23 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

El PPE aspira a presidir la Comisión Europea y los liberales acarician las urnas de 2019

 El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, el ministro de Finanzas finlandés, Petteri Orpo, y el presidente del PPE, Joseph Daul, durante el Congreso del PPE en Helsinki, Finlandia, el 7 de noviembre de 2018. EFE/ Kimmo Brandt

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, el ministro de Finanzas finlandés, Petteri Orpo, y el presidente del PPE, Joseph Daul, durante el Congreso del PPE en Helsinki, Finlandia, el 7 de noviembre de 2018. EFE/ Kimmo Brandt

El Partido Popular Europeo (PPE), primera fuerza en la Eurocámara, deshoja la margarita para decidir este jueves en Helsinki cuál será su candidato para la Comisión Europea tras los comicios a la Eurocámara de mayo de 2019. La disyuntiva se centra en el alemán Manfred Weber  o el finlandés Alexander Stubb, quienes anoche midieron sus fuerzas en un debate previo a la elección.

El debate entre ambos candidatos, de una hora, se centró en algunos de los principales retos que enfrenta Europa, entre ellos el ascenso del populismo y la extrema derecha, la creación de empleo, la inmigración, la seguridad y el cambio climático, entre otros. La cita fue moderada por la vicepresidenta de la Eurocámara Mairead McGuiness, cristianodemócrata irlandesa.

Fuentes del PPE sitúan las posibilidades de Stubb en apenas un 30 % frente al 70 % de Weber, que significa "estabilidad" y una línea continuista frente al espíritu renovador que promete Stubb.

Previsiones económicas de Bruselas

Este jueves, la Comisión Europea presenta sus previsiones macroeconómicas para los países de la Unión Europea en un contexto de desaceleración del crecimiento económico y preocupación por el presupuesto italiano.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, presentará los indicadores macroeconómicos de otoño para 2018, 2019 y 2020 de cada país de la UE, el conjunto de los Veintiocho y los diecinueve países de la eurozona.

En sus últimas estimaciones intermedias publicadas en julio el Ejecutivo comunitario rebajó una décima su previsión de crecimiento para España en 2018 con respecto a mayo, al 2,8 %, mientras que para 2019 la mantuvo en el 2,4 %.

Las nuevas proyecciones tendrán ya en cuenta las medidas contenidas en el borrador de presupuesto para 2019 que le remitió en octubre el Gobierno, que va acompañado de un cuadro macroeconómico que contempla una revisión a la baja del PIB español.

Los empresarios europeos apuestan por "soluciones transatlánticas"

En el terreno de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, y después de que los demócratas lograran arrebatar en la noche del martes la mayoría a los republicanos en la Cámara de Representantes, la patronal europea BusinessEurope manifestó su esperanza de lograr "soluciones transatlánticas" que beneficien al Viejo Continente y a Washington.

"Espero que ahora, tras las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos, podamos concentrarnos en soluciones transatlánticas que funcionen para ambas partes", declaró en un comunicado el presidente de BusinessEurope, Pierre Gattaz.

En ese sentido, añadió que las empresas europeas esperan "resultados concretos en muchos temas de interés común", como el trabajo conjunto para reformar la Organización Mundial del Comercio (OMC), la cooperación regulatoria "en sectores clave" de las economías o la sobrecapacidad y los subsidios estatales. El exceso de producción y las ayudas de China a su sector del acero han provocado las críticas de Estados Unidos y la Unión Europea durante los últimos años.

Cumbre liberal en Madrid de cara a las urnas europeas de 2019

Por otro lado, la plana mayor -cerca de un millar de asistentes- de los partidos liberales de Europa (agrupados en ALDE) se dan cita a partir de este jueves en Madrid, con la vista puesta en los comicios al Parlamento Europeo de 2019. Los participantes, entre ellos varios primeros ministros, comisarios europeos y líderes de partidos, celebrarán hasta el 10 de noviembre próximo su reunión anual. 

El grupo ALDE, liderado en el Parlamento Europeo por el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, (ALDE es la tercera fuerza en la Eurocámara tras populares y socialistas del grupo S&D) comenzará así a prepararse para las elecciones europeas del año próximo, en las que aspira a reducir distancia con respecto a conservadores y socialistas. También comenzarán a diseñar el futuro de una familia sobre la que de momento planean numerosas incógnitas, ante la incertidumbre del peso que tendrá en la próxima Eurocámara.

