19 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x200  1300x110

Regiones españolas piden soluciones a la inmigración

 Llegada al puerto de Motril de 106 inmigrantes que han sido rescatados por Salvamento Marítimo en una patera localizada en el mar de Alborán, el 29 de seoptiembre de 2018. EFE/ Alba Feixas

Llegada al puerto de Motril de 106 inmigrantes que han sido rescatados por Salvamento Marítimo en una patera localizada en el mar de Alborán, el 29 de seoptiembre de 2018. EFE/ Alba Feixas

Bruselas (EuroEFE).- Regiones españolas han reclamado a la Unión Europea (UE) una mayor reflexión sobre la gestión de la inmigración, durante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas.

La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, en su posición de regiones mediterráneas, instaron a asumir el reto desde la "corresponsabilidad" entre los diferentes gobiernos comunitarios.

"Desde 2007 han muerto en el Mediterráneo, nuestro mar, casi 100.000 personas, una situación insoportable ética y moralmente. Es urgente una nueva perspectiva de gestión de flujos migratorios", dijo el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas.

Puig se mostró de acuerdo con la secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, que había planteado previamente la necesidad de afrontar la inmigración "desde la corresponsabilidad", y recordó que su comunidad acogió al barco Aquarius cuando vagaba por el Mediterráneo con cientos de personas a bordo, muchos de ellos menores.

"Tuvimos una excepcional respuesta de nuestros ciudadanos, de los que me siento orgulloso. No me siento orgulloso de que tantos países le cerraran la puerta", criticó, en referencia a socios de la UE como Malta o Italia que se negaron a acoger la nave.

Cumbre de actores locales sobre la inmigración en la Comunidad Valenciana

Puig subrayó el papel "esencial" de las regiones para contribuir a una a política que favorezca una inmigración ordenada y segura, promueva el desarrollo y facilite la integración de los inmigrantes, y anunció su intención de convocar en una cumbre a "actores de carácter local" de ambas orillas del Mediterráneo para proponer "acuerdos de unidad y no ruptura" en materia migratoria.

En unas declaraciones a la prensa tras su intervención, confirmó que este encuentro se produciría en la Comunidad Valenciana, aunque no precisó en qué fecha.

"Lo que no se puede bajo ningún concepto es continuar como hasta este momento", advirtió.

En el debate migratorio intervino también el director general de la Unión Europea para la Región de Murcia, Manuel Pleguezuelo, quien recalcó que es necesario hablar del "y después qué" que llega tras la primera acogida de los inmigrantes, es decir, los proyectos de integración.

En este sentido, recordó que un proyecto de integración laboral e inclusión social para refugiados del Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia recibió este martes el premio RegioStars, el galardón más importante de la Comisión Europea (CE) para iniciativas de desarrollo regional financiadas con los fondos de cohesión.

"La mejor política social es tener un empleo digno", concluyó.

País Vasco propone a regiones UE compromiso público para acoger inmigrantes

La secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, planteó a los líderes de las regiones de la UE la iniciativa "Share", que propone un compromiso público para asumir la responsabilidad conjunta de acoger e integrar a los inmigrantes que llegan a Europa.

"Se trata de una invitación abierta a aunar las voluntades de regiones y municipios ante el reto de la migración", dijo Elorza ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones, durante el momento de la sesión en el que se plantearon las preocupaciones de actualidad de los entes locales.

La iniciativa, ya presentada por el Ejecutivo vasco en Vitoria, plantea un intento para acordar a nivel europeo la distribución territorial del esfuerzo de acogida e integración de los inmigrantes, una respuesta que, aseguró, es un "imperativo ético, normativo y de progreso".

"Somos conscientes de que el camino es largo y de que buena parte de las decisiones exceden de nuestras competencias, pero no podemos ni queremos quedarnos de brazos cruzados", aseguró Elorza, quien pidió a las regiones que piensen de la misma forma a unirse a la propuesta.

La iniciativa "Share" consiste, explicó, en "manifestar pública y conjuntamente un compromiso para asumir responsabilidades concretas ante el reto migratorio", y después interpelar sobre esta base a los Estados miembros e instituciones europeas para que "asuman su parte de responsabilidad".

El mecanismo específico se concreta en una fórmula para la distribución de responsabilidades basada en los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con el 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

El plan se aplicaría con personas refugiadas, inmigrantes en situación no regularizada y menores extranjeros no acompañados, y sobre los ámbitos territoriales del Estado, las regiones y los municipios.

Andalucía reclama atención para regiones fronterizas del fondo UE inmigración

Por su parte, el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez, reclamó que el Fondo de Asilo y Migración de la UE tenga en cuenta a las regiones fronterizas y a retos especiales como la llegada masiva de menores no acompañados.

"Pedimos una mayor dotación económica y una mayor regionalización de este fondo, dirigido sobre todo a las regiones fronterizas que son las que tienen esta presión", explicó Sánchez a Efe antes de defender su postura sobre el fondo europeo de inmigración, que los líderes regionales debatieron en el pleno del CdR.

En cuanto a los menores no acompañados, cuya tutela asume en primer lugar la región de llegada del menor, el secretario señaló que a la Junta de Andalucía le corresponde darle primero una ayuda de emergencia y, posteriormente, centrarse en un itinerario de integración entre otras iniciativas de apoyo.

"Andalucía, como región receptora de inmigrantes y de menores no acompañados, quiere darles una ayuda que sea respetuosa con sus derechos, con su dignidad pero sobre todo también con sus esperanzas de futuro", afirmó.

En su intervención ante el pleno, Sánchez recordó que la política de inmigración en la UE debe guiarse por el principio de corresponsabilidad y pidió reforzar la prestación de servicios básicos ante llegadas masivas de inmigrantes, como las que ha enfrentado la frontera sur española en los últimos meses.

