26 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La política de cohesión europea es fundamental para España

 Fotografía de archivo de una vista aérea de uno de los tramos de la Autovía del Pirineo, que une Pamplona-Jaca, durante las obras de construcción en enero de  2012. EFE

Fotografía de archivo de una vista aérea de uno de los tramos de la Autovía del Pirineo, que une Pamplona-Jaca, durante las obras de construcción en enero de  2012. EFE

Madrid (EuroEFE).- "La política de cohesión ha sido fundamental para España y lo seguirá siendo aunque hayamos progresado mucho", mantuvo el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Marco Aguiriano, en una entrevista con Efe, en la que destacó la importancia de los fondos europeos en la "prosperidad y vertebración del país".

 

(Este artículo forma parte de una serie de informaciones especiales sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) en las regiones españolas) 

 

Marco Aguiriano, en EFE Encuentros

"Es importante recordar que los fondos los inventó España, primero consiguió la duplicación de los fondos estructurales y luego propuso y obtuvo la creación de los fondos de cohesión", recordó Aguiriano (Bruselas, 1963) en una entrevista, tras participar en un EFE Encuentros en Madrid con prensa especializada en información europea.

"Afortunadamente" todos los gobiernos -de los socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero hasta los conservadores de José María Aznar y Mariano Rajoy- siempre dejaron "muy claro" que los proyectos eran "de cofinanciación europea y que para obtenerla hay que hacer proyectos buenos", dijo.

De hecho, subrayó que España ha sido siempre "un alumno aplicado" en esta materia, y como ejemplo puso que en los diez primeros años de pertenencia a la UE el país tenía "la renta de ejecución de la totalidad de los fondos mejor de Europa".


Gracias a los fondos europeos "hemos vertebrado España"

Gracias a los fondos europeos, añadió, "hemos vertebrado España y desenclavado regiones y poblaciones completamente aisladas en la práctica del resto del país", al tiempo que han aportado "prosperidad, medios para crearla y para vehicularla".

Desde el pasado 2 de mayo hay sobre la mesa la propuesta de la Comisión Europea (CE) para el marco financiero plurianual del periodo 2021-2027, o lo que es lo mismo del nuevo presupuesto europeo, el primero sin el Reino Unido.

En esa propuesta, el método de cálculo usado por Bruselas "nos beneficia más que otros métodos que están reclamando otros países de Europa central y del este, que se han beneficiado mucho (de los fondos europeos) en sus primeros 15 años de pertenencia a la UE".

Para Aguiriano la postura de esos países "es humanamente entendible, no quieren menos, pero ahora les toca menos".

El Secretario de Estado de la Unión Europea Luis Marco Aguiriano Nalda, y el presidente de Efe Fernando Garea conversan a su llegada a la Agencia Efe, donde se celebra una jornada dentro del EFE Encuentros- EFE/Juan Carlos Hidalgo

A España no le interesa cambiar el método de cálculo del próximo presupuesto europeo 2021-2027 

Según el cálculo de Bruselas, España recibirá 34.004 millones de euros de la política de cohesión europea entre 2021 y 2027, un 5% más que en el marco financiero actual, 2014-2020. Eso le convierte en el tercer beneficiario, tras Polonia e Italia.

Esos fondos están divididos entre Fondos Estructurales y Regionales (200.629 millones para el conjunto de la UE), el Fondo de Cohesión (41.349 millones) y el Fondo Social Europeo (88.646 millones).

Bruselas propone introducir nuevos criterios para otorgar estos fondos, destinados a paliar las diferencias socioeconómicas entre los países y regiones de la Unión Europea (UE), que hasta ahora se han otorgado en función del PIB, teniendo en cuenta la diferencia entre la media europea y la cifra de la región en cuestión.

A partir de 2021, el PIB seguirá siendo el factor predominante pero se tendrán también en cuenta nuevos criterios ligados la tasa de paro, en particular el juvenil, la recepción e integración de inmigrantes, el cambio climático y el bajo nivel educativo.

Esto explicaría el aumento de los fondos para España, que ha sufrido los efectos de la crisis económica más que otros países comunitarios.

Se mantiene la clasificación de las regiones en tres categorías en función de su PIB: las "menos desarrolladas", con un PIB inferior al 75 % de la media comunitaria, las regiones "en transición", con un PIB entre el 75 % y el 100 % de la media, y las desarrolladas, con un PIB igual o superior a la media que no tienen derecho a recibir fondos.

