15 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Polémica designación en Bruselas y "estado de crisis migratoria" en Hungría

 Varias personas participan en una manifestación convocada por el grupo de solidaridad con los inmigrantes MigSzol, en Budapest, Hungría, el 19 de mayo del 2015. EFE/Zsolt Szigetvary 

Varias personas participan en una manifestación convocada por el grupo de solidaridad con los inmigrantes MigSzol, en Budapest, Hungría, el 19 de mayo del 2015. EFE/Zsolt Szigetvary 

Sigue la polémica por la manera en que se realizó el nombramiento del alemán Martin Selmyr como secretario general de la Comisión Europea: el martes la Defensora del Pueblo de la Unión Europea (UE), Emily O'Reilly, puso otra nota negativa a esa designación del exjefe de gabinete del presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Según O'Reilly, que ha llevado a cabo una investigación tras haber recibido dos denuncias, se produjo una "mala administración" en esa designación, debido a que la Comisión Europea "no siguió de manera correcta las reglas establecidas, en letra o en espíritu".

La Comisión "creó un sentido de urgencia artificial para ocupar el puesto de secretario general a fin de justificar la falta de publicación de un aviso de vacante", explicó la Defensora del Pueblo en un comunicado.

Además, considera que la comunicación de la CE sobre este asunto, que "ha suscitado preocupaciones válidas", ha sido "defensiva, evasiva y algunas veces combativa".

"ESTADO DE CRISIS" EN HUNGRÍA POR LA MIGRACIÓN

Mientras tanto, a pesar de que apenas recibe migrantes, el Gobierno de Hungría se ha declarado "en estado de crisis migratoria". El martes, Budapest decidió prolongar por un periodo de seis meses más, a partir de hoy, miércoles, el "estado de crisis por inmigración masiva". Y ello a pesar de que en todo agosto tan solo 13 personas intentaron cruzar las fronteras del país de forma ilegal.

La decisión ha sido adoptada mediante un decreto que, firmado por el primer ministro, el nacionalista Viktor Orbán, no especifica las causas de la medida vigente ahora hasta el 7 de marzo de 2019. La prolongación se realiza para "asegurar la seguridad en Hungría y para defender sus fronteras", se limita a indicar el documento.

Bajo la aplicación del estado de crisis las autoridades locales pueden, entre otras prerrogativas, intensificar los controles fronterizos y ordenar al Ejército asumir las tareas de registrar a los solicitantes de asilo.

Esta medida se estableció en septiembre de 2015, cuando más de 10.000 refugiados cruzaban a diario las frontera del sur del país con el objetivo de llegar a los países más ricos de la Unión Europea, como Austria, Alemania y Suecia.

ACUERDO PARA NEGOCIAR UN PRESUPUESTO DE LA UE MÁS ALTO

Los Estados miembros de la Unión Europea acordaron el martes su posición sobre el presupuesto comunitario para 2019 que prevé un aumento de los fondos de más del 2 % con respecto a 2018, postura que defenderán en la negociación con la Eurocámara.

En concreto, el acuerdo contempla 164.100 millones de euros en compromisos (el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE) y 148.200 millones de euros en pagos (gastos efectivos), lo que supone un incremento del 2,09 % y del 2,34 %, respectivamente, según informó el Consejo, la institución que representa a los países.

Esta cifra, sin embargo, es inferior a la que solicitó la Comisión Europea al presentar su propuesta de cuentas para el ejercicio próximo, que pide 1.600 millones de euros más en compromisos y 500 millones de euros más en pagos.

El Consejo defiende que los "recortes" que propone se centran en las líneas donde la Comisión había "sobrestimado las necesidades actuales" y que los gastos administrativos han sido una de las áreas que más se han reducido.

