23 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Delicada gira de Trump a Europa y dimite el ministro británico para el "brexit"

 Un grupo de manifestantes protesta el 8 de julio de 2018 por las calles de Bruselas contra la visita a Bélgica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene previsto participar en la cumbre de la OTAN que se celebrará en la capital belga el 11 y 12 de julio.EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

Un grupo de manifestantes protesta el 8 de julio de 2018 por las calles de Bruselas contra la visita a Bélgica del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tiene previsto participar en la cumbre de la OTAN que se celebrará en la capital belga el 11 y 12 de julio.EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

La semana europea que se inicia este lunes estará marcada, entre otros temas relevantes, por la visita a Europa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre cuyos objetivos figura suavizar las tensiones comerciales con la Unión Europea (UE), en plena "guerra de los aranceles", medir la reacción europea a las exigencias de Washington de que Europa aumente sus gastos en defensa, y el intento por superar las diferencias con Rusia, entre otros retos. Por otro lado, la dimisión por sorpresa este domingo del ministro británico para el "brexit", David Davis, agrega más tensión en el gabinete de la primera ministra, Theresa May.

La noticia causó sorpresa en Reino Unido. Davis dimitía de su cargo por estar en desacuerdo con el plan de May para el "brexit", según indicó en una carta de renuncia, difundida a última hora de la noche del domingo. En la misiva, expresaba su disconformidad con la propuesta de futura relación bilateral con el bloque comunitario acordada por el gabinete de ministros el pasado viernes, que contempla la creación de un mercado común de bienes, lo que fue muy criticado por los diputados conservadores partidarios de un "brexit" radical.

Esperada reunión Sánchez-Torra

En clave nacional española, este lunes se producirá una esperada reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quienes se verán en el Palacio de la Moncloa con la intención de normalizar unas relaciones muy deterioradas entre ambas administraciones, aunque no hay grandes expectativas de que puedan llegar a acuerdos de calado. Torra acudirá por vez primera a la Moncloa en un encuentro que ha suscitado una gran expectación y ante el que no hay vetos para hablar de cualquier tema.

Compleja gira de Trump a Europa

En cuanto al viaje de Trump, está previsto que el presidente estadounidense, llegue en la noche del martes a Bruselas para participar los dos días siguientes en la cumbre de líderes de la OTAN, antes de viajar al Reino Unido y concluir su gira el 16 de julio en Helsinki, donde se reunirá con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

"El presidente cree que mejorar la relación con Rusia sería bueno tanto para Estados Unidos como para Rusia. Pero la pelota realmente está en el campo ruso y el presidente seguirá haciendo que Rusia rinda cuentas por sus actividades maliciosas", dijo el pasado jueves a periodistas el embajador estadounidense en Moscú, Jon Huntsman.

Ese malabarismo entre la distensión con Rusia y el respaldo a la línea dura de la OTAN contra las supuestas amenazas de Moscú marcará el viaje de Trump, que se produce un mes después de que sus tensiones con aliados tradicionales como la UE y Canadá quedaran patentes en la cumbre del G7.

Tras la dimisión de Davis, May intenta convencer al ala dura de los "tories"

Tras las complejas negociaciones en el seno de su gabinete, y la inesperada dimisión de Davis, después de la presentación el viernes pasado de su propuesta comercial "post brexit", que implica crear un área de libre comercio de bienes con la UE para después de marzo de 2019May, sigue intentando convencer de las bondades de este acuerdo a los miembros más duros entre las filas de los conservadores, que apuestan por un "brexit duro". 

De hecho, May ha escrito este fin de semana a sus diputados para dejar claro que, tras el acuerdo alcanzado por los ministros el viernes en Chequers (sureste inglés), "se ha restaurado la responsabilidad colectiva" dentro del Ejecutivo, lo que significa que espera que nadie se desvíe a partir de ahora de la línea oficial.

La dimisión de Davis ha sido un jarro de agua fría a su estrategia de calmar a ala dura "tory".

La jefa del Gobierno necesita el apoyo de su partido, sumido en continuas trifulcas internas, para avanzar en un acuerdo de "brexit" (salida británica de la UE) con Bruselas, que luego deberá someter a votación en el Parlamento británico, donde tiene una mayoría frágil tras perder la absoluta en las elecciones de 2017.

Este jueves, se espera que el Ejecutivo remita a la Comisión Europea un Libro Blanco con su propuesta para la futura relación bilateral, que incluirá el pacto alcanzado el viernes tras una reunión maratoniana del gabinete. El negociador jefe de la UE, Michel Barnier, ha indicado en la red social Twitter que esperará a ver la iniciativa completa antes de decidir si es "viable y realista".

La UE y Marruecos negocian un nuevo acuerdo pesquero

Marruecos y la Unión Europea tienen previsto seguir negociando esta semana en Bruselas la renovación y actualización del acuerdo de pesca bilateral, que expira el próximo 14 de julio. Tras la conclusión de la última ronda negociadora en Rabat la semana pasada, es necesario seguir negociando hasta cerrar los puntos todavía pendientes, aseguraron a Efe fuentes del sector pesquero español.

