15 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

No a otro referéndum sobre el "brexit" y Venezuela, prioridad exterior de la UE

 Un grupo de varias personas protestan contra el "brexit" frente al Parlamento en Londres, el 13 de diciembre de 2017. EFE/ Facundo Arrizabalaga

Un grupo de varias personas protestan contra el "brexit" frente al Parlamento en Londres, el 13 de diciembre de 2017. EFE/ Facundo Arrizabalaga

La primera ministra británica, Theresa May, tiene claro que el "brexit" es (o parece) algo ya irreversible. Con un ojo en las páginas del calendario, que avanzan inexorables hacia marzo de 2019 -fecha prevista para la salida de la isla de la Unión Europea (UE)- la "premier" conservadora se mantiene firme en su negativa a organizar una segunda consulta popular sobre la desconexión británica del bloque comunitario, lo cual, según ha asegurado, supondría una "traición a la democracia".

En un artículo publicado este fin de semana en el "Sunday Telegraph", la conservadora reafirmó su posición en este extremo, contraria a que el Reino Unido vuelva a ser llamado a las urnas en caso de no alcanzar un acuerdo de salida con la UE o someter a votación los términos del mismo.

Posibilidades que han ido cobrando fuerza en los últimos meses y que defienden campañas como "The People's Vote", que quiere que diputados y activistas presenten una moción en la conferencia anual del Partido Laborista, que se celebrará este mes, para solicitar que la formación apoye oficialmente una nueva consulta.

VENEZUELA, UNA PRIORIDAD PARA MOGHERINI

Mientras tanto, el complejo puzzle político en Venezuela será, en este nuevo curso que comienza, una de las grandes preocupaciones de la UE: la representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, aseguró el lunes que la crisis política y humanitaria en ese país se encuentra entre las "urgencias" que deberá abordar la diplomacia comunitaria.

En un discurso ante los trabajadores del Servicio Europeo de Acción Exterior, Mogherini aludió como "ejemplos" de las "urgencias" que debe abordar la UE en los próximos meses a la situación en Venezuela y también en Oriente Medio, Libia, Ucrania, Afganistán o Corea del Norte.

La CE anunció en junio un nuevo paquete de ayuda humanitaria de emergencia y desarrollo de 35,1 millones de euros para el pueblo venezolano y los países vecinos afectados por la crisis socioeconómica de Venezuela, que ha llevado a cientos de miles de venezolanos a dejar su país. La UE mantiene sanciones contra altos cargos venezolanos por la "represión" en el país, además de un embargo de armas y un veto a material que pueda utilizarse para la "represión interna".

Mogherini hizo balance de los logros en las relaciones entre la UE y los países de América Latina, y recordó que están concluyendo las negociaciones para actualizar los acuerdos comerciales con México y Chile y cerrarlo con el Mercosur. También destacó que la UE ha "normalizado" sus relaciones con Cuba y ha desempeñado un "papel de liderazgo" apoyando la paz y la reconciliación en Colombia.

ADIÓS A LAS BOMBILLAS HALÓGENAS EN LA UE

Adiós a las bombillas halógenas en la UE: desde el pasado 1 de septiembre está prohibido fabricar este tipo de productos, que serán reemplazadas por lámparas de LED, ya sean de filamento o de otra tecnología, con el objetivo de conseguir un tipo de iluminación más eficiente y sostenible. Sin embargo, el 54 % de los consumidores europeos desconocen esta prohibición.

El nuevo reglamento impide, tanto en España como en la Unión Europea, comercializar este tipo de bombillas fabricadas a partir de ahora, aunque permitirá vender todas aquellas unidades que los establecimientos tengan como excedente.

Para medir el conocimiento de la sociedad respecto a esta normativa, la empresa de iluminación Ledvance ha realizado un estudio a los consumidores europeos que refleja que el 54 % de estos usuarios desconocen la prohibición y que el 67 % cuáles son sus consecuencias.

El estudio de consumidores también revela que hasta un tercio de los encuestados todavía incluye en sus listas de compra viejas tecnologías de iluminación como lámparas halógenas (29%) o incandescentes (27%). 

La UE en su recorrido por hacer más ecológico el uso de las lámparas, comenzó diciendo adiós con la prohibición de la comercialización de las bombillas incandescentes en el año 2012, aunque lo hizo en un proceso gradual que comenzó en el año 2009 con el propósito de contribuir al ahorro energético y a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

MANFRED WEBER, FAVORITO PARA SUSTITUIR A JUNCKER

A medida que se retoma el nuevo curso politico en Europa, se calientan motores de cara a los comicios al Parlamento Europeo de mayo del año que viene,y también comienzan a circular quinielas en torno al jefe de la futura Comisión Europea.

En ese sentido, el político alemán de centroderecha Manfred Weber (CSU) parte en buen lugar para convertirse en el próximo presidente del ejecutivo comunitario tras las elecciones europeas de mayo de 2019, aunque el ascenso de candidatos antieuropeístas podría complicarle el camino.

