17 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

La inmigración acorrala a Merkel y May bendice un "brexit duro"

 Unos activistas colocan un chaleco salvavidas en el monumento a Colón coincidiendo con la llegada al puerto de Barcelona, el 4 de julio de 2018, del barco "Open Arms" para desembarcar a los 60 inmigrantes, entre ellos 5 mujeres y 5 menores, que fueron rescatadas el pasado día 30 de junio frente a las costas de Libia. EFE/ Toni Albir

Unos activistas colocan un chaleco salvavidas en el monumento a Colón coincidiendo con la llegada al puerto de Barcelona, el 4 de julio de 2018, del barco "Open Arms" para desembarcar a los 60 inmigrantes, entre ellos 5 mujeres y 5 menores, que fueron rescatadas el pasado día 30 de junio frente a las costas de Libia. EFE/ Toni Albir

Los efectos de la crisis política en Alemania debido a la política migratoria no aminoran, tras las dudas expresadas por el Partido Socialdemócrata (SPD) socio de la coalición junto a los conservadores, la canciller alemana, Angela Merkel, lanzaba el miércoles un mensaje entre conciliador y apaciguador a sus aliados en Berlín: la migración es un reto decisivo para la locomotora germana y para Europa, pero es necesario un justo reparto del esfuerzo entre los países más afectados, España entre ellos.

El mensaje indirecto a los socios del flanco sur de la Unión Europea (UE), Italia incluida, es claro: "el manejo que le demos a la crisis migratoria es decisivo para la supervivencia de Europa", dijo Merkel en una intervención en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) en Berlín.

El debate en Berlín estuvo marcado por el disenso que se ha producido entre los partidos de Gobierno y especialmente entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y la Unión Socialcristiana (CSU) bávara del ministro de Interior, Horst Seehofer.  Esas diferencias, que tuvieron a Seehofer el borde de la dimisión, se vieron parcialmente superadas en los últimos días con un acuerdo entre los dos partidos que, sin embargo, todavía tiene que ser analizado más a fondo con el SPD, cuya líder, Andrea Nahles, rechazó el miércoles parte del acuerdo.

En medio de un clima enrarecido y de tensión, la canciller admitió el miércoles que existió un "duro enfrentamiento" con Seehofer, a raíz de la política migratoria y reconoció que puede haber nuevas "controversias". En una entrevista en la televisión pública ARD, Merkel destacó que su Gobierno sigue operativo y sacando adelante los acuerdos de coalición y aseguró que "en esta ocasión" el enfrentamiento con Seehofer fue por un tema que "levanta pasiones".

Otro "recado" fundamental repetido por la canciller es que la presión que sobre la UE está ejerciendo la migración debe ser repartida de manera justa: "En Europa hay posiciones diferentes pero el tema nos afecta a todos", dijo Merkel. "Además, la migración no es sólo un problema europeo, es un problema global y requiere respuestas globales", agregó.

Aparte de aumentar la protección de las fronteras europeas Merkel insistió en la necesidad cooperar con países africanos tanto para combatir las causas por las cuales la gente decide huir hacia Europa como para buscar fórmulas para regular el flujo migratorio. En ese sentido, aludió al "espíritu europeo" del acuerdo alcanzado en materia migratoria.

Llega a Barcelona el barco de Open Arms

Casi al mismo tiempo que subía el termómetro del debate migratorio en Berlín, el miércoles atracaba en el puerto de Barcelona el barco de la ONG Open Arms con los 60 inmigrantes rescatados el pasado 30 de junio en aguas de Libia, y que ni italia ni Malta quisieron acoger. Finalmente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofreció el puerto de la ciudad condal para recibirles, tras el permiso del ejecutivo en Madrid. El procedimiento se desarrolló según los protocolos habituales, después de que los inmigrantes pasaran los últimos cuatro días de travesía en el mar.

Nada más bajar a tierra, los inmigrantes pasaron una primera revisión médica que confirmó que no presentaban ninguna enfermedad relevante, según indicó el coordinador de la Cruz Roja en Cataluña, Enric Morist, quien señaló que "no hay nada preocupante" ni ningún ingreso hospitalario, que no había mujeres embarazadas y que los menores no acompañados que han llegado son tres. "Vienen muy cansados, desorientados y preocupados", aseguró.

