19 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

En busca de un acuerdo para el "brexit" y nueva era "post rescate" en Grecia

 El ministro británico para la salida del Reino Unido de la UE, Dominic Raab (izq) y el jefe negociador europeo, Michel Barnier, dan una rueda de prensa tras cerrar, el 31 de agosto de 2018, los tres días de reuniones técnicas sobre la salida de Londres del bloque comunitario, en Bruselas. EFE/ Olivier Hoslet

El ministro británico para la salida del Reino Unido de la UE, Dominic Raab (izq) y el jefe negociador europeo, Michel Barnier, dan una rueda de prensa tras cerrar, el 31 de agosto de 2018, los tres días de reuniones técnicas sobre la salida de Londres del bloque comunitario, en Bruselas. EFE/ Olivier Hoslet

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido siguen intentando evitar que las negociaciones para una salida pactada de la isla del bloque comunitario, previsiblemente para marzo de 2019, queden empantanadas. Londres y Bruselas permanecen aferrados a la idea de cerrar en octubre próximo el acuerdo, aunque la semana pasada admitieron que podrían ser "flexibles" y aplazar esa fecha "un poco" si fuera necesario.

"Por el momento trabajamos para alcanzar el objetivo final de este acuerdo en octubre (2018), pero no es cuestión de algunos días o semanas (...), si necesitamos un poco más de tiempo lo tendremos, tenemos esa flexibilidad", dijo el viernes en rueda de prensa el negociador europeo para el "brexit", Michel Barnier, después de reunirse con su homólogo británico, Dominic Raab.

Barnier subrayó que los trámites necesarios para permitir la salida de Reino Unido de la UE en la fecha prevista, el 29 de marzo de 2019, implican una serie de formalidades, incluida la ratificación del pacto, que hacen necesario finalizar esta fase negociadora "como muy tarde en noviembre".

Por su parte, Raab indicó que, aunque existe flexibilidad, "el objetivo es la cumbre de octubre".

Por otro lado, el Parlamento británico dará por concluido este martes su receso estival y reabrirá sus puertas para afrontar los últimos siete meses dentro de la Unión Europea. Tal y como prometió el Ejecutivo a finales del pasado año, el acuerdo al que lleguen Londres y Bruselas deberá ser ratificado en Westminster antes de que la salida se haga efectiva.

Una votación que supone una de las mayores amenazas del Gobierno de la conservadora Theresa May, porque no tiene garantizado el apoyo de los diputados, ni siquiera dentro de sus propias filas.

ERA "POST RESCATE" EN GRECIA

Noticias algo más alentadoras para Grecia tras varios años de intensos ajustes: el pasado viernes, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, abría la etapa post rescate de su Gobierno y anunciaba que la prioridad será restablecer los derechos laborales y, a la vez, crear un entorno empresarial atractivo para los inversores y mantener la senda de las reformas para modernizar el Estado.

Tsipras presentó el viernes 31/8/2018 ante su recién remodelado gabinete las líneas maestras de su Ejecutivo para el nuevo curso político, que el año próximo estará marcado por varias citas electorales.

La prioridad del periodo posrescate -dijo- es "regular el mercado laboral y aumentar el salario mínimo", así como recuperar los principios de la negociación colectiva, abolidos en 2012 durante el Gobierno del conservador Andonis Samarás y por la exigencia de los acreedores.

Tsipras no entró en números, algo que se ha reservado para el discurso que pronunciará esta semana en la feria internacional de Salónica, donde se espera anuncie también algunos alivios fiscales.

El salario mínimo se encuentra actualmente en 586 brutos mensuales, lo que constituye una reducción del 22 % respecto al periodo previo a los rescates.

DEBATE EN PORTUGAL ANTE EL POSIBLE FIN DEL CAMBIO HORARIO

Mientras tanto, sigue con cada vez más fuerza e interés ciudadano el debate en toda la UE ante la posibilidad de que el bloque comunitario decida eliminar el cambio de hora: un informe encargado por el Gobierno de Portugal y elaborado por expertos recomienda mantener el cambio horario para aprovechar las ventajas de la luz solar.

El informe, encargado por el Gobierno de António Costa al Observatorio Astronómico de Lisboa, concluye que Portugal debe mantener los actuales husos horarios, con cambios en verano e invierno.

"Tenemos un horario de invierno y otro de verano que benefician a la mayoría de las personas", apuntó la semana pasada el director del Observatorio, Rui Agostinho, que consideró que las alteraciones en el sueño provocadas por el cambio horario "ya no son significativas". Tampoco los supuestos beneficios energéticos si se termina con el cambio horario serían importantes, apuntó el experto al diario Público.

