15 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

"Flema británica" ante un posible "brexit" sin acuerdo y reunión Moscovici-Sánchez

 Vista de una pancarta en la que se puede leer 'No a May, estamos aquí para quedarnos' durante una manifestación contra el "brexit" delante del Parlamento en Londres, el 13 de marzo de 2017. EFE/Andy Rain

Vista de una pancarta en la que se puede leer 'No a May, estamos aquí para quedarnos' durante una manifestación contra el "brexit" delante del Parlamento en Londres, el 13 de marzo de 2017. EFE/Andy Rain

Mientras las hojas del calendario avanzan inexorables hacia marzo del año próximo, fecha prevista para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), o "brexit", crece el nerviosismo entre bastidores de las instituciones comunitarias en Bruselas ante un panorama de "desconexión sin acuerdo", traumático para el bloque de los futuros 27, pero también para Londres. por el severo impacto que ello tendrá en la economía de la isla.

Pero a pesar de los temores y peores augurios, Reino Unido hace gala de "flema británica", o inglesa, ante la incertidumbre: la isla estará lista para abandonar el bloque comunitario europeo en 2019 "con o sin acuerdo" con Bruselas, según ha asegurado el ministro británico para el "brexit", Dominic Raab, ante el Parlamento del país.

Cuando apenas quedan siete meses para que se haga efectiva la salida, prevista para el 29 de marzo de 2019, el ministro encargado de las negociaciones con Bruselas dio cuenta en la Cámara de los Comunes -que ayer reanudó su actividad- de los avances experimentados duramente el verano.

Raab, quien se ha reunido en el mes de agosto con su homólogo europeo, Michel Barnier, informó a los diputados de que las conversaciones han dado frutos en materias como protección de datos e información y seguridad aunque, matizó, aún tienen que trabajar "sobre detalles técnicos".

En otros asuntos como el de la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, Londres y Bruselas continúan sin llegar a un acuerdo.

Sin embargo, Raab mostró su confianza en que conseguirán limar asperezas y consensuar un pacto que "beneficie a ambas partes", al tiempo que afirmó que afrontan las conversaciones con "ambición, pragmatismo y energía".

Con todo, el ministro puntualizó que el Reino Unido estará listo para abandonar la Unión Europea bajo cualquier circunstancia y calificó de un ejercicio de "responsabilidad" los preparativos gubernamentales para un eventual salida sin el citado pacto.

En ese sentido, la cantidad de británicos que estiman que el Reino Unido llegará a un mal acuerdo del "brexit" aumentó al 57% en junio pasado, frente al 37% en febrero de 2017, según una encuesta divulgada el miércoles.

DURAS CRÍTICAS A MAY

Mientras tanto, a la primera ministra británica, Theresa May, le tocó el mal trago de enfrentarse el miércoles a duras críticas del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, quien afirmó que el plan del Gobierno conservador para el "brexit" está "muerto".

En la sesión inaugural de preguntas y respuestas a la primera ministra en la Cámara de los Comunes tras el receso veraniego, Corbyn criticó duramente la estrategia del Ejecutivo respecto al abandono del Reino Unido de la Unión Europea.

"¿Cuándo va a publicar la primera ministra un plan que sobreviva al contacto con su gabinete y con la realidad?", inquirió el político, al tiempo que aseguró que los ciudadanos esperan "que las negociaciones se lleven a cabo de forma competente".

Corbyn instó a May a revelar a la Cámara baja cuántas empresas le habrían trasladado su determinación de reubicar sus sedes fuera del Reino Unido en caso de una salida sin acuerdo con el bloque comunitario.

MERKEL QUIERE El ÉXITO EN LAS NEGOCIACIONES DEL "BREXIT"

Precisamente, sobre la cada vez más cercana salida de Reino Unido del bloque, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguraba a principios de esta semana que la Unión Europea no quiere que fracasen las negociaciones con Londres, y que "a Alemania le va bien, si Europa se encuentra bien", y por ello le interesa la prosperidad de Europa.

