15 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los "ninis" vuelven al sistema

 El director del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí, con el mapa de grupos de "coaching" del programa de orientación educativa Jove Oportunitat (JOOP) que la institución ha organizado en la Comunitat Valenciana, el 16 de octubre de 2018. EFE/Juan Carlos Cárdenas  

El director del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí, con el mapa de grupos de "coaching" del programa de orientación educativa Jove Oportunitat (JOOP) que la institución ha organizado en la Comunitat Valenciana, el 16 de octubre de 2018. EFE/Juan Carlos Cárdenas  

Madrid (EuroEFE).- Los "ninis" quieren estudiar y trabajar, aunque todavía no lo saben. Así lo demuestra un innovador programa de orientación educativa desarrollado en la Comunidad Valenciana con fondos europeos para devolver al sistema una generación perdida de talento.

(Este artículo forma parte de una serie de informaciones especiales sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) en las regiones españolas). 

No estudiaban, no trabajaban ni sabían qué hacer con su tiempo más allá de jugar a los videojuegos o chatear por el móvil, como miles de adolescentes en esta autonomía española, una de las que mayor absentismo escolar registra a nivel nacional y europeo.

El salvavidas de los "ninis" valencianos se llama "Jove Oportunitat" (JOOP) y es un programa puesto en marcha por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), en una autonomía donde casi uno de cada cuatro jóvenes abandona los estudios de forma temprana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comunidad Valenciana, cantera de"ninis"

En concreto, el 20,3 % de los alumnos valencianos entre 18 y 24 años abandonaron el sistema educativo de forma temprana en 2017, dos puntos por encima de la media en España y muy superior a la europea, del 10,6 %, registrada en el mismo ejercicio, según un estudio comparado publicado este martes por la Comisión Europea (CE).

España de por sí se encuentra entre los países comunitarios con más "ninis", el 14,8 % de su población joven, frente al 11,6 % de adolescentes europeos que ni estudian ni trabajan.

Precisamente, la elevada incidencia del absentismo escolar entre los jóvenes valencianos ha llevado al Fondo Social Europeo (FSE) a invertir más de un míllón de euros en este programa, en el marco de su Estrategia Europea 2020, cuya meta es reducir el Abandono Educativo Temprano (AET). 

Llegan los "joopers"

Inspirado en experiencias similares en países como Francia, el JOOP fue puesto en marcha en 2017 para "intentar buscar una respuesta a los alumnos que se encuentran en una situación de abandono escolar", explica el director del IVAJ, Jesús Martí.

Nace con el objetivo de motivar y orientar a jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios. Algunos completaron la ESO, otros no, algunos incluso iniciaron el bachillerato o una FP, pero ninguno ha conseguido obtener al menos un título de técnico medio.

Fuera del sistema educativo y con pocas expectativas en el mercado laboral, son jóvenes que se encuentran atravesando un momento de incertidumbre en sus vidas. Y cuando les asaltan las dudas, muchos se encuentran sin recursos para decidir lo que quieren hacer.

"Antes era obligatorio plantearte el futuro sí o sí, no tenías más remedio. Ahora, en el futuro no hay posibilidades. Se les dice que aunque estudien no habrá nada. Y entonces dicen, ¿para qué me meto? ", apunta el director del IVAJ.

Necesitan una experiencia vital de cambio. Para ello, el programa del IVAJ trabaja sobre su motivación, refuerza su autoestima y les ayuda a construir un proyecto integral de vida.

La herramienta pedagógica es el "coaching" actitudinal, en grupos de entre 8 y 15 participantes, para abordar las cuestiones personales que están bloqueando su capacidad para decidir.

"Nos dedicamos expresamente a trabajar sus habilidades, su autoestima, a quitarse de encima las etiquetas que tuvieran y empezar a ver las habilidades que tienen para el futuro", explica Martí.

Además, el programa les orienta sobre las diferentes familias profesionales de la FP, pero desde un enfoque práctico: visitan empresas que les muestran cómo es el trabajo real al que lleva cada titulación.

Se trata de que los "joopers" descubran su vocación y se carguen de energía para tomar la decisión de volver a los estudios.

Para aquellos que no hubieran titulado la ESO, se ofrece un módulo para preparar la prueba de acceso a la FP de Grado Medio. Con los demás se realizan sesiones de refresco académico, para enfrentarse a la vuelta al sistema educativo con mayores garantías.