"El actual régimen de hora legal en Portugal con el horario de verano es el mejor comparado con posibles alternativas", añadió Agostinho, para quien el cambio del horario de verano debería adelantarse al último domingo de septiembre. 

Desde 1996 se adelantan en la UE los relojes una hora el último domingo de marzo y se atrasan una hora el último domingo de octubre.

CRÍTICAS DE LA UE A NICARAGUA POR LA MISIÓN DE LA ONU

Crece la tensión entre la UE y Nicaragua por la decisión de Managua de dar por concluido el trabajo de una misión de la ONU. El bloque de los 28 apeló esta semana a la reanudación del diálogo, para buscar una solución a la crisis que atraviesa el país latinoamericano.

"La decisión del Gobierno de Nicaragua de suspender la presencia de la misión de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) va en contra del objetivo de rendir cuentas por las violaciones de los derechos humanos y de servir de justicia a las víctimas de la violencia", señaló un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La UE confía en que "las autoridades consideren seriamente los resultados del informe emitido por el Acnudh y tomen medidas urgentes para implementar las recomendaciones". 

En particular, espera que tenga lugar "el desmantelamiento y desarme de grupos partidarios del gobierno, la finalización de todas las detenciones ilegales y la liberación de quienes han sido detenidos de manera arbitraria".

Los Veintiocho subrayaron que la presencia de organismos internacionales de derechos humanos en Nicaragua ha sido solicitada por "todas las partes en el diálogo nacional y es esencial para restablecer la confianza". Añadieron que también se debe dar "plena cooperación y acceso a las misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

FIN DE LAS MEDIDAS "ANTIDUMPING" DE LA UE CONTRA CHINA

Al tiempo que los tambores de guerra comercial entre Bruselas y Washington no se apagan, Bruselas decidió esta semana rebajar la tensión con Pekín, tras anunciar que no renovará las medidas antidumping y antisubsidios que imponía a las importaciones de paneles solares procedentes de China una vez caduquen en la medianoche de este lunes, 3 de septiembre, después de haber estado en vigor durante casi cinco años.

"Tras considerar las necesidades de los productores y de aquellos que usan o importan paneles solares, la Comisión ha decidido que es en el mejor interés de la UE dejar que las medidas caduquen", explicó el organismo en su página web. 

Según Bruselas, la situación del mercado "no ha cambiado tanto como para justificar una nueva extensión de las medidas", por lo que ha rechazado la petición de la industria de revisar la fecha de finalización de las mismas.

El Ejecutivo comunitario impuso esas medidas en diciembre de 2013, tras meses de investigaciones que resultaron en la confirmación de que las compañías chinas vendían paneles solares en Europa muy por debajo de sus precios normales de mercado y que recibían subsidios ilegales por parte de las autoridades de ese país.

Los aranceles iban desde el 3,5 % al 11,5 % para los antisubsidios y del 27,3 % al 64,9 % para los antidumping, dependiendo de la compañía. De media, se quedan en entre el 6 % y el 7 % para los primeros y en el 47 % para los segundos.

LA UE DESEA UN PRONTO ACUERDO ENTRE SERBIA y KOSOVO 

En el capítulo de política balcánica y futuras -posibles- adhesiones al bloque comunitario, la UE expresaba esta semana su deseo de que Serbia y Kosovo alcancen un acuerdo "en los próximos meses", uno de los requisitos para despejar el camino de Belgrado hacia la adhesión a la UE, y afirmó que Bruselas está mediando en estas negociaciones.

"El acuerdo sobre el que estamos trabajando es un acuerdo que sería vinculante y permitiría arreglar los conflictos pendientes. Estamos todos comprometidos para concluir las negociaciones en los próximos meses", aseguró la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, al término de una reunión informal de ministros de Exteriores celebrada en Viena. 

Tras abordar las relaciones con Estados Unidos, la situación en Siria y Venezuela, y la crisis migratoria en la UE, entre otros asuntos, los ministros europeos trataron esa cuestión y algunos se mostraron escépticos sobre una posible solución al conflicto de Kosovo mediante una división territorial de la exprovincia serbia, independiente desde 2008.

En las últimas semanas surgieron rumores sobre un posible intercambio de territorio en el norte de Kosovo, habitado por serbios, a cambio de una zona en el sur de Serbia, donde viven sobre todo albaneses.

