19 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Polémica designación en Bruselas y "estado de crisis migratoria" en Hungría

 Varias personas participan en una manifestación convocada por el grupo de solidaridad con los inmigrantes MigSzol, en Budapest, Hungría, el 19 de mayo del 2015. EFE/Zsolt Szigetvary 

Varias personas participan en una manifestación convocada por el grupo de solidaridad con los inmigrantes MigSzol, en Budapest, Hungría, el 19 de mayo del 2015. EFE/Zsolt Szigetvary 

Sigue la polémica por la manera en que se realizó el nombramiento del alemán Martin Selmyr como secretario general de la Comisión Europea: el martes la Defensora del Pueblo de la Unión Europea (UE), Emily O'Reilly, puso otra nota negativa a esa designación del exjefe de gabinete del presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Según O'Reilly, que ha llevado a cabo una investigación tras haber recibido dos denuncias, se produjo una "mala administración" en esa designación, debido a que la Comisión Europea "no siguió de manera correcta las reglas establecidas, en letra o en espíritu".

La Comisión "creó un sentido de urgencia artificial para ocupar el puesto de secretario general a fin de justificar la falta de publicación de un aviso de vacante", explicó la Defensora del Pueblo en un comunicado.

Además, considera que la comunicación de la CE sobre este asunto, que "ha suscitado preocupaciones válidas", ha sido "defensiva, evasiva y algunas veces combativa".

"ESTADO DE CRISIS" EN HUNGRÍA POR LA MIGRACIÓN

Mientras tanto, a pesar de que apenas recibe migrantes, el Gobierno de Hungría se ha declarado "en estado de crisis migratoria". El martes, Budapest decidió prolongar por un periodo de seis meses más, a partir de hoy, miércoles, el "estado de crisis por inmigración masiva". Y ello a pesar de que en todo agosto tan solo 13 personas intentaron cruzar las fronteras del país de forma ilegal.

La decisión ha sido adoptada mediante un decreto que, firmado por el primer ministro, el nacionalista Viktor Orbán, no especifica las causas de la medida vigente ahora hasta el 7 de marzo de 2019. La prolongación se realiza para "asegurar la seguridad en Hungría y para defender sus fronteras", se limita a indicar el documento.

Bajo la aplicación del estado de crisis las autoridades locales pueden, entre otras prerrogativas, intensificar los controles fronterizos y ordenar al Ejército asumir las tareas de registrar a los solicitantes de asilo.

Esta medida se estableció en septiembre de 2015, cuando más de 10.000 refugiados cruzaban a diario las frontera del sur del país con el objetivo de llegar a los países más ricos de la Unión Europea, como Austria, Alemania y Suecia.

ACUERDO PARA NEGOCIAR UN PRESUPUESTO DE LA UE MÁS ALTO

Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron el martes su posición sobre el presupuesto comunitario para 2019 que prevé un aumento de los fondos de más del 2 % con respecto a 2018, postura que defenderán en la negociación con la Eurocámara.

En concreto, el acuerdo contempla 164.100 millones de euros en compromisos (el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE) y 148.200 millones de euros en pagos (gastos efectivos), lo que supone un incremento del 2,09 % y del 2,34 %, respectivamente, según informó el Consejo, la institución que representa a los países.

Esta cifra, sin embargo, es inferior a la que solicitó la Comisión Europea al presentar su propuesta de cuentas para el ejercicio próximo, que pide 1.600 millones de euros más en compromisos y 500 millones de euros más en pagos.

El Consejo defiende que los "recortes" que propone se centran en las líneas donde la Comisión había "sobrestimado las necesidades actuales" y que los gastos administrativos han sido una de las áreas que más se han reducido.

