17 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Nueva sintonía Trump-Putin y otro paso de camino al "brexit"

 El presidente estadounidense, Donald J. Trump(i), y su homólogo ruso, Vladimir Putin (d), ofrecen una rueda de prensa conjunta tras la cumbre formal entre ambos dirigentes celebrada en el Palacio Presidencial de Helsinki, el 16 de julio de 2018. EFE/ Mauri Ratilainen:

El presidente estadounidense, Donald J. Trump(i), y su homólogo ruso, Vladimir Putin (d), ofrecen una rueda de prensa conjunta tras la cumbre formal entre ambos dirigentes celebrada en el Palacio Presidencial de Helsinki, el 16 de julio de 2018. EFE/ Mauri Ratilainen:

A pesar de los temores y recelos previos, la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Helsinki, se saldó en aparente buen tono -"histórico" - entre ambos. Los dos mandatarios elogiaron el lunes su encuentro y lo valoraron como una reunión "útil" que ha "cambiado" las relaciones entre sus dos países, declarando incluso el primero que su antagonismo "ideológico" ya no existe.

"La Guerra Fría terminó hace mucho tiempo. La época del antagonismo ideológico entre dos países ya es cosa del pasado. La situación en el mundo ha cambiado radicalmente", declaró Putin, de quien Trump aseguró haber recibido un "fuerte" rechazo a las alegaciones de que influyó en la victoria electoral del estadounidense.

Sigue la guerra comercial con EE.UU. 

En un tono menos amable, el lunes Estados Unidos denunciaba ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a la Unión Europea, China, México, Canadá y Turquía por la aplicación de aranceles a sus exportaciones en respuesta a los gravámenes impuestos por Washington a las importaciones de aluminio y el acero.

Estas quejas han sido presentadas de manera independiente y formal ante el organismo mundial por considerar que las medidas arancelarias de esas cinco economías son "ilegales", a diferencia de los gravámenes impuestos por la Casa Blanca, que responden a una cuestión de "seguridad nacional", aseguró en un comunicado el Departamento de Comercio.

"Las acciones tomadas por el presidente (de EE.UU., Donald Trump) están plenamente legitimadas y justificadas dentro de la legislación estadounidense y de las normas de comercio internacional", sostuvo el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, citado en la nota.

Otro avance hacia el "brexit" de May

Mientras tanto, y a pesar de las dificultades y la dimisión de dos de sus ministros, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, logró el lunes superar otro escollo en sus planes para el "brexit" al conseguir que la Cámara de los Comunes aprobara la ley de Aduanas que sentará el marco legal para cuando el Reino Unido deje la Unión Europea (UE).

La cámara baja aprobó el proyecto de ley de Impuestos (para el comercio transfronterizo), conocido comúnmente como proyecto de ley de Aduanas, por 318 votos a favor y 285 en contra, después de que el Gobierno aceptara incluir varias enmiendas planteadas por diputados "tories" partidarios de un "brexit" duro que amenazaban con bloquear la legislación.

Estas enmiendas, que en la práctica limitarán el margen de maniobra en la negociación con Bruselas, fueron aprobadas por muy estrecho margen y provocaron la dimisión del secretario de Estado de Defensa, Gutto Bebb, que votó en contra.

No a un segundo referéndum 

En el mismo terreno del "brexit",  Londres descartaba el lunes la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el "brexit", tras la petición realizada por la exministra de Educación Justine Greening, al afirmar que tal escenario no se producirá "bajo ninguna circunstancia".

"Los británicos votaron para irse de la Unión Europea y no va a haber un segundo referéndum bajo ninguna circunstancia", afirmó un portavoz de Downing Street, la residencia oficial de Theresa May.

Esta fuente señaló que May ha sido "muy clara" en señalar que la propuesta presentada ante su gabinete en la residencia campestre de Chequers el pasado 6 de julio "cumple con la voluntad" de los ciudadanos, expresada en el referéndum celebrado en 2016.

Negociaciones complejas para un acuerdo con Marruecos

En otro capítulo políticamente sensible, el agrario, se registraron avances: los ministros de Asuntos Exteriores de la UE daban este lunes luz verde a incluir también el Sáhara Occidental en el acuerdo comercial agrícola con Marruecos, confirmaron a Efe fuentes europeas.

