17 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Histórico acuerdo comercial UE-Japón y "guión" de Gobierno de Sánchez

 El primer ministro japonés, Shinzo Abe (c), estrecha la mano del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker (d), en presencia del presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, durante la ceremonia de firma del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón, el 17 de julio de 2018. EFE/ Martin Bureau / Pool

El primer ministro japonés, Shinzo Abe (c), estrecha la mano del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker (d), en presencia del presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, durante la ceremonia de firma del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón, el 17 de julio de 2018. EFE/ Martin Bureau / Pool

En medio de una ácida guerra comercial entre Estados Unidos y "el resto del mundo", con la Unión Europea (UE) entre otros "enemigos" de Washington, una buena noticia aportó algo de alivio: el bloque comunitario acaba de concluir un histórico acuerdo con Japón, que dará lugar, según los expertos, a la mayor zona económica abierta del mundo, y que ambas potencias presentaron como un alegato en contra del proteccionismo.

Los Veintiocho y la tercera economía mundial firmaron el martes en Tokio su Acuerdo de Asociación Económica, que ya habían dejado ultimado el pasado diciembre, en una ceremonia de alto valor simbólico y que fue aprovechada por sus respectivos líderes para defender la importancia de los mercados abiertos.

Tokio y Bruselas escenificaron su unidad en un momento de tensiones comerciales con Washington debido a las políticas proteccionistas aplicadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, así como por las críticas que ha lanzado contra dos de sus principales socios comerciales.

Con este "ambicioso acuerdo", Japón y la UE "envían un poderoso mensaje para promover el comercio libre y basado en reglas, y en contra del proteccionismo", destacaron en una declaración conjunta el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, tras firmar el documento.

Visto bueno al marco legal comercial "post brexit" en Reino Unido

Tras numerosos días de tensiones, y la dimisión de dos ministros del Gabinete de la primera ministra, Theresa May, por la postura de la "premier" a favor de un "brexit moderado", el Parlamento británico aprobó el martes por 317 votos a favor y 286 en contra el proyecto de ley de Comercio, que sienta el marco legal para después de la salida británica de la Unión Europea. May logró además abortar otra rebelión entre sus filas. El proyecto de ley de Comercio traspone al derecho nacional los actuales acuerdos comerciales comunitarios.

La primera ministra frenó un nuevo desafío de sus diputados al conseguir que fuera derrotada, por solo 307 votos en contra frente a 301 a favor, una enmienda que hubiera desestabilizado su estrategia negociadora con Bruselas, al exigir la continuidad en la unión aduanera si a fecha del 21 de enero de 2019 no se había pactado con la UE la futura relación bilateral.

Sin embargo, en un golpe para la líder conservadora que refleja su debilidad parlamentaria, fue aprobada por 305 votos frente a 301 otra enmienda "tory" que la obliga a mantener como objetivo clave en las negociaciones la adhesión al marco regulatorio de la Agencia Europea de Medicamentos.

Sánchez expone su "hoja de ruta" para gobernar

Pocas semanas después de asumir como jefe del Ejecutivo español, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ante el Congreso su programa de gobierno, definido como "agenda del cambio", donde predominan las medidas con impacto social como la subida de pensiones o la lucha contra el fraude fiscal.

El socialista Sánchez, un mes y medio después de llegar al Gobierno tras el triunfo de una moción de censura contra el anterior Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, explicó su programa ante una Cámara en la que su partido, el PSOE, está en clara minoría ya que cuenta con 84 de los 350 diputados.

Para superar esta situación los socialistas cuentan como principal aliado con el grupo de izquierda Unidos Podemos, que con sus 72 escaños intenta influir en la agenda social del Ejecutivo y que el martes advirtió a Sánchez que no lo apoyará para "meros retoques cosméticos". Pero el Gobierno necesita también los votos de los nacionalistas para conseguir la mayoría de la Cámara, establecida en 176 diputados.

