19 de septiembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

El Eurogrupo comienza un nuevo curso político y Moscovici "confía" en España

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, durante la reunión que mantuvieron el 6 de septiembre de 2018 en el Palacio de La Moncloa. EFE/Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, durante la reunión que mantuvieron el 6 de septiembre de 2018 en el Palacio de La Moncloa. EFE/Emilio Naranjo

Llegó septiembre: adiós a la vacaciones estivales, comienzo de un nuevo curso en las aulas...y también en la arena política de la Unión Europea (UE), retomando algunas "asignaturas pendientes": este viernes los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, inician un nuevo año político con una reunión en Viena, en el marco de la presidencia semestral austríaca del Consejo, abordando la reforma de la Unión Económica y Monetaria, asignatura que quedó pendiente en la cumbre de junio, cuando los líderes comunitarios les encargaron forjar un acuerdo el próximo diciembre.

"Es el comienzo de una estación cargada. Espero que trabajaremos muy duro en los próximos meses para llegar a un buen resultado en diciembre", apunta una fuente europea implicada en las negociaciones. La reunión de este viernes de los titulares del euro abrirá el consejo informal -sin decisiones oficiales- que celebra la UE hasta el sábado en la capital austríaca.

Hace meses que los Estados debaten cómo reforzar el blindaje del euro aprovechando la recuperación, tras una década de remaches obligados por la crisis financiera.

El plazo inicial para tomar decisiones concretas era la cumbre de junio pasado, pero, tras el "impasse" por las elecciones alemanas y con el foco puesto en la inmigración, los líderes se limitaron a pedir un acuerdo sobre los temas con más consenso en diciembre.

Para entonces, sus ministros deben definir cómo se reforzará el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE, el fondo de rescate de la eurozona), así como precisar el diseño del cortafuegos del Fondo Único de Resolución bancaria, que será proporcionado por el mismo MEDE y tiene por objetivo garantizar la financiación cuando Europa ordene intervenir un banco. Este viernes se centrarán en el cortafuegos, en particular en acordar los mecanismos para la toma de decisiones y estudiar si puede estar en marcha antes de 2024, la fecha fijada inicialmente.

MOSCOVICI EXPRESA SU "CONFIANZA" EN EL GOBIERNO ESPAÑOL

En una fugaz pero fructífera visita a Madrid, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, expresó el jueves su "confianza" en que el Gobierno español envíe a Bruselas dentro del plazo, que vence el 15 de octubre, el proyecto de presupuesto para 2019, a pesar de las dificultades para reunir una mayoría parlamentaria.

Tras entrevistarse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una hora, el comisario valoró lo que considera la "intención" firme de las autoridades españolas de "cumplir con las reglas de juego" y respetar ese calendario. Lo mejor para España sería tener un presupuesto para 2019", subrayó en un encuentro con los medios durante su visita de trabajo a Madrid.

Moscovici, veterano político socialdemócrata que reconoce su amistad con Pedro Sánchez, no ha querido hablar de cifras -"estamos solo empezando", ha dicho-, pero ha resaltado su deber de objetividad y su voluntad de "ayudar a los gobiernos a respetar las reglas" de la eurozona.

Tras la entrevista, "lo único que puedo decir es que las intenciones van por buen camino". La palabra hoy es "confianza", dijo sonriente.

MERKEL, PREOCUPADA POR EL CRECIENTE PESO DE AfD

La canciller alemana, Angela Merkel, no oculta su preocupación por el creciente peso del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), al que acusa de  "calentar" la situación en relación con los sucesos xenófobos en el este del país, que han causado un "ambiente tenso".

"Claro que la AfD calienta en parte el ambiente, eso hay que decirlo así", afirmó Merkel en una entrevista con "RTL" que se difundió el jueves por la tarde, aunque parte de su contenido se adelantó a la mañana de ayer, en la web del canal de televisión germano.

"También hay expresiones, que valoro de manera muy crítica, como cuando se vuelve a decir últimamente que hay que hacer una revolución pacífica en la que deberían desaparecer periodistas que no informan como se debería", agregó la canciller.

Merkel aludía a la situación creada en Chemnitz, en el este del país, donde hace doce días la muerte de un hombre suscitó reacciones de tinte xenófobo y protestas de la ultraderecha, y después de que la prensa fuera objeto de presión por su cobertura informativa en esa zona.

EL PPE TRAE UNA "NUEVA EQUIDAD" PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS

A tan solo diez meses de las elecciones al Parlamento Europeo (mayo 2019), el Partido Popular Europeo (PPE, principal fuerza en la Eurocámara), liderado por el eurodiputado alemán Manfred Weber, cabeza de lista de este grupo en los próximos comicios europeos, inició este jueves en Viena su última reunión antes de la cita con las urnas europeas.

El encuentro en la capital austríaca se produce bajo el lema de "una nueva equidad" ("a new fairness", en inglés) para Europa.

"Nos encontramos en una nueva época, en una época digital, el mundo cambia de forma fundamental. La gran pregunta es una nueva equidad, para que todos se sientan representados. Cada uno es importante, eso es nuestro mensaje (del PPE)", dijo Weber al inicio del encuentro, en el que participa también el líder del PP español, Pablo Casado.

l anfitrión de la reunión es el Partido Popular austríaco (ÖVP), presidido por el canciller federal, Sebastian Kurz, quien destacó su apoyo a la candidatura de Weber como futuro presidente de la Comisión Europea, tras las elecciones europeas de 2019. "Estoy contento que te hayas animado a dar el primer paso al frente", dijo el canciller austríaco, de 32 años de edad.