La decisión permitirá tanto el trato favorable arancelario para los productos del Sáhara Occidental exportados a la Unión Europea como que los Veintiocho refuercen su comercio con Marruecos. Asimismo, los ministros europeos creen que se trata de un acuerdo que podría extenderse también al acuerdo de pesca con Marruecos "en los próximos meses", dijeron las mismas fuentes.

La extensión al Sáhara es compatible, según los titulares de Exteriores de la UE, con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE respecto a la liberalización de productos agrícolas, entre otros, de diciembre de 2016. Será necesario que también de su visto bueno el pleno de la Eurocámara para que entre en vigor.

En busca de un acuerdo con el Mercosur

También en el largamente esperado acuerdo entre la UE y Mercosur, Bruselas lanzó el lunes un mensaje preocupante: el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, aseguraba que la UE no está "satisfecha" con el progreso en las negociaciones para un acuerdo comercial con el bloque sudamenricano y descartó que esta sea la semana definitiva para lograr un acuerdo entre ambos bloques.

"No estamos satisfechos con el progreso que se ha hecho y no va a haber acuerdo esta semana", explicó Hogan en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Agricultura de los Veintiocho que se celebró en Bruselas.

El comisario irlandés señaló que, pese a que había "expectativas generadas por algunos" de que era posible cerrar esta semana un acuerdo que lleva negociándose casi dos décadas, el bloque europeo "no está satisfecho" con el progreso logrado.

Hogan se refirió, en concreto, a los siete capítulos identificados en diciembre 2016 como relevantes para la UE: los coches, las partes de coches, las reglas de origen, la contratación pública, los servicios marítimos, los productos lácteos y las indicaciones geográficas.

Defensa de la aceituna española

Al mismo tiempo, Hogan intentó tranquilizar al sector agrícola español, al asegurar que la Comisión Europea "pondrá recursos financieros a disposición de los productores de aceituna negra de mesa" si Estados Unidos finalmente impone aranceles del 34,75 % a sus importaciones desde España.

"Éste es un asunto muy difícil y de extrema importancia para los productores, mayoritariamente andaluces, y hemos estado siguiendo el tema todo este tiempo", declaró el comisario en la rueda de prensa posterior a la reunión de titulares de Agricultura de los Veintiocho que se celebró el lunes en Bruselas.

Hogan aseguró que el Ejecutivo comunitario "no acepta" el dictamen emitido el pasado 10 de julio por la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de EEUU, en el que confirmó los aranceles a la aceituna negra de mesa española porque "causan un daño importante y son una amenaza para la industria californiana".

Los resultados de la investigación antidumping y de derechos compensatorios de la ITC concluirá el próximo 24 de julio y, si mantiene las conclusiones de la semana pasada, los aranceles sobre las importaciones de este producto pasarían del 21,6 % establecido provisionalmente a un 34,75 %.

La UE, "preocupada" por la situación de Venezuela

Por otra parte, en cuestiones de política lationamericana, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, trasladó el lunes a su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, la "profunda preocupación de la UE por la situación del país" sudamericano.

Así se lo comentó Borrell a Arreaza en un encuentro entre ambos durante la segunda reunión de ministros de Exteriores de países de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) celebrada al lunes en Bruselas, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota.

Histórico de noticias
El drama del "brexit", plato fuerte del Consejo Europeo

Una cena de trabajo de los líderes de los Veintisiete para abordar el drama del "brexit" servirá para inaugurar la noche de este miércoles el Consejo...

Baile de presupuestos para 2019 y pesimismo sobre Venezuela

Los países de la eurozona ya han enviado a la Comisión Europea (CE), o lo harán en las próximas horas, sus borradores de presupuesto para 2019 . El...

Los verdes se abren camino en Alemania, Luxemburgo y Bélgica

Las elecciones del domingo en Baviera han arrebatado la mayoría absoluta a la Unión Socialcristiana (CSU) , partido hermanado a la Unión...

Elecciones en Alemania y canonización en el Vaticano

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) debaten este viernes en Luxemburgo la propuesta de reforzar Frontex y de reformar las normas de...