Weber, actual presidente del grupo popular europeo (PPE) en la Eurocámara, parte como favorito en la carrera para ser el futuro líder del Ejecutivo comunitario al contar con el respaldo de destacadas personalidades de Bruselas. Además forma parte de la familia política europea con más posibilidades de ganar los comicios, el Partido Popular Europeo. Y, por descontado, tiene a su favor el ser alemán.

Fuentes cercanas al político, de 46 años, que ha sido eurodiputado desde los 32, explicaron a Efe que "no confirmará" su candidatura hasta mediados de septiembre, coincidiendo con el cierre del plazo establecido para una candidatura sobre la que el partido dará su opinión final en un congreso en Finlandia en noviembre.

La luz verde de Merkel al político bávaro significaría al mismo tiempo que la canciller abandona su plan de que Jens Weidmann suceda a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo, y que descarta aupar a sus más cercanos, el ministro de Economía, Peter Altmaier, o la titular de Defensa, Ursula von der Leyen, que también ha sonado en las quinielas.

LA INTELIGENCIA ALEMANA VIGILA A "AfD"

Por otro lado, en medio del preocupante auge de los movimientos populistas y xenófobos en varios socios de la UE, la ciudad-estado de Bremen anunció el lunes que sus servicios secretos empezaron la semana pasada a hacer seguimientos a la organización juvenil del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Se trata del primer estado federado alemán que reconoce que tiene a AfD en la lista de objetivos de su inteligencia, aunque en breve se le podrían unir otros, como Baja Sajonia y Renania del Norte-Westfalia.

El Gobierno federal, por su parte, no prevé dar ese paso por el momento, según explicó el lunes en una rueda de prensa ordinaria el portavoz del Ministerio de Interior, Harald Neymanns, que aludió a declaraciones hechas el fin de semana por el responsable de este departamento, Horst Seehofer, según el cual actualmente no existen razones para hacer un seguimiento del partido "en su conjunto".

Recordó que AfD podría ser objeto de seguimiento si de sus actas constitutivas se desprendieran "objetivos anticonstitucionales", tal y como se recoge en el artículo 3 de la ley que regula a los servicios secretos.

Sólo se puede realizar un seguimiento cuando se detectan "aspiraciones que van contra el orden liberal democrático fundamental, la existencia o seguridad del Estado o de un estado federado, o que tienen como objetivo la ilícita obstaculización del ejercicio de los órganos constitucionales o de sus miembros". 

PROGRAMA DE LA CE: FRUTAS, HORTALIZAS Y LÁCTEOS PARA LAS ESCUELAS 

Coincidiendo con el nuevo curso político y escolar que acaba de empezar en toda Europa, la Comisión Europea informó el lunes de que reanudará su programa de distribución de fruta, hortalizas y productos lácteos en los colegios europeos, que asignará a España 23,6 millones de euros.

Un año más, la iniciativa destinará en total 250 millones de euros para el reparto de estos alimentos, de los cuales 145 irán para frutas y hortalizas y otros 105 millones a leche y productos lácteos.

En el marco de este programa, España recibirá 23,6 millones de euros, de los cuales 16,5 millones serán para el reparto de frutas y hortalizas, y 7,1 millones para productos lácteos, un aumento significativo respecto a los 19 millones de euros (casi 13 millones para el reparto de frutas y verduras y 6 millones para el de leche) del año precedente.

Esto hace de España el quinto país que más fondos recibirá, tan solo por detrás de Alemania (35,2 millones), Francia (35), Italia (29,6) y Polonia (25,3), mientras que Malta (417.000 euros), Luxemburgo (235.500) y Chipre (790.000) no alcanzarán el millón de euros.

"Con los programas escolares de la UE, los niños no solo adquieren conocimientos sobre la agricultura y la producción de alimentos, sino que también prueban productos de calidad y se benefician de sus valores nutricionales", declaró el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en un comunicado.

CASI LA MITAD DE ESCOCESES A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA

"Goodbye Scotland?": el 47% de los escoceses votaría a favor de la independencia de Escocia si el Reino Unido estuviera ahora fuera de la Unión Europea, frente al 43% que apoyaría la permanencia de la región en el país, según un sondeo publicado el lunes.

La encuesta, hecha entre 1.022 personas residentes en Escocia, reveló, además, que si tuvieran la oportunidad de votar hoy mismo, el 45% respaldaría la escisión y el 47% la rechazaría, mientras que el resto -en ambas opciones- se mostró indeciso.

La consulta fue realizada por Deltapoll, una nueva compañía establecida por expertos de las conocidas firmas encuestadoras ICM y YouGov, por encargo de "Best for Britain", un grupo proeuropeo que apoya la permanencia del Reino Unido en la UE.

La europarlamentaria laborista Catherine Stihler, dijo a los medios que este resultado pone de manifiesto el peligro que el "brexit" supone para el futuro de la unión de las regiones del país -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-".

