21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Campaña electoral a pleno ritmo en España y más "brexit"

 El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz (2i), ante el cartel electoral en el acto de inicio de campaña de cara a las elecciones generales, en la noche del 11 de abril de 2019 en la localidad sevillana de Dos Hermanas. EFE/Julio Muñoz

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz (2i), ante el cartel electoral en el acto de inicio de campaña de cara a las elecciones generales, en la noche del 11 de abril de 2019 en la localidad sevillana de Dos Hermanas. EFE/Julio Muñoz

España entró de lleno en la campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo 28 de abril. A pesar de que el panorama político español llevaba ya varias semanas en "clave electoral", con un tono muchas veces áspero y tenso, incluida una denuncia del Partido Socialistas (PSOE) contra una campaña de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP), este fin de semana el ritmo alcanzó velocidad de crucero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lanzó varios mensajes sobre cuál será su futura política en Cataluña si vuelve a sentarse en el sillón de la Moncloa gracias a los votos: "si hay otro desafío en Cataluña" actuará, dijo, "con toda la contundencia". En una entrevista con el periódico "El Correo", recogida por EFE, Sánchez sostuvo que "si hay un nuevo quebrantamiento del orden constitucional o del Estatuto de Autonomía en Cataluña, el Estado social y democrático de derecho liderado por este Gobierno actuará con toda la contundencia y con proporcionalidad ante el desafío que se plantee".

Por otro lado, el sábado Sánchez alertó ante una posible coalición de derechas tras el 28-A. Una victoria de PP, Ciudadanos (Cs) y Vox supondría la vuelta a la corrupción, los recortes y la confrontación territorial, dijo, al tiempo que negó que Vox, la formación de extrema derecha, sea nada "nuevo" ni distinto a la antigua Fuerza Nueva de Blas Piñar.

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, aseguró el viernes que su partido es el "mejor antídoto contra el radicalismo" de Pedro Sánchez y sus socios y reivindicó el legado de "concordia" del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que considera en riesgo y que hay que preservar, sostuvo.

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, acusó el sábado a las empresas eléctricas de comprar ministros y presidentes para tener más poder y leyó un listado con 30 políticos del PP y del PSOE vinculados -según dijo- con las empresas de energía.

Por otra parte, el candidato de Cs a la Moncloa, Albert Rivera, anunció que si gobierna los autónomos tendrán los mismos derechos a la prestación de desempleo que el resto de los trabajadores del régimen general y ha avanzado que eliminarán todos "los contratos basura".

Al tiempo que en España se agitan las proclamas de uno y otro lado en campaña electoral, el "brexit" no ha dejado de generar noticias. En ese sentido, el  portavoz del Laborismo en el Parlamento Europeo, Richard Corbett, advirtió al líder de la formación, Jeremy Corbyn, de que millones de votantes contrarios al "brexit" pueden abandonar al partido si no apoya otro referéndum sobre la Unión Europea en su manifiesto para los comicios europeos del mes próximo.

Corbett, que encabeza al grupo de veinte europarlamentarios laboristas, hizo la petición ante la inquietud de que los jóvenes y los votantes pro-europeos no les respalden si no hay un compromiso de celebrar otra consulta, informó el dominical "The Observer". El líder laborista no ha sido abiertamente claro sobre si respalda otra consulta, llamada el "voto del pueblo", a cualquier acuerdo sobre el "brexit" que llegue con el Gobierno británico.

"Si el Laborismo no confirma su apoyo a un voto de confirmación del pueblo a cualquier acuerdo del brexit en su programa electoral, entonces habrá una hemorragia de votos a partidos que sí tienen un mensaje claro. Por otro lado, si ofrecemos claridad y un voto de confirmación, podríamos tener buenos resultados", dijo Corbett.

En entrevista con EFE esta semana, el presidente y portavoz de la Cámara de los Comunes, John Bercow, negó que haya una "crisis constitucional" en el Reino Unido y calificó el bloqueo del "brexit" de "desafío político" donde él es solo un "árbitro".