En parte, el éxito en los futuros comicios dependerá de si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, consigue un gran número de escaños para el grupo y si logra absorber a formaciones que ahora son miembros de la socialdemocracia (S&D), como el Partido Democrático italiano, modificando el actual sistema de fuerzas. Si todos los liberales acaban confluyendo bajo el nuevo paraguas europeo macronista, ese nuevo grupo parlamentario se podría convertir en la segunda fuerza, lugar que ahora ocupan los socialdemócratas.

Tony Blair cree posible evitar el "brexit"

Frenar el "brexit": ¿Utopía o quimera? Para el ex primer ministro británico Tony Blair es "posible" evitar la salida del Reino Unido de la UE en marzo de 2019. Así lo manifestó el miércoles en Lisboa, al tiempo que reiteró su deseo de que se realice una segunda votación sobre este asunto. "Creo que es posible pararlo (el "brexit"), porque no va en nuestro interés económico ni en nuestro interés político", afirmó Blair durante una conferencia impartida en el marco de la Web Summit que se celebra en la capital lusa hasta hoy, jueves.

El político, la principal figura reconocida de la jornada en la cumbre tecnológica, se declaró "100 % contrario al 'brexit', lo que le granjeó la primera de varias ovaciones del auditorio durante su discurso, muy centrado en su país y las negociaciones que actualmente mantienen Londres y Bruselas. Al respecto, consideró que la actual jefa del Gobierno británico, Theresa May, tiene "dos opciones": o conseguir un acuerdo que "limite el impacto" en la economía del país, o un trato "duro", que sería "doloroso". "Antes de ir a eso deberíamos preguntar al pueblo británico: en estas circunstancias, ¿quieren seguir?", expuso.

Atenas, capital europea de la innovación 2018

Atenas ha sido nombrada esta semana Capital Europea de la Innovación 2018, un título otorgado por la Comisión Europea  que pretende reconocer la labor de ciudades que presentan soluciones innovadoras para mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos. El premio, dotado con un millón de euros, fue anunciado durante la cumbre mundial de la web (Web Summit) celebrada en Lisboa.

Atenas competía en la recta final contra Aarhus (Dinamarca), Hamburgo (Alemania), Lovaina (Bélgica), Toulouse (Francia) y Umea (Suecia), que recibieron 100.000 euros cada una. En total se habían presentado doce candidaturas, entre las que figuraban las de Madrid y Lisboa.

El premio, creado en 2014, pretende desarrollar y promover sistemas dinámicos de innovación, involucrar a los ciudadanos en la toma de decisiones y hacer de la innovación una estrategia transversal de gobierno para conseguir urbes más cohesionadas. Según indicó la oficina de la Comisión Europea en Atenas en un comunicado, el dinero del premio se utilizará para mejorar aún más las actividades de innovación local y la cooperación con otras ciudades.

¿Futuro etiquetado de alimentos vegetarianos y veganos en la UE?

Bruselas da un paso en dirección a mejorar la transparencia en el etiquetado de los alimentos: la Comisión Europea aseguró el miércoles que registrará una iniciativa ciudadana que pide exigir que el etiquetado de los alimentos indique si son vegetarianos, veganos o no vegetarianos, con lo que si la propuesta consigue el apoyo de un millón de europeos Bruselas tendrá que tomar medidas al respecto.

El Ejecutivo comunitario informó de que el registro se hará efectivo el 12 de noviembre, fecha a partir de la cual se abrirá un plazo de un año para que todos los europeos que estén a favor de la iniciativa puedan firmar para llegar al umbral que obligaría a la Comisión a proponer acciones.

"Los vegetarianos y veganos tienen dificultades en la Unión Europea para identificar comida adecuada", dice el texto de la iniciativa, cuyos impulsores señalan que estos deben estudiar la lista de ingredientes de los productos poniendo un enorme cuidado para distinguir los "ingredientes ambiguos" que podrían ser de origen animal o vegetal. El registro de la iniciativa ciudadana solo implica que esta es admisible legalmente, pero la Comisión sólo estará obligada a hacer propuestas en un plazo máximo de tres meses si la iniciativa consigue un millón de firmas en un año.

Histórico de noticias
El conservador Kyriakos Mitsotakis toma posesión como primer ministro griego

El conservador Kyriakos Mitsotakis , líder de Nueva Democracia, toma este lunes posesión de su cargo de primer ministro de Grecia, tras el juramento ante...

