12 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Histórico acuerdo comercial UE-Japón y "guión" de Gobierno de Sánchez

 El primer ministro japonés, Shinzo Abe (c), estrecha la mano del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker (d), en presencia del presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, durante la ceremonia de firma del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón, el 17 de julio de 2018. EFE/ Martin Bureau / Pool

El primer ministro japonés, Shinzo Abe (c), estrecha la mano del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker (d), en presencia del presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Donald Tusk, durante la ceremonia de firma del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón, el 17 de julio de 2018. EFE/ Martin Bureau / Pool

En medio de una ácida guerra comercial entre Estados Unidos y "el resto del mundo", con la Unión Europea (UE) entre otros "enemigos" de Washington, una buena noticia aportó algo de alivio: el bloque comunitario acaba de concluir un histórico acuerdo con Japón, que dará lugar, según los expertos, a la mayor zona económica abierta del mundo, y que ambas potencias presentaron como un alegato en contra del proteccionismo.

Los Veintiocho y la tercera economía mundial firmaron el martes en Tokio su Acuerdo de Asociación Económica, que ya habían dejado ultimado el pasado diciembre, en una ceremonia de alto valor simbólico y que fue aprovechada por sus respectivos líderes para defender la importancia de los mercados abiertos.

Tokio y Bruselas escenificaron su unidad en un momento de tensiones comerciales con Washington debido a las políticas proteccionistas aplicadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, así como por las críticas que ha lanzado contra dos de sus principales socios comerciales.

Con este "ambicioso acuerdo", Japón y la UE "envían un poderoso mensaje para promover el comercio libre y basado en reglas, y en contra del proteccionismo", destacaron en una declaración conjunta el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y los presidentes de la Comisión Europea (CE) y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, tras firmar el documento.

Visto bueno al marco legal comercial "post brexit" en Reino Unido

Tras numerosos días de tensiones, y la dimisión de dos ministros del Gabinete de la primera ministra, Theresa May, por la postura de la "premier" a favor de un "brexit moderado", el Parlamento británico aprobó el martes por 317 votos a favor y 286 en contra el proyecto de ley de Comercio, que sienta el marco legal para después de la salida británica de la Unión Europea. May logró además abortar otra rebelión entre sus filas. El proyecto de ley de Comercio traspone al derecho nacional los actuales acuerdos comerciales comunitarios.

La primera ministra frenó un nuevo desafío de sus diputados al conseguir que fuera derrotada, por solo 307 votos en contra frente a 301 a favor, una enmienda que hubiera desestabilizado su estrategia negociadora con Bruselas, al exigir la continuidad en la unión aduanera si a fecha del 21 de enero de 2019 no se había pactado con la UE la futura relación bilateral.

Sin embargo, en un golpe para la líder conservadora que refleja su debilidad parlamentaria, fue aprobada por 305 votos frente a 301 otra enmienda "tory" que la obliga a mantener como objetivo clave en las negociaciones la adhesión al marco regulatorio de la Agencia Europea de Medicamentos.

Sánchez expone su "hoja de ruta" para gobernar

Pocas semanas después de asumir como jefe del Ejecutivo español, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó ante el Congreso su programa de gobierno, definido como "agenda del cambio", donde predominan las medidas con impacto social como la subida de pensiones o la lucha contra el fraude fiscal.

El socialista Sánchez, un mes y medio después de llegar al Gobierno tras el triunfo de una moción de censura contra el anterior Ejecutivo conservador de Mariano Rajoy, explicó su programa ante una Cámara en la que su partido, el PSOE, está en clara minoría ya que cuenta con 84 de los 350 diputados.

Para superar esta situación los socialistas cuentan como principal aliado con el grupo de izquierda Unidos Podemos, que con sus 72 escaños intenta influir en la agenda social del Ejecutivo y que el martes advirtió a Sánchez que no lo apoyará para "meros retoques cosméticos". Pero el Gobierno necesita también los votos de los nacionalistas para conseguir la mayoría de la Cámara, establecida en 176 diputados.

