22 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los "ninis" vuelven al sistema

 El director del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí, con el mapa de grupos de "coaching" del programa de orientación educativa Jove Oportunitat (JOOP) que la institución ha organizado en la Comunitat Valenciana, el 16 de octubre de 2018. EFE/Juan Carlos Cárdenas  

El director del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí, con el mapa de grupos de "coaching" del programa de orientación educativa Jove Oportunitat (JOOP) que la institución ha organizado en la Comunitat Valenciana, el 16 de octubre de 2018. EFE/Juan Carlos Cárdenas  

Madrid (EuroEFE).- Los "ninis" quieren estudiar y trabajar, aunque todavía no lo saben. Así lo demuestra un innovador programa de orientación educativa desarrollado en la Comunidad Valenciana con fondos europeos para devolver al sistema una generación perdida de talento.

(Este artículo forma parte de una serie de informaciones especiales sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) en las regiones españolas). 

No estudiaban, no trabajaban ni sabían qué hacer con su tiempo más allá de jugar a los videojuegos o chatear por el móvil, como miles de adolescentes en esta autonomía española, una de las que mayor absentismo escolar registra a nivel nacional y europeo.

El salvavidas de los "ninis" valencianos se llama "Jove Oportunitat" (JOOP) y es un programa puesto en marcha por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), en una autonomía donde casi uno de cada cuatro jóvenes abandona los estudios de forma temprana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comunidad Valenciana, cantera de"ninis"

En concreto, el 20,3 % de los alumnos valencianos entre 18 y 24 años abandonaron el sistema educativo de forma temprana en 2017, dos puntos por encima de la media en España y muy superior a la europea, del 10,6 %, registrada en el mismo ejercicio, según un estudio comparado publicado este martes por la Comisión Europea (CE).

España de por sí se encuentra entre los países comunitarios con más "ninis", el 14,8 % de su población joven, frente al 11,6 % de adolescentes europeos que ni estudian ni trabajan.

Precisamente, la elevada incidencia del absentismo escolar entre los jóvenes valencianos ha llevado al Fondo Social Europeo (FSE) a invertir más de un míllón de euros en este programa, en el marco de su Estrategia Europea 2020, cuya meta es reducir el Abandono Educativo Temprano (AET). 

Llegan los "joopers"

Inspirado en experiencias similares en países como Francia, el JOOP fue puesto en marcha en 2017 para "intentar buscar una respuesta a los alumnos que se encuentran en una situación de abandono escolar", explica el director del IVAJ, Jesús Martí.

Nace con el objetivo de motivar y orientar a jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios. Algunos completaron la ESO, otros no, algunos incluso iniciaron el bachillerato o una FP, pero ninguno ha conseguido obtener al menos un título de técnico medio.

Fuera del sistema educativo y con pocas expectativas en el mercado laboral, son jóvenes que se encuentran atravesando un momento de incertidumbre en sus vidas. Y cuando les asaltan las dudas, muchos se encuentran sin recursos para decidir lo que quieren hacer.

"Antes era obligatorio plantearte el futuro sí o sí, no tenías más remedio. Ahora, en el futuro no hay posibilidades. Se les dice que aunque estudien no habrá nada. Y entonces dicen, ¿para qué me meto? ", apunta el director del IVAJ.

Necesitan una experiencia vital de cambio. Para ello, el programa del IVAJ trabaja sobre su motivación, refuerza su autoestima y les ayuda a construir un proyecto integral de vida.

La herramienta pedagógica es el "coaching" actitudinal, en grupos de entre 8 y 15 participantes, para abordar las cuestiones personales que están bloqueando su capacidad para decidir.

"Nos dedicamos expresamente a trabajar sus habilidades, su autoestima, a quitarse de encima las etiquetas que tuvieran y empezar a ver las habilidades que tienen para el futuro", explica Martí.

Además, el programa les orienta sobre las diferentes familias profesionales de la FP, pero desde un enfoque práctico: visitan empresas que les muestran cómo es el trabajo real al que lleva cada titulación.

Se trata de que los "joopers" descubran su vocación y se carguen de energía para tomar la decisión de volver a los estudios.

Para aquellos que no hubieran titulado la ESO, se ofrece un módulo para preparar la prueba de acceso a la FP de Grado Medio. Con los demás se realizan sesiones de refresco académico, para enfrentarse a la vuelta al sistema educativo con mayores garantías.

