27 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Se ralentiza el crecimiento en España, y el PPE pone a Weber en la rampa de lanzamiento para Bruselas

 El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ofrece una rueda de prensa sobre las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea (CE) para los países de la Unión Europea (UE), en Bruselas, el 8 de noviembre de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ofrece una rueda de prensa sobre las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea (CE) para los países de la Unión Europea (UE), en Bruselas, el 8 de noviembre de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

Los vientos favorables de los cuales gozaba hasta ahora la economía de la Unión Europea (UE), incluida sobre todo España, parecen mitigarse. A tenor de las últimas previsiones presentadas el jueves por la Comisión Europea en Bruselas, la economía española crecerá menos de lo previsto, tanto este año como en 2019. Concretamente, dos décimas menos, hasta el 2,6 % y 2,2 %, respectivamente.

De acuerdo a las previsiones macroeconómicas de otoño de Bruselas, en relación con el déficit público, el Ejecutivo comunitario estima que se reducirá este año hasta el 2,7 % del PIB y el próximo hasta el 2,1 % del PIB, cotas una y dos décimas superiores a las recogidas en sus últimas previsiones, respectivamente, según los datos presentados por el comisario europeo del ramo, Pierre Moscovici.

Bruselas señaló en su informe que esta previsión de déficit "se basa en una evaluación cautelosa" de las medidas incluidas en el borrador de Presupuesto de 2019 que le remitió España, puesto que existe "incertidumbre" en particular sobre algunas de las nuevas medidas tributarias y el impacto del aumento del salario mínimo.

Las previsiones de la Comisión para estos indicadores se sitúan en la línea de las del Gobierno en el caso de 2018 pero son más pesimistas para 2019. El Ejecutivo español prevé que el crecimiento sea del 2,6 % este año y del 2,3 % el próximo y que el déficit suponga el 2,7 % y el 1,8 % del PIB, respectivamente. La Comisión publicó además por primera vez previsiones para 2020, cuando estima que el crecimiento español será del 2 % y el déficit del 1,9 % del PIB.

El PPE, cumple con el guión y elige a Weber como su futuro "hombre en Bruselas" 

Tal como estaba previsto, los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) eligieron el jueves al eurodiputado alemán Manfred Weber (CSU) como candidato para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea. 

Weber, que tenía el beneplácito de todas las grandes delegaciones, incluidas las alemanas (CDU), la francesa (Republicans), la italiana (Forza Italia), la española (PP) o la húngara (Fidesz), se impuso al otro aspirante, el exprimer ministro finlandés Alexander Stubb. Weber ha conseguido el 80 % de los votos, frente a un 20 % de Stubb, confirmaron a Efe fuentes del PPE.

"Hoy empiezo mi campaña, nuestra campaña (del PPE). Creemos una Unión Europea estable. Tendamos puentes entre los ciudadanos y la UE. Luchemos por una Europa ambiciosa y democrática", dijo Weber tras su proclamación, rodeado de todos los jefes de Gobierno que integran el PPE, incluida la canciller Angela Merkel.

El presidente del Partido Popular español Pablo Casado ha sido uno de los primeros en felicitar a Weber a través de las redes sociales y en persona, con un abrazo sobre el escenario del Congreso. El político bávaro, de fuertes convicciones católicas, es considerado un veterano europarlamenatario, capaz de alcanzar consensos, y simboliza para la mayoría de delegados del PPE una línea de moderación y estabilidad.

El grueso de su experiencia está en la Eurocámara, como político acostumbrado a "articular mayorías parlamentarias" y a gestionar un heterogéneo grupo parlamentario. En su último discurso antes de las votaciones ensalzó la herencia democristiana unida, y dijo sentirse orgulloso de que vaya donde vaya "en Europa siempre en el centro de todos los pueblos encuentras una iglesia cristiana".

Cumbre de los liberales europeos en Madrid

Desde ayer, jueves y hasta el próximo domingo, la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) celebra en Madrid, el congreso anual en el que fijará su estrategia para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo. Lo hará en el denominado "Manifiesto electoral europeo", un documento en el que plasmará su posición en cuestiones muy diversas, como medio ambiente o inmigración, avanzaron fuentes del partido.

Hace meses que se trabaja en ese texto para establecer "una posición común", según las fuentes, que precisaron además que en este congreso no se elegirá candidato del partido para la presidencia de la Comisión Europea.