De este modo, se amplía el rango de las regiones consideradas en "transición" puesto que hasta ahora la horquilla era de entre el 75 % y el 90 % de la media, una medida que beneficia a España puesto que permitirá que más regiones se beneficien de ayudas.

En concreto, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha entran en la categoría de "menos desarrolladas", mientras que Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares se cuentan entre las regiones "en transición".

"Hay que tener cuidado con abrir la caja de las tormentas porque no podemos permitirnos que se cambie de método de cálculo", insistió Aguiriano, conocedor de los engranajes comunitarios desde su experiencia de 32 años como funcionario europeo.

El Secretario de Estado de la Unión Europea Luis Marco Aguiriano Nalda (i), el presidente de Efe Fernando Garea (d), Carlos Gosch (2i), Xabier Vidal-Folch (3i), Luis Ayllón (c), y José Manuel Sanz durante su intervención en EFE Encuentros en la sede de la Agencia Efe.- EFE/ANGEL DIAZ

"Deseable", pero "díficil" que se alcance un acuerdo sobre el presupuesto europeo antes de las elecciones de mayo

Por ello, avanzó que España va a mantener el discurso de que se deberían aumentar recursos para otros capítulos de gasto, pero el Gobierno del socialista Pedro Sánchez también está dispuesto a que "le convenzan" de que se puede justificar "objetivamente una disminución" en beneficio de la "modernización, racionalización, priorización, economías de escala y sinergías más políticas que hagan más de una manera integrada y europea".

Y todo ello, "sin olvidar que habrá un pagador menos" con la marcha del Reino Unido.

Considera "deseable" cerrar el acuerdo sobre el marco financiero plurianual de la UE, para el periodo 2021-2027, y hacerlo antes de las elecciones de mayo de 2019, pero "no es seguro".

"España lo quiere y va a apoyar en todas sus posibilidades a la Comisión Europea para cerrar ese calendario porque nos permitiría presentarnos ante la ciudadanía con un programa claro, diciendo qué vamos a hacer, por qué, con cuanto dinero, con quién, cuándo y dónde", señaló, aunque admitió que le parece "difícil que salga".

Otro aspecto de la propuesta de presupuesto comunitario que gusta a España es que se condicione la obtención de fondos al respeto de los valores europeos y al Estado de derecho, según Arguiriano.

"Cuando alguien dice que no acepta en su país a nadie que no sea blanco o católico está violando el Tratado (de la UE) y tiene que tener una multa. Es necesario dar señales de ese tipo frente a situaciones inaceptables", subrayó.

España, según el secretario de Estado, ha vuelto a Europa con el objetivo de sumarse al "núcleo duro" del proyecto europeo, con un presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "está asumiendo" el papel de "líder natural" de los socialdemócratas.

"Este país, la verdad, es que cuando quiere es capaz de casi todo", concluyó Aguiriano.

 

Por Catalina Guerrero (edición: Piedad Viñas)

Para saber más:

¿Qué es la política de cohesión?

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Fondo Social Europeo

Fondo de Cohesión

Histórico de noticias
Alqueva, el "grande lago" de Europa

Reguengos de Monsaraz (Portugal)/Olivenza (España) (EuroEFE).- Thiago Kalisvaart procede de una familia holandesa que ha navegado durante generaciones....

Turismo de estrellas en la región más transparente

Barrancos (Portugal)/Alconchel (España) (EuroEFE) .- Cae la noche y las estrellas cubren el castillo de Noudar. A un lado, Casiopea, más allá la Osa Mayor....

Inés, la última cabrera, esperanza para un mundo que agoniza en Europa

Fariza (España) (EuroEFE).- Inés Luengo es cabrera. La última mujer que cuida de un rebaño de cabras de raza en el noroeste ibérico, un área amenazada por...

Músicas da Raya, memoria de una cultura que rompe fronteras

Bermillo (España)/Miranda do Douro (Portugal) (EuroEFE).- Paulo Meirinhos es portugués. Luis Antonio Pedraza es español. Juntos han creado "Músicas da...

Las "valedoras" de Cerveira-Tomiño, dos pioneras en la Europa sin fronteras

Tomiño (España)/Cerveira (Portugal)  (EuroEFE).- Solo cinco meses después de lograr la denominación de "eurociudad", los municipios de Tomiño (España) y...

Lorena, Vasco, Isabel... así son los impulsores de la nueva ciencia europea

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Lorena cruza a diario de España a Portugal para mejorar los tratamientos contra el cáncer, Isabel ultima los detalles de su...

