25 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Diario de Europa

Incendio en Notre Dame y búsqueda de un gobierno en Finlandia

 Varios bomberos trabajan en un elevador junto a varias esculturas de la fachada de catedral de Notre Dame, el 16 de abril de 2019 en París. EFE/ Ian Langsdon

Varios bomberos trabajan en un elevador junto a varias esculturas de la fachada de catedral de Notre Dame, el 16 de abril de 2019 en París. EFE/ Ian Langsdon

El incendio en la catedral de Notre Dame, en París, tuvo en vilo a media Europa la pasada noche. Con el fuego en el templo gótico parisino también ardía uno de los símbolos de Francia, según manifestaron dirigentes políticos y sociales de todo el continente. La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar las circunstancias del incendio que afectó a gran parte del tejado.

Después de una victoria por la mínima en las elecciones del domingo, el Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) busca posibles socios para formar un Gobierno de coalición entre el resto de grupos, sin excluir de momento a la formación de ultraderecha Verdaderos Finlandeses. Tras un tenso escrutinio, el SDP consiguió el pasado domingo el 17,7 % de los votos y 40 de los 200 escaños del Eduskunta (Parlamento finlandés), superando a la ultraderecha por solo 6.813 votos, equivalentes a dos décimas porcentuales que son suficientes para lograr un diputado más que los Verdaderos Finlandeses.

El mayor problema al que se enfrenta el líder socialdemócrata, Antti Rinne, es la gran fragmentación del voto en estos comicios, en los que por primera vez en la historia ningún partido alcanzó el 20 %, lo que le obligará a buscar una coalición formada por un mínimo de cuatro socios. La opción más natural sería la creación de un Ejecutivo rojiverde, con el SDP, Los Verdes y la Alianza de Izquierdas, pero sus 76 diputados quedarían lejos de los 101 necesarios para lograr una mayoría absoluta.

Por ello, Rinne deberá intentar incluir también en la coalición a alguno de los otros tres grandes partidos: la ultraderecha, los conservadores de la formación Kokoomus o los liberales del Partido de Centro. Ahora la gran pregunta es si el SDP será capaz de llegar a un acuerdo de mínimos con la extrema derecha, como hicieron los centristas hace cuatro años, que permita de nuevo su entrada en el Gobierno.

Mientras tanto, tras el empantanamiento de las negociaciones de lo que prometía ser un amplio acuerdo transatlántico entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (más conocido como TTIP, por sus siglas en inglés), los países del bloque comunitario respaldaron el lunes la apertura de conversaciones con Washington para lograr un acuerdo comercial, centrado en la eliminación de los aranceles a los productos industriales, un pacto de un alcance mucho menor que el TTIP, abandonado tras la llegada de Donald Trump. Los ministros de Agricultura de los Veintiocho, reunidos en un Consejo en Luxemburgo, dieron su respaldo al mandato de negociaciones propuesto por la Comisión Europea el pasado enero para abrir unas negociaciones que incluirán al sector del automóvil pero no la agricultura.

Fuentes europeas dijeron a Efe que Francia votó en contra de la apertura de las negociaciones y Bélgica se abstuvo, pero se trata de una decisión que se toma por mayoría cualificada, esto es, con el apoyo de 16 de los 28 Estados de la UE que representen al menos al 65 % de la población. El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, señaló que España es partidaria de que los productos agrícolas estén "totalmente excluidos de la negociación" y que deben respetarse "los compromisos de (el acuerdo de) París", uno de los aspectos por los que Francia era reticente a la apertura de las conversaciones. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en junio de 2017 que Estados Unidos se retiraría del acuerdo de París sobre el cambio climático aprobado por 195 países en diciembre de 2015, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se opone a aceptar acuerdos con potencias que no respeten este pacto.

Por otro lado, en el terreno de la protección del clima, donde Europa juega una carta fuerte a escala mundial, el Consejo de la UE hizo oficial el lunes los acuerdos políticos alcanzados en la UE para exigir a los fabricantes automovilísticos una reducción en las emisiones de CO2 de 37,5 % para los coches y del 31 % para las furgonetas en 2030 respecto a los valores de 2021. "Estamos poniendo al sector del transporte en la ruta correcta hacia una movilidad limpia, ayudando a la industria de la UE a modernizarse y a reforzar su posición competitiva en la escena global", declaró en un comunicado el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

El acuerdo oficializado el lunes confirma el voto parlamentario del pasado 27 de marzo y finaliza la adopción final de reglas que contribuirán a descarbonizar el sector de la movilidad de Europa, señaló el Ejecutivo comunitario. Además, la UE se ha fijado el objetivo de limitar un 30 % las emisiones de CO2 de los camiones también en 2030 respecto a los niveles de 2019 con una senda intermedia de reducción del 15 % en 2025, si bien el acuerdo político en ese apartado aún no ha concluido su aprobación formal.

