15 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

En busca de un acuerdo para el "brexit" y nueva era "post rescate" en Grecia

 El ministro británico para la salida del Reino Unido de la UE, Dominic Raab (izq) y el jefe negociador europeo, Michel Barnier, dan una rueda de prensa tras cerrar, el 31 de agosto de 2018, los tres días de reuniones técnicas sobre la salida de Londres del bloque comunitario, en Bruselas. EFE/ Olivier Hoslet

El ministro británico para la salida del Reino Unido de la UE, Dominic Raab (izq) y el jefe negociador europeo, Michel Barnier, dan una rueda de prensa tras cerrar, el 31 de agosto de 2018, los tres días de reuniones técnicas sobre la salida de Londres del bloque comunitario, en Bruselas. EFE/ Olivier Hoslet

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido siguen intentando evitar que las negociaciones para una salida pactada de la isla del bloque comunitario, previsiblemente para marzo de 2019, queden empantanadas. Londres y Bruselas permanecen aferrados a la idea de cerrar en octubre próximo el acuerdo, aunque la semana pasada admitieron que podrían ser "flexibles" y aplazar esa fecha "un poco" si fuera necesario.

"Por el momento trabajamos para alcanzar el objetivo final de este acuerdo en octubre (2018), pero no es cuestión de algunos días o semanas (...), si necesitamos un poco más de tiempo lo tendremos, tenemos esa flexibilidad", dijo el viernes en rueda de prensa el negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, después de reunirse con su homólogo británico, Dominic Raab.

Barnier subrayó que los trámites necesarios para permitir la salida de Reino Unido de la UE en la fecha prevista, el 29 de marzo de 2019, implican una serie de formalidades, incluida la ratificación del pacto, que hacen necesario finalizar esta fase negociadora "como muy tarde en noviembre".

Por su parte, Raab indicó que, aunque existe flexibilidad, "el objetivo es la cumbre de octubre".

Por otro lado, el Parlamento británico dará por concluido este martes su receso estival y reabrirá sus puertas para afrontar los últimos siete meses dentro de la Unión Europea. Tal y como prometió el Ejecutivo a finales del pasado año, el acuerdo al que lleguen Londres y Bruselas deberá ser ratificado en Westminster antes de que la salida se haga efectiva.

Una votación que supone una de las mayores amenazas del Gobierno de la conservadora Theresa May, porque no tiene garantizado el apoyo de los diputados, ni siquiera dentro de sus propias filas.

ERA "POST RESCATE" EN GRECIA

Noticias algo más alentadoras para Grecia tras varios años de intensos ajustes: el pasado viernes, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, abría la etapa post rescate de su Gobierno y anunciaba que la prioridad será restablecer los derechos laborales y, a la vez, crear un entorno empresarial atractivo para los inversores y mantener la senda de las reformas para modernizar el Estado.

Tsipras presentó el viernes 31/8/2018 ante su recién remodelado gabinete las líneas maestras de su Ejecutivo para el nuevo curso político, que el año próximo estará marcado por varias citas electorales.

La prioridad del periodo posrescate -dijo- es "regular el mercado laboral y aumentar el salario mínimo", así como recuperar los principios de la negociación colectiva, abolidos en 2012 durante el Gobierno del conservador Andonis Samarás y por la exigencia de los acreedores.

Tsipras no entró en números, algo que se ha reservado para el discurso que pronunciará esta semana en la feria internacional de Salónica, donde se espera anuncie también algunos alivios fiscales.

El salario mínimo se encuentra actualmente en 586 brutos mensuales, lo que constituye una reducción del 22 % respecto al periodo previo a los rescates.

DEBATE EN PORTUGAL ANTE EL POSIBLE FIN DEL CAMBIO HORARIO

Mientras tanto, sigue con cada vez más fuerza e interés ciudadano el debate en toda la UE ante la posibilidad de que el bloque comunitario decida eliminar el cambio de hora: un informe encargado por el Gobierno de Portugal y elaborado por expertos recomienda mantener el cambio horario para aprovechar las ventajas de la luz solar.

El informe, encargado por el Gobierno de António Costa al Observatorio Astronómico de Lisboa, concluye que Portugal debe mantener los actuales husos horarios, con cambios en verano e invierno.

"Tenemos un horario de invierno y otro de verano que benefician a la mayoría de las personas", apuntó la semana pasada el director del Observatorio, Rui Agostinho, que consideró que las alteraciones en el sueño provocadas por el cambio horario "ya no son significativas". Tampoco los supuestos beneficios energéticos si se termina con el cambio horario serían importantes, apuntó el experto al diario Público.