Una vez revisados por los médicos, y acompañados por voluntarios y técnicos de Cruz Roja, los inmigrantes fueron identificados por agentes de Policía, que confirmaron 14 nacionalidades diferentes entre los rescatados por el Open Arms. En concreto proceden de Sudán del Sur, Mali, Siria, Burkina Faso, Costa de Marfil, Eritrea, Egipto, República Centroafricana, Camerún, Etiopía, Libia, Bangladesh, Guinea y Palestina.

Todos ellos tendrán un permiso especial de estancia legal en España de 30 días, los que prevé la Ley de Extranjería para los inmigrantes de manera excepcional por motivos humanitarios, y no de 45 días como se había anunciado anteriormente, aclararon fuentes oficiales.

Las "líneas rojas" de May para un "brexit" duro

Lejos de doblegarse ante las dificultades, y a pesar de que en el horizonte no se atisba un acuerdo entre la UE y Londres para un "brexit" ordenado, la primera ministra británica, Theresa May, aseguró el miércoles que se ceñirá a sus "líneas rojas" respecto al "divorcio" con el bloque, en la reunión clave que mañana viernes 6/7/2018 mantendrá con sus ministros para debatir sobre la futura relación comercial entre ambas partes.

May reiteró a los diputados de la Cámara de los Comunes, durante el turno semanal de preguntas y respuestas, que defiende una salida del bloque comunitario que implique también la salida del mercado único y de la unión aduanera. "El 'brexit' que quiere este Gobierno es uno que garantice que estamos fuera de la unión aduanera, fuera del mercado único, fuera de la jurisdicción de los tribunales europeos y fuera de política agrícola y pesquera común", sostuvo.

Además, defendió el "fin del libre movimiento", el control fronterizo propio y una política comercial independiente, que incluya un "buen acuerdo" con la UE que proteja "los empleos y prosperidad del futuro". Pero no todos en el Ejecutivo defienden el mismo modelo de ruptura con Bruselas. El gobernante Partido Conservador ha sufrido discordancias internas en las últimas semanas entre los partidarios de un "brexit" más suave y los que apoyan cortar lazos completamente con la UE.

Los llamados "remainers" (los proeuropeos) prefieren una "asociación aduanera" por la que Londres recaudaría aranceles en nombre de la UE sobre los bienes llegados a sus puertos pero destinados a los Veintisiete, lo que evitaría controles en la frontera británico-europea. Mientras, los "brexeeters" defienden la "máxima facilitación", que permitiría recurrir a la última tecnología para minimizar la necesidad de controles fronterizos físicos tras el "brexit". 

Wikipedia lucha contra la nueva norma sobre Derechos de Autor

En un mundo cada vez más abierto y digitalizado, y ante la necesidad de que las regulaciones y normas se adapten a esa nueva realidad, también la UE ha asumido esa responsabilidad, aunque ello no satisface a todos los afectados por igual. 

De hecho, el miércoles las versiones en español, italiano y polaco de la Wikipedia suspendieron el servicio en protesta por la posible reforma de la directiva europea de derechos de autor que el Parlamento Europeo trata este jueves y que, de aprobarse en un futuro, "dañaría significativamente la internet abierta", se asegura.

Ante las quejas de Wikipedia, los eurodiputados ponentes de la nueva directiva europea de Derechos de autor aclararon el miércoles que ese tipo de plataformas no se verán afectadas por la nueva normativa, a pesar de que esta enciclopedia digital ha iniciado en países como España, Francia o Italia una campaña contra la nueva legislación.

Los eurodiputados, liderados por el cristianodemócrata alemán Axel Boss, quisieron desmontar la "campaña de noticias falsas" que aseguran están llevando a cabo los grandes portales de internet como Google.

"Nos enfrentamos a una campaña muy malintencionada y cargada de argumentos falsos, como que la futura normativa puede afectar a Wikipedia, una plataforma que se excluye expresamente", señaló Voss, que explicó junto a otros ponentes en la sombra de distintos grupos políticos que la normativa pretende que "los autores en internet reciban un pago justo por sus contribuciones".