LA MARINA FRANCESA PODRÍA INTERVENIR EN LA "GUERRA DE LA VIEIRA"

El ministro francés de Agricultura y Pesca, Stéphane Travert, anunció el martes que la Marina francesa está "lista para intervenir" para evitar nuevos enfrentamientos entre pescadores franceses y británicos en la zona de pesca de vieiras, frente a la desembocadura del río Sena. Travert, en declaraciones a la prensa, añadió que desconoce los planes de la Marina británica, que igualmente podría desplazarse a la zona, según los medios franceses.

La situación, para el ministro, se está "envenenando" a lo largo de la costa de la Normandía, región del noroeste francés. Sus palabras suman un nuevo episodio a lo que se conoce como la "guerra de la vieira", iniciada a finales del mes de agosto.

El máximo responsable francés del sector agrícola y pesquero, que la semana pasada mantuvo un encuentro con su homólogo británico, George Eustice, recordó que está prevista hoy, miércoles, una reunión entre pescadores de ambas nacionalidades.

"Vamos a tener que encontrar un acuerdo para conseguir un consenso duradero y eficaz, tenemos que trabajar porque no podemos continuar con esta situación", estimó Travert.

COMIENZA EL "DAVOS DEL ESTE"

El Foro Económico de Krynica (sur de Polonia), considerado como uno de los encuentros internacionales más importantes en la región, comenzó el martes su XXVIII edición con una agenda marcada por el futuro de la Unión Europea y los valores comunes que deben compartir los socios comunitarios.

Más de 4.000 representantes del mundo empresarial y político de Europa Central y Oriental se dan cita en este foro, que hasta el próximo jueves girará en torno a la cuestión de si la UE debe ser una unión de valores conjuntos o solo de intereses.

El foro de Krynica es actualmente una cita imprescindible para los líderes y principales empresarios de esta región de Europa, y constituye un encuentro selecto considerado como el Davos del Este.

Por este foro pasarán las principales autoridades de Polonia, con el presidente, Andrzej Duda, y el primer ministro, Mateusz Morawiecki, a la cabeza, así como los jefes de Estado de Macedonia, Gjorge Ivanov; de Georgia, Gueorgui Margvelashvili; de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic; y Lituania, Dalia Grybauskaite, entre otros.

Es un referente económico para la región y plataforma de discusión para fomentar el acercamiento entre los países miembros de la UE y los Estados de la antigua órbita comunista.

DANIEL ORTEGA NIEGA "REPRESIÓN" EN SU PAÍS

En una entrevista exclusiva con la Agencia Efe en Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, negó que haya sofocado las protestas con represión, aseguró no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a Estados Unidos y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos en su país.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y presidente del país califica de "golpe criminal" las protestas que, en su opinión, forman parte de un plan para sacarle del Gobierno.

Diferentes organismos internacionales han cifrado en más de 400 el número de muertos en esas protestas y organizaciones pro derechos humanos han sido expulsadas del país tras denunciar la represión.

Esas denuncias se completan con las de personalidades como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, último Premio Cervantes y ex vicepresidente de Ortega en un Gobierno sandinista, quien habló de "fuerzas policiales y paramilitares armadas con fusiles de guerra, que actúan en conjunto, en contra de una población desarmada".

"Él sabe que está poniendo a trabajar su capacidad como cuentista. Él es un gran cuentista y está haciendo un cuento macabro realmente de lo que es una tragedia que vive este pueblo. Está mintiendo", responde Ortega.

 

Histórico de noticias
Cumbre de Salzburgo: mucho en juego sobre el "brexit" e inmigración

Hay mucho en juego en la cumbre que los líderes europeos comienzan este miércoles en Salzburgo (Austria). Por un lado sobre inmigración , con una...

Los riesgos de un mal "brexit" y cómo reformar la OMC

El goteo de noticias sobre el "brexit" es constante y promete serlo más a medida que se acerca el 29 de marzo de 2019, la fecha prevista para la retirada...

Renovación de billetes y cumbre migratoria en Salzburgo

El Banco Central Europeo (BCE) presenta este lunes en Fráncfort los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la denominada serie Europa. Son los últimos que...