Una "generación perdida"

Se dice que la de los "ninis" es una "generación perdida", pero en realidad son gente "muy válida que se está quedando por el camino", advierte Alba Carbonell, una psicopedagoga que ayuda a estos "ninis" valencianos a retomar las riendas de su futuro.

De febrero a julio, durante cuatro días a la semana y cinco horas al día, grupos de jóvenes que han colgado los libros y pasan el tiempo ociosos participan en sesiones de orientación para analizar por qué han dejado los estudios y descubrir qué quieren hacer con el resto de sus vidas.

Carbonell recuerda lo primero que le dijo Héctor, uno de los participantes en una de sus primeras sesiones ("A mí no me intentes convencer, que yo tengo clarísimo que no voy a estudiar en la vida"), y presume de haber logrado que vuelva a clase.

Cuando tenía 16 años, David Oller comunicó un día a sus padres que se dejaba la ESO: "Esto del instituto no es para mí". Después, se pasó dos años "en casa, jugando a videojuegos, de cara al móvil".

Ahora, tras haber participado en un grupo formado en Sueca (Valencia), se ha inscrito en la escuela de adultos para terminar la Secundaria y conseguir su sueño, ser profesor de Educación Física, cuenta.

"¿Que por qué dejamos de estudiar? Porque somos demasiado perros, así de claro. Estamos más pendiente de si sale un videojuego nuevo que de los exámenes. No nos preocupamos de estudiar, estamos en otras cosas", confiesa David.

Procedentes de diferentes contextos familiares y sociales, los adolescentes que dejan las clases lo hacen porque "sienten aversión al sistema educativo" y no se les ha atendido en los centros como necesitaban, asegura Carbonell.

Cuando les asaltan las dudas, muchos se encuentran sin recursos para decidir lo que quieren hacer: "Estamos todo el día solucionándoles los problemas y creamos una gente que no sabe responder bien al fracaso y a no conseguirlo todo inmediatamente", explica Martí.

Una generación recuperada

Más allá del futuro complicado que la sociedad actual ofrece a los jóvenes, el sistema educativo español que tiene "problemas serios" para llegar a todos los alumnos, advierte Martí.

"No estamos hablando de gente con problemas familiares, sino de que nuestro sistema educativo no acompaña a todo el mundo", lamenta Martí.

Exportar programas como JOOP al ámbito educativo formal puede ayudar a corregir estos vicios, según dice.

"Hay que exportar esta iniciativa. Si no, mucha gente muy válida se va a quedar por el camino", avisa Carbonell.

El éxito del programa ha llevado al IVAJ a triplicar en este segundo año tanto el número de grupos creados en la Comunitat, donde ya trabaja con jóvenes en 57 municipios, como el de participantes, 620. 

El resultado es que el 80 % de los chavales ha vuelto a estudiar para convertirse en bomberos, policías, hosteleros, militares o profesores de educación infantil. Y eso que habían prometido que no iban a volver a coger un libro "ni de casualidad", subraya Martí.

"Es gente que casi ha sido expulsada, se siente casi excluida del sistema. No se le ha dado la oportunidad de encontrarse a sí mismos", apunta Martí

Los "joopers", finalmente, han encontrado una "segunda oportunidad".

Por Desirée García

Para saber más:

► Programa Jove Oportunitat (JOOP)

► Fondos europeos, un auténtico Plan Marshall para España

► La política de cohesión europea es fundamental para España

Histórico de noticias
"Historias ibéricas": un proyecto pionero de Efe y Lusa de cohesión europea

Madrid (EuroEFE).- La Agencia Efe y la portuguesa Lusa inician una innovadora y pionera cooperación informativa este marzo para poner el foco en los...

Luz al final del túnel en la lucha contra el camalote en el Guadiana

Badajoz (EuroEFE).-  Unos 2.700 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Brigada "Extremadura XI" han luchado estos últimos cinco meses...

Regiones de España y Portugal, juntas en un único destino turístico

Lisboa (EuroEFE).- Visitar regiones españolas y portuguesas en un solo paquete turístico, obviando las fronteras físicas entre los países, es un experimento...

Educar a velocidad ultrarrápida en un colegio rural de montaña

Madrid (EuroEFE).- Fibra en cada clase y pizarras digitales son una realidad en el Colegio Rural Agrupado(CRA) Cameros Nuevo, en La Rioja, donde los niños...

