17 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

May desvela su guión comercial "post brexit" y el PE rechaza reformar la ley de Copyright

 Manifestantes protestan ante las Casas del Parlamento en Londres, vestidos con máscaras de (de i a d) Nigel Farage, la primera ministra, Theresa May, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el parlamentario conservador Jacob Rees-Mogg, el  28 de junio de 2018. Los manifestantes exigen que se celebre una votación pública sobre el acuerdo final del "brexit" con la Unión Europea. EFE/ Will Oliver

Manifestantes protestan ante las Casas del Parlamento en Londres, vestidos con máscaras de (de i a d) Nigel Farage, la primera ministra, Theresa May, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, y el parlamentario conservador Jacob Rees-Mogg, el  28 de junio de 2018. Los manifestantes exigen que se celebre una votación pública sobre el acuerdo final del "brexit" con la Unión Europea. EFE/ Will Oliver

Este viernes podría ser una jornada clave para conocer los planes de la primera ministra conservadora británica, Theresa May, para el período inmediatamente posterior a la salida de su país de la Unión Europea (UE), el "brexit". La líder "tory" ha ideado un nuevo plan aduanero, denominado "arreglo aduanero facilitado", que se aplicaría tras el "brexit" ante las divisiones en su Gobierno sobre la futura relación comercial con el bloque comunitario. La residencia oficial de Downing Street señaló el jueves que con esta tercera opción, el Reino Unido tendría libertad para establecer sus tarifas aduaneras sobre las mercancías que llegan al país.

Así, nueva tecnología permitiría determinar por adelantado el destino final de estas mercancías, lo que ayudaría, por lo tanto, a establecer si se pagarían las tarifas del Reino Unido o de la UE.

Aunque los detalles exactos de este plan aún no han sido facilitados, el Gobierno indicó que confía en que este arreglo esté en funcionamiento una vez terminado el periodo de transición con la UE, que empezará el 29 de marzo de 2019 (fecha de la retirada británica) y terminará a finales de diciembre de 2020.

La primera ministra, según los medios británicos, espera presentar esta nueva opción en la reunión del Gobierno que celebra este viernes en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, a fin de alcanzar un compromiso entre los ministros que permita superar las profundas divisiones internas. Las otras dos opciones en materia aduanera causaron fricciones internas en el Partido Conservador de May.

Los llamados "remainers" (proeuroperos), entre ellos el ministro de Economía, Philip Hammond, prefieren el modelo de "asociación aduanera", por la que Londres recaudaría aranceles en nombre de la UE sobre los bienes llegados a sus puertos pero destinados a los Veintisiete, lo que evitaría controles en la frontera británico-europea. Los "brexeeters", como el titular de Exteriores, Boris Johnson, defienden la "máxima facilitación", que permitiría recurrir a la última tecnología para minimizar la necesidad de controles fronterizos físicos tras el "brexit".

La Eurocámara rechaza reformar la ley de Copyright

En el terreno tecnológico y normativo de Internet, el pleno del Parlamento Europeo (PE) rechazó el jueves iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de los derechos de autor, que aunque pretende mejorar la remuneración de los creadores, ha cosechado críticas de pequeñas plataformas y también gigantes como Google. Tanto pequeñas plataformas como gigantes de internet habían criticado el fondo y la forma exprés de aprobación de la reforma de la directiva de derechos de autor.

Esta iniciativa fue rechazada por 318 parlamentarios, frente a 278, y con 31 abstenciones. Votaron a favor populares y socialistas, pero no así Verdes, Izquierda Unitaria y liberales, que piden un debate más amplio y sosegado. El texto, al que los eurodiputados solo podían otorgar consenso o rechazo, sin enmiendas, contenía dos puntos polémicos que trataban de obtener más dinero para los autores o medios de comunicación.

Por un lado esta recaudación se realizaría con el establecimiento de un canon a pagar por las plataformas a medios de comunicación y autores de contenido cuando lo reproduzcan. Se trataría de establecer un canon como el que pagó en su día Google News y que llevó a la plataforma a cerrar el servicio en países como España o Alemania.

Pero también afectaría a otros proyectos más pequeños de agregación de noticias, portales como "Menéame", aunque los usuarios hubieran podido compartir igualmente sin problemas enlaces a noticias gratuitamente en sus redes sociales.

En segundo lugar, se establecería un filtraje de contenido por parte de las plataformas para asegurarse de que se han pagado los derechos de autor por el contenido (fotos, canciones, obras de arte) que los usuarios quieren subir a la red. Para los detractores, el establecimiento de algoritmos que puedan filtrar elementos sujetos a los derechos de autor significa desarrollar tecnologías que pueden vulnerar la privacidad y la libertad de expresión.

