25 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Sombras en el pacto migratorio Merkel-Seehofer y línea dura de Austria en la UE

 El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, ofrece declaraciones tras reunirse con la canciller alemana y líder del la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, el 2 de julio de 2018, en la sede de la CDU en Berlín. EFE/FILIP SINGER

El ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, ofrece declaraciones tras reunirse con la canciller alemana y líder del la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, el 2 de julio de 2018, en la sede de la CDU en Berlín. EFE/FILIP SINGER

Cuando parecía que la calma llegaría por fin a la cancillería alemana tras el acuerdo alcanzado in extremis en la noche del lunes entre la canciller, Angela Merkel, y sus socios bávaros de coalición (la CSU) encabezados por Horst Seehofer, su ministro del Interior, por el controvertido tema migratorio, el martes los socialdemócratas, socios de coalición, expresaron sus primeras dudas. De momento, parece que la estabilidad de la coalición de Gobierno no está amenazada. 

Es "bueno" que los dos partidos hermanados del bloque conservador -la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara de Seehofer- "hayan llegado a un consenso en uno de los puntos al parecer más controvertidos", declaró la líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles. 

"Nos parece bien porque ahora regresamos a la objetividad, algo que hemos echado dolorosamente de menos en las últimas semanas", agregó, tras conocer, por parte de las cúpulas del bloque conservador, el contenido del acuerdo, que contempla la creación de "centros de tránsito" desde los que se gestionará la devolución de peticionarios de asilo con solicitudes presentadas en otros países comunitarios. 

Sin embargo, pocas horas más tarde, después de una reunión del grupo parlamentario socialdemócrata, Nahles rechazó precisamente el concepto de "centros de tránsito" para refugiados en la frontera germano-austríaca y subrayó que la situación actualmente es otra a la del pico de la ola migratoria en 2015 y 2016. Recordó que quedan muchas cuestiones por esclarecer, en primer lugar, la de que Austria acepte lo acordado anoche por Merkel y Seehofer. 

El vicecanciller alemán, Olaf Scholz, dijo que su agrupación, el SPD, todavía necesita tiempo para llegar a un acuerdo con el bloque conservador de Merkel, en torno al tema de la migración. "No se podía esperar que resolviéramos hoy todos los temas relacionados con la migración", dijo Scholz tras una reunión el martes de las cúpulas de los partidos de la gran coalición de Gobierno.

Mano dura de Austria en materia migratoria

En esa misma línea dura, el Gobierno de Austria anunció el martes que "prepara medidas" para proteger su frontera hacia el sur, en respuesta a los planes acordados el lunes en la vecina Alemania para limitar la inmigración, informó la agencia austríaca APA. Ante la perspectiva de que Berlín adoptará "medidas nacionales para luchar contra los flujos migratorios", la república alpina procederá de forma similar, indicaron en un comunicado el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, el vicecanciller, Heinz-Christian Strache, y el ministro del Interior, Herbert Kickl.

La coalición en el poder de Viena, formada por democristianos y ultranacionalistas, reacciona así al compromiso alcanzado el lunes en la noche por Merkel y Seehofer, tras arduas negociaciones.

Según precisó Seehofer, el pacto prevé un "nuevo régimen fronterizo" entre Alemania y Austria, que incluye la creación de "centros de tránsito" desde los que será posible rechazar el ingreso de solicitantes de asilo que hayan sido registrados ya en otros países de la Unión Europea (UE).

Para Viena, está claro que "el acuerdo entre (los gobernantes partidos germanos) Unión Cristianodemócrata (CDU) y Unión Socialdemócrata (CSU) apunta a que Alemania adoptará medidas nacionales".

Sebastian Kurz, había advertido hace tres días de que si Alemania rechazaba unilateralmente solicitantes de asilo en las fronteras, su país se vería obligado a tomar la misma medida en las suyas "con el fin de evitar cualquier perjuicio para Austria", lo que podría suponer acciones en los puntos fronterizos austro-germanos.

May presentará un "libro blanco" sobre el brexit

A medida que se acerca 2019, el año previsto para la salida de Reino Unido de la UE, Londres comienza a perfilar su estrategia para esa "desconexión", que podría realizarse sin acuerdo con Bruselas. En ese sentido, la primera ministra británica, Theresa May, anunció el martes en el Parlamento que prevé publicar la próxima semana un "libro blanco" sobre el "brexit" en el que presentará "propuestas detalladas" sobre la futura relación que espera forjar con la UE tras abandonar el bloque comunitario.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes para dar cuenta de su participación en la cumbre en Bruselas la semana pasada, la primera ministra conservadora subrayó que los 27 socios restantes de la UE deberán estudiar las propuestas que pondrá sobre la mesa "con seriedad".

