20 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Los "ninis" vuelven al sistema

 El director del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí, con el mapa de grupos de "coaching" del programa de orientación educativa Jove Oportunitat (JOOP) que la institución ha organizado en la Comunitat Valenciana, el 16 de octubre de 2018. EFE/Juan Carlos Cárdenas  

El director del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), Jesús Martí, con el mapa de grupos de "coaching" del programa de orientación educativa Jove Oportunitat (JOOP) que la institución ha organizado en la Comunitat Valenciana, el 16 de octubre de 2018. EFE/Juan Carlos Cárdenas  

Madrid (EuroEFE).- Los "ninis" quieren estudiar y trabajar, aunque todavía no lo saben. Así lo demuestra un innovador programa de orientación educativa desarrollado en la Comunidad Valenciana con fondos europeos para devolver al sistema una generación perdida de talento.

(Este artículo forma parte de una serie de informaciones especiales sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) en las regiones españolas). 

No estudiaban, no trabajaban ni sabían qué hacer con su tiempo más allá de jugar a los videojuegos o chatear por el móvil, como miles de adolescentes en esta autonomía española, una de las que mayor absentismo escolar registra a nivel nacional y europeo.

El salvavidas de los "ninis" valencianos se llama "Jove Oportunitat" (JOOP) y es un programa puesto en marcha por el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), en una autonomía donde casi uno de cada cuatro jóvenes abandona los estudios de forma temprana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comunidad Valenciana, cantera de"ninis"

En concreto, el 20,3 % de los alumnos valencianos entre 18 y 24 años abandonaron el sistema educativo de forma temprana en 2017, dos puntos por encima de la media en España y muy superior a la europea, del 10,6 %, registrada en el mismo ejercicio, según un estudio comparado publicado este martes por la Comisión Europea (CE).

España de por sí se encuentra entre los países comunitarios con más "ninis", el 14,8 % de su población joven, frente al 11,6 % de adolescentes europeos que ni estudian ni trabajan.

Precisamente, la elevada incidencia del absentismo escolar entre los jóvenes valencianos ha llevado al Fondo Social Europeo (FSE) a invertir más de un míllón de euros en este programa, en el marco de su Estrategia Europea 2020, cuya meta es reducir el Abandono Educativo Temprano (AET). 

Llegan los "joopers"

Inspirado en experiencias similares en países como Francia, el JOOP fue puesto en marcha en 2017 para "intentar buscar una respuesta a los alumnos que se encuentran en una situación de abandono escolar", explica el director del IVAJ, Jesús Martí.

Nace con el objetivo de motivar y orientar a jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios. Algunos completaron la ESO, otros no, algunos incluso iniciaron el bachillerato o una FP, pero ninguno ha conseguido obtener al menos un título de técnico medio.

Fuera del sistema educativo y con pocas expectativas en el mercado laboral, son jóvenes que se encuentran atravesando un momento de incertidumbre en sus vidas. Y cuando les asaltan las dudas, muchos se encuentran sin recursos para decidir lo que quieren hacer.

"Antes era obligatorio plantearte el futuro sí o sí, no tenías más remedio. Ahora, en el futuro no hay posibilidades. Se les dice que aunque estudien no habrá nada. Y entonces dicen, ¿para qué me meto? ", apunta el director del IVAJ.

Necesitan una experiencia vital de cambio. Para ello, el programa del IVAJ trabaja sobre su motivación, refuerza su autoestima y les ayuda a construir un proyecto integral de vida.

La herramienta pedagógica es el "coaching" actitudinal, en grupos de entre 8 y 15 participantes, para abordar las cuestiones personales que están bloqueando su capacidad para decidir.

"Nos dedicamos expresamente a trabajar sus habilidades, su autoestima, a quitarse de encima las etiquetas que tuvieran y empezar a ver las habilidades que tienen para el futuro", explica Martí.

Además, el programa les orienta sobre las diferentes familias profesionales de la FP, pero desde un enfoque práctico: visitan empresas que les muestran cómo es el trabajo real al que lleva cada titulación.

Se trata de que los "joopers" descubran su vocación y se carguen de energía para tomar la decisión de volver a los estudios.