Entre las medidas que anunció Sánchez figura un proyecto de ley para luchar contra el fraude, que incluirá la prohibición de las amnistías fiscales, aunque reconoció que no podrían hacer públicos los nombres de los beneficiados por la última, aprobada por el anterior gobierno del PP (centroderecha), como había prometido. "No podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero sí podemos evitar nuevas amnistías", resaltó el jefe de Ejecutivo. 

Críticas de la UE por la situación en Nicaragua

Ante la creciente situación de violencia y tensión en Nicaragua, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió a ese país a "poner fin inmediato" a la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y a respetar las libertades fundamentales. Mogherini informó el martes en un comunicado de que ha escrito al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, "a la luz del deterioro de la situación en el país".

Mogherini enfatizó a su colega nicaragüense que la UE "espera un fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y que se respeten las libertades fundamentales". La política italiana expresó igualmente sus condolencias por todas las víctimas de la violencia y pidió que sus responsables sean llevados ante la justicia y, los grupos armados irregulares, "desmantelados".

Ante la decisión de todos los participantes en el diálogo nacional de invitar a organizaciones internacionales, incluida la UE, de asistir al proceso, Mogherini confirmó la disposición de la Unión para "acompañar y apoyar el proceso", en particular a la comisión sobre democratización y asuntos electorales.

La CELAC no se pronuncia sobre Nicaragua o Venezuela

Mientras tanto, en su cumbre de Bruselas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE hicieron el martes un llamamiento a favor de l"elecciones libres y justas", pero sin menciones explícitas a Estados como Nicaragua y Venezuela, cuyas crisis sobrevolaron la reunión.

"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para promover más la democracia, mediante elecciones libres y justas, así como mediante el respeto al Estado de derecho y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas", se lee en la declaración final de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la Celac. 

Durante la cita celebrada en Bruselas el lunes y martes se contempló la posibilidad de incluir en el comunicado alusiones a la crisis venezolana y a la de Nicaragua, que ya ha dejado al menos 351 muertos, según diversas fuentes diplomáticas, pero finalmente se descartaron. 

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, indicó el lunes en una entrevista con Efe que la declaración de la ministerial debería incluir "un párrafo explícito, que no deje dudas" sobre que ambas partes "no aceptan como válido que una crisis política tenga enfrentamientos y una violencia desproporcionada de autoridades y grupos paramilitares" en Nicaragua.

Borrell lamenta el deterioro de la relación UE-América Latina

También en el complejo terreno de las relaciones exteriores de la UE, el ministro español del ramo, Josep Borrell, lamentó que la relación entre el bloque comunitario y los países latinoamericanos "haya decaído en los últimos años", aunque destacó el "gran esfuerzo" que han hecho para volver a reunirse. "Las reuniones habían languidecido mucho, sobre todo por el tema de Venezuela, pero no reuniéndonos no solucionamos nada", declaró el ministro a su llegada a la segunda jornada de la reunión UE-Celac.

Borrell señaló que es "una pena" que esta reunión no se haya producido en dos años, pero que el hecho de que se haya vuelto a celebrar envía el mensaje de que "no basta con agrupaciones de países y relaciones comerciales bilaterales". "La Unión Europea y Latinoamérica son dos grandes regiones y, como tal, tienen que entenderse de región a región", apuntó el titular de Asuntos Exteriores español, quien entiende que convendría tomarse esta relación "más en serio".

Histórico de noticias
El drama del "brexit", plato fuerte del Consejo Europeo

Una cena de trabajo de los líderes de los Veintisiete para abordar el drama del "brexit" servirá para inaugurar la noche de este miércoles el Consejo...

Baile de presupuestos para 2019 y pesimismo sobre Venezuela

Los países de la eurozona ya han enviado a la Comisión Europea (CE), o lo harán en las próximas horas, sus borradores de presupuesto para 2019 . El...

Los verdes se abren camino en Alemania, Luxemburgo y Bélgica

Las elecciones del domingo en Baviera han arrebatado la mayoría absoluta a la Unión Socialcristiana (CSU) , partido hermanado a la Unión...

Elecciones en Alemania y canonización en el Vaticano

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) debaten este viernes en Luxemburgo la propuesta de reforzar Frontex y de reformar las normas de...