Entre las medidas que anunció Sánchez figura un proyecto de ley para luchar contra el fraude, que incluirá la prohibición de las amnistías fiscales, aunque reconoció que no podrían hacer públicos los nombres de los beneficiados por la última, aprobada por el anterior gobierno del PP (centroderecha), como había prometido. "No podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero sí podemos evitar nuevas amnistías", resaltó el jefe de Ejecutivo. 

Críticas de la UE por la situación en Nicaragua

Ante la creciente situación de violencia y tensión en Nicaragua, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, urgió a ese país a "poner fin inmediato" a la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y a respetar las libertades fundamentales. Mogherini informó el martes en un comunicado de que ha escrito al ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, "a la luz del deterioro de la situación en el país".

Mogherini enfatizó a su colega nicaragüense que la UE "espera un fin inmediato de la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias y que se respeten las libertades fundamentales". La política italiana expresó igualmente sus condolencias por todas las víctimas de la violencia y pidió que sus responsables sean llevados ante la justicia y, los grupos armados irregulares, "desmantelados".

Ante la decisión de todos los participantes en el diálogo nacional de invitar a organizaciones internacionales, incluida la UE, de asistir al proceso, Mogherini confirmó la disposición de la Unión para "acompañar y apoyar el proceso", en particular a la comisión sobre democratización y asuntos electorales.

La CELAC no se pronuncia sobre Nicaragua o Venezuela

Mientras tanto, en su cumbre de Bruselas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE hicieron el martes un llamamiento a favor de l"elecciones libres y justas", pero sin menciones explícitas a Estados como Nicaragua y Venezuela, cuyas crisis sobrevolaron la reunión.

"Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos para promover más la democracia, mediante elecciones libres y justas, así como mediante el respeto al Estado de derecho y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas", se lee en la declaración final de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE y la Celac. 

Durante la cita celebrada en Bruselas el lunes y martes se contempló la posibilidad de incluir en el comunicado alusiones a la crisis venezolana y a la de Nicaragua, que ya ha dejado al menos 351 muertos, según diversas fuentes diplomáticas, pero finalmente se descartaron. 

La vicepresidenta y canciller de Costa Rica, Epsy Campbell, indicó el lunes en una entrevista con Efe que la declaración de la ministerial debería incluir "un párrafo explícito, que no deje dudas" sobre que ambas partes "no aceptan como válido que una crisis política tenga enfrentamientos y una violencia desproporcionada de autoridades y grupos paramilitares" en Nicaragua.

Borrell lamenta el deterioro de la relación UE-América Latina

También en el complejo terreno de las relaciones exteriores de la UE, el ministro español del ramo, Josep Borrell, lamentó que la relación entre el bloque comunitario y los países latinoamericanos "haya decaído en los últimos años", aunque destacó el "gran esfuerzo" que han hecho para volver a reunirse. "Las reuniones habían languidecido mucho, sobre todo por el tema de Venezuela, pero no reuniéndonos no solucionamos nada", declaró el ministro a su llegada a la segunda jornada de la reunión UE-Celac.

Borrell señaló que es "una pena" que esta reunión no se haya producido en dos años, pero que el hecho de que se haya vuelto a celebrar envía el mensaje de que "no basta con agrupaciones de países y relaciones comerciales bilaterales". "La Unión Europea y Latinoamérica son dos grandes regiones y, como tal, tienen que entenderse de región a región", apuntó el titular de Asuntos Exteriores español, quien entiende que convendría tomarse esta relación "más en serio".

Histórico de noticias
Europa en la montaña rusa del "brexit"

El Gobierno británico ultima su estrategia para convencer a Bruselas de que incluya nuevas garantías en la salvaguarda prevista para Irlanda del Norte ,...

Semana clave para el pacto migratorio global y el "brexit"

La semana que comienza puede convertirse en un punto de inflexión para dos de los asuntos que más preocupante actualmente en Europa: la inmigración y...

Polarización en el congreso para elegir al sucesor de Merkel

Nadie quiere quedarse al margen en el desarrollo de una de las herramientas del futuro, la Inteligencia Artificial . El vicepresidente de la Comisión...

A debate el papel de Frontex y cumpleaños de la Constitución española

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves en Bruselas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la futura intervención...