LA MARINA FRANCESA PODRÍA INTERVENIR EN LA "GUERRA DE LA VIEIRA"

El ministro francés de Agricultura y Pesca, Stéphane Travert, anunció el martes que la Marina francesa está "lista para intervenir" para evitar nuevos enfrentamientos entre pescadores franceses y británicos en la zona de pesca de vieiras, frente a la desembocadura del río Sena. Travert, en declaraciones a la prensa, añadió que desconoce los planes de la Marina británica, que igualmente podría desplazarse a la zona, según los medios franceses.

La situación, para el ministro, se está "envenenando" a lo largo de la costa de la Normandía, región del noroeste francés. Sus palabras suman un nuevo episodio a lo que se conoce como la "guerra de la vieira", iniciada a finales del mes de agosto.

El máximo responsable francés del sector agrícola y pesquero, que la semana pasada mantuvo un encuentro con su homólogo británico, George Eustice, recordó que está prevista hoy, miércoles, una reunión entre pescadores de ambas nacionalidades.

"Vamos a tener que encontrar un acuerdo para conseguir un consenso duradero y eficaz, tenemos que trabajar porque no podemos continuar con esta situación", estimó Travert.

COMIENZA EL "DAVOS DEL ESTE"

El Foro Económico de Krynica (sur de Polonia), considerado como uno de los encuentros internacionales más importantes en la región, comenzó el martes su XXVIII edición con una agenda marcada por el futuro de la Unión Europea y los valores comunes que deben compartir los socios comunitarios.

Más de 4.000 representantes del mundo empresarial y político de Europa Central y Oriental se dan cita en este foro, que hasta el próximo jueves girará en torno a la cuestión de si la UE debe ser una unión de valores conjuntos o solo de intereses.

El foro de Krynica es actualmente una cita imprescindible para los líderes y principales empresarios de esta región de Europa, y constituye un encuentro selecto considerado como el Davos del Este.

Por este foro pasarán las principales autoridades de Polonia, con el presidente, Andrzej Duda, y el primer ministro, Mateusz Morawiecki, a la cabeza, así como los jefes de Estado de Macedonia, Gjorge Ivanov; de Georgia, Gueorgui Margvelashvili; de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic; y Lituania, Dalia Grybauskaite, entre otros.

Es un referente económico para la región y plataforma de discusión para fomentar el acercamiento entre los países miembros de la UE y los Estados de la antigua órbita comunista.

DANIEL ORTEGA NIEGA "REPRESIÓN" EN SU PAÍS

En una entrevista exclusiva con la Agencia Efe en Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, negó que haya sofocado las protestas con represión, aseguró no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a Estados Unidos y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos en su país.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y presidente del país califica de "golpe criminal" las protestas que, en su opinión, forman parte de un plan para sacarle del Gobierno.

Diferentes organismos internacionales han cifrado en más de 400 el número de muertos en esas protestas y organizaciones pro derechos humanos han sido expulsadas del país tras denunciar la represión.

Esas denuncias se completan con las de personalidades como el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, último Premio Cervantes y ex vicepresidente de Ortega en un Gobierno sandinista, quien habló de "fuerzas policiales y paramilitares armadas con fusiles de guerra, que actúan en conjunto, en contra de una población desarmada".

"Él sabe que está poniendo a trabajar su capacidad como cuentista. Él es un gran cuentista y está haciendo un cuento macabro realmente de lo que es una tragedia que vive este pueblo. Está mintiendo", responde Ortega.

 

Histórico de noticias
Tensiones entre EEUU, Rusia y China en el "Davos de la defensa"

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) , conocida también por su importancia y temática como el "Davos de la defensa", abordará desde este viernes...

Primera conferencia mundial sobre la crisis humanitaria en Venezuela

Washington acoge este jueves la Conferencia Mundial sobre la Crisis Humanitaria en Venezuela con la asistencia de expertos, organizaciones humanitarias...

No más misiles en Europa

La OTAN no tiene intención de desplegar nuevos misiles en Europa . Lo ha dejado claro su secretario general, Jens Stoltenberg, antes de la reunión que...

