20 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Regiones españolas piden soluciones a la inmigración

 Llegada al puerto de Motril de 106 inmigrantes que han sido rescatados por Salvamento Marítimo en una patera localizada en el mar de Alborán, el 29 de seoptiembre de 2018. EFE/ Alba Feixas

Llegada al puerto de Motril de 106 inmigrantes que han sido rescatados por Salvamento Marítimo en una patera localizada en el mar de Alborán, el 29 de seoptiembre de 2018. EFE/ Alba Feixas

Bruselas (EuroEFE).- Regiones españolas han reclamado a la Unión Europea (UE) una mayor reflexión sobre la gestión de la inmigración, durante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas.

 

(Este artículo forma parte de una serie de informaciones especiales sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) en las regiones españolas) 

La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, en su posición de regiones mediterráneas, instaron a asumir el reto desde la "corresponsabilidad" entre los diferentes gobiernos comunitarios.

"Desde 2007 han muerto en el Mediterráneo, nuestro mar, casi 100.000 personas, una situación insoportable ética y moralmente. Es urgente una nueva perspectiva de gestión de flujos migratorios", dijo el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas.

Puig se mostró de acuerdo con la secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, que había planteado previamente la necesidad de afrontar la inmigración "desde la corresponsabilidad", y recordó que su comunidad acogió al barco Aquarius cuando vagaba por el Mediterráneo con cientos de personas a bordo, muchos de ellos menores.

"Tuvimos una excepcional respuesta de nuestros ciudadanos, de los que me siento orgulloso. No me siento orgulloso de que tantos países le cerraran la puerta", criticó, en referencia a socios de la UE como Malta o Italia que se negaron a acoger la nave.

Cumbre de actores locales sobre la inmigración en la Comunidad Valenciana

Puig subrayó el papel "esencial" de las regiones para contribuir a una a política que favorezca una inmigración ordenada y segura, promueva el desarrollo y facilite la integración de los inmigrantes, y anunció su intención de convocar en una cumbre a "actores de carácter local" de ambas orillas del Mediterráneo para proponer "acuerdos de unidad y no ruptura" en materia migratoria.

En unas declaraciones a la prensa tras su intervención, confirmó que este encuentro se produciría en la Comunidad Valenciana, aunque no precisó en qué fecha.

"Lo que no se puede bajo ningún concepto es continuar como hasta este momento", advirtió.

En el debate migratorio intervino también el director general de la Unión Europea para la Región de Murcia, Manuel Pleguezuelo, quien recalcó que es necesario hablar del "y después qué" que llega tras la primera acogida de los inmigrantes, es decir, los proyectos de integración.

En este sentido, recordó que un proyecto de integración laboral e inclusión social para refugiados del Servicio Regional de Empleo y Formación de Murcia recibió este martes el premio RegioStars, el galardón más importante de la Comisión Europea (CE) para iniciativas de desarrollo regional financiadas con los fondos de cohesión.

"La mejor política social es tener un empleo digno", concluyó.

País Vasco propone a regiones UE compromiso público para acoger inmigrantes

La secretaria de Acción Exterior del Gobierno vasco, Marian Elorza, planteó a los líderes de las regiones de la UE la iniciativa "Share", que propone un compromiso público para asumir la responsabilidad conjunta de acoger e integrar a los inmigrantes que llegan a Europa.

"Se trata de una invitación abierta a aunar las voluntades de regiones y municipios ante el reto de la migración", dijo Elorza ante el pleno del Comité Europeo de las Regiones, durante el momento de la sesión en el que se plantearon las preocupaciones de actualidad de los entes locales.

La iniciativa, ya presentada por el Ejecutivo vasco en Vitoria, plantea un intento para acordar a nivel europeo la distribución territorial del esfuerzo de acogida e integración de los inmigrantes, una respuesta que, aseguró, es un "imperativo ético, normativo y de progreso".

"Somos conscientes de que el camino es largo y de que buena parte de las decisiones exceden de nuestras competencias, pero no podemos ni queremos quedarnos de brazos cruzados", aseguró Elorza, quien pidió a las regiones que piensen de la misma forma a unirse a la propuesta.