En busca de mayor cooperación con África

Varios ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen este viernes en Viena con representantes de países del norte de África para analizar...

Reunión del BCE, maniobras rusas y nuevo dardo de Salvini

La agenda europea vuelve a centrarse en Bruselas tras el maratón de noticias de los discursos, reuniones y votaciones del pleno de la Eurocámara en...

Hora de hacer balance para Juncker

Con permiso del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker , quien será uno de los protagonistas indiscutibles de la jornada con su...

Jornada para escuchar a Hungría y Grecia en Estrasburgo

El jefe del Gobierno de Hungría , el nacionalista Viktor Orbán , estará presente en el debate de este martes en el Parlamento Europeo sobre la situación...

Juncker y Cataluña, protagonistas de la semana

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker , pronunciará este miércoles ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo el tradicional...

El Eurogrupo comienza un nuevo curso y Moscovici "confía" en España

Llegó septiembre: adiós a la vacaciones estivales, comienzo de un nuevo curso en las aulas...y también en la arena política de la Unión Europea (UE),...

Dosis de "flema británica" ante un posible "brexit" sin acuerdo

Mientras las hojas del calendario avanzan inexorables hacia marzo del año próximo, fecha prevista para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), o...

Polémica designación en Bruselas y "estado de crisis" en Hungría

Sigue la polémica por la manera en que se realizó el nombramiento del alemán Martin Selmyr como secretario general de la Comisión Europea: el martes la...

No a una segunda consulta sobre el "brexit" y fin de las bombillas halógenas

La primera ministra británica, Theresa May , tiene claro que el "brexit" es (o parece) algo ya irreversible. Con un ojo en las páginas del calendario, que...

En busca de un acuerdo para el "brexit" y debate por el cambio horario

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido siguen intentando evitar que las negociaciones para una salida pactada de la isla del bloque comunitario,...

Repensar la Operación Sofía y homenajes a McCain

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido cierran este viernes tres días de reuniones técnicas sobre la salida de Londres del club comunitario con un...

¿Desaparecerá el cambio horario en Europa?

La Comisión Europea (CE) prevé dar a conocer en breve los resultados de la consulta pública sobre el cambio horario en la que participaron unos 4,6...

Primeras reuniones europeas tras las vacaciones y dimisión en Francia

Agosto está llegando a su fin , al igual que las vacaciones de las autoridades europeas. Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) inician este...

Cita entre dos defensores de la mano dura con la inmigración

Se han convertido en las caras más visibles , aunque no las únicas, del auge de la política de mano dura con la inmigración en Europa . La cita de la...

Más España en Latinoamérica

Es hora de superar el "déficit" de presencia de España en Latinoamérica . Así lo cree el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez ,...

Comienza el proceso para exhumar a Franco y el papa viaja a Irlanda

La polémica está servida en España por el plan para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco . Este viernes el Gobierno del...

Polémicas tácticas contra la inmigración

Es una práctica "inhumana y absolutamente ilegítima" . Así hablan los defensores de derechos humanos al denunciar que el Gobierno de Hungría hace pasar...

Un satélite europeo para medir el viento

Desde la Guayana francesa, un lanzador Vega del consorcio europeo Arianespace tiene previsto poner este miércoles en órbita el satélite Aeolus . Ha sido...

Gesto inédito del papa

El papa Francisco ha protagonizado un gesto inédito . Ha enviado una carta a todos los católicos para expresar "vergüenza" y "arrepentimiento" por los...

Grecia vuelve a ser dueña de su destino

Grecia recupera este lunes el poder de tomar decisiones sobre su destino con el fin de su último programa de asistencia financiera . Dentro de un plan...

Tregua política en homenaje a las víctimas

Las protagonistas serán las víctimas , que han exigido a los políticos una "tregua" en los actos de este viernes y que no "manipulen" su dolor . A la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información