Después de meses y semanas muy intensas en Downing Street, parece que la primera ministra británica, Theresa May, intenta tomarse un respiro del "brexit", y está pasando las vacaciones de Semana Santa en Gales, haciendo caminatas con su marido, según confirmó el lunes un portavoz del Gobierno. La líder conservadora inició este parón el pasado sábado junto con su esposo, Philip, sin que hayan transcendido más detalles del viaje. Los medios locales recuerdan que fue en 2017, durante otra escapada para caminar en Snowdonia (Gales), cuando la jefa del Ejecutivo decidió convocar elecciones generales anticipadas, lo que le costó la pérdida de la mayoría parlamentaria al Partido Conservador.

May y su esposo se marcharon a Gales después de que la pasada semana los 27 ampliaran la fecha del "brexit" al 31 de octubre, una prórroga que evitó una salida abrupta el pasado día 12, y a medio camino entre la extensión corta preferida por Francia y la más larga por la que optaba Alemania. El nuevo calendario incluye, además, una evaluación intermedia del proceso en su cumbre ordinaria de junio. La nueva ampliación ha reportado a la "premier" críticas por parte del opositor partido laborista, después de que su líder, Jeremy Corbyn, considerara ese nuevo aplazamiento "un fracaso diplomático".

En un capítulo especialmente sensible para la agricultura española, el ministro del ramo, Luis Planas, aseguró el lunes que la Comisión Europea debería avanzar en el procedimiento iniciado ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por los aranceles a la aceituna negra española de mesa. Dado que "ha concluido el periodo de las consultas voluntarias en el seno de OMC", dijo Planas a su llegada a un Consejo de Agricultura, "la Comisión Europea (...) debería ya formalmente solicitar la organización del panel y la decisión arbitral al respecto, que tardará un cierto tiempo". El ministro español abordará la cuestión durante un debate de los titulares europeos sobre los mercados agrarios.

Planas confió en que la decisión que resulte de esa organización sea "favorable" para los productores, "sobre todo teniendo en cuenta que lo que se pone en tela de juicio son algunos de los puntos básicos en relación con el funcionamiento de la Política Agrícola Común (PAC)". Sobre la posibilidad de indemnizaciones suplementarias para los agricultores, señaló que en este momento nos encontramos con una pérdida de valor en las exportaciones al mercado de Estados Unidos que, este año, son del 41 % en volumen un 45 % en precio.

Y si la Semana Santa es sinónimo de las primeras vacaciones largas del año, y ya con vistas al próximo verano, la Policía Nacional informó el lunes de que agentes de policía españoles, franceses, italianos y portugueses patrullarán durante cuatro meses las calles con mayor afluencia turística de las ciudades de estos cuatro países para ofrecer apoyo a los visitantes y poder ayudarles en su lengua natal. Esta colaboración, enmarcada en el proyecto Comisarías Europeas, tiene como finalidad ofrecer a los turistas atención integral en materia de seguridad ciudadana, con agentes que hablan su misma lengua y que conocen los procedimientos legales del país en el que están de vacaciones. Los agentes españoles, que conocen el idioma del país al que están destinados y patrullarán las calles uniformados y a pie o en vehículo, se desplazarán en el mes de abril a las ciudades portuguesas de Alboraça, Peniche y Faro.

También habrá policías españoles en las localidades francesas de París, Rouen y Nimes, entre los meses de mayo y junio; y durante en mes de julio en las ciudades italianas de Roma, Florencia y Nápoles. Por su parte, los agentes portugueses, franceses e italianos serán destinados en distintas plantillas españolas y en diferentes periodos.

Por Redacción de EuroEFE

Histórico de noticias
Reconversión de Facebook y reclamo de emergencia climática

Luchar contra la desinformación, así como aumentar el respeto a la privacidad de los usuarios y reducir la "toxicidad" de los contenidos son los...