Del texto se excluía, según quisieron dejar claro desde el principio los autores del informe parlamentario, tanto "gifs" como "memes" así como plataformas sin ánimo de lucro como Wikipedia, si bien desde esa página se llevó a cabo el miércoles un acto de protesta contra la norma.

Uno de los ponentes, el conservador alemán Alexander Boss, intentó convencer a la mayoría de colegas del hemiciclo hasta el último minuto antes de la votación sobre la necesidad de votar a favor de proteger a los autores y en contra del "modelo de capitalismo y monopolio de Google, Facebook y Amazon". 

Merkel pide a la UE "humanidad" para tratar la inmigración 

Mientras el debate migratorio en Europa se agudiza día a día, la canciller alemana, Angela Merkel, abordaba el jueves ese reto y el "brexit", en una intervención en la Cancillería de Berlín junto al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, con quien mantiene evidentes diferencias en la cuestión migratoria, y con Theresa May, a quien trata de convencer para una "desconexión" de Reino Unido lo menos traumática posible. 

La canciller alemana, que acaba de endurecer de nuevo su política migratoria para zanjar una de las mayores crisis de gobierno que ha sufrido en doce años, quiso seguir marcando "diferencias" con los países que, como Hungría, rechazan de plano acoger refugiados.

"La diferencia se encuentra en que no podemos olvidar que al final se trata de personas que vienen a nosotros. Y esto tiene algo que ver con los fundamentos europeos, esto es, con la humanidad", indicó la canciller, que se enredó con Orbán en una serie de réplicas y contrarréplicas por este asunto que, aunque amistosa, evidenció el abismo que les separa.

En un tono más duro e intransigente, se anunció el jueves que los ministros de Interior de Alemania, Austria e Italia se reunirán la próxima semana en la ciudad de Innsbruck, capital del Tirol austríaco, para buscar un acuerdo que cierre la ruta del Mediterráneo a los inmigrantes.

Así lo informaron en Viena el canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, y el ministro alemán de Interior, Horst Seehofer (con quien Merkel se enfrentó estos últimos días por el tema migratorio), tras una reunión que dejó claro que Alemania no aplicará medidas unilaterales para rechazar en sus fronteras solicitantes de asilo que hayan sido registrados anteriormente en otros países.

Previo al consejo informal de ministros de Interior de la UE los próximos días 12 y 13 en Innsbruck, "habrá un encuentro entre Roma, Viena y Berlín para hablar sobre las cosas que podemos hacer juntos, especialmente sobre cómo podemos cerrar la ruta sur de los inmigrantes", dijo Seehofer. Kurz subrayó que "el objetivo" será "establecer medidas para cerrar la ruta del Mediterráneo, es decir, asegurar que se detenga la inmigración ilegal a Europa por esa ruta". "Eso es en interés de Italia, pero también de Austria y Alemania", añadió el jefe del Gobierno de la república alpina.

Acuerdo entre conservadores y SPD en Alemania para endurecer el asilo

Finalmente, a última hora de la tarde del jueves, y contrarreloj, los tres partidos que conforman la gran coalición que gobierna Alemania -el bloque conservador y los socialdemócratas del SPD- alcanzaron un acuerdo para combatir la inmigración ilegal y endurecer de nuevo la política de asilo, según medios alemanes.

Este acuerdo sucede al que alcanzaron el martes la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y sus socios, los bávaros de la Unión Socialcristiana (CSU), tras una crisis interna que amenazó con partir su alianza de década y hacer caer al gobierno. Se trata, dijo la presidenta de los socialdemócratas, Andrea Nahles, de un "nuevo ordenamiento de la política de asilo", al presentar los resultados.

El acuerdo se alcanzó en un encuentro de apenas una hora de las direcciones de los tres partidos, una cita que tenía por objetivo cerrar un pacto global en materia de asilo e inmigración, superando las medidas individuales que hasta el momento se estaban discutiendo.

Por un lado el bloque conservador mantiene lo que acordaron sus dos partidos el lunes, lo que incluye la puesta en marcha en la frontera con Austria de unos centros en los que se estudiará en 48 horas si quienes pidan asilo están registrados en otros socios europeos (y por tanto deben ser devueltos a ese país).

El Partido Socialdemócrata (SPD), que ya había exigido que esos centros no fuesen "cerrados" ha aceptado que los inmigrantes sean llevados temporalmente a las instalaciones de la policía federal.

