19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Sigue la "agonía" de un brexit a "cámara lenta"

 El negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, durante un debate sobre el último Consejo Europeo, el 27 de marzo de 2019 en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. EFE/ Patrick Seeger

El negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, durante un debate sobre el último Consejo Europeo, el 27 de marzo de 2019 en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. EFE/ Patrick Seeger

Prosigue la lenta "agonía" del "brexit", después de que la pasada noche, en una tensa votación en el Parlamento británico, ninguna de las ocho propuestas alternativas para desbloquear la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) lograse la mayoría. La Cámara sí aprobó retrasar la salida del país del bloque comunitario más allá del 29 de marzo, la fecha oficial prevista inicialmente. 

Las opciones con más apoyos en la votación de la pasada noche fueron la vocatoria un referéndum para ratificar un eventual acuerdo, que obtuvo 295 votos en contra y 268 a favor, y negociar una unión aduanera con la Unión Europea, con 272 votos en contra y 264 a favor.

Los diputados de la Cámara de los Comunes tomaron el control de la agenda parlamentaria esta semana para convocar la votación de la pasada noche, una prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno. 

A pesar de que la sesión no arrojó ningún resultado concluyente, los parlamentarios han dejado la puerta abierta a que el próximo lunes se convoque una segunda ronda de votaciones para tratar de que alguna opción logre el respaldo mayoritario.

Las votaciones son, en cualquier caso, no vinculantes para el Gobierno, y la primera ministra, Theresa May, ya ha advertido de que no cumplirá ninguna indicación del Parlamento que vaya en contra de la negociación que ha mantenido con Bruselas en los últimos dos años.

Las posibilidades que había propuesto el ala más euroescéptica de los conservadores estuvieron entre las menos votadas.

En ese sentido, May, había ofrecido el miércoles por la mañana su dimisión antes de que empiece la segunda fase de negociaciones con la UE para la salida de Reino Unido del bloque comunitario a cambio de que apoyen su acuerdo de "brexit", según adelantó el miércoles a los medios británicos el diputado conservador James Cartlidge y ha confirmado luego su Gobierno.

La líder conservadora ha prometido "que no obstaculizará el camino" para que su partido elija un nuevo líder antes de que se inicie con Bruselas la negociación de la futura relación comercial bilateral, según los extractos de su discurso difundidos por Downing Street.

Y en ese ambiente de máxima tensión política en Reino Unido, y ante una caótica situación de indefinición, se acerca cada vez más la posibilidad de que se organice un Consejo Europeo extraordinario para abordar el "brexit, en abril próximo, después de que la UE retrasara la salida británica hasta el 12 de ese mes si Londres no aprobaba el pacto, explicó el miércoles el presidente del Consejo, Donald Tusk.

"Es bastante probable que nos reunamos también en abril para debatir el 'brexit'" o retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), dijo el polaco en un debate en el pleno de la Eurocámara.

En su reunión de la semana pasada, los líderes de los países que seguirán en el club comunitario tras la marcha británica concedieron una prórroga del "brexit" hasta el 22 de mayo si la Cámara de los Comunes ratificaba esta semana el acuerdo de retirada sellado entre Londres y Bruselas. Sin embargo, si el pacto no se aprobaba esta semana, los Veintisiete otorgaron una prórroga hasta el 12 de abril y Londres deberá indicar antes de ese día a UE cómo desea proceder. Si los planes del Reino Unido incluyeran una prórroga larga, los mandatarios de la UE deberían darle luz verde por unanimidad, probablemente en esa nueva cumbre.

Mientras tanto, en un entorno de mayor incertidumbre económica para la UE, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, advertía el miércoles de que "el deterioro de las perspectivas económicas aumenta el riesgo de inestabilidad financiera". En una conferencia en Fráncfort sobre la normalización de la política monetaria, De Guindos dijo que "un crecimiento económico bajo incrementa la preocupación sobre la sostenibilidad de la deuda soberana". Asimismo, indicó que el bajo crecimiento reduce las perspectivas para el sector bancario.