A diferencia del Partido Popular Europeo y de los socialdemócratas, que tienen ya sus candidatos, los liberales tienen de plazo hasta el primero de febrero para elegir al suyo. La formación política española Ciudadanos es la anfitriona de esta cita, a la que asisten más de mil delegados de los 60 partidos de toda Europa que forman parte de ALDE.

Merkel pide estar atentos a los mensajes de odio 

Con la vista puesta en los comicios al Parlamento Europeo de 2019, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el jueves de que las elecciones europeas serán "unas de las más difíciles" por la presencia de actores que difunden mensajes de odio y emplean estrategias de desinformación.

En un discurso durante el congreso del PPE en Helsinki, Merkel aseguró que su familia política debe centrarse en defender los "valores fundamentales", partiendo de la "dignidad" inseparable de la persona y de la diversidad social, así como de la "visión cristiana del mundo".

"Las próximas elecciones irán sobre impuestos, sobre sistemas sociales, sobre disputas comerciales, pero especialmente sobre posiciones y valores", aseguró la canciller. Merkel subrayó asimismo la importancia de mantener la "unidad" dentro de la Unión Europea, porque "juntos somos más fuertes", una "lección europea" que debe preservarse.

A este respecto, abogó por hablar con "una sola voz" ante "Rusia, EEUU y China" y trabar una política exterior común y una política de defensa conjunta, para que el resto del mundo "tome en serio" a la UE.

Los "seniors" británicos, preocupados por el "brexit"

Los mayores británicos de 65 años están casi tan preocupados por la salida de Reino Unido de la UE ("brexit"), previsto en marzo de 2019, como los jóvenes. Según los resultados de una encuesta publicada el jueves, realizada por la Asociación de Consumidores Which?, alrededor del 61 % de las personas que superan esa edad confiesa su desazón por las consecuencias económicas y sociales que puede ocasionar el "brexit". Esto supone un aumento de 34 puntos porcentuales desde septiembre de 2016, cuando la organización empezó sus registros tras la victoria del "brexit" en el referéndum celebrado en junio de ese año.

Este aumento de la preocupación entre los mayores se acercaría a los niveles que muestran los jóvenes, ya que un 64 % de los de entre 18 y 34 años dice temer el escenario que puede deparar la salida de la UE. La encuesta mostró también un incremento del desasosiego en el porcentaje de población que va de los 34 a los 64 años, hasta alcanzar el 60 %, un aumento de 24 puntos porcentuales.

En términos generales, el 62 % de los ciudadanos británicos reconoce que su preocupación por el "brexit" se ha incrementado, mientras en 2016 esta cifra se situó en el 39 %.

Extremadura, Alentejo y la Región Centro de Portugal, unidos como destino turístico

Esas tres regiones presentaron conjuntamente en Bruselas el jueves una iniciativa común para promocionar como destino turístico y gastronómico "Euroace", la eurorregión compuesta por estas tres áreas fronterizas que unen fuerzas para atraer visitantes.

El acto se celebró en la residencia de la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha, y en el mismo participaron también el embajador de Portugal en este país, António Vasco Alves Machado, así como los responsables de turismo de las tres regiones, representantes de las instituciones europeas y profesionales del sector turístico.

"Euroace tiene como cometidos algunos de los que más facilitan el contacto humano: la promoción de la cultura, el patrimonio y las lenguas de estas regiones. Un potencial incalculable que debe llegar a cada rincón de la Unión Europea y más allá", dijo la diplomática española en la apertura del evento y destacó el papel esencial de las eurorregiones para "diluir fronteras".

Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, indicó que las tres regiones comparten "pasado y presente" y la "pasión por el turismo" como "industria que enlaza a los ciudadanos" y que ya es una "realidad" en la zona.

Histórico de noticias
En busca de la fórmula para desbloquear el "brexit"

Bruselas y Londres siguen buscando alternativas para destrabar el "brexit" , bloqueado desde que el Parlamento británico rechazó en enero el acuerdo de...

Un nuevo giro en el interminable proceso del "brexit"

La primera ministra británica, Theresa May , sigue tratando de reunir los apoyos necesarios para poder sacar adelante su acuerdo de "brexit" antes de...

Derechos de autor y cambio horario en la agenda de la Eurocámara

El Parlamento Europeo (PE) celebra esta semana su última sesión de la actual legislatura en la sede de Estrasburgo . Este mismo lunes los eurodiputados...