También en el terreno empantanado del "brexit", el pasado viernes el ministro británico de Economía, Philip Hammond, aseguró que ve "muy probable" que el parlamento británico presente un plan para un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE, aunque dijo que el gobierno mantiene su postura de oponerse a cualquier nueva votación.

Pero como ha sido habitual, la nota más polémica y discordante en cuestión de "brexit" la puso el exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage quien presentó el viernes el llamado Partido del Brexit, con el que promete "cambiar a mejor" la política británica y presentarse a los comicios europeos de mayo.

En un acto en Coventry (centro de Inglaterra), el político indicó que su proyecto responde a una "demanda" ciudadana y consideró que el partido será un "vehículo político decente y respetable" en el que podrán creer los ciudadanos.

"Creo que lo que hemos visto en el transcurso de las últimas cuatro semanas es la traición al mayor ejercicio democrático de este país", dijo en alusión al nuevo aplazamiento en la fecha para la salida de este país de la Unión Europea, fijada ahora por los Veintisiete en el próximo 31 de octubre.

Pero ¿alguien ha "ganado" o "perdido" en este largo y tortuoso proceso de divorcio entre Londres y la UE? Según Géraldine Filippidirectora de Business France para la Península Ibérica, Francia, Alemania y España están siendo los "grandes ganadores" en ese proceso de separación, y muy especialmente la ciudad de París, que se ha convertido ya en la primera plaza financiera europea.

"Ahora, París es la primera plaza financiera europea y también es la primera plaza de 'start-up' (empresas emergentes) de Europa: tenemos más 'start-up' que Silicon Valley. Nadie lo sabe, pero estamos muy orgullosos", aseguró Filippi en una entrevista con Efe.

Business France (BF) es la agencia oficial del Gobierno francés, dependiente del Ministerio de Economía, que ayuda a las empresas francesas en su desarrollo internacional y a los exportadores e inversores extranjeros interesados en Francia.

Filippi explica que el temor a que el Reino Unido pueda llegar a cambiar su marco reglamentario cuando se consume su salida de la Unión Europea ha tenido ya un impacto psicológico en los inversores, y muchos de los proyectos que se iban a llevar a cabo en ese país se han ido "a Francia y Alemania, en primer lugar, y a España, la tercera".

En otro de los asuntos que más preocupa a los europeos, la inmigración descontrolada a la UE, Italia volvió a hacer oír su voz. En una entrevista publicada el fin de semana en el rotativo "Fatto Quotidiano", el presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, advirtió de la posibilidad de que el estallido de la violencia en Libia provoque una crisis humanitaria y una llegada masiva de migrantes a las costas italianas. "Existe el serio riesgo de que se produzca una crisis humanitaria que termine por extenuar a una población ya agotada por ocho años de inestabilidad", afirmó.

Conte alerta de que "en caso de que estalle un conflicto armado" se podría interrumpir la vía libia para los migrantes procedentes de África, pero que serán los propios libios los que escaparán del país de manera masiva. "Esta pondría a dura prueba un sistema de acogida que no funciona a nivel europeo y que estamos intentando modificar en Bruselas", añadió el primer ministro, apoyado por una coalición formado por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga.

Por Redacción de EuroEFE

Histórico de noticias
Un comisario para proteger el "estilo de vida europeo"

Ya conocemos quién es quién y el cargo que cada uno desempeñará en la nueva Comisión Europea (CE) . Una de las cosas que más llama la atención es la...

Llega la "tercera huelga mundial por el clima"

Más de cien países se sumarán este viernes a la "tercera huelga mundial por el clima" . Nairobi, Londres, Johannesburgo, París o Bruselas serán algunos...

Se acerca el escrutinio parlamentario a la nueva Comisión Europea

Faltan apenas diez días para que comience en la Eurocámara el escrutinio público a la nueva Comisión Europea (CE). Este jueves se conocerá el calendario...

Debate sobre el "brexit" en Estrasburgo

El pleno del Parlamento Europeo debatirá este miércoles con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, sobre el "brexit" . Mientras...