SÁNCHEZ y LÖFVEN PIDEN UNA RESPUESTA EUROPEA AL RETO MIGRATORIO

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro sueco, Stefan Löfevn, apelaron el jueves a la responsabilidad de la UE en su conjunto para hacer frente al reto de la inmigración ilegal y poner freno al ascenso de la ultraderecha y el populismo.

Suecia, uno de los últimos bastiones de la socialdemocracia europea, celebrará este domingo elecciones legislativas tras una campaña en la que el discurso antiinmigración ha ganado protagonismo.

A pocos días de los comicios, en los que Löfven aspira a seguir al frente del Gobierno, los dos líderes socialdemócratas se reunieron en la localidad sueca de Enköping, a unos 80 kilómetros al oeste de Estocolmo, para analizar las relaciones bilaterales y los retos de futuro de la Unión Europea.

Ambos repasaron la agenda de las próximas reuniones de los líderes de la Unión Europea, entre ellas la que se celebrará en la ciudad austríaca de Salzburgo los próximos 19 y 20 de septiembre y en la que se hablará, entre otros asuntos, de seguridad interna de la UE y de inmigración.

Histórico de noticias
Cumbre de Salzburgo: mucho en juego sobre el "brexit" e inmigración

Hay mucho en juego en la cumbre que los líderes europeos comienzan este miércoles en Salzburgo (Austria). Por un lado sobre inmigración , con una...

Los riesgos de un mal "brexit" y cómo reformar la OMC

El goteo de noticias sobre el "brexit" es constante y promete serlo más a medida que se acerca el 29 de marzo de 2019, la fecha prevista para la retirada...

Renovación de billetes y cumbre migratoria en Salzburgo

El Banco Central Europeo (BCE) presenta este lunes en Fráncfort los nuevos billetes de 100 y 200 euros de la denominada serie Europa. Son los últimos que...

En busca de mayor cooperación con África

Varios ministros del Interior de la Unión Europea (UE) se reúnen este viernes en Viena con representantes de países del norte de África para analizar...

Reunión del BCE, maniobras rusas y nuevo dardo de Salvini

La agenda europea vuelve a centrarse en Bruselas tras el maratón de noticias de los discursos, reuniones y votaciones del pleno de la Eurocámara en...

Hora de hacer balance para Juncker

Con permiso del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker , quien será uno de los protagonistas indiscutibles de la jornada con su...

Jornada para escuchar a Hungría y Grecia en Estrasburgo

El jefe del Gobierno de Hungría , el nacionalista Viktor Orbán , estará presente en el debate de este martes en el Parlamento Europeo sobre la situación...

Juncker y Cataluña, protagonistas de la semana

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker , pronunciará este miércoles ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo el tradicional...

El Eurogrupo comienza un nuevo curso y Moscovici "confía" en España

Llegó septiembre: adiós a la vacaciones estivales, comienzo de un nuevo curso en las aulas...y también en la arena política de la Unión Europea (UE),...

Dosis de "flema británica" ante un posible "brexit" sin acuerdo

Mientras las hojas del calendario avanzan inexorables hacia marzo del año próximo, fecha prevista para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), o...

Polémica designación en Bruselas y "estado de crisis" en Hungría

Sigue la polémica por la manera en que se realizó el nombramiento del alemán Martin Selmyr como secretario general de la Comisión Europea: el martes la...

No a una segunda consulta sobre el "brexit" y fin de las bombillas halógenas

La primera ministra británica, Theresa May , tiene claro que el "brexit" es (o parece) algo ya irreversible. Con un ojo en las páginas del calendario, que...

En busca de un acuerdo para el "brexit" y debate por el cambio horario

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido siguen intentando evitar que las negociaciones para una salida pactada de la isla del bloque comunitario,...

Repensar la Operación Sofía y homenajes a McCain

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido cierran este viernes tres días de reuniones técnicas sobre la salida de Londres del club comunitario con un...

¿Desaparecerá el cambio horario en Europa?

La Comisión Europea (CE) prevé dar a conocer en breve los resultados de la consulta pública sobre el cambio horario en la que participaron unos 4,6...

Primeras reuniones europeas tras las vacaciones y dimisión en Francia

Agosto está llegando a su fin , al igual que las vacaciones de las autoridades europeas. Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) inician este...

Cita entre dos defensores de la mano dura con la inmigración

Se han convertido en las caras más visibles , aunque no las únicas, del auge de la política de mano dura con la inmigración en Europa . La cita de la...

Más España en Latinoamérica

Es hora de superar el "déficit" de presencia de España en Latinoamérica . Así lo cree el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez ,...

Comienza el proceso para exhumar a Franco y el papa viaja a Irlanda

La polémica está servida en España por el plan para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco . Este viernes el Gobierno del...

Polémicas tácticas contra la inmigración

Es una práctica "inhumana y absolutamente ilegítima" . Así hablan los defensores de derechos humanos al denunciar que el Gobierno de Hungría hace pasar...

Un satélite europeo para medir el viento

Desde la Guayana francesa, un lanzador Vega del consorcio europeo Arianespace tiene previsto poner este miércoles en órbita el satélite Aeolus . Ha sido...

Gesto inédito del papa

El papa Francisco ha protagonizado un gesto inédito . Ha enviado una carta a todos los católicos para expresar "vergüenza" y "arrepentimiento" por los...

Grecia vuelve a ser dueña de su destino

Grecia recupera este lunes el poder de tomar decisiones sobre su destino con el fin de su último programa de asistencia financiera . Dentro de un plan...

Tregua política en homenaje a las víctimas

Las protagonistas serán las víctimas , que han exigido a los políticos una "tregua" en los actos de este viernes y que no "manipulen" su dolor . A la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información