El vicepresidente del BCE hizo hincapié en que una trayectoria de crecimiento más débil dificultará que algunos países de la zona del euro reduzcan su endeudamiento. Por ello, un "bajo crecimiento y una deuda del sector público elevada dejará a algunos países de la zona del euro vulnerables a unos costes de financiación más elevados", apostilló. 

Por su parte, el presidente de la institución de Fráncfort, Mario Draghi, aseguraba que la política monetaria en la zona del euro seguirá siendo expansiva y que responderá a cualquier cambio en las perspectivas de inflación. En una conferencia sobre la normalización de la política monetaria, Draghi dijo que no les "faltan instrumentos" para cumplir su mandato y que los riesgos para las perspectivas de crecimiento siguen estando a la baja. El presidente del BCE añadió que el año pasado el crecimiento económico se debilitó en la zona del euro y que este debilitamiento se han extendido en 2019.

En un cambiante entorno cada vez más digital, la Comisión Europea anunció que registrará una iniciativa ciudadana que insta a las plataformas digitales a pagar unos ingresos a los trabajadores autónomos que prestan servicios para ellas de manera regular. El próximo 1 de abril tendrá lugar el registro de esta iniciativa, bautizada como "NewRightsNow" (Nuevos Derechos Ahora) y que pretende proteger a los trabajadores de plataformas que facilitan, por ejemplo, servicios de transporte o entrega rápida.

A partir de esa fecha comenzará el proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores, que durará un año. En caso de que la iniciativa reciba un millón de apoyos procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión deberá analizarla y pronunciarse en un plazo de tres meses. Bruselas podrá decidir si da curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá justificar su decisión.

Los organizadores han hecho un llamamiento a la Comisión para que las plataformas digitales tengan la obligación de abonar unos ingresos mínimos garantizados a los trabajadores "por cuenta propia" que trabajan para ellas habitualmente.

Precisamente en el ámbito de la "revolución digital", Bruselas alertó de la amenaza que a su juicio supone que firmas como la tecnológica china Huawei participen en el desarrollo de las redes 5G en Europa, y anunció que espera identificar proveedores que no considere seguros al cabo de una evaluación de riesgos. "Teníamos que afrontar esto de cualquier modo, independientemente de quién haga las redes. Cualquier discusión sobre estos asuntos, inevitablemente acaba en China y en sus proveedores, pero no parte de ellos", explicó el comisario europeo de Unión por la Seguridad, Julian King, en una rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo comunitario.

En esta ocasión, la Comisión aprobó unas recomendaciones sobre cómo hacer frente a las amenazas que pueden perjudicar la seguridad de estas nuevas redes de internet. La CE ha pedido a los Estados miembros que analicen posibles riesgos a nivel nacional para junio, para después hacer una revisión a nivel europeo y, antes de final de año, "desarrollar unos estándares mínimos comunes de ciberseguridad de las redes 5G".

Por redacción de EuroEFE

Histórico de noticias
Tensión con EE.UU por Cuba y final de legislatura en Estraburgo

Una de las máximas autoridades de la Unión Europea (UE), el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea , Stefano...

Gestos de solidaridad en el día después del incendio en Notre Dame

En el día después de una tarde-noche de angustia por el incendio en la  catedral parisina de Notre Dame ,  se suceden los gestos de apoyo y solidaridad de...

En busca de un gobierno en Finlandia y "Semana Santa" de brexit para May

El incendio en la catedral de Notre Dame, en París , tuvo en vilo a media Europa la pasada noche. Con el fuego en el templo gótico parisino también...

test test A

España entró de lleno en la campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril. A pesar de que el panorama político español llevaba...

Detención de Assange y comienzo de la campaña electoral en España

Es posible que, al menos por un día, el "brexit" haya dejado de ser el principal tema de conversación en Londres . Y eso se debe a que este jueves era...

Nuevo calendario para el "brexit"

El nuevo calendario para el "brexit" tiene una fecha máxima de salida, el 31 de octubre , y una evaluación intermedia del proceso en la cumbre de...

