25 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La política de cohesión europea es fundamental para España

 Fotografía de archivo de una vista aérea de uno de los tramos de la Autovía del Pirineo, que une Pamplona-Jaca, durante las obras de construcción en enero de  2012. EFE

Fotografía de archivo de una vista aérea de uno de los tramos de la Autovía del Pirineo, que une Pamplona-Jaca, durante las obras de construcción en enero de  2012. EFE

Madrid (EuroEFE).- "La política de cohesión ha sido fundamental para España y lo seguirá siendo aunque hayamos progresado mucho", mantuvo el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Marco Aguiriano, en una entrevista con Efe, en la que destacó la importancia de los fondos europeos en la "prosperidad y vertebración del país".

 

(Este artículo forma parte de una serie de informaciones especiales sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) en las regiones españolas) 

 

Marco Aguiriano, en EFE Encuentros

"Es importante recordar que los fondos los inventó España, primero consiguió la duplicación de los fondos estructurales y luego propuso y obtuvo la creación de los fondos de cohesión", recordó Aguiriano (Bruselas, 1963) en una entrevista, tras participar en un EFE Encuentros en Madrid con prensa especializada en información europea.

"Afortunadamente" todos los gobiernos -de los socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero hasta los conservadores de José María Aznar y Mariano Rajoy- siempre dejaron "muy claro" que los proyectos eran "de cofinanciación europea y que para obtenerla hay que hacer proyectos buenos", dijo.

De hecho, subrayó que España ha sido siempre "un alumno aplicado" en esta materia, y como ejemplo puso que en los diez primeros años de pertenencia a la UE el país tenía "la renta de ejecución de la totalidad de los fondos mejor de Europa".


Gracias a los fondos europeos "hemos vertebrado España"

Gracias a los fondos europeos, añadió, "hemos vertebrado España y desenclavado regiones y poblaciones completamente aisladas en la práctica del resto del país", al tiempo que han aportado "prosperidad, medios para crearla y para vehicularla".

Desde el pasado 2 de mayo hay sobre la mesa la propuesta de la Comisión Europea (CE) para el marco financiero plurianual del periodo 2021-2027, o lo que es lo mismo del nuevo presupuesto europeo, el primero sin el Reino Unido.

En esa propuesta, el método de cálculo usado por Bruselas "nos beneficia más que otros métodos que están reclamando otros países de Europa central y del este, que se han beneficiado mucho (de los fondos europeos) en sus primeros 15 años de pertenencia a la UE".

Para Aguiriano la postura de esos países "es humanamente entendible, no quieren menos, pero ahora les toca menos".

El Secretario de Estado de la Unión Europea Luis Marco Aguiriano Nalda, y el presidente de Efe Fernando Garea conversan a su llegada a la Agencia Efe, donde se celebra una jornada dentro del EFE Encuentros- EFE/Juan Carlos Hidalgo

A España no le interesa cambiar el método de cálculo del próximo presupuesto europeo 2021-2027 

Según el cálculo de Bruselas, España recibirá 34.004 millones de euros de la política de cohesión europea entre 2021 y 2027, un 5% más que en el marco financiero actual, 2014-2020. Eso le convierte en el tercer beneficiario, tras Polonia e Italia.

Esos fondos están divididos entre Fondos Estructurales y Regionales (200.629 millones para el conjunto de la UE), el Fondo de Cohesión (41.349 millones) y el Fondo Social Europeo (88.646 millones).

Bruselas propone introducir nuevos criterios para otorgar estos fondos, destinados a paliar las diferencias socioeconómicas entre los países y regiones de la Unión Europea (UE), que hasta ahora se han otorgado en función del PIB, teniendo en cuenta la diferencia entre la media europea y la cifra de la región en cuestión.

A partir de 2021, el PIB seguirá siendo el factor predominante pero se tendrán también en cuenta nuevos criterios ligados la tasa de paro, en particular el juvenil, la recepción e integración de inmigrantes, el cambio climático y el bajo nivel educativo.

Esto explicaría el aumento de los fondos para España, que ha sufrido los efectos de la crisis económica más que otros países comunitarios.

Se mantiene la clasificación de las regiones en tres categorías en función de su PIB: las "menos desarrolladas", con un PIB inferior al 75 % de la media comunitaria, las regiones "en transición", con un PIB entre el 75 % y el 100 % de la media, y las desarrolladas, con un PIB igual o superior a la media que no tienen derecho a recibir fondos.