"Se están acercando posiciones, pero quedan por cerrar algunos flecos", dijo la semana pasada a Efe por teléfono Javier Garat, presidente de la Confederación Española de Pesca, quien es el interlocutor del sector con el Gobierno español para dar seguimiento a las negociaciones. Los negociadores oficiales, tanto europeos como marroquíes, guardan silencio absoluto sobre el curso de las conversaciones y no han filtrado ningún detalle.

Garat señaló que, por la información que ha recibido, las cifras principales del acuerdo en lo referente a la flota española -número de barcos, en torno a un centenar, y volumen de pesca autorizado- no variarían en lo sustancial.

Frontex, preocupada por la presión migratoria en España

Mientras todavía siguen frescas las imágenes de los barcos de ONG como el Aquarius u Open Arms, que no pudieron atracar en aguas de Malta ni de Italia con centenares de inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, y sí lo hicieron en puertos españoles, el tema sigue preocupando a las autoridades comunitarias.

En ese sentido, el director de la agencia europea de control de las fronteras exteriores de la UE (Frontex), Fabrice Leggeri, expresó su temor de que España se convierta en la nueva ruta principal para los inmigrantes en su intento de llegar desde África a Europa.

"Si me pregunta cuál es mi mayor preocupación en estos momentos, le diré que España", dijo el funcionario en una entrevista a la edición dominical del periódico alemán "Die Welt". Leggeri precisó que en junio se contabilizaron en el Mediterráneo occidental alrededor de 6.000 cruces de frontera irregulares desde África.

"Si las cifras continúan subiendo como últimamente, esta ruta se va a convertir en la más importante", advirtió y agregó que alrededor de la mitad de los inmigrantes que utilizan esta vía para llegar a Europa son marroquíes, y el resto, proceden de África Occidental. Según Frontex, desde hace algunos meses en Níger, país de tránsito, a los inmigrantes se les ofrece como alternativa a continuar la travesía hasta Libia, alcanzar territorio europeo a través de Marruecos. 

Leggeri se mostró a favor de agilizar los planes para el establecimiento de centros de acogida internacionales para inmigrantes en África, con el fin de que nadie que emprenda el camino hacia Europa poniendo su vida en manos de las mafias pueda seguir partiendo de la base de que una vez rescatado, será conducido a Europa. 

Más policías para proteger las fronteras de la UE

Precisamente, ante la previsión de más flujos de inmigrantes en dirección a la UE, el bloque comunitario europeo tiene previsto concentrar sus esfuerzos en proteger mejor sus fronteras exteriores, un objetivo prioritario dentro de la lucha contra la inmigración irregular y que se plasmará en 10.000 policías más para la agencia Frontex, explicó la semana pasada el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

El colegio de comisarios europeos celebró una reunión en Viena junto con miembros del Gobierno austríaco, con motivo de la nueva presidencia de la UE, que ejerce Austria desde el 1 de julio. En ella se debatieron las prioridades de los próximos seis meses, entre las que figura la política migratoria, que en las últimas semanas ha acaparado toda la atención europea por la crisis política en Alemania y la actitud hostil hacia la inmigración irregular del Ejecutivo italiano.

Al término de esa cita, Juncker anunció en rueda de prensa, junto con el canciller austríaco, Sebastian Kurz, que propondrá el próximo septiembre adelantar siete años, hasta 2020, el refuerzo de Frontex para que cuente con 10.000 efectivos más.

"Hemos acordado hoy que en septiembre la Comisión Europea (CE) presentará una propuesta para la protección de las fronteras exteriores", dijo Juncker, quien indicó que el aumento de los efectivos se adelantará, dentro de los esfuerzos para combatir la inmigración ilegal.

El presidente de la CE señaló que la idea no es "crear una fortaleza europea", sino reforzar las fronteras externas de la Unión, en particular a través de Frontex, que ahora cuenta con apenas varios centenares de agentes, "cifra que no es muy impresionante", consideró. "La solidaridad y la protección de las fronteras exteriores van juntas", consideró Juncker.

Todavía lejos el acuerdo UE-Mercosur

El esperado acuerdo comercial entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur) no parece cercano, al menos a tenor de las últimas informaciones dadas a conocer por la Comisión Europea, que la semana pasada consideró "prematura" la posibilidad de que las negociaciones alcancen, tras la próxima ronda, el progreso necesario para dar el salto a nivel político que sucede en las últimas fases de las conversaciones.

"En este momento para nosotros es prematuro prever un encuentro a nivel político, dado el estado actual de las negociaciones. Cualquier paso de las negociaciones al nivel político dependerá de los progresos que se alcancen en la ronda de la próxima semana (en referencia a esta semana)", informó el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Los jefes negociadores y equipos de expertos de ambos bloques mantendrán una ronda de conversaciones esta semana en Bruselas para continuar buscando un consenso en el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) que se demora ya casi dos décadas.