Culmina la Semana de las Regiones y hay miedo en Wall Street

La Semana Europea de las Regiones llega este jueves a su fin . Ha dejado buenas noticias para proyectos españoles de Barcelona, Sevilla, Cuenca, Mataró y...

Bono visita Bruselas y voto sobre nuevas normas contra los plásticos

Además de líder de la banda irlandesa U2, el cantante Bono es el cofundador de la campaña ONE , una ONG dedicada a luchar contra la extrema pobreza en...

Cita de ministros de Medioambiente y un blog contra el acoso en la Eurocámara

Es una reunión crucial la que tienen programada este martes en Luxemburgo los ministros de Medioambiente de la Unión Europea (UE). El reto es acordar...

Bolsonaro roza la Presidencia en Brasil y fracasa referendo en Rumanía

El ultraderechista Jair Bolsonaro , un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar y sus declaraciones racistas, machistas y homófobas, ha...

Llegan el Nobel de la Paz y las elecciones en un Brasil muy polarizado

No hay un favorito claro, pero los acercamientos entre las dos Coreas y la paz entre Eritrea y Etiopía destacan entre los candidatos en las quinielas...

EEUU profundiza su aislamiento y examen a Rumanía

El Gobierno que preside Donald Trump sigue profundizando el aislamiento internacional de Estados Unidos . Ahora la Casa Blanca ha decidido retirarse de...

Un paso más en la reducción de emisiones contaminantes

El Parlamento Europeo vota este miércoles en Estrasburgo sobre el recorte de las emisiones de CO2 en los nuevos coches y camionetas en un 45 % para...

Nueva ley audiovisual y rumbo incierto en Macedonia

Los conservadores británicos continúan con su congreso anual en la ciudad de Birmingham . Antes de que la primera ministra Theresa May defienda su...

Reunión del Eurogrupo y Turquía en la mira de la Eurocámara

Tras el referéndum consultivo del domingo sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) , cada parte interpreta los...

Vuelve la Noche Europea de los Investigadores

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair secundan desde la medianoche una jornada de huelga de 24 horas en seis países europeos , incluida...

Veinte años con el euro y con Google

La Unión Europea ( UE ) y la ONU presentan este jueves en Nueva York un programa para combatir la violencia contra las mujeres en América Latina . Los...

Protagonismo de Venezuela en la ONU y Día Europeo de las Lenguas

Jornada repleta de actividades en la sede de Naciones Unidas . El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezará una reunión del Consejo de...

Votación de los laboristas sobre el "brexit" y el desamparo del Aquarius

La decisión de proponer o no la celebración de un segundo referéndum sobre el "brexit" está en manos de las bases del Partido Laborista británico ....

Llega la semana grande de la ONU con estreno de líderes de España y Cuba

Como cada año a fines de septiembre, Nueva York se convierte de nuevo esta semana en un hervidero de debates y encuentros entre líderes y mandatarios...

Viaje del papa a los países bálticos y cumbre de ministras en Montreal

El papa Francisco inicia este fin de semana un viaje por Lituania, Letonia y Estonia con el que quiere dar una señal de cercanía a la Iglesia local ....

A la espera de resultados en Salzburgo

La cita del día es la cumbre de líderes europeos en Salzburgo (Austria), y sobre todo ver qué resultados arroja sobre las políticas de inmigración y las...

Cumbre de Salzburgo: mucho en juego sobre el "brexit" e inmigración

Hay mucho en juego en la cumbre que los líderes europeos comienzan este miércoles en Salzburgo (Austria). Por un lado sobre inmigración , con una...

Los riesgos de un mal "brexit" y cómo reformar la OMC

El goteo de noticias sobre el "brexit" es constante y promete serlo más a medida que se acerca el 29 de marzo de 2019, la fecha prevista para la retirada...

Renovación de billetes y cumbre migratoria en Salzburgo

El Banco Central Europeo (BCE) presenta este lunes en Fráncfort los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la denominada serie Europa. Son los últimos que...

En busca de mayor cooperación con África

Varios ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen este viernes en Viena con representantes de países del norte de África para analizar...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información