El dictamen aprobado por el pleno del CdR en Bruselas advierte, entre otros asuntos, de que un "énfasis excesivo en los temas de control de fronteras" en las propuestas comunitarias sobre inmigración corre el riesgo de ser contrario a los valores fundamentales de la UE.

En su lugar, favorece "un planteamiento más integral que incluya una reforma del sistema de asilo de la UE, así como políticas coherentes y ambiciosas para facilitar la migración legal y apoyar la integración, luchar contra la trata de seres humanos y abordar las causas profundas de la migración". EFE

Por Laura Zornoza (edición: Desirée García)

Para saber más:

El presidente del CdR: "Hay que ver la UE en 3D"

Empleo en el Mediterráneo para frenar la inmigración

Histórico de noticias
Los "ninis" vuelven al sistema

Madrid (EuroEFE).- Los "ninis" quieren estudiar y trabajar, aunque todavía no lo saben. Así lo demuestra un innovador programa de orientación educativa...

Murcia, ejemplo doblemente premiado de que los fondos europeos son "mucho más que cifras"

Bruselas/Murcia (EuroeEFE).- "Los fondos europeos van de personas no solo de cifras", afirma el consejero de Empleo del gobierno de la Región de Murcia,...

Un proyecto "emblématico" de la política de cohesión europea

Santander (EuroEFE).- Elegido por la Unión Europea (UE) como el proyecto emblemático de España entre todos los que en las últimas tres décadas han sido...

Fondos europeos, un auténtico Plan Marshall para España

Madrid (EuroEFE).- España ha sido, en términos absolutos, el mayor beneficiario de la política de cohesión de la Unión Europea (UE), y en términos relativos...

"Abattoir", modelo de agricultura urbana en Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- En pleno corazón de Bruselas, el "Abattoir" (matadero) es un buen ejemplo de agricultura urbana, de cómo transformar el entorno en una...

Tres ciudades españolas, en el programa "Digital Cities Challenge"

Bruselas (EuroEFE).- Tres ciudades españolas han sido seleccionadas para el proyecto "Digital Cities Challenge" (DCC) de la Comisión Europea, con el que se...

Regiones Marítimas alertan recortar fondos dañará la esencia de Europa

Funchal (Portugal) (EuroEFE).- Las alrededor de 160 regiones marítimas periféricas de Europa, que este jueves inician su asamblea anual en Funchal, la...

La futura política de cohesión, a debate en Conferencia de Regiones Marítimas

Funchal (Portugal) (EuroEFE).- La Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas (CRMP), entidad que engloba a unas 160 regiones, se reúne a partir de...

La CE y el Comité de Regiones apelan a continuidad de la política de cohesión

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y el Comité Europeo de las Regiones (CdR) clausuraron este jueves en Bruselas la Semana Europea de las...

Cinco ciudades españolas seleccionadas por sus proyectos innovadores en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Cinco proyectos de Barcelona, Sevilla, Cuenca, Mataró y Ribarroja de Turia (Valencia) han sido seleccionados para llevar a cabo...

Ocho jóvenes, cuatro rutas y un único objetivo: conectar con Europa

Bruselas (EuroEFE).- Ocho jóvenes de Europa, entre ellos la española Luna y el ecuatoriano Fabián, residente en Lituania, han recorrido el continente en una...

Regiones españolas piden soluciones a la inmigración

Bruselas (EuroEFE).- Regiones españolas han reclamado a la Unión Europea (UE) una mayor reflexión sobre la gestión de la inmigración, durante el pleno del...

Las regiones rechazan nuevas partidas de la UE a expensas de la cohesión

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) consideró este lunes "inaceptable" que la financiación de las nuevas prioridades de la Unión...

Un proyecto español de ayuda a refugiados, premio RegioStars de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Un proyecto de integración laboral e inclusión social para refugiados del Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia ha sido...

El CdR pide a la países de la UE que negocien ya el presupuesto

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR),  Karl-Heinz Lambertz, instó este martes a los Estados miembros de la Unión...

La Rioja pide abordar la despoblación desde la UE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, reclamó este lunes que la Comisión Europea (CE) tenga en cuenta el reto demográfico...

El presidente del CdR: "Hay que ver la UE en 3D"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, instó este lunes a ver la Unión Europea "en tres...

Las regiones, claves en la construcción de Europa

Bruselas (EuroEFE).- El papel de las regiones en el proceso de construcción europeo es clave, según el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude...

Las regiones europeas se dan cita en el 30 aniversario de la política de cohesión

Madrid (EuroEFE).- Coincidiendo con el 30 aniversario de la política de cohesión, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades celebra una nueva...

España recibe 83 millones de fondos de la UE para proyectos de transporte

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) seleccionó seis propuestas españolas para desarrollar infraestructuras de transporte innovadoras y sostenibles...

Científicos españoles defienden en Bruselas el impacto de los fondos europeos

Bruselas (EuroEFE).- Un grupo de cinco científicos españoles llevaron este martes a Bruselas, de mano del Consejo Superior de Investigaciones Científicas...

La brecha regional crecerá si no cambia modelo de desarrollo europeo, según el alcalde de Soria

Bruselas (EuroEFE).- El alcalde de Soria y vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, Carlos Martínez, alertó de que la brecha de la...

La política de cohesión europea es fundamental para España

Madrid (EuroEFE).- "La política de cohesión ha sido fundamental para España y lo seguirá siendo aunque hayamos progresado mucho", mantuvo el secretario de...

La UE en tu región: ¿qué hace el fondo de Política de Cohesión de la UE?

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La Política de Cohesión es la principal inversión de la Unión Europea (UE), la segunda más grande en cuanto a fondos, y...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información