Sigue la polémica reforma judicial en Polonia

El Gobierno polaco sigue adelante con su reforma judicial a pesar de la oposición de la presidenta del Tribunal Supremo, de las protestas ciudadanas y de las críticas de la Unión Europea, a la que reitera que la estructura de la justicia es una competencia interna de cada país.

A lo largo de todo el miércoles hubo manifestaciones contra la reforma ante el Supremo, en Varsovia, donde a última hora de la tarde se concentraron varios miles de personas, y ante tribunales de todo el país, bajo el lema "En defensa de la legalidad constitucional, contra la reforma judicial del Gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia".

El nobel de la Paz Lech Walesa, exlíder del sindicato Solidaridad, participó en la concentración de la capital polaca e instó a hacer todo lo posible para defender "la democracia y la independencia judicial", algo a lo que él mismo se comprometió a seguir haciendo, a sus 74 años. El día comenzó con protestas junto al alto tribunal a la llegada de su presidenta, Malgorzata Gersdorf, quien desafió al Ejecutivo presentándose en su puesto de trabajo.

Poco después el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, defendía ante la Eurocámara el derecho de cada país a configurar su sistema judicial "según sus tradiciones", después de que la UE haya abierto un procedimiento de infracción a Polonia por la reforma del Tribunal Supremo.

"Todo país de la UE tiene derecho de establecer su sistema judicial de acuerdo con sus tradiciones", recalcó Morawiecki en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo, al que ha sido invitado.

Morawiecki puso de relieve que la estructura judicial de Polonia no ha cambiado desde el comunismo, y recordó que algunos de los principales jueces polacos se mantienen en su puesto desde el citado régimen, lo que exige una profunda reforma para "eliminar definitivamente al comunismo de las instituciones polacas".

Premio europeo para el Principado de Asturias

En el terreno de las noticias europeas positivas y alentadoras, el Principado de Asturias recibió el jueves el premio Región Emprendedora Europea por sus prácticas para crear empleo, generar crecimiento en la región y mejorar el acceso de las pymes a la financiación, todo ello apuntalado por medidas para apoyar la transición a una economía baja en carbono.

Este galardón, otorgado por el Comité Europeo de las Regiones (CdR), reconoce a los territorios con "la visión emprendedora más prometedora y visible" y fue entregado el jueves durante la primera jornada de la sesión plenaria de julio del CdR, en Bruselas.

"El Principado de Asturias ha sufrido una profunda reestructuración económica, al pasar de una economía basada en industrias tradicionales a una basada en habilidades", explicó el CdR en un comunicado. Indicó que "el intenso desarrollo industrial logrado en el pasado es un reto para la región", cuya estrategia de emprendimiento premiada se basa "en la innovación, la diversificación y el capital humano".

El consejero de Industria del Principado de Asturias, Isaac Pola, que recogió el galardón, dijo a Efe que recibir este premio es un "reconocimiento a una labor que ya se viene realizando desde hace muchos años" y a una estrategia basada en la innovación, la inclusión y la sostenibilidad ambiental, económica y social.

"Toda la estrategia del Gobierno va orientada a realizar una transición paulatina de esa economía (tradicional) a una moderna, con parámetros de emprendimiento, digitalización, especialización inteligente en determinadas áreas", declaró Pola.

El PE pide más ayuda de emergencia para aliviar a los venezolanos 

Al tiempo que se agrava la crisis política y económica en Venezuela, el pleno del Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución que pide a los miembros de la Unión Europea liberar ayuda de emergencia para ese país, y para los vecinos de la región, como Colombia, Brasil o Perú, que sufren el éxodo de venezolanos que huyen de su país.

En la resolución pactada por los cuatro grandes grupos de la Eurocámara, tras una visita a las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia para comprobar las dificultades de la región para hacer frente a la crisis humanitaria, se pide al conjunto de la comunidad internacional, incluida la UE, que se establezca una respuesta "coordinada" y se "intensifique la ayuda financiera".

Los eurodiputados acogen con satisfacción la asistencia humanitaria de la UE asignada hasta la fecha, pero reclaman que se "libere urgentemente" ayuda adicional a través de los fondos de emergencia, a fin de hacer frente "al rápido incremento de las necesidades de las personas afectadas por la crisis venezolana en los países vecinos".

En ese sentido, el texto alaba la reacción del Gobierno colombiano con todos los venezolanos que llegan a su territorio huyendo de la crisis humanitaria y pide a Brasil y Perú que hagan lo propio en la medida de sus posibilidades. Consideran "encomiable" la labor de protección a través de entidades públicas y privadas y de la Iglesia católica y ciudadanos particulares en el conjunto de la región, "que han ayudado activamente a los refugiados y migrantes venezolanos y les han demostrado su solidaridad".

