18 de enero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Se ralentiza el crecimiento en España, y el PPE pone a Weber en la rampa de lanzamiento para Bruselas

 El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ofrece una rueda de prensa sobre las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea (CE) para los países de la Unión Europea (UE), en Bruselas, el 8 de noviembre de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ofrece una rueda de prensa sobre las previsiones macroeconómicas de la Comisión Europea (CE) para los países de la Unión Europea (UE), en Bruselas, el 8 de noviembre de 2018. EFE/ Stephanie Lecocq

Los vientos favorables de los cuales gozaba hasta ahora la economía de la Unión Europea (UE), incluida sobre todo España, parecen mitigarse. A tenor de las últimas previsiones presentadas el jueves por la Comisión Europea en Bruselas, la economía española crecerá menos de lo previsto, tanto este año como en 2019. Concretamente, dos décimas menos, hasta el 2,6 % y 2,2 %, respectivamente.

De acuerdo a las previsiones macroeconómicas de otoño de Bruselas, en relación con el déficit público, el Ejecutivo comunitario estima que se reducirá este año hasta el 2,7 % del PIB y el próximo hasta el 2,1 % del PIB, cotas una y dos décimas superiores a las recogidas en sus últimas previsiones, respectivamente, según los datos presentados por el comisario europeo del ramo, Pierre Moscovici.

Bruselas señaló en su informe que esta previsión de déficit "se basa en una evaluación cautelosa" de las medidas incluidas en el borrador de Presupuesto de 2019 que le remitió España, puesto que existe "incertidumbre" en particular sobre algunas de las nuevas medidas tributarias y el impacto del aumento del salario mínimo.

Las previsiones de la Comisión para estos indicadores se sitúan en la línea de las del Gobierno en el caso de 2018 pero son más pesimistas para 2019. El Ejecutivo español prevé que el crecimiento sea del 2,6 % este año y del 2,3 % el próximo y que el déficit suponga el 2,7 % y el 1,8 % del PIB, respectivamente. La Comisión publicó además por primera vez previsiones para 2020, cuando estima que el crecimiento español será del 2 % y el déficit del 1,9 % del PIB.

El PPE, cumple con el guión y elige a Weber como su futuro "hombre en Bruselas" 

Tal como estaba previsto, los miembros del Partido Popular Europeo (PPE) eligieron el jueves al eurodiputado alemán Manfred Weber (CSU) como candidato para sustituir a Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea. 

Weber, que tenía el beneplácito de todas las grandes delegaciones, incluidas las alemanas (CDU), la francesa (Republicans), la italiana (Forza Italia), la española (PP) o la húngara (Fidesz), se impuso al otro aspirante, el exprimer ministro finlandés Alexander Stubb. Weber ha conseguido el 80 % de los votos, frente a un 20 % de Stubb, confirmaron a Efe fuentes del PPE.

"Hoy empiezo mi campaña, nuestra campaña (del PPE). Creemos una Unión Europea estable. Tendamos puentes entre los ciudadanos y la UE. Luchemos por una Europa ambiciosa y democrática", dijo Weber tras su proclamación, rodeado de todos los jefes de Gobierno que integran el PPE, incluida la canciller Angela Merkel.

El presidente del Partido Popular español Pablo Casado ha sido uno de los primeros en felicitar a Weber a través de las redes sociales y en persona, con un abrazo sobre el escenario del Congreso. El político bávaro, de fuertes convicciones católicas, es considerado un veterano europarlamenatario, capaz de alcanzar consensos, y simboliza para la mayoría de delegados del PPE una línea de moderación y estabilidad.

El grueso de su experiencia está en la Eurocámara, como político acostumbrado a "articular mayorías parlamentarias" y a gestionar un heterogéneo grupo parlamentario. En su último discurso antes de las votaciones ensalzó la herencia democristiana unida, y dijo sentirse orgulloso de que vaya donde vaya "en Europa siempre en el centro de todos los pueblos encuentras una iglesia cristiana".

Cumbre de los liberales europeos en Madrid

Desde ayer, jueves y hasta el próximo domingo, la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa (ALDE) celebra en Madrid, el congreso anual en el que fijará su estrategia para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo. Lo hará en el denominado "Manifiesto electoral europeo", un documento en el que plasmará su posición en cuestiones muy diversas, como medio ambiente o inmigración, avanzaron fuentes del partido.