Una plataforma web recopila 700 recursos patrimoniales y turísticos del Duero

Zamora (EuroEFE).- Una plataforma web promovida a través de una iniciativa financiada con fondos europeos incluirá más de setecientos recursos patrimoniales...

Canarias evoca "Juego de Tronos" en su nueva campaña: "Winter is not coming"

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).- El Gobierno canario ha lanzado una nueva promoción turística de las islas en diez países europeos basada en el buen...

Trabajar sin barreras

Madrid (EuroEFE).- "Me encanta mi trabajo". Podría ser el comentario de muchas personas, pero cobra relevancia si quien lo dice es Paula, a punto de cumplir...

El arte de aprender

Granada (EuroEFE).- En el único centro de Infantil y Primaria de Güéjar Sierra, un pueblo de Granada de apenas 3.000 habitantes, las artes escénicas...

El director de Red.es aboga por un "pacto" por la digitalización en España

Madrid (EuroEFE).- España no puede "dar la espalda" a la digitalización porque estamos en un "cambio de era", afirma el director de la entidad pública...

Combatir el abandono escolar

Sevilla (EuroEFE).- Combatir la "lacra del abandono escolar" con un programa de refuerzo en julio al que podrán acogerse este año unos 100.000 escolares es...

Vulcano, un proyecto con financiación europea para parados de larga duración

Fuenlabrada (EuroEFE).- El Proyecto Vulcano, dirigido a parados de larga duración, se va a poner en marcha en Fuenlabrada (Madrid) con financiación de la...

Una web de asesoramiento online para emprendedores

Madrid (EuroEFE).- La Cámara de España ha puesto en marcha una nueva página web destinada a las personas que quieran impulsar un nuevo proyecto empresarial,...

Baleares reclama igualdad con regiones ultraperiféricas en acceso a fondos comunitarios

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, reclamó que los criterios para otorgar fondos europeos incluyan las...

Cantabria, primera en cumplir el rendimiento del Feder 2014-2020 en España

Santander (EuroEFE).- Cantabria es la primera comunidad autónoma de España que ha cumplido con el marco de rendimiento del programa operativo Fondo Europeo...

En marcha los talleres de educación ambiental en los Valles Pasiegos

Villacarriedo (Cantabria) (EuroEFE).- Con cofinanciación europea, la Agencia de Desarrollo Comarcal Pisueña-Pas-Miera ha puesto en marcha un nuevo programa...

Tres nuevos senderos para el Caminito del Rey

Málaga (EuroEFE).- El paraje natural del Caminito del Rey, situado en la provincia de Málaga, proyecta una ampliación de su recorrido con tres nuevos...

Un museo para Camarón de la Isla

San Fernando (Cádiz) (EuroEFE).- Veintiséis años después de la muerte de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, la primera piedra del museo dedicado a la...

Luz verde de la Eurocámara al programa de inversiones 2021-2027

Estrasburgo (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) dio el miércoles luz verde a "InvestEU", un programa para potenciar la inversión y facilitar el acceso a...

Red.es recibe once solicitudes para ayudas a proyectos pilotos 5G

Madrid (EuroEFE).- Red.es ha recibido once solicitudes por valor de 128 millones de euros en la convocatoria de ayudas para proyectos pilotos 5G, todas...

España, el cuarto país más beneficiado por el Plan Juncker de inversiones

Bruselas (EuroEFE).- España es el cuarto país de la Unión Europea (UE) que más se ha beneficiado del programa de inversiones estratégicas europeo, más...

La despoblación, asunto de estado en España

La despoblación es un asunto de Estado en España, y un reto en Europa, donde este desafío hace necesario acometer estrategias específicas para promover el...

Doce puertos españoles se repartirán 68 millones de euros de ayudas europeas

Madrid (EuroEFE).- Doce puertos españoles de interés general se repartirán un total de 68,2 millones de euros en ayudas europeas para promover la...

Planetario llega a 25 aniversario como "referente" en divulgación científica

Pamplona (EuroEFE).- El Planetario de Pamplona celebra su 25 aniversario como un "referente nacional en la divulgación científica y en la educación de la...

Casas del Turuñelo, el mayor hallazgo arqueológico del último decenio

Mérida (EuroEFE).- El yacimiento tartésico Casas del Turuñelo, que se excava desde hace cuatro años en el municipio pacense de Guareña con fondos europeos,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información