"El actual régimen de hora legal en Portugal con el horario de verano es el mejor comparado con posibles alternativas", añadió Agostinho, para quien el cambio del horario de verano debería adelantarse al último domingo de septiembre. 

Desde 1996 se adelantan en la UE los relojes una hora el último domingo de marzo y se atrasan una hora el último domingo de octubre.

CRÍTICAS DE LA UE A NICARAGUA POR LA MISIÓN DE LA ONU

Crece la tensión entre la UE y Nicaragua por la decisión de Managua de dar por concluido el trabajo de una misión de la ONU. El bloque de los 28 apeló esta semana a la reanudación del diálogo, para buscar una solución a la crisis que atraviesa el país latinoamericano.

"La decisión del Gobierno de Nicaragua de suspender la presencia de la misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) va en contra del objetivo de rendir cuentas por las violaciones de los derechos humanos y de servir de justicia a las víctimas de la violencia", señaló un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE confía en que "las autoridades consideren seriamente los resultados del informe emitido por el Acnudh y tomen medidas urgentes para implementar las recomendaciones". 

En particular, espera que tenga lugar "el desmantelamiento y desarme de grupos partidarios del gobierno, la finalización de todas las detenciones ilegales y la liberación de quienes han sido detenidos de manera arbitraria".

Los Veintiocho subrayaron que la presencia de organismos internacionales de derechos humanos en Nicaragua ha sido solicitada por "todas las partes en el diálogo nacional y es esencial para restablecer la confianza". Añadieron que también se debe dar "plena cooperación y acceso a las misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

FIN DE LAS MEDIDAS "ANTIDUMPING" DE LA UE CONTRA CHINA

Al tiempo que los tambores de guerra comercial entre Bruselas y Washington no se apagan, Bruselas decidió esta semana rebajar la tensión con Pekín, tras anunciar que no renovará las medidas antidumping y antisubsidios que imponía a las importaciones de paneles solares procedentes de China una vez caduquen en la medianoche de este lunes, 3 de septiembre, después de haber estado en vigor durante casi cinco años.

"Tras considerar las necesidades de los productores y de aquellos que usan o importan paneles solares, la Comisión ha decidido que es en el mejor interés de la UE dejar que las medidas caduquen", explicó el organismo en su página web. 

Según Bruselas, la situación del mercado "no ha cambiado tanto como para justificar una nueva extensión de las medidas", por lo que ha rechazado la petición de la industria de revisar la fecha de finalización de las mismas.

El Ejecutivo comunitario impuso esas medidas en diciembre de 2013, tras meses de investigaciones que resultaron en la confirmación de que las compañías chinas vendían paneles solares en Europa muy por debajo de sus precios normales de mercado y que recibían subsidios ilegales por parte de las autoridades de ese país.

Los aranceles iban desde el 3,5 % al 11,5 % para los antisubsidios y del 27,3 % al 64,9 % para los antidumping, dependiendo de la compañía. De media, se quedan en entre el 6 % y el 7 % para los primeros y en el 47 % para los segundos.

LA UE DESEA UN PRONTO ACUERDO ENTRE SERBIA y KOSOVO 

En el capítulo de política balcánica y futuras -posibles- adhesiones al bloque comunitario, la UE expresaba esta semana su deseo de que Serbia y Kosovo alcancen un acuerdo "en los próximos meses", uno de los requisitos para despejar el camino de Belgrado hacia la adhesión a la UE, y afirmó que Bruselas está mediando en estas negociaciones.

"El acuerdo sobre el que estamos trabajando es un acuerdo que sería vinculante y permitiría arreglar los conflictos pendientes. Estamos todos comprometidos para concluir las negociaciones en los próximos meses", aseguró la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, al término de una reunión informal de ministros de Exteriores celebrada en Viena. 

Tras abordar las relaciones con Estados Unidos, la situación en Siria y Venezuela, y la crisis migratoria en la UE, entre otros asuntos, los ministros europeos trataron esa cuestión y algunos se mostraron escépticos sobre una posible solución al conflicto de Kosovo mediante una división territorial de la exprovincia serbia, independiente desde 2008.

En las últimas semanas surgieron rumores sobre un posible intercambio de territorio en el norte de Kosovo, habitado por serbios, a cambio de una zona en el sur de Serbia, donde viven sobre todo albaneses.

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, destacó el fuerte rechazo de los países europeos a esa solución, y aseguró que durante la reunión hubo "muchas reticencias a acuerdos que se basen en una especie de delimitaciones étnicas de territorios".