Merkel enfatizó en un acto en Fráncfort organizado por Deutsche Börse, gestor de la Bolsa de Fráncfort, que lamenta la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

"Tenemos el objetivo de lograr un acuerdo con el Reino Unido", afirmó la canciller alemana, quien hizo hincapié en que la UE quiere lograr una estrecha colaboración con Londres y no quiere que fracasen las negociaciones.

Por ello "trabajaremos con toda la fuerza y creatividad en lograr ese acuerdo", dijo Merkel.

La canciller alemana garantizó apoyo a la ciudad de Fráncfort para que pueda ampliar su posición como centro financiero en Europa una vez que el Reino Unido salga de la UE.

MOSCOVICI, CON SÁNCHEZ Y CALVIÑO ESTE JUEVES

En el capítulo económico, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, se reunirá este jueves en Madrid con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, con quienes debatirá sobre la perspectiva económica y presupuestaria de España y las próximas citas europeas.

El comisario mantendrá un desayuno de trabajo con Sánchez y se reunirá con Calviño antes de participar en una conferencia organizada por Funcas, en la que también intervendrá la titular de Economía, indican desde el Ejecutivo.

Moscovici abordará con el presidente del Gobierno "la situación política en Europa, así como las perspectivas económicas para España y la eurozona" explicaron fuentes europeas. Con la ministra, añadieron, tratará además las "perspectivas presupuestarias" de España y otros temas europeos, como el impuesto a los gigantes digitales que debatirán los ministros de Economía y Finanzas en el Consejo informal que celebran este viernes y sábado en Viena.

La visita de Moscovici se produce, a la espera de que el Gobierno de Sánchez decida cuándo presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. El presidente indicó esta semana que su intención es presentarlo en noviembre o principios de diciembre, de forma que las cuentas estén aprobadas "para el primer trimestre".

ITALIA PIDE MÁS FONDOS PARA FRENAR LA INMIGRACIÓN

En otro de los temas clave que protagonizarán la agenda del nuevo curso político en la UE, la inmigración, Italia ha vuelto a hacer oír su voz con firmeza: Roma insistirá en la próxima cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del 20 de septiembre en Salzburgo en que se asignen más fondos para frenar la inmigración promoviendo el desarrollo en los países de origen.

"La prioridad de Italia sigue siendo la de obtener más fondos en el presupuesto de la UE -en comparación con los previstos actualmente- para medidas de desarrollo socioeconómico en los países de donde salen los migrantes", señaló el Gobierno italiano tras una reunión dedicada al asunto de la inmigración, el martes.

"El objetivo es crear las condiciones para reducir las salidas", añadió un comunicado del palacio Chigi, sede del Gobierno, difundido tras la reunión.

El Ejecutivo afirma que "hemos valorado positivamente los esfuerzos de los ministros de Exteriores de la UE en la reunión de Viena el 31 de agosto para encontrar una solución común para distribuir a las personas rescatadas en el mar entre varios Estados miembros".

Añade que el Gobierno italiano está satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora, pero que Italia también "está luchando para que sean más efectivos los acuerdos bilaterales para la repatriación a los países de origen de aquellas personas sin derecho de asilo".

LA UE, CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL DE LOS MIGRANTES

Precisamente, sobre los retos y problemas que plantea a Europa la inmigración masiva a su territorio se pronunció la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE (FRA, por sus siglas en inglés) en su último informe, divulgado esta semana.  

Según la agencia, una economía marcada por la competencia, la falta de oportunidades que lleva a miles de personas a emigrar a Europa y la ausencia de sistemas efectivos de control provocan la expansión de formas severas de explotación laboral entre inmigrantes en el bloque comunitario.

Así lo explica el estudio en el que la FRA denuncia tanto la existencia de prácticas abusivas en muchos sectores económicos como la ineficacia de los actuales sistemas de inspección laboral.

