20 de agosto de 2019
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La UE debe mejorar su comunicación sobre cohesión, según un estudio

 Miembros de la Comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo visitan Asturias para conocer algunos de los proyectos realizados en la Comunidad Autónoma con fondos estructurales y el fondo de cohesión de la UE desde 2000 a 2006. EFE/Archivo

Miembros de la Comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo visitan Asturias para conocer algunos de los proyectos realizados en la Comunidad Autónoma con fondos estructurales y el fondo de cohesión de la UE desde 2000 a 2006. EFE/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Las instituciones europeas deben comenzar a usar herramientas de comunicación, particularmente las redes sociales, para transmitir a la ciudadanía el impacto de los fondos de la política de cohesión europea, ya que la ciudadanía identifica este gasto como "positivo" para la economía de su región.

Esta es una de las conclusiones del proyecto de investigación Cohesify, que ha evaluado durante más de dos años el impacto de la política de cohesión europea, que equivale a un tercio del presupuesto comunitario, sobre la percepción de los ciudadanos y su identificación con la Unión Europea (UE).

Tras entrevistas a más de 8.500 ciudadanos, el análisis de noticias en los medios de comunicación y el estudio de casos concretos en varias regiones europeas, entre las que estaban las españolas de Castilla y León y Andalucía, los investigadores determinaron que "el gasto europeo en política de cohesión puede marcar la diferencia en cómo los ciudadanos perciben la UE y la integración europea".

"Los ciudadanos deben ver que aborda necesidades a nivel regional y local y los retos del desarrollo. Se necesita un enfoque centrado en el ciudadano para la programación de los fondos europeos, con un papel de la comunicación que se incremente significativamente", señalan.

El estudio apunta a que las estrategias comunicativas "están mejorando pero no logran superar el reto de centrarse en los ciudadanos y su vida cotidiana, así como de mostrar "claridad" al presentar los fondos europeos.

Los investigadores recomiendan que las estrategias de comunicación del los programas europeos se desarrollen de forma paralela al propio proyecto, y no como "un añadido al final", y señalan que "un porcentaje mínimo" de la financiación de los programas debe quedar reservado para este tipo de actividades de comunicación.

En los casos concretos por región, en los que se analizó la situación de Andalucía y Castilla y León por parte de España, los investigadores señalaron que los esfuerzos en comunicación han ido "creciendo paulatinamente" en el caso andaluz, mientras que un 50 % de los encuestados en Castilla y León consideran "efectivo" el trabajo en este ámbito.

"La estrategia es cada vez más elaborada, se percibe que cada vez hay más recursos y actividades dedicados a hacer los fondos más visibles", indica el estudio sobre Andalucía, y agrega que esto "contribuye a una percepción pública positiva de lo que los fondos europeos hacen por el desarrollo de su región".

En cuanto a los ciudadanos encuestados en Castilla y León, un 65 % considera que los fondos de la política de cohesión financiaron los proyectos de inversión "que su municipio o región más necesita". 

Por Laura Zornoza

Para saber más:

► Todos los informes de Cohesify

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