La iniciativa "Share" consiste, explicó, en "manifestar pública y conjuntamente un compromiso para asumir responsabilidades concretas ante el reto migratorio", y después interpelar sobre esta base a los Estados miembros e instituciones europeas para que "asuman su parte de responsabilidad".

El mecanismo específico se concreta en una fórmula para la distribución de responsabilidades basada en los ingresos fiscales, con un peso del 50%; la población, con el 30%; y el índice de desempleo, con un 20%.

El plan se aplicaría con personas refugiadas, inmigrantes en situación no regularizada y menores extranjeros no acompañados, y sobre los ámbitos territoriales del Estado, las regiones y los municipios.

Andalucía reclama atención para regiones fronterizas del fondo UE inmigración

Por su parte, el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez, reclamó que el Fondo de Asilo y Migración de la UE tenga en cuenta a las regiones fronterizas y a retos especiales como la llegada masiva de menores no acompañados.

"Pedimos una mayor dotación económica y una mayor regionalización de este fondo, dirigido sobre todo a las regiones fronterizas que son las que tienen esta presión", explicó Sánchez a Efe antes de defender su postura sobre el fondo europeo de inmigración, que los líderes regionales debatieron en el pleno del CdR.

En cuanto a los menores no acompañados, cuya tutela asume en primer lugar la región de llegada del menor, el secretario señaló que a la Junta de Andalucía le corresponde darle primero una ayuda de emergencia y, posteriormente, centrarse en un itinerario de integración entre otras iniciativas de apoyo.

"Andalucía, como región receptora de inmigrantes y de menores no acompañados, quiere darles una ayuda que sea respetuosa con sus derechos, con su dignidad pero sobre todo también con sus esperanzas de futuro", afirmó.

En su intervención ante el pleno, Sánchez recordó que la política de inmigración en la UE debe guiarse por el principio de corresponsabilidad y pidió reforzar la prestación de servicios básicos ante llegadas masivas de inmigrantes, como las que ha enfrentado la frontera sur española en los últimos meses.

El dictamen aprobado por el pleno del CdR en Bruselas advierte, entre otros asuntos, de que un "énfasis excesivo en los temas de control de fronteras" en las propuestas comunitarias sobre inmigración corre el riesgo de ser contrario a los valores fundamentales de la UE.

En su lugar, favorece "un planteamiento más integral que incluya una reforma del sistema de asilo de la UE, así como políticas coherentes y ambiciosas para facilitar la migración legal y apoyar la integración, luchar contra la trata de seres humanos y abordar las causas profundas de la migración". EFE

Por Laura Zornoza (edición: Desirée García)

Para saber más:

El presidente del CdR: "Hay que ver la UE en 3D"

Empleo en el Mediterráneo para frenar la inmigración

Histórico de noticias
Las "valedoras" de Cerveira-Tomiño, dos pioneras en la Europa sin fronteras

Tomiño (España)/Cerveira (Portugal)  (EuroEFE).- Solo cinco meses después de lograr la denominación de "eurociudad", los municipios de Tomiño (España) y...

Lorena, Vasco, Isabel... así son los impulsores de la nueva ciencia europea

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Lorena cruza a diario de España a Portugal para mejorar los tratamientos contra el cáncer, Isabel ultima los detalles de su...

Euroacelera, un camino transfronterizo donde emprender es modelar viabilidad

Badajoz (EuroEFE).- La gestión del patrimonio, la artesanía e ideas innovadoras estructuradas a través de las nuevas tecnologías son sólo algunos ejemplos...

Productos extremeños y portugueses seducen el paladar británico en Londres

Londres (EuroEFE).- Los embutidos ibéricos de la dehesa extremeña y el montado portugués sedujeron este miércoles en Londres el paladar británico, en un...

Rutas turísticas con cero emisiones en parques naturales de España y Portugal

Zamora (EuroEFE).- Siete espacios naturales de España y Portugal dibujan en verde, tanto por sus recursos medioambientales como por sus "cero emisiones", un...

Una ruta para descubrir el legado islámico que une a España y Portugal

Lisboa (Lusa/EFE).- Entre Lisboa y Sevilla discurre la ruta cultural de al-Mutamid que, con sus dos ramales, abraza el ángulo suroeste de la península...