Cumbre para debatir hasta cuándo retrasar el "brexit"

¿Hasta cuándo retrasar el "brexit"? Esa pregunta monopolizará este miércoles en Bruselas la cumbre extraordinaria de líderes de la Unión Europea (UE)....

Removiendo cielo y tierra para resolver el "brexit"

La primera ministra británica, Theresa May , está "removiendo cielo y tierra" para tratar de encontrar un consenso con el Partido Laborista sobre el...

Semana de diálogo con China y, de nuevo, sobre el "brexit"

Para la Unión Europea (UE), China es "un rival sistémico" al que deben plantearse exigencias "acordes con su creciente peso" político, económico y...

El Eurogrupo retoma la supervisión del rescate griego y presupuesto del euro

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, celebran este viernes en Bucarest una reunión en la que decidirán si autorizan un...

Luchar contra los contenidos terroristas en internet, prioridad del G7

La próxima cumbre del G7 tendrá lugar en la ciudad francesa de Biarritz a finales de agosto con la lucha contra la difusión de contenidos terroristas a...

La OTAN celebra sus 70 años con una cumbre en Washington

Los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnen este miércoles en Washington para conmemorar los 70 años de la Alianza . Como aperitivo, el presidente...

Primera visita de un jefe de Gobierno griego a Macedonia del Norte

El primer ministro griego, Alexis Tsipras , se convertirá este martes en el primer jefe de Gobierno heleno que realiza una visita oficial a Macedonia del...

¿Será abril el mes del "brexit"?

Comienza un nuevo mes y está por verse si será el de la ejecución del "brexit" . De momento, la primera ministra británica, Theresa May , se plantea...

Elecciones en Ucrania y viaje del papa a Marruecos

La campaña para las elecciones presidenciales del domingo en Ucrania está a punto de concluir y tiene un claro favorito: el comediante Vladímir Zelenski...

Nueva cumbre para intentar desatascar el "brexit"

Prosigue la lenta "agonía" del "brexit", después de que la pasada noche, en una tensa votación en el Parlamento británico, ninguna de las ocho propuestas...

Votación sobre planes alternativos para el "brexit"

Un segundo referéndum , mantenerse en el mercado único, cancelar la salida de la Unión Europea (UE) o abandonarla sin acuerdo están entre las...

Un nuevo giro en el interminable proceso del "brexit"

La primera ministra británica, Theresa May , sigue tratando de reunir los apoyos necesarios para poder sacar adelante su acuerdo de "brexit" antes de...

Derechos de autor y cambio horario en la agenda de la Eurocámara

El Parlamento Europeo (PE) celebra esta semana su última sesión de la actual legislatura en la sede de Estrasburgo . Este mismo lunes los eurodiputados...

El 12 de abril y el 22 de mayo, las nuevas fechas clave del "brexit"

El tortuoso proceso del "brexit" ya tiene dos nuevas fechas clave , según lo acordado este jueves en Bruselas por los líderes de la Unión Europea (UE)....

¿Saldrá el partido de Orbán de la familia popular europea?

El Partido Popular Europeo (PPE) debate este miércoles sobre el futuro en sus filas del socio húngaro, el gobernante Fidesz . Más de media docena de...

Aniversario en Crimea y dudas sobre el nuevo voto del acuerdo del "brexit"

Se acaban de cumplir cinco años de la anexión de Crimea a Rusia y el líder del Kremlin, Vladímir Putin , ha viajado a esa península ucraniana para...

Elecciones en Eslovaquia y fin del "gran debate nacional" en Francia

La pequeña república excomunista de Eslovaquia celebra la primera vuelta de sus elecciones presidenciales este sábado . La favorita en las encuestas es...

Retrasar el "brexit": ¿Para qué y hasta cuándo?

¿Para qué y hasta cuándo? Es la pregunta que se hace la Unión Europea (UE) sobre un posible retraso del "brexit", una opción que se votará este jueves...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información