Una "generación perdida"

Se dice que la de los "ninis" es una "generación perdida", pero en realidad son gente "muy válida que se está quedando por el camino", advierte Alba Carbonell, una psicopedagoga que ayuda a estos "ninis" valencianos a retomar las riendas de su futuro.

De febrero a julio, durante cuatro días a la semana y cinco horas al día, grupos de jóvenes que han colgado los libros y pasan el tiempo ociosos participan en sesiones de orientación para analizar por qué han dejado los estudios y descubrir qué quieren hacer con el resto de sus vidas.

Carbonell recuerda lo primero que le dijo Héctor, uno de los participantes en una de sus primeras sesiones ("A mí no me intentes convencer, que yo tengo clarísimo que no voy a estudiar en la vida"), y presume de haber logrado que vuelva a clase.

Cuando tenía 16 años, David Oller comunicó un día a sus padres que se dejaba la ESO: "Esto del instituto no es para mí". Después, se pasó dos años "en casa, jugando a videojuegos, de cara al móvil".

Ahora, tras haber participado en un grupo formado en Sueca (Valencia), se ha inscrito en la escuela de adultos para terminar la Secundaria y conseguir su sueño, ser profesor de Educación Física, cuenta.

"¿Que por qué dejamos de estudiar? Porque somos demasiado perros, así de claro. Estamos más pendiente de si sale un videojuego nuevo que de los exámenes. No nos preocupamos de estudiar, estamos en otras cosas", confiesa David.

Procedentes de diferentes contextos familiares y sociales, los adolescentes que dejan las clases lo hacen porque "sienten aversión al sistema educativo" y no se les ha atendido en los centros como necesitaban, asegura Carbonell.

Cuando les asaltan las dudas, muchos se encuentran sin recursos para decidir lo que quieren hacer: "Estamos todo el día solucionándoles los problemas y creamos una gente que no sabe responder bien al fracaso y a no conseguirlo todo inmediatamente", explica Martí.

Una generación recuperada

Más allá del futuro complicado que la sociedad actual ofrece a los jóvenes, el sistema educativo español que tiene "problemas serios" para llegar a todos los alumnos, advierte Martí.

"No estamos hablando de gente con problemas familiares, sino de que nuestro sistema educativo no acompaña a todo el mundo", lamenta Martí.

Exportar programas como JOOP al ámbito educativo formal puede ayudar a corregir estos vicios, según dice.

"Hay que exportar esta iniciativa. Si no, mucha gente muy válida se va a quedar por el camino", avisa Carbonell.

El éxito del programa ha llevado al IVAJ a triplicar en este segundo año tanto el número de grupos creados en la Comunitat, donde ya trabaja con jóvenes en 57 municipios, como el de participantes, 620. 

El resultado es que el 80 % de los chavales ha vuelto a estudiar para convertirse en bomberos, policías, hosteleros, militares o profesores de educación infantil. Y eso que habían prometido que no iban a volver a coger un libro "ni de casualidad", subraya Martí.

"Es gente que casi ha sido expulsada, se siente casi excluida del sistema. No se le ha dado la oportunidad de encontrarse a sí mismos", apunta Martí

Los "joopers", finalmente, han encontrado una "segunda oportunidad".

Por Desirée García

Para saber más:

► Programa Jove Oportunitat (JOOP)

► Fondos europeos, un auténtico Plan Marshall para España

► La política de cohesión europea es fundamental para España

Histórico de noticias
Fondos europeos, un auténtico Plan Marshall para España

Madrid (EuroEFE).- España ha sido, en términos absolutos, el mayor beneficiario de la política de cohesión de la Unión Europea (UE), y en términos relativos...

Un proyecto "emblématico" de la política de cohesión europea

Santander (EuroEFE).- Elegido por la Unión Europea (UE) como el proyecto emblemático de España entre todos los que en las últimas tres décadas han sido...

Murcia, ejemplo doblemente premiado de que los fondos europeos son "mucho más que cifras"

Bruselas/Murcia (EuroeEFE).- "Los fondos europeos van de personas no solo de cifras", afirma el consejero de Empleo del gobierno de la Región de Murcia,...

Los "ninis" vuelven al sistema

Madrid (EuroEFE).- Los "ninis" quieren estudiar y trabajar, aunque todavía no lo saben. Así lo demuestra un innovador programa de orientación educativa...

Tecnología, desarrollo sostenible e inclusión social "cosen" Sevilla Futura

Bruselas/Sevilla (EuroEFE).- Innovación tecnológica, desarrollo sostenible e inclusión social van de la mano en Sevilla Futura, un "ambicioso" proyecto con...