"Dejar la UE será calamitoso para la economía de Escocia y no hay tal cosa (que se llame) un buen "brexit". Dejar el Reino Unido será aún más catastrófico, pues llevará a una profunda austeridad y recortes en los servicios públicos que puede perjudicar más a las personas sin recursos", añadió Stihler.

Histórico de noticias
Tensiones entre EEUU, Rusia y China en el "Davos de la defensa"

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) , conocida también por su importancia y temática como el "Davos de la defensa", abordará desde este viernes...

Primera conferencia mundial sobre la crisis humanitaria en Venezuela

Washington acoge este jueves la Conferencia Mundial sobre la Crisis Humanitaria en Venezuela con la asistencia de expertos, organizaciones humanitarias...

No más misiles en Europa

La OTAN no tiene intención de desplegar nuevos misiles en Europa . Lo ha dejado claro su secretario general, Jens Stoltenberg, antes de la reunión que...

Nueva comparecencia de May y debate presupuestario en España

La primera ministra británica, Theresa May , comparece este martes en la Cámara de los Comunes , un día antes de lo previsto, para informar de los avances...

Eurogrupo, sesiones en Estrasburgo y juicio a los independentistas catalanes

La actualidad europea pasa este lunes por la reunión del Eurogrupo en Bruselas . El primer punto en la agenda del día será aprobar la nominación del...

París y Roma, enfrentadas por los "chalecos amarillos"

A Francia no le ha gustado nada la reunión del pasado martes en París entre el vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas...

Previsiones económicas para la UE y reuniones sobre el "brexit" y Venezuela

Jornada para conocer de la mano de la Comisión Europea (CE) sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación para 2019 y 2020 en los países de la Unión...

Polémica ley francesa antidisturbios y ya hay fecha de nueva cumbre Trump-Kim

En Francia la Asamblea Nacional acaba de aprobar una ley con la que el Gobierno pretende frenar los disturbios registrados en las manifestaciones...

May visita Irlanda del Norte y Guaidó designará a sus embajadores en Europa

El compromiso de la primera ministra británica, Theresa May , con evitar el restablecimiento de una frontera dura con la República de Irlanda tras el...

Madrid, Londres, Berlín y París lideran el apoyo europeo a Guaidó

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace este lunes una declaración oficial en Moncloa en la que está previsto que reconozca a Juan Guaidó como...

Un acuerdo comercial de principios y equidad

El comercio no es solo "cuotas y aranceles", sino sobre todo "valores, principios y equidad" . Según el presidente de la Comisión Europea (CE),...

La Eurocámara se suma a los apoyos a Guaidó

El Parlamento Europeo (PE) votará este jueves una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela , al constatar que el...

La desinformación y el miedo, enemigos a batir en las elecciones europeas

Hace falta más para proteger las elecciones europeas del próximo mayo frente a la desinformación . Así lo afirmaba este martes el comisario europeo de...

Cumbre de los países mediterráneos de la UE y otro voto sobre el "brexit"

Los siete países mediterráneos de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes en Nicosia para hablar de migración y seguridad energética , entre otros...

La encrucijada venezolana

La semana comienza como terminaba la anterior, con el mundo pendiente de la encrucijada venezolana . Los gobiernos de España, Alemania, Francia, Reino...

Diario

El Parlamento griego vota este viernes sobre el cambio del nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia a Macedonia del Norte , acto previsto...

Empeora la crisis en Venezuela y la UE da su apoyo a la Asamblea Nacional

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente del país . Su acción ha...

Europa quiere seguir siendo grande en el espacio

Europa no quiere perder un ápice de terreno en la competición aeroespacial frente a potencias como Estados Unidos, China o Rusia. De eso se habla en...

Davos abre entre advertencias sobre desigualdad y reducción del crecimiento

Las advertencias sobre el aumento de la brecha entre ricos y pobres y la desaceleración económica han marcado la víspera del inicio de la reunión...

Expectación ante el "plan B" de May y condena a Nicaragua

Un "plan B" con nuevas ideas para sacar adelante el "brexit" de la manera más ordenada posible . Eso es lo que presentará este lunes la primera...

La vuelta de Berlusconi y la venganza de Trump

Ha sido tres veces primer ministro de Italia y ahora, a los 82 años, Silvio Berlusconi , será candidato a las elecciones europeas de mayo. El líder de...

Historias de supervivientes

La primera ministra británica, Theresa May , ha sobrevivido a la moción de censura presentada en Parlamento por la oposición laborista. Ahora planea...

May y Tsipras se juegan su futuro

Ha sido la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo . El Parlamento del Reino Unido tumbaba este martes el acuerdo del...

La hora de la verdad para el "brexit"

Desde que se inició el proceso del "brexit" ha habido muchas jornadas cruciales, pero sin duda la votación de este martes en el Parlamento británico las...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información