"Hay trabajadores que son gravemente explotados laboralmente a lo largo de la UE, y las inspecciones no son efectivas para detener esa situación", advierte la FRA en el informe "Protegiendo a los trabajadores migrantes de la explotación: promoviendo las inspecciones en los lugares de trabajo".

"La explotación laboral severa es como un virus. Afecta a ciertos sectores de la economía y se extiende rápidamente debido a la competencia", explica a Efe Albin Dearing, director del programa de Derecho Penal de la FRA.

MORCILLA DE BURGOS, PROTEGIDA POR LA UE

En un terreno más distendido y casi siempre más grato que la áspera política comunitaria, la Comisión Europea incluyó el miércoles a la "Morcilla de Burgos" en la lista de Productos europeos con Denominación de Origen (DOP)  o Indicación Geográfica Protegida (IGP), que cuentan con protección por parte de la UE.

Bruselas explicó que ha aprobado la petición de inscripción de la "Morcilla de Burgos" española en el registro de IPG. La "Morcilla de Burgos" es un producto hecho a base de carne, elaborado con unas cebollas específicas, manteca de cerdo o sebo, arroz, sangre, especias y sal, detalló la CE.

Se presenta como un cilindro, en ocasiones curvado en función de la tripa utilizada, y su color externo varía de marrón a marrón oscuro, precisó.

La "Morcilla de Burgos" apareció poco después de la llegada del arroz a la región castellano-leonesa de Burgos, en el siglo XV, aunque la primera referencia escrita sobre ella se remonta solamente a 1928, apuntó la Comisión.

Esta nueva denominación se añade a la lista de más de 1.430 productos ya protegidos a nivel europeo.

SÁNCHEZ Y LÖFVEN APELAN A LA RESPONSABILIDAD DE LA UE ANTE LA INMIGRACIÓN

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro sueco, Stefan Löfevn, apelaron el miércoles a la responsabilidad de la UE en su conjunto para hacer frente al reto que para el club comunitario supone el problema de la inmigración ilegal.

El socialista Sánchez y el socialdemócrata Löfven se reunieron en la localidad sueca de Enköping, a unos 80 kilómetros al oeste de Estocolmo, para analizar las relaciones bilaterales y los retos de futuro de la Unión Europea.

El encuentro se celebró a cuatro días de las elecciones legislativas de Suecia, en las que Löfven aspira a seguir al frente del Gobierno.

En ese contexto, tras su encuentro, Sánchez intervino en un acto organizado por los socialdemócratas suecos en apoyo de la candidatura de su líder y primer ministro.

Las relaciones bilaterales son "excelentes", según aseguró Löfven en la conferencia de prensa que ofreció junto a su homólogo español al término de la reunión.

El primer ministro sueco explicó que repasaron también la agenda de las próximas reuniones de los líderes de la Unión Europea.

Entre ellas la que se celebrará en la ciudad austríaca de Salzburgo los próximos 19 y 20 de septiembre y en la que se hablará, entre otros asuntos, de seguridad interna de la UE y de inmigración.

Histórico de noticias
Tensiones entre EEUU, Rusia y China en el "Davos de la defensa"

La Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) , conocida también por su importancia y temática como el "Davos de la defensa", abordará desde este viernes...

Primera conferencia mundial sobre la crisis humanitaria en Venezuela

Washington acoge este jueves la Conferencia Mundial sobre la Crisis Humanitaria en Venezuela con la asistencia de expertos, organizaciones humanitarias...

No más misiles en Europa

La OTAN no tiene intención de desplegar nuevos misiles en Europa . Lo ha dejado claro su secretario general, Jens Stoltenberg, antes de la reunión que...

Nueva comparecencia de May y debate presupuestario en España

La primera ministra británica, Theresa May , comparece este martes en la Cámara de los Comunes , un día antes de lo previsto, para informar de los avances...