Voss y otros eurodiputados como Helga Trüpel o Virginie Rozière denunciaron haber recibido incluso "amenazas de muerte" y haber sabido de supuestas prácticas de lobby en los medios de comunicación sobre Google enviando su argumentario en contra de la nueva normativa a los principales diarios franceses, de los que es anunciante.

"Simplemente queremos que quienes crean contenido reciban su parte, queremos proteger a los autores en el mundo virtual como ya sucede en el mundo real. Pero las grandes tecnológicas no parecen dispuestas a dejar de hacerse multimillonarias", señaló Rozière.

Para que los creadores de contenidos en Europa reciban compensación, el texto prevé la posibilidad de que las grandes compañías tengan que filtrar todo el contenido que los autores suben a su espacio, una solución que no ha gustado ni a algunos grupos minoritarios del PE, ni a las tecnológicas, ni a la organización europea de consumidores (BEUC).

Umbral mínimo de voto para España en las elecciones europeas de 2024

Aunque todavía falta mucho tiempo, y a pesar de que la atención está fijada en las más cercanas elecciones europeas de junio de 2019, las instituciones también piensan en la siguiente cita con las urnas europeas. En ese sentido, el pleno de la Eurocámara aprobó el miércoles una reforma de la ley electoral europea que obligará a España a establecer un umbral mínimo para obtener representación de entre el 2% y el 5% de cara a los comicios al Parlamento Europeo de 2024.

La norma establece ese nuevo mínimo para las circunscripciones de más de 35 escaños (como es el caso de España en las elecciones europeas, con una circunscripción única) y evitar una mayor fragmentación de la Eurocámara, un argumento que no comparten los detractores, la mayoría partidos minoritarios, que consideran se busca reducir la pluralidad.

Ese umbral ya existe en todos los países con más de 35 eurodiputados menos España y Alemania, y es este último país el que más ha presionado para su establecimiento lo antes posible, con el fin de frenar a formaciones euroescépticas como Alternativa para Alemania, que en las encuestas obtiene ya sin embargo más del 5 %.

De hecho, Alemania aspiraba a implementarlo para los comicios del próximo año, aunque no está claro que pueda llevarlo a cabo porque los partidos detractores quieren llevar la medida al Tribunal Constitucional.

En cuanto a España, obligará a cambiar la ley electoral, aunque ya de cara a la siguiente cita europea (mayo de 2024), porque no está permitido hacerlo un año antes de unas elecciones.

Toque de atención de Bruselas a Grecia

A pesar de que el final del rescate financiero europeo a Grecia fue en general ampliamente celebrado, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, puso una nota de prudencia, al expresar su confianza en que el país heleno no se "desvíe" de sus compromisos con los acreedores tras el cierre de los memorandos este verano aunque tenga mayor "flexibilidad" para tomar decisiones.

"El fin del programa traerá a Grecia más espacio para maniobrar y calibrar sus políticas. Se le pedirá que mantenga el rumbo pero tendrá mayor flexibilidad para definir el camino que tomará hacia el gran objetivo: elevar el potencial de crecimiento", explicó Centeno en una entrevista publicada el miércoles con el diario económico griego Naftemporiki.

Recientemente el Ejecutivo heleno ha prometido un incremento en el salario mínimo -ahora en torno a los 500 euros mensuales- y ha comentado la posibilidad de evitar otro recorte en las pensiones -acordado con los acreedores para enero de 2019-. "Grecia debe mantener la atención en la política fiscal, el bienestar social, la estabilidad financiera, los mercados laboral y de productos, las privatizaciones y la administración pública. En todos estos asuntos Grecia es un mundo aparte de lo que era hace ocho años", dijo Centeno.

Por otro lado, el presidente del Eurogrupo rechazó las dudas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras, sobre cómo los objetivos de superávit primarios -que excluye el pago de deuda e intereses- establecidos hasta el año 2060 pueden afectar al crecimiento económico.

Histórico de noticias
Historias de supervivientes

La primera ministra británica, Theresa May , ha sobrevivido a la moción de censura presentada en Parlamento por la oposición laborista. Ahora planea...

May y Tsipras se juegan su futuro

Ha sido la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo . El Parlamento del Reino Unido tumbaba este martes el acuerdo del...