Calentando motores para la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima

Se acerca la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima , prevista para el 23 de septiembre en Nueva York, y este martes el pleno del Parlamento Europeo en...

Estrasburgo está de vuelta con debates sobre Hong Kong y el "brexit"

Semana de vuelta al trabajo en Estrasburgo . Allí el pleno del Parlamento Europeo debatirá este lunes sobre la situación en Hong Kong tras la ola de...

Cita en Helsinki sobre el presupuesto de la eurozona y la crisis climática

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) mantendrán este viernes y sábado en Helsinki su primera reunión tras la pausa veraniega....

De estímulos económicos y vacunas

El Banco Central Europeo (BCE) analizará este jueves si aprueba un paquete de medidas para apoyar a la economía de la zona del euro , como bajar más las...

Compás de espera con el "brexit" el día en que se presenta la nueva CE

Compás de espera con el "brexit" el día en que se presenta la nueva Comisión Europea, dirigida por la democristiana alemana Ursula von der Leyen. En España...

El "brexit" y otra semana crítica para el Reino Unido

Una nueva semana crítica para el Reino Unido por culpa del "brexit" . La Cámara de los Comunes vota este lunes por segunda vez una propuesta del...

El "brexit" se convierte ya en una cuestión de familia

El "brexit" se ha convertido ya en una cuestión de familia: Jo Johnson, hermano de Boris, que ostentaba el cargo de secretario de Estado para las...

Johnson sigue con su "brexit", aunque va perdiendo la mayoría de los asaltos

El primer ministro británico, Boris Johnson, sigue su combate político para que el "brexit" sea una realidad el próximo 31 de octubre, con o sin acuerdo con...

Johnson pierde el primer "round", pero el combate continúa

El primer ministro británico, Boris Johnson , ha perdido el primer "round" en el combate que mantiene con la mayoría del parlamento británico en el camino...

El "brexit" entra en su recta final

El "brexit" entra este lunes en su recta final: el Parlamento británico reabre sus puertas tras el receso veraniego y un tribunal de Edimburgo emite...

El lunes de una semana decisiva

Este es el lunes de una semana decisiva en Europa. La batalla del "brexit" continúa en el Reino Unido , en Italia debe despejarse la formación de un...

España se suma a la incertidumbre

Falta menos de un mes para saber si en España hay gobierno socialista o hay que ir a nuevas elecciones. Esta incertidumbre se suma a las de Italia, con el...

El Reino Unido en aguas turbulentas...Italia se da un respiro

El Reino Unido nada en aguas turbulentas tras la decisión del primer ministro, Boris Johnson , de cerrar el parlamento entre el 10 y el 14 de octubre,...

Italia y el "brexit"...suma y sigue

La actualidad europea de los últimos días de agosto sigue pasando por Italia y el "brexit". Todo puede pasar hasta que no se de el pitido final, pero el...

Tras el G7, Italia y el "brexit" vuelven al centro de la actualidad

Tras la reunión de líderes del G7 , que terminó este lunes en la localidad francesa de Biarritz con un sorpresivo acercamiento a Irán y un atisbo de...

Termina el G7

La última semana del mes de agosto se inicia con el final de la cumbre de líderes del G7 en Biarritz . En el G7 el domingo fue jugoso, con la primera...

Visita de Johnson a Irlanda del Norte

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson , continúa este miércoles su ronda de visitas por las regiones británicas en Irlanda del Norte , donde...

¿Conseguirá Von der Leyen una Comisión paritaria?

Una de las promesas de Ursula von der Leyen como presidenta electa de la Comisión Europea (CE) es lograr la paridad de género entre los 28 (27 con la...

Un proceso "abierto" para elegir al nuevo jefe del FMI

Ya está en marcha un proceso "abierto y basado en el mérito" para escoger al sucesor de Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional...

Reunión del BCE y segunda votación de investidura en España

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne este jueves en Fráncfort para decidir los nuevos pasos de su política monetaria en un...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información