España y Portugal lanzan un proyecto europeo para combatir las especies invasoras

Lisboa (EuroEFE).- El proyecto Life Invasaqua, que busca concienciar sobre los problemas que causan las especies invasoras en ríos y embalses de España y...

EUROBIRD, un proyecto transfronterizo de impulso del turismo ornitológico en España y Portugal

Mérida (EuroEFE).- Extremadura y las regiones portuguesas de Centro y Alentejo impulsarán de forma conjunta el turismo ornitológico a través de una marca...

Un proyecto europeo impulsa e internacionaliza empresas de España y Portugal

Vila Real (Portugal) (Lusa/EuroEFE).-Impulsar la competitividad, la internacionalización y el volumen de negocios de las empresas es el fin del proyecto...

Educación ambiental para luchar contra las especies invasoras

Torres Novas (Portugal) (EuroEFE).- La educación ambiental se perfila como pieza clave en la estrategia contra las especies exóticas invasoras, una lucha...

Itinerarios cofrades, rutas para conocer la historia de la Semana Santa de Sevilla con apoyo europeo

Sevilla (EuroEFE).- Los itinerarios cofrades se presentan como una fórmula para conocer la historia y patrimonio artístico de las hermandades andaluzas a...

"Rio Minho", la identidad compartida de Galicia y el norte de Portugal

Tui (Pontevedra) (EuroEFE).- Dicen que la unión hace la fuerza. Y más, si es bajo una marca reconocible. El río Miño, que en el pasado fue una frontera que...

Diez años del INL, el centro europeo que impulsa la ciencia desde el átomo

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Creado para lograr avances en la ciencia desde el estudio de su unidad más pequeña, el  Laboratorio Ibérico Internacional de...

Simulacro fronterizo de accidente radiológico testa respuesta española y lusa

Badajoz (EuroEFE).- Administraciones españolas y lusas han participado este jueves en el primer simulacro transfronterizo de accidente radiológico, en el...

Moedas: "Nos vamos a concentrar en misiones muy fuertes para que Europa sea la primera"

Braga (Portugal) (EuroEFE).-  "Nos vamos a concentrar en misiones muy fuertes para que Europa sea la primera", afirmó el comisario europeo de Ciencia e...

CIENCIA

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Científicos españoles y portugueses becados por el European Research Council (ERC) se congregaron este lunes en la ciudad...

Un plan de viviendas sociales sostenibles en Extremadura

Mérida (EuroEFE).- "Social Green" es un programa europeo para mejorar la eficiencia energética de las viviendas en el que la Agencia Extremeña de la Energía...

La más que necesaria transformación digital de las empresas españolas y lusas

Cáceres (EuroEFE).- El protagonismo de la denominada "cuarta revolución industrial", marcada por la tecnología y la apuesta por el I+D+I, se halla en los...

Escenas sin barreras idiomáticas en el festival hispanoluso de teatro amateur

Zamora (EuroEFE).- El intercambio entre actores y directores de grupos de Castilla y León, Galicia y Portugal para subirse al escenario con un mismo texto e...

Andalucía y el Algarve se unen en un proyecto europeo sobre uso de biomasa

Sevilla (EuroEFE).- Garantizar el uso de biomasa de calidad es el principal objetivo del proyecto europeo Biomasstep,  en el que Andalucía y las regiones...

Luz al final del túnel en la lucha contra el camalote en el Guadiana

Badajoz (EuroEFE).-  Unos 2.700 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Brigada "Extremadura XI" han luchado estos últimos cinco meses...

Regiones de España y Portugal, juntas en un único destino turístico

Lisboa (EuroEFE).- Visitar regiones españolas y portuguesas en un solo paquete turístico, obviando las fronteras físicas entre los países, es un experimento...

"Historias ibéricas": un proyecto pionero de Efe y Lusa de cohesión europea

Madrid (EuroEFE).- La Agencia Efe y la portuguesa Lusa inician una innovadora y pionera cooperación informativa este marzo para poner el foco en los...

Educar a velocidad ultrarrápida en un colegio rural de montaña

Madrid (EuroEFE).- Fibra en cada clase y pizarras digitales son una realidad en el Colegio Rural Agrupado(CRA) Cameros Nuevo, en La Rioja, donde los niños...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información