El 12 de abril y el 22 de mayo, las nuevas fechas clave del "brexit"

El tortuoso proceso del "brexit" ya tiene dos nuevas fechas clave , según lo acordado este jueves en Bruselas por los líderes de la Unión Europea (UE)....

¿Saldrá el partido de Orbán de la familia popular europea?

El Partido Popular Europeo (PPE) debate este miércoles sobre el futuro en sus filas del socio húngaro, el gobernante Fidesz . Más de media docena de...

Aniversario en Crimea y dudas sobre el nuevo voto del acuerdo del "brexit"

Se acaban de cumplir cinco años de la anexión de Crimea a Rusia y el líder del Kremlin, Vladímir Putin , ha viajado a esa península ucraniana para...

Elecciones en Eslovaquia y fin del "gran debate nacional" en Francia

La pequeña república excomunista de Eslovaquia celebra la primera vuelta de sus elecciones presidenciales este sábado . La favorita en las encuestas es...

Retrasar el "brexit": ¿Para qué y hasta cuándo?

¿Para qué y hasta cuándo? Es la pregunta que se hace la Unión Europea (UE) sobre un posible retraso del "brexit", una opción que se votará este jueves...

Peleando por su futuro

Se han propuesto pelear por su futuro . Y por el de todos. Estudiantes del movimiento "Fridays for Future" , que promueve la lucha contra el cambio...

Exhaustos por el "brexit"

Exhaustos por el largo proceso del "brexit" . Así se sienten la mayoría de los votantes británicos , según ha explicado a Efe Andrew Cooper, fundador de...

Un mar de dudas en la recta final hacia el "brexit"

Quedan menos de veinte días para el 29 de marzo , la fecha prevista de ejecución del "brexit" , y pocos se atreven a aventurar qué va a ocurrir . La...

Paraísos fiscales también en Europa

Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Malta y Chipre serían considerados paraísos fiscales si la Unión Europea (UE) aplicase a sus miembros los criterios que...

Una agenda positiva para suavizar las tensiones comerciales

La comisaria europea de Comercio , Cecilia Malmstrom, visita este miércoles Washington con el objetivo de continuar trabajando para suavizar las...

Cumbre energética en Bruselas y nuevas reuniones sobre el "brexit"

Bruselas acoge este martes la Quinta Cumbre Europea de la Energía con la vista puesta en debatir la estrategia de descarbonización de la Unión...

La ultraderecha sorprende en Estonia

El Partido Reformista , de centro-derecha y proeuropeo, ha ganado las elecciones parlamentarias de este domingo en Estonia . Pero la sorpresa ha sido...

Deshojando la (amarga) margarita del "brexit"

Deshojando la (amarga) margarita del "brexit ": el camino para la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE), previsto inicialmente para el...

Ucrania renuncia a Eurovisión

Ucrania no participará este año en el festival de Eurovisión . La decisión se ha tomado después de que los ganadores del concurso nacional se hayan...

Jornada repleta de reuniones de alto nivel

Este miércoles llega cargado de reuniones de alto nivel . En París el presidente francés, Emmanuel Macron , recibe a la canciller alemana, Angela Merkel...

El retraso del "brexit" o un nuevo referendo cobran fuerza

Pese a que la primera ministra británica, Theresa May , no se aparta de momento de su hoja de ruta, que sigue siendo respetar la fecha del 29 de marzo...

Siempre hay una primera vez

En Sharm el Sheij, el balneario egipcio situado a orillas de mar Rojo, los líderes de la Unión Europea (UE) y de los países árabe s celebran la primera...

Convención de los socialistas europeos y primera misión privada a la Luna

El Partido Socialista Europeo (PSE) inicia este viernes en Madrid una convención de dos días para preparar las elecciones europeas de mayo en la que...

Informe anual de Frontex y Juncker vuelve a recibir a May

El director de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) , Fabrice Leggeri, presenta este miércoles su informe anual , que pasa revista a las...

A vueltas con la salvaguarda irlandesa

El mecanismo ideado para evitar el restablecimiento de una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es, hoy por hoy, la principal...

Cumbre inédita sobre pederastia en el Vaticano

Organizarla era un " acto de fuerte responsabilidad pastoral ante un desafío urgente". Así se ha referido el papa Francisco a la cumbre inédita sobre...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información