Histórico de noticias
Historias de supervivientes

La primera ministra británica, Theresa May , ha sobrevivido a la moción de censura presentada en Parlamento por la oposición laborista. Ahora planea...

May y Tsipras se juegan su futuro

Ha sido la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo . El Parlamento del Reino Unido tumbaba este martes el acuerdo del...

La hora de la verdad para el "brexit"

Desde que se inició el proceso del "brexit" ha habido muchas jornadas cruciales, pero sin duda la votación de este martes en el Parlamento británico las...

Sánchez en Estrasburgo y votación del acuerdo del "brexit"

Siguiendo los pasos de la canciller alemana, Angela Merkel, del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros líderes europeos, el jefe del Gobierno...

Rumanía pide respeto y el Gobierno español da luz verde a los presupuestos

Rumanía quiere demostrar que es capaz de liderar la Unión Europea (UE) durante los próximos seis meses y poner fin a las dudas de otros Estados miembros...

Controvertida toma de posesión de Maduro en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro , tomará posesión este jueves de su segundo mandato de seis años después de haber ganado los controvertidos...

Diálogos comerciales y sombrío mensaje del BM sobre la economía global

Este miércoles se celebra en Washington un diálogo trilateral entre Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón sobre las prácticas que distorsionan...

Nuevas alianzas de cara a las elecciones europeas

El ministro italiano de Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini , está buscando alianzas de cara a las elecciones al Parlamento...

Otra semana de infarto a cuenta del "brexit"

Comienza otra semana decisiva para el proceso del "brexit" , y ya van unas cuantas. La Cámara de los Comunes británica retomará el miércoles el debate...

El año del "brexit" ya está aquí

El año nuevo se presenta cargado de desafíos para la Unión Europea (UE), pero a nadie se le escapa que el más acuciante y complejo es la ejecución del...

China alcanza la cara oculta de la Luna

El primer alunizaje de la historia en la cara oculta de la Luna lo acaba de efectuar la sonda china Chang'e 4 . Según la Administración Nacional del...

Nuevas normas europeas contra la evasión fiscal y Bolsonaro ya preside Brasil

Con el comienzo del nuevo año ha entrado en vigor en la Unión Europea (UE) un conjunto de normas contra la evasión fiscal de las multinacionales ....

Incertidumbre en Bélgica y "chalecos amarillos" en Portugal

Inspirados en sus homólogos franceses, los "chalecos amarillos" portugueses saldrán este viernes a las calles de todo el país para mostrar su...

Hackeo a la red diplomática de la UE y reunión crucial en Barcelona

Piratas informáticos infiltrados en la red de comunicación diplomática de la Unión Europea (UE) descargaron miles de cables que revelan preocupación...

Planes de contingencia para un "brexit" sin acuerdo

Si finalmente se produce una salida británica de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, hay que tratar de que sea lo menos dolorosa y caótica posible. Por ello,...

Cumbre económica con África y Día Internacional del Migrante

A punto de cerrar su Presidencia de la Unión Europea (UE), Austria acoge este martes una cumbre de una veintena de jefes de Estado y Gobierno de África y...

Balances sobre la cumbre del clima y Consejo de ministros de Pesca

El acuerdo de la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia) sabe a poco para las principales organizaciones ecologistas , que han lamentado la...

Primer paso hacia un presupuesto para la eurozona

Con permiso del "brexit", este viernes la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas se centrará en la reforma de la eurozona, inmigración y...

May supera moción de confianza y sigue la búsqueda del terrorista de Estrasburgo

Conocida como la "nueva dama de hierro" y la segunda mujer después de Margaret Thatcher al frente del Gobierno británico, la conservadora Theresa May ha...

Terror en Estrasburgo y recta final de la Cumbre del Clima

El terror se instaló este martes por la noche en Estrasburgo tras un tiroteo en el que murieron tres personas y otras once resultaron heridas ocurrido...

Europa en la montaña rusa del "brexit"

El Gobierno británico ultima su estrategia para convencer a Bruselas de que incluya nuevas garantías en la salvaguarda prevista para Irlanda del Norte ,...

Semana clave para el pacto migratorio global y el "brexit"

La semana que comienza puede convertirse en un punto de inflexión para dos de los asuntos que más preocupante actualmente en Europa: la inmigración y...

Polarización en el congreso para elegir al sucesor de Merkel

Nadie quiere quedarse al margen en el desarrollo de una de las herramientas del futuro, la Inteligencia Artificial . El vicepresidente de la Comisión...

A debate el papel de Frontex y cumpleaños de la Constitución española

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves en Bruselas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la futura intervención...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información