Hace meses que se trabaja en ese texto para establecer "una posición común", según las fuentes, que precisaron además que en este congreso no se elegirá candidato del partido para la presidencia de la Comisión Europea.

A diferencia del Partido Popular Europeo y de los socialdemócratas, que tienen ya sus candidatos, los liberales tienen de plazo hasta el primero de febrero para elegir al suyo. La formación política española Ciudadanos es la anfitriona de esta cita, a la que asisten más de mil delegados de los 60 partidos de toda Europa que forman parte de ALDE.

Merkel pide estar atentos a los mensajes de odio 

Con la vista puesta en los comicios al Parlamento Europeo de 2019, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió el jueves de que las elecciones europeas serán "unas de las más difíciles" por la presencia de actores que difunden mensajes de odio y emplean estrategias de desinformación.

En un discurso durante el congreso del PPE en Helsinki, Merkel aseguró que su familia política debe centrarse en defender los "valores fundamentales", partiendo de la "dignidad" inseparable de la persona y de la diversidad social, así como de la "visión cristiana del mundo".

"Las próximas elecciones irán sobre impuestos, sobre sistemas sociales, sobre disputas comerciales, pero especialmente sobre posiciones y valores", aseguró la canciller. Merkel subrayó asimismo la importancia de mantener la "unidad" dentro de la Unión Europea, porque "juntos somos más fuertes", una "lección europea" que debe preservarse.

A este respecto, abogó por hablar con "una sola voz" ante "Rusia, EEUU y China" y trabar una política exterior común y una política de defensa conjunta, para que el resto del mundo "tome en serio" a la UE.

Los "seniors" británicos, preocupados por el "brexit"

Los mayores británicos de 65 años están casi tan preocupados por la salida de Reino Unido de la UE ("brexit"), previsto en marzo de 2019, como los jóvenes. Según los resultados de una encuesta publicada el jueves, realizada por la Asociación de Consumidores Which?, alrededor del 61 % de las personas que superan esa edad confiesa su desazón por las consecuencias económicas y sociales que puede ocasionar el "brexit". Esto supone un aumento de 34 puntos porcentuales desde septiembre de 2016, cuando la organización empezó sus registros tras la victoria del "brexit" en el referéndum celebrado en junio de ese año.

Este aumento de la preocupación entre los mayores se acercaría a los niveles que muestran los jóvenes, ya que un 64 % de los de entre 18 y 34 años dice temer el escenario que puede deparar la salida de la UE. La encuesta mostró también un incremento del desasosiego en el porcentaje de población que va de los 34 a los 64 años, hasta alcanzar el 60 %, un aumento de 24 puntos porcentuales.

En términos generales, el 62 % de los ciudadanos británicos reconoce que su preocupación por el "brexit" se ha incrementado, mientras en 2016 esta cifra se situó en el 39 %.

Extremadura, Alentejo y la Región Centro de Portugal, unidos como destino turístico

Esas tres regiones presentaron conjuntamente en Bruselas el jueves una iniciativa común para promocionar como destino turístico y gastronómico "Euroace", la eurorregión compuesta por estas tres áreas fronterizas que unen fuerzas para atraer visitantes.

El acto se celebró en la residencia de la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha, y en el mismo participaron también el embajador de Portugal en este país, António Vasco Alves Machado, así como los responsables de turismo de las tres regiones, representantes de las instituciones europeas y profesionales del sector turístico.

"Euroace tiene como cometidos algunos de los que más facilitan el contacto humano: la promoción de la cultura, el patrimonio y las lenguas de estas regiones. Un potencial incalculable que debe llegar a cada rincón de la Unión Europea y más allá", dijo la diplomática española en la apertura del evento y destacó el papel esencial de las eurorregiones para "diluir fronteras".

Por su parte, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, indicó que las tres regiones comparten "pasado y presente" y la "pasión por el turismo" como "industria que enlaza a los ciudadanos" y que ya es una "realidad" en la zona.

Histórico de noticias
La vuelta de Berlusconi y la venganza de Trump

Ha sido tres veces primer ministro de Italia y ahora, a los 82 años, Silvio Berlusconi , será candidato a las elecciones europeas de mayo. El líder de...

Historias de supervivientes

La primera ministra británica, Theresa May , ha sobrevivido a la moción de censura presentada en Parlamento por la oposición laborista. Ahora planea...