Eurogrupo, sesiones en Estrasburgo y juicio a los independentistas catalanes

La actualidad europea pasa este lunes por la reunión del Eurogrupo en Bruselas . El primer punto en la agenda del día será aprobar la nominación del...

París y Roma, enfrentadas por los "chalecos amarillos"

A Francia no le ha gustado nada la reunión del pasado martes en París entre el vicepresidente del Gobierno italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas...

Previsiones económicas para la UE y reuniones sobre el "brexit" y Venezuela

Jornada para conocer de la mano de la Comisión Europea (CE) sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación para 2019 y 2020 en los países de la Unión...

Polémica ley francesa antidisturbios y ya hay fecha de nueva cumbre Trump-Kim

En Francia la Asamblea Nacional acaba de aprobar una ley con la que el Gobierno pretende frenar los disturbios registrados en las manifestaciones...

May visita Irlanda del Norte y Guaidó designará a sus embajadores en Europa

El compromiso de la primera ministra británica, Theresa May , con evitar el restablecimiento de una frontera dura con la República de Irlanda tras el...

Madrid, Londres, Berlín y París lideran el apoyo europeo a Guaidó

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace este lunes una declaración oficial en Moncloa en la que está previsto que reconozca a Juan Guaidó como...

Un acuerdo comercial de principios y equidad

El comercio no es solo "cuotas y aranceles", sino sobre todo "valores, principios y equidad" . Según el presidente de la Comisión Europea (CE),...

La Eurocámara se suma a los apoyos a Guaidó

El Parlamento Europeo (PE) votará este jueves una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela , al constatar que el...

La desinformación y el miedo, enemigos a batir en las elecciones europeas

Hace falta más para proteger las elecciones europeas del próximo mayo frente a la desinformación . Así lo afirmaba este martes el comisario europeo de...

Cumbre de los países mediterráneos de la UE y otro voto sobre el "brexit"

Los siete países mediterráneos de la Unión Europea (UE) se reúnen este martes en Nicosia para hablar de migración y seguridad energética , entre otros...

La encrucijada venezolana

La semana comienza como terminaba la anterior, con el mundo pendiente de la encrucijada venezolana . Los gobiernos de España, Alemania, Francia, Reino...

Diario

El Parlamento griego vota este viernes sobre el cambio del nombre de la Antigua República Yugoslava de Macedonia a Macedonia del Norte , acto previsto...

Empeora la crisis en Venezuela y la UE da su apoyo a la Asamblea Nacional

El líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente del país . Su acción ha...

Europa quiere seguir siendo grande en el espacio

Europa no quiere perder un ápice de terreno en la competición aeroespacial frente a potencias como Estados Unidos, China o Rusia. De eso se habla en...

Davos abre entre advertencias sobre desigualdad y reducción del crecimiento

Las advertencias sobre el aumento de la brecha entre ricos y pobres y la desaceleración económica han marcado la víspera del inicio de la reunión...

Expectación ante el "plan B" de May y condena a Nicaragua

Un "plan B" con nuevas ideas para sacar adelante el "brexit" de la manera más ordenada posible . Eso es lo que presentará este lunes la primera...

La vuelta de Berlusconi y la venganza de Trump

Ha sido tres veces primer ministro de Italia y ahora, a los 82 años, Silvio Berlusconi , será candidato a las elecciones europeas de mayo. El líder de...

Historias de supervivientes

La primera ministra británica, Theresa May , ha sobrevivido a la moción de censura presentada en Parlamento por la oposición laborista. Ahora planea...

May y Tsipras se juegan su futuro

Ha sido la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo . El Parlamento del Reino Unido tumbaba este martes el acuerdo del...

La hora de la verdad para el "brexit"

Desde que se inició el proceso del "brexit" ha habido muchas jornadas cruciales, pero sin duda la votación de este martes en el Parlamento británico las...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información