"Ambos lados debemos mostrar flexibilidad para construir una relación profunda, que vaya en el interés de nuestros respectivos ciudadanos una vez hayamos salido" del bloque, dijo la mandataria conservadora. "He advertido a los líderes europeos de que no creo que este Parlamento vaya a aprobar el acuerdo de salida (de la UE) si no hemos logrado antes claridad sobre nuestra futura relación", recalcó May.

Antes de divulgar la próxima semana su propuesta de futura relación comercial con Bruselas, la jefa de Gobierno prevé reunir el viernes 6/7/2018 a su Gabinete para acordar un punto de vista común respecto al "brexit". Hasta ahora los ministros del Ejecutivo se han mostrado divididos entre aquellos partidarios de que el Reino Unido rompa por completo con el mercado único y la unión aduanera, y los que defienden que se mantenga algún tipo de integración.

Sigue la polémica en Polonia por la ley del Tribunal Supremo

Las polémica no se apaga en Polonia. La presidenta del Tribunal Supremo del país del Este, aseguró el martes que quiere seguir en su cargo a pesar de que la nueva ley que reforma la institución fuerza su renuncia y la de casi la mitad de sus magistrados, una situación que Bruselas considera como un ataque a la independencia judicial y al Estado de derecho.

"Me considero la presidenta del Tribunal hasta 2020 (cadencia de su mandato según la norma anterior), de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución polaca", dijo la primera presidenta del Tribunal Supremo polaco, Malgorzata Gersdorf. La nueva ley del Gobierno polaco sobre el Tribunal Supremo, que entró en vigor el martes, rebaja la edad de jubilación de los jueces de 70 a 65 años, lo que obligaría a retirarse a 27 de los 72 que componen este órgano, incluida la propia Gersdorf.

La ley establece que los jueces que deseen continuar en el cargo deberán expresarle su voluntad de hacerlo al presidente polaco, Andrezj Duda, vinculado al partido gobernante, la fuerza nacionalista Ley y Justicia, quien podría renovarles su mandato por tres años más. El martes se organizaron concentraciones de apoyo a los jueces del Tribunal Supremo, varios de los cuales ya han expresado, como Gersdorf, su voluntad de continuar en la institución.

La presidenta de la institución también denunció el martes lo que considera "una vulneración del Estado de derecho y de la Constitución en Polonia", y pidió "respetar a los tribunales, no socavar su autoridad y respetar la separación de poderes". Gersdorf anunció que la "purga" de jueces del Tribunal Supremo se llevará este miércoles, "bajo la apariencia de un cambio en la edad de jubilación", lamentó, lo que dejará "en el llamado estado de reposo a muchos grandes jueces y grandes juristas".

Fin de las prácticas no remuneradas en el PE 

En el terreno de las noticias laborales positivas, el martes el Parlamento Europeo (PE) tomó medidas para garantizar que todos los estudiantes que hacen prácticas en la institución reciban una compensación económica, según informaron distintos grupos europarlamentarios. Desde el 2017, el Intergrupo Juvenil del PE ha defendido junto con otros 140 eurodiputados que las estancias de formación que se realicen en la Eurocámara sean retribuidas a través de su campaña "Unas Prácticas Justas".

"Hasta hoy, uno de cada cuatro aprendices en las oficinas de los eurodiputados del Parlamento Europeo recibe menos de 600 euros", informó en un comunicado el Intergrupo Juvenil del PE, que tildó la reforma como "una victoria en favor de los derechos de los estudiantes en prácticas".

Según las nuevas normas, los eurodiputados podrán ofrecer tres tipos de pasantías en Bruselas: unas prácticas para graduados universitarios por un período de seis meses, una estancia de formación por un período de uno a cinco meses y visitas de estudiantes por un período de hasta seis semanas. Para los dos primeros casos, se proporcionará una retribución fija, mientras que para los visitantes no se prevé ninguna compensación económica.

Histórico de noticias
En busca de la fórmula para desbloquear el "brexit"

Bruselas y Londres siguen buscando alternativas para destrabar el "brexit" , bloqueado desde que el Parlamento británico rechazó en enero el acuerdo de...

Derechos de autor y cambio horario en la agenda de la Eurocámara

El Parlamento Europeo (PE) celebra esta semana su última sesión de la actual legislatura en la sede de Estrasburgo . Este mismo lunes los eurodiputados...