A punto de conocer al nuevo primer ministro británico

Si no hay sorpresas de última hora, el Partido Conservador británico anunciará este martes que Boris Johnson es el ganador de las primarias de la...

Investidura en España y relevo en el Reino Unido, protagonistas de la semana

Negociaciones "sin parar" desde el viernes en España entre el Partido Socialista (PSOE) y la formación de izquierdas Unidas Podemos (UP) . Y en un...

Primeras nominaciones para la nueva Comisión Europea

Con la alemana Ursula von der Leyen ya confirmada para presidir la nueva Comisión Europea (CE), poco a poco vamos conociendo a los nominados de cada país...

Cumplir con el Estado de derecho

La Comisión Europea (CE) ha presentado varias iniciativas para concienciar sobre la importancia del Estado de derecho en los países de la Unión. Lo...

Debates en Estrasburgo y discurso de May

Jornada de debates en el pleno del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo. Destaca el que prevé abordar la asistencia humanitaria en el Mediterráneo ,...

La UE prorroga las sanciones a Corea del Norte y castiga a Turquía

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha decidido prorrogar sus sanciones contra personalidades y entidades de Corea del Norte por contribuir a los...

Presión a Irán y semana clave para Von der Leyen

La situación en Irán centrará este lunes el Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que se va a llevar a cabo en Bruselas. El...

Tensión entre Francia y EEUU por el impuesto a los gigantes de internet

El Parlamento de Francia ha aprobado definitivamente un proyecto que, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, instaura el llamado impuesto...

De momento Von der Leyen no convence a la Eurocámara

La candidata a presidir la Comisión Europea (CE), la conservadora alemana Ursula von der Leyen , no convence de momento a la Eurocámara y sigue sin tener...

Von der Leyen, en busca de la luz verde a su candidatura

La candidata a presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen , está inmersa en una maratón de reuniones con altos cargos comunitarios y...

Cooperación antiincendios y apoyo contra crímenes de líderes en Colombia

La primera flota antiincendios puesta en marcha en la Unión Europea (UE), a la que España contribuye con dos aviones, es un "ejemplo tangible de la...

Mensaje de Putin a la nueva Comisión Europea

El presidente ruso, Vladímir Putin , espera que la nueva Comisión Europea (CE) revise las sanciones económicas impuestas por los Veintiocho a su país ,...

Recta final hacia las elecciones en Grecia y huelga de médicos en Portugal

Todas las encuestas con vistas a las elecciones anticipadas del próximo domingo en Grecia apuntan al regreso del histórico partido conservador Nueva...

Un veterano periodista italiano, favorito para presidir la Eurocámara

El pleno de la Eurocámara elige este miércoles en Estrasburgo a su presidente para los próximos dos años y medio. El socialista italiano David-Maria...

Comienza la novena legislatura del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (PE) inaugura este martes en Estrasburgo su novena legislatura con un hemiciclo fragmentado en el que populares y socialistas ya...

Finlandia se pone al frente de la UE

Finlandia asume este lunes la presidencia rotatoria semestral de la Unión Europea (UE) y expondrá en una rueda de prensa en Bruselas sus objetivos y...

Cuenta atrás para cerrar el reparto de altos cargos de la UE

Los líderes europeos se reúnen el domingo en Bruselas en un Consejo extraordinario que debe consensuar los cinco principales cargos de la Unión...

Irán y las tensiones comerciales, en la agenda del G20

La reunión anual del G20 que acogerá la ciudad nipona de Osaka a partir de este viernes llega en un contexto de horas bajas para el multilateralismo...

Fase decisiva para cerrar el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur

Las negociaciones para un amplio acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la Unión Europea (UE) y...

Sanciones y acusaciones mutuas elevan la tensión entre EEUU e Irán

El Consejo de Seguridad de ONU pide diálogo y contención a Estados Unidos e Irán , mientras ambos países siguen responsabilizándose entre sí de la...

Protesta multitudinaria en Praga y triunfo opositor en Estambul

El parque de Letná, en Praga , fue este domingo escenario de la mayor manifestación política en la República Checa desde la caída del comunismo en 1989...

d

La atención europea sigue centrada, por segundo día consecutivo, en Bruselas, donde los líderes de la Unión Europea (UE) se dan cita este viernes para...

A la espera de nombramientos en los altos puestos de la UE

Entre hoy y mañana debería decidirse el reparto de los puestos claves en la Unión Europea (UE):  En la mesa de negociación están la presidencia de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información