Se abren las urnas en Europa

Las urnas de las elecciones europeas se abren este jueves con las votaciones en Holanda y Reino Unido. En el primer país concurren a estos comicios...

La petición que se repite en vísperas de las europeas: hay que votar

Empresas como Spotify o Volkswagen, cineastas y sindicalistas comparten una petición en vísperas de las elecciones europeas: es más necesario que...

La persistencia de May y dudas sobre las finanzas del Partido del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May , vuelve a la carga este martes y reunirá a sus ministros tras anunciar que hará una nueva oferta a los...

Cuenta atrás hacia las elecciones que dibujarán la nueva Europa

La cuenta atrás hacia las elecciones que dibujarán la nueva Europa ha comenzado. El Reino Unido y Países Bajos serán los primeros países en abrir las...

Un viernes en clave económica

La ministra española de Economía en funciones, Nadia Calviño , aborda este viernes con los titulares económicos y de Finanzas de la Unión Europea la...

¿Cómo financiar el futuro presupuesto de la eurozona?

Los ministros del Eurogrupo se reúnen este jueves en Bruselas , de nuevo para hablar del futuro presupuesto para la eurozona y, concretamente, de cómo...

Debate a seis en Bruselas y reunión contra la violencia en redes sociales

No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Seis de los candidatos a presidir la próxima Comisión Europea (CE) se medirán este miércoles...

La PESCO, un avance hacia la defensa común europea

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) abordarán este martes los progresos de los proyectos enmarcados en la llamada cooperación estructurada...

Pompeo en Bruselas y Orbán visita a Trump

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo , visitará Bruselas este lunes para conversar con funcionarios de la Unión Europea (UE) sobre Irán. El viaje...

En marcha la campaña electoral para las europeas

Ya está en marcha la campaña electoral para las europeas de finales de mayo. En España habrá también comicios locales y regionales, que se presentan como...

Proyectar unidad en el Día de Europa

Los líderes de los Veintisiete quieren proyectar unidad en un momento clave para el futuro del club comunitario. Así lo harán este jueves, Día de...

A falta de "brexit", elecciones europeas en el Reino Unido

Tras confirmar la participación de su país en las elecciones europeas de finales de mayo, la primera ministra británica, Theresa May, responderá este...

Macedonia del Norte recibe al papa

Es la primera vez que un pontífice visita la antigua república yugoslava de Macedonia del Norte . Procedente de Bulgaria, el papa Francisco llegará este...

Semana de Europa y cumbre de líderes en Rumanía

La Semana de Europa se celebra, como cada año, con un conglomerado de música, películas, exposiciones y coloquios dedicados al viejo continente. Su...

Cooperación europea para salvaguardar el patrimonio

Convocados por el presidente francés, Emmanuel Macron, los ministros de Cultura de la Unión Europea (UE) se reúnen este viernes en París para evaluar...

Por una UE más igualitaria en la toma de decisiones

En el decimoquinto aniversario de la ampliación de la Unión Europea (UE) hacia el este se ha celebrado en Varsovia el encuentro internacional...

Tendiendo puentes entre Serbia y Kosovo

La Unión Europea (UE) busca desde hace tiempo fórmulas para mejorar las relaciones entre Serbia y Kosovo. La reunión en Berlín de la canciller alemana,...

Socialistas y ultraderecha, ganadores de la jornada electoral en España

La jornada electoral en España ha dejado dos claros ganadores . El más obvio es el PSOE del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha...

El fin de la campaña electoral en España y las promesas de Macron

La campaña para las elecciones generales del domingo en España , las más abiertas de las últimas décadas, concluye este viernes con actos...

Cumbre UE-Japón en Bruselas y primer encuentro de Putin y Kim

El respaldo al multilateralismo y al libre comercio de cara a la reunión de líderes del G20 de finales de junio en Osaka marcará la cumbre entre la Unión...

Weber en Atenas y nuevas amenazas de Trump

El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la Comisión Europea (CE), Manfred Weber , ha hecho campaña en Atenas . Allí ha...

La explotación infantil en conventos llega al Parlamento holandés

Apenas rozaban los 14 años cuando, por orden del Estado, unas 15.000 adolescentes estigmatizadas como "prostitutas" y procedentes de "familias rotas"...

Apuesta por el cambio en Ucrania y primer debate electoral en España

Los ucranianos han apostado por el cambio con el triunfo del comediante Vladímir Zelenski, de 41 años y sin experiencia política previa, en la segunda...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información