Propuestas para reforzar el papel del euro y contra la desinformación

Este miércoles será desvelada en Bruselas una propuesta para reforzar el papel del euro como divisa internacional. La presentarán el vicepresidente del...

Nuevo intento de adoptar la tasa digital y la universidad de Soros deja Hungría

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) intentarán en su reunión de este martes llegar a un acuerdo sobre el impuesto a los...

La ultraderecha entra en el Parlamento andaluz

Sorpresa mayúscula en las elecciones autonómicas andaluzas: el partido de ultraderecha Vox obtuvo en los comicios de este domingo 12 diputados, y se...

Cancelada la reunión de Trump con Putin y problemas para Deutsche Bank

Finalmente no habrá reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump , y su homólogo ruso, Vladímir Putin , en el marco de la cumbre del G20 ,...

Calentando motores para el G20

La cumbre de líderes del G20 comienza oficialmente el viernes en Buenos Aires, pero ya este jueves hay reuniones de alto nivel en la capital argentina ....

Elecciones en Georgia y estrategia europea hacia emisiones cero en el 2050

Georgia celebra este miércoles la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que enfrentan a la candidata oficialista Salomé Zurabishvili y al...

Misión para conocer el interior de Marte y crisis en el mar de Azov

Desentrañar el interior y la composición de Marte es lo que busca el módulo InSight , la misión de la NASA que acaba de aterrizar con éxito en la...

El calendario del "brexit" y primer G20 en Suramérica

Obtenido el respaldo político de los líderes de la Unión Europea (UE) al acuerdo de retirada del bloque del Reino Unido y a la declaración sobre las...

Cuenta atrás hacia la cumbre extraordinaria sobre el "brexit"

Continúan a un ritmo frenético las reuniones y declaraciones de cara a la crucial cumbre del "brexit" del próximo domingo . Los representantes de los...

Sánchez viaja a Cuba y nuevo presidente para Interpol

"Cuba y España son un solo pueblo" . Es el sentimiento que mejor define cómo acogen los cubanos la visita a la isla del presidente del Gobierno español ,...

May en Bruselas y la Comisión se pronuncia sobre los presupuestos para 2019

Primero comparecerá en Londres en la Cámara de los Comunes y después la primera ministra británica, Theresa May , viajará este miércoles a Bruselas para...

La Estación Espacial Internacional cumple 20 años

Es una pequeña ciudad científica que orbita a unos 400 kilómetros de la Tierra y se ha convertido en ejemplo de cooperación fructífera. La Estación...

Otra semana decisiva para el "brexit"

De nuevo hay que hablar de una semana decisiva para el "brexit" , que culminará el domingo con una cumbre extraordinaria de los líderes de los...

Cambios en las unidades básicas de peso y medida

Científicos de todo el mundo votarán este viernes en Versalles (Francia) en la vigésimo sexta Conferencia General de Pesos y Medidas redefinir cuatro...

Voto sobre Cuba en la Eurocámara y todo listo para la Cumbre Iberoamericana

Apenas unos días antes del viaje a Cuba del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez , el pleno del Parlamento Europeo prevé debatir y votar este...

Italia no cede ante Bruselas y principio de acuerdo sobre el "brexit"

Italia no cede y a última hora del martes su Gobierno anunciaba que no cambiará sus presupuestos para 2019 . La Comisión Europea (CE) quiere ver otra...

Italia y Rumanía en el punto de mira

Italia y Rumanía están este martes en el punto de mira. El primer país porque culmina el plazo para enviar un nuevo plan presupuesto para 2019 que dio a...

Empujón a las negociaciones con el Mercosur y Merkel en Estrasburgo

A la espera de conocer la postura oficial del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, la Unión Europea (UE) ha intensificado las negociaciones de un...

Se ralentiza el crecimiento en España, y Weber, ariete del PPE para presidir la Comisión

Los vientos favorables de los cuales gozaba hasta ahora la economía de la Unión Europea (UE), incluida sobre todo España, parecen mitigarse. A tenor de las...

El PPE vela armas en pos de un candidato a presidir la Comisión Europea

El Partido Popular Europeo (PPE), primera fuerza en la Eurocámara, deshoja la margarita para decidir este jueves en Helsinki cuál será su candidato para la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información