para "mejorar las condiciones de recepción (...), especialmente en la isla de Lesbos". La CE indicó que, pese a que el acuerdo entre la UE y Turquía ha contribuido a reducir las llegadas a Grecia, el país "todavía hace frente a una presión migratoria significativa, en particular en las islas".

Bruselas ha destinado más de 1.000 millones en asistencia de urgencia para ayudar a los Estados miembros a gestionar la inmigración en el marco de su presupuesto para 2014-2020, con fondos que se asignaron especialmente a "Italia, Grecia, Bulgaria, Croacia, Alemania, Suecia y, ahora también, España", agregó la CE. 

España otorga un permiso temporal a los inmigrantes del barco de Open Arms

En un gesto "humanitario", el Gobierno español anunció el lunes que otorgará un permiso provisional de estancia legal en el país de 45 días por razones humanitarias a los 60 inmigrantes rescatados por el barco de la ONG Open Arms frente a las costas de Libia, que llegará al puerto español de Barcelona el próximo miércoles.

"Es una satisfacción porque hemos visto la predisposición de tratar el tema con interés humano", señaló a la prensa el coordinador del Plan Ciudad Refugio de Barcelona, Ignasi Calbó, al término de la primera reunión celebrada el lunes para coordinar los trabajos de acogida.

El permiso de 45 días que marca la Ley de Extranjería española en casos excepcionales es el mismo que el nuevo Gobierno de España, presidido por el socialista Pedro Sánchez, otorgó a los 360 inmigrantes que llegaron al puerto de Valencia (este) hace unas semanas a bordo del buque Aquarius.

Calbó destacó que este permiso permitirá a los inmigrantes iniciar los trámites para pedir asilo o decidir si quieren viajar a otros países, y les evitará ingresar en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES).

Cae el desempleo en la UE hasta niveles pre-crisis

Otra nota para un moderado optimismo vino de la agencia de estadística europea, Eurostat. La agencia informó el lunes de que las tasas de desempleo de la eurozona y de la UE se mantuvieron sin cambios en mayo de 2018 frente a abril y registraron un 8,4 % y un 7 %, respectivamente, y permanecen así en niveles que se habían visto por última vez antes de la crisis.

La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, subrayó en unas declaraciones a Efe el ritmo "constante" de caída de la tasa de desempleo de los Veintiocho y destacó que está en su punto más bajo desde hace casi diez años.

"Nuestros esfuerzos conjuntos para impulsar el empleo y el crecimiento están dando sus frutos. Y también nuestro empeño para construir una Europa más social y justa", recalcó.

En España la tasa de paro en mayo se situó en el 15,8 %, dos décimas menos que en el mes precedente, mientras que en los países de la moneda única se trata del porcentaje más bajo desde diciembre de 2008 y en los Veintiocho es la tasa más reducida desde agosto de ese mismo año.

Nuevo plan de Theresa May para el "brexit"

A medida que se acerca la fecha de la salida de Reino Unido de la UE ("brexit"), prevista para el 29 de marzo de 2019, Londres y Bruselas comienzan a aceptar la idea de que se producirá un "divorcio" sin acuerdo. En ese sentido, el Gobierno de Theresa May ha elaborado un tercer plan sobre la futura relación comercial entre su país y el bloque europeo tras el "brexit", ante los desacuerdos internos sobre dos propuestas anteriores, según informó la BBC.

Los detalles de este nuevo plan no han sido divulgados pero los ministros conservadores lo considerarán en una reunión que tendrán este viernes con la primera ministra en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, según pudo saber esa cadena.

El Gobierno "tory" afronta profundas divisiones entre sus diputados "brexiteers" (a favor de una salida dura de la UE, sin acceso al mercado único ni a la unión aduanera) y los llamados "remainers" (los proeuropeos) sobre el vínculo comercial una vez que el Reino Unido se marche de la UE.

Los "remainers", entre ellos el ministro de Economía, Philip Hammond, prefieren una "asociación aduanera", por la que Londres recaudaría aranceles en nombre de la UE sobre los bienes llegados a sus puertos pero destinados a los Veintisiete, lo que evitaría controles en la frontera británico-europea.

La primera ministra busca, según la BBC, una tercera fórmula que pueda satisfacer a ambos grupos y, al mismo tiempo, permitir que la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda siga siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz norirlandés.

Procedimiento de Bruselas contra Polonia

Bruselas endureció el lunes el tono contra Polonia. El ejecutivo comunitario inició un procedimiento de infracción contra el pais europeo para "proteger la independencia" del Tribunal Supremo polaco, cuestión que entiende que "no ha sido abordada satisfactoriamente" en las discusiones sobre el Estado de derecho con las autoridades polacas. "Hemos enviado por procedimiento de urgencia una carta de emplazamiento a Polonia para que revise su ley sobre el Tribunal Supremo", anunció en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz jefe de la institución, Margaritis Schinas, quien explicó que el Gobierno polaco tiene un mes para responder al Ejecutivo comunitario.

La nueva ley del Gobierno polaco sobre el Tribunal Supremo, que entrará en vigor este martes, rebaja la edad de jubilación de los jueces de 70 a 65 años, lo que obligaría a retirarse a 27 de los 72 que componen este órgano e incluso al primer presidente del Tribunal Supremo, cuyo mandato de seis años concluiría prematuramente.