El 12 de abril y el 22 de mayo, las nuevas fechas clave del "brexit"

El tortuoso proceso del "brexit" ya tiene dos nuevas fechas clave , según lo acordado este jueves en Bruselas por los líderes de la Unión Europea (UE)....

¿Saldrá el partido de Orbán de la familia popular europea?

El Partido Popular Europeo (PPE) debate este miércoles sobre el futuro en sus filas del socio húngaro, el gobernante Fidesz . Más de media docena de...

Aniversario en Crimea y dudas sobre el nuevo voto del acuerdo del "brexit"

Se acaban de cumplir cinco años de la anexión de Crimea a Rusia y el líder del Kremlin, Vladímir Putin , ha viajado a esa península ucraniana para...

Elecciones en Eslovaquia y fin del "gran debate nacional" en Francia

La pequeña república excomunista de Eslovaquia celebra la primera vuelta de sus elecciones presidenciales este sábado . La favorita en las encuestas es...

Retrasar el "brexit": ¿Para qué y hasta cuándo?

¿Para qué y hasta cuándo? Es la pregunta que se hace la Unión Europea (UE) sobre un posible retraso del "brexit", una opción que se votará este jueves...

Peleando por su futuro

Se han propuesto pelear por su futuro . Y por el de todos. Estudiantes del movimiento "Fridays for Future" , que promueve la lucha contra el cambio...

Exhaustos por el "brexit"

Exhaustos por el largo proceso del "brexit" . Así se sienten la mayoría de los votantes británicos , según ha explicado a Efe Andrew Cooper, fundador de...

Un mar de dudas en la recta final hacia el "brexit"

Quedan menos de veinte días para el 29 de marzo , la fecha prevista de ejecución del "brexit" , y pocos se atreven a aventurar qué va a ocurrir . La...

Paraísos fiscales también en Europa

Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Malta y Chipre serían considerados paraísos fiscales si la Unión Europea (UE) aplicase a sus miembros los criterios que...

Una agenda positiva para suavizar las tensiones comerciales

La comisaria europea de Comercio , Cecilia Malmstrom, visita este miércoles Washington con el objetivo de continuar trabajando para suavizar las...

Cumbre energética en Bruselas y nuevas reuniones sobre el "brexit"

Bruselas acoge este martes la Quinta Cumbre Europea de la Energía con la vista puesta en debatir la estrategia de descarbonización de la Unión...

La ultraderecha sorprende en Estonia

El Partido Reformista , de centro-derecha y proeuropeo, ha ganado las elecciones parlamentarias de este domingo en Estonia . Pero la sorpresa ha sido...

Deshojando la (amarga) margarita del "brexit"

Deshojando la (amarga) margarita del "brexit ": el camino para la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE), previsto inicialmente para el...

Ucrania renuncia a Eurovisión

Ucrania no participará este año en el festival de Eurovisión . La decisión se ha tomado después de que los ganadores del concurso nacional se hayan...

Jornada repleta de reuniones de alto nivel

Este miércoles llega cargado de reuniones de alto nivel . En París el presidente francés, Emmanuel Macron , recibe a la canciller alemana, Angela Merkel...

El retraso del "brexit" o un nuevo referendo cobran fuerza

Pese a que la primera ministra británica, Theresa May , no se aparta de momento de su hoja de ruta, que sigue siendo respetar la fecha del 29 de marzo...

Siempre hay una primera vez

En Sharm el Sheij, el balneario egipcio situado a orillas de mar Rojo, los líderes de la Unión Europea (UE) y de los países árabe s celebran la primera...

Convención de los socialistas europeos y primera misión privada a la Luna

El Partido Socialista Europeo (PSE) inicia este viernes en Madrid una convención de dos días para preparar las elecciones europeas de mayo en la que...

Informe anual de Frontex y Juncker vuelve a recibir a May

El director de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) , Fabrice Leggeri, presenta este miércoles su informe anual , que pasa revista a las...

A vueltas con la salvaguarda irlandesa

El mecanismo ideado para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es, hoy por hoy, la principal...

Cumbre inédita sobre pederastia en el Vaticano

Organizarla era un " acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente". Así se ha referido el papa Francisco a la cumbre inédita sobre...

Tensiones entre EEUU, Rusia y China en el "Davos de la defensa"

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) , conocida también por su importancia y temática como el "Davos de la defensa", abordará desde este viernes...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información