La hora de la verdad para el "brexit"

Desde que se inició el proceso del "brexit" ha habido muchas jornadas cruciales, pero sin duda la votación de este martes en el Parlamento británico las...

Sánchez en Estrasburgo y votación del acuerdo del "brexit"

Siguiendo los pasos de la canciller alemana, Angela Merkel, del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros líderes europeos, el jefe del Gobierno...

Rumanía pide respeto y el Gobierno español da luz verde a los presupuestos

Rumanía quiere demostrar que es capaz de liderar la Unión Europea (UE) durante los próximos seis meses y poner fin a las dudas de otros Estados miembros...

Controvertida toma de posesión de Maduro en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro , tomará posesión este jueves de su segundo mandato de seis años después de haber ganado los controvertidos...

Diálogos comerciales y sombrío mensaje del BM sobre la economía global

Este miércoles se celebra en Washington un diálogo trilateral entre Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón sobre las prácticas que distorsionan...

Nuevas alianzas de cara a las elecciones europeas

El ministro italiano de Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini , está buscando alianzas de cara a las elecciones al Parlamento...

Otra semana de infarto a cuenta del "brexit"

Comienza otra semana decisiva para el proceso del "brexit" , y ya van unas cuantas. La Cámara de los Comunes británica retomará el miércoles el debate...

El año del "brexit" ya está aquí

El año nuevo se presenta cargado de desafíos para la Unión Europea (UE), pero a nadie se le escapa que el más acuciante y complejo es la ejecución del...

China alcanza la cara oculta de la Luna

El primer alunizaje de la historia en la cara oculta de la Luna lo acaba de efectuar la sonda china Chang'e 4 . Según la Administración Nacional del...

Nuevas normas europeas contra la evasión fiscal y Bolsonaro ya preside Brasil

Con el comienzo del nuevo año ha entrado en vigor en la Unión Europea (UE) un conjunto de normas contra la evasión fiscal de las multinacionales ....

Incertidumbre en Bélgica y "chalecos amarillos" en Portugal

Inspirados en sus homólogos franceses, los "chalecos amarillos" portugueses saldrán este viernes a las calles de todo el país para mostrar su...

Hackeo a la red diplomática de la UE y reunión crucial en Barcelona

Piratas informáticos infiltrados en la red de comunicación diplomática de la Unión Europea (UE) descargaron miles de cables que revelan preocupación...

Planes de contingencia para un "brexit" sin acuerdo

Si finalmente se produce una salida británica de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, hay que tratar de que sea lo menos dolorosa y caótica posible. Por ello,...

Cumbre económica con África y Día Internacional del Migrante

A punto de cerrar su Presidencia de la Unión Europea (UE), Austria acoge este martes una cumbre de una veintena de jefes de Estado y Gobierno de África y...

Balances sobre la cumbre del clima y Consejo de ministros de Pesca

El acuerdo de la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia) sabe a poco para las principales organizaciones ecologistas , que han lamentado la...

Primer paso hacia un presupuesto para la eurozona

Con permiso del "brexit", este viernes la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas se centrará en la reforma de la eurozona, inmigración y...

May supera moción de confianza y sigue la búsqueda del terrorista de Estrasburgo

Conocida como la "nueva dama de hierro" y la segunda mujer después de Margaret Thatcher al frente del Gobierno británico, la conservadora Theresa May ha...

Terror en Estrasburgo y recta final de la Cumbre del Clima

El terror se instaló este martes por la noche en Estrasburgo tras un tiroteo en el que murieron tres personas y otras once resultaron heridas ocurrido...

Europa en la montaña rusa del "brexit"

El Gobierno británico ultima su estrategia para convencer a Bruselas de que incluya nuevas garantías en la salvaguarda prevista para Irlanda del Norte ,...

Semana clave para el pacto migratorio global y el "brexit"

La semana que comienza puede convertirse en un punto de inflexión para dos de los asuntos que más preocupante actualmente en Europa: la inmigración y...

Polarización en el congreso para elegir al sucesor de Merkel

Nadie quiere quedarse al margen en el desarrollo de una de las herramientas del futuro, la Inteligencia Artificial . El vicepresidente de la Comisión...

A debate el papel de Frontex y cumpleaños de la Constitución española

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves en Bruselas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la futura intervención...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información