May y Tsipras se juegan su futuro

Ha sido la mayor derrota sufrida por un Gobierno británico en el último siglo . El Parlamento del Reino Unido tumbaba este martes el acuerdo del...

La hora de la verdad para el "brexit"

Desde que se inició el proceso del "brexit" ha habido muchas jornadas cruciales, pero sin duda la votación de este martes en el Parlamento británico las...

Sánchez en Estrasburgo y votación del acuerdo del "brexit"

Siguiendo los pasos de la canciller alemana, Angela Merkel, del presidente francés, Emmanuel Macron, y de otros líderes europeos, el jefe del Gobierno...

Rumanía pide respeto y el Gobierno español da luz verde a los presupuestos

Rumanía quiere demostrar que es capaz de liderar la Unión Europea (UE) durante los próximos seis meses y poner fin a las dudas de otros Estados miembros...

Controvertida toma de posesión de Maduro en Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro , tomará posesión este jueves de su segundo mandato de seis años después de haber ganado los controvertidos...

Diálogos comerciales y sombrío mensaje del BM sobre la economía global

Este miércoles se celebra en Washington un diálogo trilateral entre Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y Japón sobre las prácticas que distorsionan...

Nuevas alianzas de cara a las elecciones europeas

El ministro italiano de Interior y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini , está buscando alianzas de cara a las elecciones al Parlamento...

Otra semana de infarto a cuenta del "brexit"

Comienza otra semana decisiva para el proceso del "brexit" , y ya van unas cuantas. La Cámara de los Comunes británica retomará el miércoles el debate...

El año del "brexit" ya está aquí

El año nuevo se presenta cargado de desafíos para la Unión Europea (UE), pero a nadie se le escapa que el más acuciante y complejo es la ejecución del...

China alcanza la cara oculta de la Luna

El primer alunizaje de la historia en la cara oculta de la Luna lo acaba de efectuar la sonda china Chang'e 4 . Según la Administración Nacional del...

Nuevas normas europeas contra la evasión fiscal y Bolsonaro ya preside Brasil

Con el comienzo del nuevo año ha entrado en vigor en la Unión Europea (UE) un conjunto de normas contra la evasión fiscal de las multinacionales ....

Incertidumbre en Bélgica y "chalecos amarillos" en Portugal

Inspirados en sus homólogos franceses, los "chalecos amarillos" portugueses saldrán este viernes a las calles de todo el país para mostrar su...

Hackeo a la red diplomática de la UE y reunión crucial en Barcelona

Piratas informáticos infiltrados en la red de comunicación diplomática de la Unión Europea (UE) descargaron miles de cables que revelan preocupación...

Planes de contingencia para un "brexit" sin acuerdo

Si finalmente se produce una salida británica de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, hay que tratar de que sea lo menos dolorosa y caótica posible. Por ello,...

Cumbre económica con África y Día Internacional del Migrante

A punto de cerrar su Presidencia de la Unión Europea (UE), Austria acoge este martes una cumbre de una veintena de jefes de Estado y Gobierno de África y...

Balances sobre la cumbre del clima y Consejo de ministros de Pesca

El acuerdo de la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia) sabe a poco para las principales organizaciones ecologistas , que han lamentado la...

Primer paso hacia un presupuesto para la eurozona

Con permiso del "brexit", este viernes la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas se centrará en la reforma de la eurozona, inmigración y...

May supera moción de confianza y sigue la búsqueda del terrorista de Estrasburgo

Conocida como la "nueva dama de hierro" y la segunda mujer después de Margaret Thatcher al frente del Gobierno británico, la conservadora Theresa May ha...

Terror en Estrasburgo y recta final de la Cumbre del Clima

El terror se instaló este martes por la noche en Estrasburgo tras un tiroteo en el que murieron tres personas y otras once resultaron heridas ocurrido...

Europa en la montaña rusa del "brexit"

El Gobierno británico ultima su estrategia para convencer a Bruselas de que incluya nuevas garantías en la salvaguarda prevista para Irlanda del Norte ,...

Semana clave para el pacto migratorio global y el "brexit"

La semana que comienza puede convertirse en un punto de inflexión para dos de los asuntos que más preocupante actualmente en Europa: la inmigración y...

Polarización en el congreso para elegir al sucesor de Merkel

Nadie quiere quedarse al margen en el desarrollo de una de las herramientas del futuro, la Inteligencia Artificial . El vicepresidente de la Comisión...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información