 

Histórico de noticias
Tensiones entre EEUU, Rusia y China en el "Davos de la defensa"

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) , conocida también por su importancia y temática como el "Davos de la defensa", abordará desde este viernes...

Primera conferencia mundial sobre la crisis humanitaria en Venezuela

Washington acoge este jueves la Conferencia Mundial sobre la Crisis Humanitaria en Venezuela con la asistencia de expertos, organizaciones humanitarias...

No más misiles en Europa

La OTAN no tiene intención de desplegar nuevos misiles en Europa . Lo ha dejado claro su secretario general, Jens Stoltenberg, antes de la reunión que...

Nueva comparecencia de May y debate presupuestario en España

La primera ministra británica, Theresa May , comparece este martes en la Cámara de los Comunes , un día antes de lo previsto, para informar de los avances...

Eurogrupo, sesiones en Estrasburgo y juicio a los independentistas catalanes

La actualidad europea pasa este lunes por la reunión del Eurogrupo en Bruselas . El primer punto en la agenda del día será aprobar la nominación del...

París y Roma, enfrentadas por los "chalecos amarillos"

A Francia no le ha gustado nada la reunión del pasado martes en París entre el vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas...

Previsiones económicas para la UE y reuniones sobre el "brexit" y Venezuela

Jornada para conocer de la mano de la Comisión Europea (CE) sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación para 2019 y 2020 en los países de la Unión...

Polémica ley francesa antidisturbios y ya hay fecha de nueva cumbre Trump-Kim

En Francia la Asamblea Nacional acaba de aprobar una ley con la que el Gobierno pretende frenar los disturbios registrados en las manifestaciones...

May visita Irlanda del Norte y Guaidó designará a sus embajadores en Europa

El compromiso de la primera ministra británica, Theresa May , con evitar el restablecimiento de una frontera dura con la República de Irlanda tras el...

Madrid, Londres, Berlín y París lideran el apoyo europeo a Guaidó

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace este lunes una declaración oficial en Moncloa en la que está previsto que reconozca a Juan Guaidó como...

Un acuerdo comercial de principios y equidad

El comercio no es solo "cuotas y aranceles", sino sobre todo "valores, principios y equidad" . Según el presidente de la Comisión Europea (CE),...

La Eurocámara se suma a los apoyos a Guaidó

El Parlamento Europeo (PE) votará este jueves una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela , al constatar que el...

La desinformación y el miedo, enemigos a batir en las elecciones europeas

Hace falta más para proteger las elecciones europeas del próximo mayo frente a la desinformación . Así lo afirmaba este martes el comisario europeo de...

Cumbre de los países mediterráneos de la UE y otro voto sobre el "brexit"

Los siete países mediterráneos de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes en Nicosia para hablar de migración y seguridad energética , entre otros...

La encrucijada venezolana

La semana comienza como terminaba la anterior, con el mundo pendiente de la encrucijada venezolana . Los gobiernos de España, Alemania, Francia, Reino...

Diario

El Parlamento griego vota este viernes sobre el cambio del nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia a Macedonia del Norte , acto previsto...

Empeora la crisis en Venezuela y la UE da su apoyo a la Asamblea Nacional

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente del país . Su acción ha...

Europa quiere seguir siendo grande en el espacio

Europa no quiere perder un ápice de terreno en la competición aeroespacial frente a potencias como Estados Unidos, China o Rusia. De eso se habla en...

Davos abre entre advertencias sobre desigualdad y reducción del crecimiento

Las advertencias sobre el aumento de la brecha entre ricos y pobres y la desaceleración económica han marcado la víspera del inicio de la reunión...

Expectación ante el "plan B" de May y condena a Nicaragua

Un "plan B" con nuevas ideas para sacar adelante el "brexit" de la manera más ordenada posible . Eso es lo que presentará este lunes la primera...

La vuelta de Berlusconi y la venganza de Trump

Ha sido tres veces primer ministro de Italia y ahora, a los 82 años, Silvio Berlusconi , será candidato a las elecciones europeas de mayo. El líder de...

Historias de supervivientes

La primera ministra británica, Theresa May , ha sobrevivido a la moción de censura presentada en Parlamento por la oposición laborista. Ahora planea...

May y Tsipras se juegan su futuro

Ha sido la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo . El Parlamento del Reino Unido tumbaba este martes el acuerdo del...

La hora de la verdad para el "brexit"

Desde que se inició el proceso del "brexit" ha habido muchas jornadas cruciales, pero sin duda la votación de este martes en el Parlamento británico las...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información