De este modo, se amplía el rango de las regiones consideradas en "transición" puesto que hasta ahora la horquilla era de entre el 75 % y el 90 % de la media, una medida que beneficia a España puesto que permitirá que más regiones se beneficien de ayudas.

En concreto, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha entran en la categoría de "menos desarrolladas", mientras que Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares se cuentan entre las regiones "en transición".

"Hay que tener cuidado con abrir la caja de las tormentas porque no podemos permitirnos que se cambie de método de cálculo", insistió Aguiriano, conocedor de los engranajes comunitarios desde su experiencia de 32 años como funcionario europeo.

El Secretario de Estado de la Unión Europea Luis Marco Aguiriano Nalda (i), el presidente de Efe Fernando Garea (d), Carlos Gosch (2i), Xabier Vidal-Folch (3i), Luis Ayllón (c), y José Manuel Sanz durante su intervención en EFE Encuentros en la sede de la Agencia Efe.- EFE/ANGEL DIAZ

"Deseable", pero "díficil" que se alcance un acuerdo sobre el presupuesto europeo antes de las elecciones de mayo

Por ello, avanzó que España va a mantener el discurso de que se deberían aumentar recursos para otros capítulos de gasto, pero el Gobierno del socialista Pedro Sánchez también está dispuesto a que "le convenzan" de que se puede justificar "objetivamente una disminución" en beneficio de la "modernización, racionalización, priorización, economías de escala y sinergías más políticas que hagan más de una manera integrada y europea".

Y todo ello, "sin olvidar que habrá un pagador menos" con la marcha del Reino Unido.

Considera "deseable" cerrar el acuerdo sobre el marco financiero plurianual de la UE, para el periodo 2021-2027, y hacerlo antes de las elecciones de mayo de 2019, pero "no es seguro".

"España lo quiere y va a apoyar en todas sus posibilidades a la Comisión Europea para cerrar ese calendario porque nos permitiría presentarnos ante la ciudadanía con un programa claro, diciendo qué vamos a hacer, por qué, con cuanto dinero, con quién, cuándo y dónde", señaló, aunque admitió que le parece "difícil que salga".

Otro aspecto de la propuesta de presupuesto comunitario que gusta a España es que se condicione la obtención de fondos al respeto de los valores europeos y al Estado de derecho, según Arguiriano.

"Cuando alguien dice que no acepta en su país a nadie que no sea blanco o católico está violando el Tratado (de la UE) y tiene que tener una multa. Es necesario dar señales de ese tipo frente a situaciones inaceptables", subrayó.

España, según el secretario de Estado, ha vuelto a Europa con el objetivo de sumarse al "núcleo duro" del proyecto europeo, con un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "está asumiendo" el papel de "líder natural" de los socialdemócratas.

"Este país, la verdad, es que cuando quiere es capaz de casi todo", concluyó Aguiriano.

 

Por Catalina Guerrero (edición: Piedad Viñas)

Para saber más:

¿Qué es la política de cohesión?

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Fondo Social Europeo

Fondo de Cohesión

Histórico de noticias
Lorena, Vasco, Isabel... así son los impulsores de la nueva ciencia europea

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Lorena cruza a diario de España a Portugal para mejorar los tratamientos contra el cáncer, Isabel ultima los detalles de su...

Productos extremeños y portugueses seducen el paladar británico en Londres

Londres (EuroEFE).- Los embutidos ibéricos de la dehesa extremeña y el montado portugués sedujeron este miércoles en Londres el paladar británico, en un...

Una ruta para descubrir el legado islámico que une a España y Portugal

Lisboa (Lusa/EFE).- Entre Lisboa y Sevilla discurre la ruta cultural de al-Mutamid que, con sus dos ramales, abraza el ángulo suroeste de la península...

Itinerarios cofrades, rutas para conocer la historia de la Semana Santa de Sevilla con apoyo europeo

Sevilla (EuroEFE).- Los itinerarios cofrades se presentan como una fórmula para conocer la historia y patrimonio artístico de las hermandades andaluzas a...

"Rio Minho", la identidad compartida de Galicia y el norte de Portugal

Tui (Pontevedra) (EuroEFE).- Dicen que la unión hace la fuerza. Y más, si es bajo una marca reconocible. El río Miño, que en el pasado fue una frontera que...