Nueva comparecencia de May y debate presupuestario en España

La primera ministra británica, Theresa May , comparece este martes en la Cámara de los Comunes , un día antes de lo previsto, para informar de los avances...

Eurogrupo, sesiones en Estrasburgo y juicio a los independentistas catalanes

La actualidad europea pasa este lunes por la reunión del Eurogrupo en Bruselas . El primer punto en la agenda del día será aprobar la nominación del...

París y Roma, enfrentadas por los "chalecos amarillos"

A Francia no le ha gustado nada la reunión del pasado martes en París entre el vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas...

Previsiones económicas para la UE y reuniones sobre el "brexit" y Venezuela

Jornada para conocer de la mano de la Comisión Europea (CE) sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación para 2019 y 2020 en los países de la Unión...

Polémica ley francesa antidisturbios y ya hay fecha de nueva cumbre Trump-Kim

En Francia la Asamblea Nacional acaba de aprobar una ley con la que el Gobierno pretende frenar los disturbios registrados en las manifestaciones...

May visita Irlanda del Norte y Guaidó designará a sus embajadores en Europa

El compromiso de la primera ministra británica, Theresa May , con evitar el restablecimiento de una frontera dura con la República de Irlanda tras el...

Madrid, Londres, Berlín y París lideran el apoyo europeo a Guaidó

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace este lunes una declaración oficial en Moncloa en la que está previsto que reconozca a Juan Guaidó como...

Un acuerdo comercial de principios y equidad

El comercio no es solo "cuotas y aranceles", sino sobre todo "valores, principios y equidad" . Según el presidente de la Comisión Europea (CE),...

La Eurocámara se suma a los apoyos a Guaidó

El Parlamento Europeo (PE) votará este jueves una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela , al constatar que el...

La desinformación y el miedo, enemigos a batir en las elecciones europeas

Hace falta más para proteger las elecciones europeas del próximo mayo frente a la desinformación . Así lo afirmaba este martes el comisario europeo de...

Cumbre de los países mediterráneos de la UE y otro voto sobre el "brexit"

Los siete países mediterráneos de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes en Nicosia para hablar de migración y seguridad energética , entre otros...

La encrucijada venezolana

La semana comienza como terminaba la anterior, con el mundo pendiente de la encrucijada venezolana . Los gobiernos de España, Alemania, Francia, Reino...

Diario

El Parlamento griego vota este viernes sobre el cambio del nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia a Macedonia del Norte , acto previsto...

Empeora la crisis en Venezuela y la UE da su apoyo a la Asamblea Nacional

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente del país . Su acción ha...

Europa quiere seguir siendo grande en el espacio

Europa no quiere perder un ápice de terreno en la competición aeroespacial frente a potencias como Estados Unidos, China o Rusia. De eso se habla en...

Davos abre entre advertencias sobre desigualdad y reducción del crecimiento

Las advertencias sobre el aumento de la brecha entre ricos y pobres y la desaceleración económica han marcado la víspera del inicio de la reunión...

Expectación ante el "plan B" de May y condena a Nicaragua

Un "plan B" con nuevas ideas para sacar adelante el "brexit" de la manera más ordenada posible . Eso es lo que presentará este lunes la primera...

La vuelta de Berlusconi y la venganza de Trump

Ha sido tres veces primer ministro de Italia y ahora, a los 82 años, Silvio Berlusconi , será candidato a las elecciones europeas de mayo. El líder de...

Historias de supervivientes

La primera ministra británica, Theresa May , ha sobrevivido a la moción de censura presentada en Parlamento por la oposición laborista. Ahora planea...

May y Tsipras se juegan su futuro

Ha sido la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo . El Parlamento del Reino Unido tumbaba este martes el acuerdo del...

La hora de la verdad para el "brexit"

Desde que se inició el proceso del "brexit" ha habido muchas jornadas cruciales, pero sin duda la votación de este martes en el Parlamento británico las...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información