La propia ley establece que los jueces que deseen continuar en el cargo deberán expresarle su voluntad de hacerlo al presidente polaco, Andrezj Duda, quien podría renovarles su mandato por tres años más.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario expresó su preocupación por el hecho de que la ley no establezca ningún tipo de criterio para que el presidente decida si renueva o no el mandato de cada juez y, una vez tomada su decisión, que no exista la posibilidad de que ésta sea revisada y validada judicialmente.

Histórico de noticias
May supera moción de confianza y sigue la búsqueda del terrorista de Estrasburgo

Conocida como la "nueva dama de hierro" y la segunda mujer después de Margaret Thatcher al frente del Gobierno británico, la conservadora Theresa May ha...

Terror en Estrasburgo y recta final de la Cumbre del Clima

El terror se instaló este martes por la noche en Estrasburgo tras un tiroteo en el que murieron tres personas y otras once resultaron heridas ocurrido...

Europa en la montaña rusa del "brexit"

El Gobierno británico ultima su estrategia para convencer a Bruselas de que incluya nuevas garantías en la salvaguarda prevista para Irlanda del Norte ,...

Semana clave para el pacto migratorio global y el "brexit"

La semana que comienza puede convertirse en un punto de inflexión para dos de los asuntos que más preocupante actualmente en Europa: la inmigración y...

Polarización en el congreso para elegir al sucesor de Merkel

Nadie quiere quedarse al margen en el desarrollo de una de las herramientas del futuro, la Inteligencia Artificial . El vicepresidente de la Comisión...

A debate el papel de Frontex y cumpleaños de la Constitución española

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves en Bruselas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la futura intervención...

Propuestas para reforzar el papel del euro y contra la desinformación

Este miércoles será desvelada en Bruselas una propuesta para reforzar el papel del euro como divisa internacional. La presentarán el vicepresidente del...

Nuevo intento de adoptar la tasa digital y la universidad de Soros deja Hungría

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) intentarán en su reunión de este martes llegar a un acuerdo sobre el impuesto a los...

La ultraderecha entra en el Parlamento andaluz

Sorpresa mayúscula en las elecciones autonómicas andaluzas: el partido de ultraderecha Vox obtuvo en los comicios de este domingo 12 diputados, y se...

Cancelada la reunión de Trump con Putin y problemas para Deutsche Bank

Finalmente no habrá reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump , y su homólogo ruso, Vladímir Putin , en el marco de la cumbre del G20 ,...

Calentando motores para el G20

La cumbre de líderes del G20 comienza oficialmente el viernes en Buenos Aires, pero ya este jueves hay reuniones de alto nivel en la capital argentina ....

Elecciones en Georgia y estrategia europea hacia emisiones cero en el 2050

Georgia celebra este miércoles la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que enfrentan a la candidata oficialista Salomé Zurabishvili y al...

Misión para conocer el interior de Marte y crisis en el mar de Azov

Desentrañar el interior y la composición de Marte es lo que busca el módulo InSight , la misión de la NASA que acaba de aterrizar con éxito en la...

El calendario del "brexit" y primer G20 en Suramérica

Obtenido el respaldo político de los líderes de la Unión Europea (UE) al acuerdo de retirada del bloque del Reino Unido y a la declaración sobre las...

Cuenta atrás hacia la cumbre extraordinaria sobre el "brexit"

Continúan a un ritmo frenético las reuniones y declaraciones de cara a la crucial cumbre del "brexit" del próximo domingo . Los representantes de los...

Sánchez viaja a Cuba y nuevo presidente para Interpol

"Cuba y España son un solo pueblo" . Es el sentimiento que mejor define cómo acogen los cubanos la visita a la isla del presidente del Gobierno español ,...

May en Bruselas y la Comisión se pronuncia sobre los presupuestos para 2019

Primero comparecerá en Londres en la Cámara de los Comunes y después la primera ministra británica, Theresa May , viajará este miércoles a Bruselas para...

La Estación Espacial Internacional cumple 20 años

Es una pequeña ciudad científica que orbita a unos 400 kilómetros de la Tierra y se ha convertido en ejemplo de cooperación fructífera. La Estación...

Otra semana decisiva para el "brexit"

De nuevo hay que hablar de una semana decisiva para el "brexit" , que culminará el domingo con una cumbre extraordinaria de los líderes de los...

Cambios en las unidades básicas de peso y medida

Científicos de todo el mundo votarán este viernes en Versalles (Francia) en la vigésimo sexta Conferencia General de Pesos y Medidas redefinir cuatro...

Voto sobre Cuba en la Eurocámara y todo listo para la Cumbre Iberoamericana

Apenas unos días antes del viaje a Cuba del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez , el pleno del Parlamento Europeo prevé debatir y votar este...

Italia no cede ante Bruselas y principio de acuerdo sobre el "brexit"

Italia no cede y a última hora del martes su Gobierno anunciaba que no cambiará sus presupuestos para 2019 . La Comisión Europea (CE) quiere ver otra...

Italia y Rumanía en el punto de mira

Italia y Rumanía están este martes en el punto de mira. El primer país porque culmina el plazo para enviar un nuevo plan presupuesto para 2019 que dio a...

Empujón a las negociaciones con el Mercosur y Merkel en Estrasburgo

A la espera de conocer la postura oficial del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, la Unión Europea (UE) ha intensificado las negociaciones de un...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información