Simulacro fronterizo de accidente radiológico testa respuesta española y lusa

Badajoz (EuroEFE).- Administraciones españolas y lusas han participado este jueves en el primer simulacro transfronterizo de accidente radiológico, en el...

Educación ambiental para luchar contra las especies invasoras

Torres Novas (Portugal) (EuroEFE).- La educación ambiental se perfila como pieza clave en la estrategia contra las especies exóticas invasoras, una lucha...

Diez años del INL, el centro europeo que impulsa la ciencia desde el átomo

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Creado para lograr avances en la ciencia desde el estudio de su unidad más pequeña, el  Laboratorio Ibérico Internacional de...

Moedas: "Nos vamos a concentrar en misiones muy fuertes para que Europa sea la primera"

Braga (Portugal) (EuroEFE).-  "Nos vamos a concentrar en misiones muy fuertes para que Europa sea la primera", afirmó el comisario europeo de Ciencia e...

CIENCIA

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Científicos españoles y portugueses becados por el European Research Council (ERC) se congregaron este lunes en la ciudad...

Un plan de viviendas sociales sostenibles en Extremadura

Mérida (EuroEFE).- "Social Green" es un programa europeo para mejorar la eficiencia energética de las viviendas en el que la Agencia Extremeña de la Energía...

La más que necesaria transformación digital de las empresas españolas y lusas

Cáceres (EuroEFE).- El protagonismo de la denominada "cuarta revolución industrial", marcada por la tecnología y la apuesta por el I+D+I, se halla en los...

Escenas sin barreras idiomáticas en el festival hispanoluso de teatro amateur

Zamora (EuroEFE).- El intercambio entre actores y directores de grupos de Castilla y León, Galicia y Portugal para subirse al escenario con un mismo texto e...

Andalucía y el Algarve se unen en un proyecto europeo sobre uso de biomasa

Sevilla (EuroEFE).- Garantizar el uso de biomasa de calidad es el principal objetivo del proyecto europeo Biomasstep,  en el que Andalucía y las regiones...

Luz al final del túnel en la lucha contra el camalote en el Guadiana

Badajoz (EuroEFE).-  Unos 2.700 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Brigada "Extremadura XI" han luchado estos últimos cinco meses...

Regiones de España y Portugal, juntas en un único destino turístico

Lisboa (EuroEFE).- Visitar regiones españolas y portuguesas en un solo paquete turístico, obviando las fronteras físicas entre los países, es un experimento...

"Historias ibéricas": un proyecto pionero de Efe y Lusa de cohesión europea

Madrid (EuroEFE).- La Agencia Efe y la portuguesa Lusa inician una innovadora y pionera cooperación informativa este marzo para poner el foco en los...

Educar a velocidad ultrarrápida en un colegio rural de montaña

Madrid (EuroEFE).- Fibra en cada clase y pizarras digitales son una realidad en el Colegio Rural Agrupado(CRA) Cameros Nuevo, en La Rioja, donde los niños...

Trabajar sin barreras

Madrid (EuroEFE).- "Me encanta mi trabajo". Podría ser el comentario de muchas personas, pero cobra relevancia si quien lo dice es Paula, a punto de cumplir...

El arte de aprender

Granada (EuroEFE).- En el único centro de Infantil y Primaria de Güéjar Sierra, un pueblo de Granada de apenas 3.000 habitantes, las artes escénicas...

El director de Red.es aboga por un "pacto" por la digitalización en España

Madrid (EuroEFE).- España no puede "dar la espalda" a la digitalización porque estamos en un "cambio de era", afirma el director de la entidad pública...

Combatir el abandono escolar

Sevilla (EuroEFE).- Combatir la "lacra del abandono escolar" con un programa de refuerzo en julio al que podrán acogerse este año unos 100.000 escolares es...

Vulcano, un proyecto con financiación europea para parados de larga duración

Fuenlabrada (EuroEFE).- El Proyecto Vulcano, dirigido a parados de larga duración, se va a poner en marcha en Fuenlabrada (Madrid) con financiación de la...

Una web de asesoramiento online para emprendedores

Madrid (EuroEFE).- La Cámara de España ha puesto en marcha una nueva página web destinada a las personas que quieran impulsar un nuevo proyecto empresarial,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información