Culmina la Semana de las Regiones y hay miedo en Wall Street

La Semana Europea de las Regiones llega este jueves a su fin . Ha dejado buenas noticias para proyectos españoles de Barcelona, Sevilla, Cuenca, Mataró y...

Bono visita Bruselas y voto sobre nuevas normas contra los plásticos

Además de líder de la banda irlandesa U2, el cantante Bono es el cofundador de la campaña ONE , una ONG dedicada a luchar contra la extrema pobreza en...

Cita de ministros de Medioambiente y un blog contra el acoso en la Eurocámara

Es una reunión crucial la que tienen programada este martes en Luxemburgo los ministros de Medioambiente de la Unión Europea (UE). El reto es acordar...

Bolsonaro roza la Presidencia en Brasil y fracasa referendo en Rumanía

El ultraderechista Jair Bolsonaro , un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar y sus declaraciones racistas, machistas y homófobas, ha...

Llegan el Nobel de la Paz y las elecciones en un Brasil muy polarizado

No hay un favorito claro, pero los acercamientos entre las dos Coreas y la paz entre Eritrea y Etiopía destacan entre los candidatos en las quinielas...

EEUU profundiza su aislamiento y examen a Rumanía

El Gobierno que preside Donald Trump sigue profundizando el aislamiento internacional de Estados Unidos . Ahora la Casa Blanca ha decidido retirarse de...

Un paso más en la reducción de emisiones contaminantes

El Parlamento Europeo vota este miércoles en Estrasburgo sobre el recorte de las emisiones de CO2 en los nuevos coches y camionetas en un 45 % para...

Nueva ley audiovisual y rumbo incierto en Macedonia

Los conservadores británicos continúan con su congreso anual en la ciudad de Birmingham . Antes de que la primera ministra Theresa May defienda su...

Reunión del Eurogrupo y Turquía en la mira de la Eurocámara

Tras el referéndum consultivo del domingo sobre el cambio de nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) , cada parte interpreta los...

Vuelve la Noche Europea de los Investigadores

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair secundan desde la medianoche una jornada de huelga de 24 horas en seis países europeos , incluida...

Veinte años con el euro y con Google

La Unión Europea ( UE ) y la ONU presentan este jueves en Nueva York un programa para combatir la violencia contra las mujeres en América Latina . Los...

Protagonismo de Venezuela en la ONU y Día Europeo de las Lenguas

Jornada repleta de actividades en la sede de Naciones Unidas . El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabezará una reunión del Consejo de...

Votación de los laboristas sobre el "brexit" y el desamparo del Aquarius

La decisión de proponer o no la celebración de un segundo referéndum sobre el "brexit" está en manos de las bases del Partido Laborista británico ....

Llega la semana grande de la ONU con estreno de líderes de España y Cuba

Como cada año a fines de septiembre, Nueva York se convierte de nuevo esta semana en un hervidero de debates y encuentros entre líderes y mandatarios...

Viaje del papa a los países bálticos y cumbre de ministras en Montreal

El papa Francisco inicia este fin de semana un viaje por Lituania, Letonia y Estonia con el que quiere dar una señal de cercanía a la Iglesia local ....

A la espera de resultados en Salzburgo

La cita del día es la cumbre de líderes europeos en Salzburgo (Austria), y sobre todo ver qué resultados arroja sobre las políticas de inmigración y las...

Cumbre de Salzburgo: mucho en juego sobre el "brexit" e inmigración

Hay mucho en juego en la cumbre que los líderes europeos comienzan este miércoles en Salzburgo (Austria). Por un lado sobre inmigración , con una...

Los riesgos de un mal "brexit" y cómo reformar la OMC

El goteo de noticias sobre el "brexit" es constante y promete serlo más a medida que se acerca el 29 de marzo de 2019, la fecha prevista para la retirada...

Renovación de billetes y cumbre migratoria en Salzburgo

El Banco Central Europeo (BCE) presenta este lunes en Fráncfort los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la denominada serie Europa. Son los últimos que...

En busca de mayor cooperación con África

Varios ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen este viernes en Viena con representantes de países del norte de África para analizar...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información