La política de cohesión europea es fundamental para España

Madrid (EuroEFE).- "La política de cohesión ha sido fundamental para España y lo seguirá siendo aunque hayamos progresado mucho", mantuvo el secretario de...

Invertir en eficiencia energética para revalorizar las viviendas

Alicante (EuroEFE).- Ahorrar en consumo de energía disfrutando de una calidad de vida aceptable no es una quimera si se incentiva al ciudadano a invertir en...

Una "Morada Atlántica" con pedigrí

Vigo (EuroEFE).- Poner en valor el patrimonio histórico y cultural con la gastronomía como hilo conductor es la razón de ser de una "Morada Atlántica" con...

Nuevo sistema de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

Valencia (EuroEFE).- Un nuevo sistema basado en biomarcadores epigenéticos para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón fiable, mínimamente invasivo y...

Drones para poner coto a la basura en las playas

Vigo (Pontevedra) (EuroEFE).- La lucha contra la basura en las playas cuenta con unos nuevos aliados, los drones, que ayudarán a agilizar las labores de...

"Morada Atlántica" recibe un premio europeo por su cooperación internacional

Vigo (EuroEFE).- El jurado de la tercera edición de los Premios Proyecto Atlántico que concede la Comisión Europea (CE) ha otorgado una Mención Especial al...

Feijóo apuesta por una estrategia integrada para el Atlántico o una macrorregión

Vigo (EuroEFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este martes por impulsar una estrategia integrada para el Atlántico o por una...

Un mapa interactivo de la mayor reserva transfronteriza europea

Zamora (EuroEFE).- Un mapa interactivo diseñado con fondos europeos ha recopilado 55 aspectos clave de la mayor reserva de la biosfera transfronteriza de...

Regiones periféricas y marítimas reivindican más solidaridad y menos recortes en cohesión

Funchal (Portugal) (EuroEFE).- La Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) de Europa instó a Bruselas a que refuerce la solidaridad como uno...

Regiones marítimas apoyan eliminar las ayudas a combustibles fósiles

Funchal (Portugal) (EuroEFE).- La Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas (CRMP) de Europa se sumó este viernes a los llamamientos para una "rápida...

Regiones Marítimas alertan recortar fondos dañará la esencia de Europa

Funchal (Portugal) (EuroEFE).- Las alrededor de 160 regiones marítimas periféricas de Europa, que este jueves inician su asamblea anual en Funchal, la...

La futura política de cohesión, a debate en Conferencia de Regiones Marítimas

Funchal (Portugal) (EuroEFE).- La Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas (CRMP), entidad que engloba a unas 160 regiones, se reúne a partir de...

Innovación, tecnología y participación ciudadana en una biblioteca pública

Bruselas (EuroEFE).-  En el barrio barcelonés de Volpelleres, los vecinos han conseguido fusionar la tecnología con la cultura; una iniciativa que inició el...

Tres ciudades españolas, en el programa "Digital Cities Challenge"

Bruselas (EuroEFE).- Tres ciudades españolas han sido seleccionadas para el proyecto "Digital Cities Challenge" (DCC) de la Comisión Europea, con el que se...

"Abattoir", modelo de agricultura urbana en Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- En pleno corazón de Bruselas, el "Abattoir" (matadero) es un buen ejemplo de agricultura urbana, de cómo transformar el entorno en una...

La CE y el Comité de Regiones apelan a continuidad de la política de cohesión

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y el Comité Europeo de las Regiones (CdR) clausuraron este jueves en Bruselas la Semana Europea de las...

Aguiriano: España ha vuelto a la UE para sumarse al "núcleo duro" del proyecto europeo

Madrid (EuroEFE).- España "ha vuelto" a la Unión Europea (UE) para sumarse al "núcleo duro" del proyecto europeo, con un presidente del Gobierno, Pedro...

Cinco ciudades españolas seleccionadas por sus proyectos innovadores en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Cinco proyectos de Barcelona, Sevilla, Cuenca, Mataró y Ribarroja de Turia (Valencia) han sido seleccionados para llevar a cabo...

Ocho jóvenes, cuatro rutas y un único objetivo: conectar con Europa

Bruselas (EuroEFE).- Ocho jóvenes de Europa, entre ellos la española Luna y el ecuatoriano Fabián, residente en Lituania, han recorrido el continente en una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información