El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, destacó el fuerte rechazo de los países europeos a esa solución, y aseguró que durante la reunión hubo "muchas reticencias a acuerdos que se basen en una especie de delimitaciones étnicas de territorios".

 

Histórico de noticias
Los riesgos de un mal "brexit" y cómo reformar la OMC

El goteo de noticias sobre el "brexit" es constante y promete serlo más a medida que se acerca el 29 de marzo de 2019, la fecha prevista para la retirada...

Renovación de billetes y cumbre migratoria en Salzburgo

El Banco Central Europeo (BCE) presenta este lunes en Fráncfort los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la denominada serie Europa. Son los últimos que...

En busca de mayor cooperación con África

Varios ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen este viernes en Viena con representantes de países del norte de África para analizar...

Reunión del BCE, maniobras rusas y nuevo dardo de Salvini

La agenda europea vuelve a centrarse en Bruselas tras el maratón de noticias de los discursos, reuniones y votaciones del pleno de la Eurocámara en...

Hora de hacer balance para Juncker

Con permiso del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker , quien será uno de los protagonistas indiscutibles de la jornada con su...

Jornada para escuchar a Hungría y Grecia en Estrasburgo

El jefe del Gobierno de Hungría , el nacionalista Viktor Orbán , estará presente en el debate de este martes en el Parlamento Europeo sobre la situación...

Juncker y Cataluña, protagonistas de la semana

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker , pronunciará este miércoles ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo el tradicional...

El Eurogrupo comienza un nuevo curso y Moscovici "confía" en España

Llegó septiembre: adiós a la vacaciones estivales, comienzo de un nuevo curso en las aulas...y también en la arena política de la Unión Europea (UE),...

Dosis de "flema británica" ante un posible "brexit" sin acuerdo

Mientras las hojas del calendario avanzan inexorables hacia marzo del año próximo, fecha prevista para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), o...

Polémica designación en Bruselas y "estado de crisis" en Hungría

Sigue la polémica por la manera en que se realizó el nombramiento del alemán Martin Selmyr como secretario general de la Comisión Europea: el martes la...

No a una segunda consulta sobre el "brexit" y fin de las bombillas halógenas

La primera ministra británica, Theresa May , tiene claro que el "brexit" es (o parece) algo ya irreversible. Con un ojo en las páginas del calendario, que...

En busca de un acuerdo para el "brexit" y debate por el cambio horario

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido siguen intentando evitar que las negociaciones para una salida pactada de la isla del bloque comunitario,...

Repensar la Operación Sofía y homenajes a McCain

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido cierran este viernes tres días de reuniones técnicas sobre la salida de Londres del club comunitario con un...

¿Desaparecerá el cambio horario en Europa?

La Comisión Europea (CE) prevé dar a conocer en breve los resultados de la consulta pública sobre el cambio horario en la que participaron unos 4,6...

Primeras reuniones europeas tras las vacaciones y dimisión en Francia

Agosto está llegando a su fin , al igual que las vacaciones de las autoridades europeas. Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) inician este...

Cita entre dos defensores de la mano dura con la inmigración

Se han convertido en las caras más visibles , aunque no las únicas, del auge de la política de mano dura con la inmigración en Europa . La cita de la...

Más España en Latinoamérica

Es hora de superar el "déficit" de presencia de España en Latinoamérica . Así lo cree el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez ,...

Comienza el proceso para exhumar a Franco y el papa viaja a Irlanda

La polémica está servida en España por el plan para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco . Este viernes el Gobierno del...

Polémicas tácticas contra la inmigración

Es una práctica "inhumana y absolutamente ilegítima" . Así hablan los defensores de derechos humanos al denunciar que el Gobierno de Hungría hace pasar...

Un satélite europeo para medir el viento

Desde la Guayana francesa, un lanzador Vega del consorcio europeo Arianespace tiene previsto poner este miércoles en órbita el satélite Aeolus . Ha sido...

Gesto inédito del papa

El papa Francisco ha protagonizado un gesto inédito . Ha enviado una carta a todos los católicos para expresar "vergüenza" y "arrepentimiento" por los...

Grecia vuelve a ser dueña de su destino

Grecia recupera este lunes el poder de tomar decisiones sobre su destino con el fin de su último programa de asistencia financiera . Dentro de un plan...

Tregua política en homenaje a las víctimas

Las protagonistas serán las víctimas , que han exigido a los políticos una "tregua" en los actos de este viernes y que no "manipulen" su dolor . A la...

Haciendo frente al terrorismo yihadista

Este viernes, 17 de agosto , se cumple un año de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (noreste español), que causaron 16 muertos y más de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información