Marvão y Valencia de Alcantara bajan el telón de su festival transfronterizo hispanoluso

Mérida (EuroEFE).- El Festival Internacional de Cine de Marvão (Portugal) y Valencia de Alcántara (Extremadura) baja este martes el telón de su séptima...

Genética y Big Data en un estudio con fondos europeos sobre prevalencias de enfermedades

Mérida (EuroEFE).- Alrededor de 300 residentes de la comarca del Valle del Jerte (Cáceres) participan en un proyecto innovador cofinanciado con fondos...

La música tradicional, eje de un proyecto cultural transfronterizo entre España y Portugal

Zamora (EuroEFE).- El Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), con sede en Zamora, y el Museo da Terra de la localidad portuguesa de Miranda do Douro...

Carpet, un proyecto europeo de convivencia artística a cuatro bandas

Madrid (EuroEFE).- Al igual que los hilos entrecruzados de una alfombra, artistas de España, Portugal, Marruecos y Reino Unido han interconectado...

Una iniciativa europea lleva una unidad móvil de óptica y podología a domicilio

Fornelos de Montes (Pontevedra) (EuroEFE).- Una unidad móvil con profesionales de la óptica y la optometría, la podología y la atención al Alzheimer recorre...

Entre el mar y la probeta, nuevas soluciones para la salud y la alimentación

Oporto (Lusa/EuroEFE).- Algas, espinas o membranas de peces se están llevando del mar al laboratorio para crear prótesis, componentes de medicamentos,...

CILIFO: la apuesta por la innovación en la lucha contra incendios forestales

Cádiz (EuroEFE).- La eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo se ha puesto manos a la obra para afrontar el aumento de riesgo de grandes incendios forestales...

Cuando las matemáticas (transfronterizas) ayudan a prevenir plagas agrícolas

Mérida (EuroEFE).- Aunque pueda resultar llamativo y hasta difícil de entender, las matemáticas, las de toda la vida, pueden ayudar a prevenir plagas y...

Bruselas distingue un proyecto de paisajes sonoros de Portugal España y Hungría

Lisboa (EuroEFE).- El proyecto Sonotomia, que apuesta por el uso de las tecnologías digitales para estudiar las relaciones entre la música y los paisajes...

"Innhospital", apuesta trasfronteriza que valora el conocimiento hospita lario

Mérida (EuroEFE).- Entidades sanitarias y universidades de Extremadura y Castilla y León, así como de Portugal, trabajan en un proyecto transfronterizo para...

El "Turismo de Frontera" entre Galicia y Portugal, referencia a nivel europeo

Santiago de Compostela (EuroEFE).- La estrategia turística para Galicia y el norte de Portugal impulsada por el Eixo Atlántico, una idea que explora el...

Nuevas tecnologías para aliviar problemas de la tercera edad

Cáceres (EuroEFE).- Investigadores de España y Portugal unen fuerzas para abordar los problemas de la tercera de edad, cuestiones como la soledad, la...

Galicia reparte 10.300 depósitos para compostaje doméstico en una iniciativa europea

Santiago de Compostela (EuroEFE).-  En todo hogar se genera a diario una enorme cantidad de residuos y, si bien para los envases, cartón y el vidrio existen...

Nace "La Ruta de Napoleón", una oportunidad para la frontera hispanolusa

Coimbra (Portugal) (EuroEFE).- El legado de las invasiones napoleónicas que conservan numerosas zonas fronterizas de Portugal y España ha de ser un...

Un proyecto "da alas" a empresarios de Portugal y España para exportar

Montemor-o-Novo (Portugal)  (Lusa/EuroEFE).- Con los "ojos puestos" en el "sueño" de comenzar a exportar, João y Miguel son dos jóvenes empresarios...

Proyecto INTREPIDA, una luz en el camino de emprendedoras de España y Portugal

Sevilla (EuroEFE).- Emprendedoras españolas y portuguesas del sector alimenticio, la moda y la asesoría en imagen personal, entre muchos otros, han hecho...

Un proyecto de España y Portugal analiza la movilidad urbana de los mayores

Pamplona (EuroEFE).- Hacer más accesibles las ciudades a las personas mayores es el objetivo de un proyecto de colaboración hispano-luso, enmarcado en el...

La eurorregión EUROACE contará con un Observatorio de Economía Circular

Mérida (EuroEFE).- La eurorregión EUROACE, integrada por las regiones lusas de Alentejo y Centro, y Extremadura, contará con un Observatorio de Economía...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información