El portavoz europeo, quien recalcó el compromiso comunitario para alcanzar un acuerdo "equilibrado y beneficioso para ambos", recordó que se alcanzaron algunos progresos en la anterior ronda de negociación en junio pasado, pero aún falta trabajo en asuntos como los vehículos, las piezas de automoción, las indicaciones geográficas, el transporte marítimo y los productos lácteos. 

Histórico de noticias
El conservador Kyriakos Mitsotakis toma posesión como primer ministro griego

El conservador Kyriakos Mitsotakis , líder de Nueva Democracia, toma este lunes posesión de su cargo de primer ministro de Grecia, tras el juramento ante...

Visita de Johnson a Irlanda del Norte

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson , continúa este miércoles su ronda de visitas por las regiones británicas en Irlanda del Norte , donde...

¿Conseguirá Von der Leyen una Comisión paritaria?

Una de las promesas de Ursula von der Leyen como presidenta electa de la Comisión Europea (CE) es lograr la paridad de género entre los 28 (27 con la...

Un proceso "abierto" para elegir al nuevo jefe del FMI

Ya está en marcha un proceso "abierto y basado en el mérito" para escoger al sucesor de Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional...

Reunión del BCE y segunda votación de investidura en España

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves en Fráncfort para decidir los nuevos pasos de su política monetaria en un...

Todo listo para el relevo en Downing Street

La primera ministra británica en funciones, Theresa May , presentará este miércoles en el palacio de Buckingham su renuncia a la reina Isabel II, que...

A punto de conocer al nuevo primer ministro británico

Si no hay sorpresas de última hora, el Partido Conservador británico anunciará este martes que Boris Johnson es el ganador de las primarias de la...

Investidura en España y relevo en el Reino Unido, protagonistas de la semana

Negociaciones "sin parar" desde el viernes en España entre el Partido Socialista (PSOE) y la formación de izquierdas Unidas Podemos (UP) . Y en un...

Primeras nominaciones para la nueva Comisión Europea

Con la alemana Ursula von der Leyen ya confirmada para presidir la nueva Comisión Europea (CE), poco a poco vamos conociendo a los nominados de cada país...

Cumplir con el Estado de derecho

La Comisión Europea (CE) ha presentado varias iniciativas para concienciar sobre la importancia del Estado de derecho en los países de la Unión. Lo...

Debates en Estrasburgo y discurso de May

Jornada de debates en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo. Destaca el que prevé abordar la asistencia humanitaria en el Mediterráneo ,...

La UE prorroga las sanciones a Corea del Norte y castiga a Turquía

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha decidido prorrogar sus sanciones contra personalidades y entidades de Corea del Norte por contribuir a los...

Presión a Irán y semana clave para Von der Leyen

La situación en Irán centrará este lunes el Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que se va a llevar a cabo en Bruselas. El...

Tensión entre Francia y EEUU por el impuesto a los gigantes de internet

El Parlamento de Francia ha aprobado definitivamente un proyecto que, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, instaura el llamado impuesto...

De momento Von der Leyen no convence a la Eurocámara

La candidata a presidir la Comisión Europea (CE), la conservadora alemana Ursula von der Leyen , no convence de momento a la Eurocámara y sigue sin tener...

Von der Leyen, en busca de la luz verde a su candidatura

La candidata a presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen , está inmersa en una maratón de reuniones con altos cargos comunitarios y...

Cooperación antiincendios y apoyo contra crímenes de líderes en Colombia

La primera flota antiincendios puesta en marcha en la Unión Europea (UE), a la que España contribuye con dos aviones, es un "ejemplo tangible de la...

Mensaje de Putin a la nueva Comisión Europea

El presidente ruso, Vladímir Putin , espera que la nueva Comisión Europea (CE) revise las sanciones económicas impuestas por los Veintiocho a su país ,...

Recta final hacia las elecciones en Grecia y huelga de médicos en Portugal

Todas las encuestas con vistas a las elecciones anticipadas del próximo domingo en Grecia apuntan al regreso del histórico partido conservador Nueva...

Un veterano periodista italiano, favorito para presidir la Eurocámara

El pleno de la Eurocámara elige este miércoles en Estrasburgo a su presidente para los próximos dos años y medio. El socialista italiano David-Maria...

Comienza la novena legislatura del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (PE) inaugura este martes en Estrasburgo su novena legislatura con un hemiciclo fragmentado en el que populares y socialistas ya...

Finlandia se pone al frente de la UE

Finlandia asume este lunes la presidencia rotatoria semestral de la Unión Europea (UE) y expondrá en una rueda de prensa en Bruselas sus objetivos y...

Cuenta atrás para cerrar el reparto de altos cargos de la UE

Los líderes europeos se reúnen el domingo en Bruselas en un Consejo extraordinario que debe consensuar los cinco principales cargos de la Unión...

Irán y las tensiones comerciales, en la agenda del G20

La reunión anual del G20 que acogerá la ciudad nipona de Osaka a partir de este viernes llega en un contexto de horas bajas para el multilateralismo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información