Para aquellos que no hubieran titulado la ESO, se ofrece un módulo para preparar la prueba de acceso a la FP de Grado Medio. Con los demás se realizan sesiones de refresco académico, para enfrentarse a la vuelta al sistema educativo con mayores garantías.

Una "generación perdida"

Se dice que la de los "ninis" es una "generación perdida", pero en realidad son gente "muy válida que se está quedando por el camino", advierte Alba Carbonell, una psicopedagoga que ayuda a estos "ninis" valencianos a retomar las riendas de su futuro.

De febrero a julio, durante cuatro días a la semana y cinco horas al día, grupos de jóvenes que han colgado los libros y pasan el tiempo ociosos participan en sesiones de orientación para analizar por qué han dejado los estudios y descubrir qué quieren hacer con el resto de sus vidas.

Carbonell recuerda lo primero que le dijo Héctor, uno de los participantes en una de sus primeras sesiones ("A mí no me intentes convencer, que yo tengo clarísimo que no voy a estudiar en la vida"), y presume de haber logrado que vuelva a clase.

Cuando tenía 16 años, David Oller comunicó un día a sus padres que se dejaba la ESO: "Esto del instituto no es para mí". Después, se pasó dos años "en casa, jugando a videojuegos, de cara al móvil".

Ahora, tras haber participado en un grupo formado en Sueca (Valencia), se ha inscrito en la escuela de adultos para terminar la Secundaria y conseguir su sueño, ser profesor de Educación Física, cuenta.

"¿Que por qué dejamos de estudiar? Porque somos demasiado perros, así de claro. Estamos más pendiente de si sale un videojuego nuevo que de los exámenes. No nos preocupamos de estudiar, estamos en otras cosas", confiesa David.

Procedentes de diferentes contextos familiares y sociales, los adolescentes que dejan las clases lo hacen porque "sienten aversión al sistema educativo" y no se les ha atendido en los centros como necesitaban, asegura Carbonell.

Cuando les asaltan las dudas, muchos se encuentran sin recursos para decidir lo que quieren hacer: "Estamos todo el día solucionándoles los problemas y creamos una gente que no sabe responder bien al fracaso y a no conseguirlo todo inmediatamente", explica Martí.

Una generación recuperada

Más allá del futuro complicado que la sociedad actual ofrece a los jóvenes, el sistema educativo español que tiene "problemas serios" para llegar a todos los alumnos, advierte Martí.

"No estamos hablando de gente con problemas familiares, sino de que nuestro sistema educativo no acompaña a todo el mundo", lamenta Martí.

Exportar programas como JOOP al ámbito educativo formal puede ayudar a corregir estos vicios, según dice.

"Hay que exportar esta iniciativa. Si no, mucha gente muy válida se va a quedar por el camino", avisa Carbonell.

El éxito del programa ha llevado al IVAJ a triplicar en este segundo año tanto el número de grupos creados en la Comunitat, donde ya trabaja con jóvenes en 57 municipios, como el de participantes, 620. 

El resultado es que el 80 % de los chavales ha vuelto a estudiar para convertirse en bomberos, policías, hosteleros, militares o profesores de educación infantil. Y eso que habían prometido que no iban a volver a coger un libro "ni de casualidad", subraya Martí.

"Es gente que casi ha sido expulsada, se siente casi excluida del sistema. No se le ha dado la oportunidad de encontrarse a sí mismos", apunta Martí

Los "joopers", finalmente, han encontrado una "segunda oportunidad".

Por Desirée García

Para saber más:

► Programa Jove Oportunitat (JOOP)

► Fondos europeos, un auténtico Plan Marshall para España

► La política de cohesión europea es fundamental para España

Histórico de noticias
Alqueva, el "grande lago" de Europa

Reguengos de Monsaraz (Portugal)/Olivenza (España) (EuroEFE).- Thiago Kalisvaart procede de una familia holandesa que ha navegado durante generaciones....

Turismo de estrellas en la región más transparente

Barrancos (Portugal)/Alconchel (España) (EuroEFE) .- Cae la noche y las estrellas cubren el castillo de Noudar. A un lado, Casiopea, más allá la Osa Mayor....

Inés, la última cabrera, esperanza para un mundo que agoniza en Europa

Fariza (España) (EuroEFE).- Inés Luengo es cabrera. La última mujer que cuida de un rebaño de cabras de raza en el noroeste ibérico, un área amenazada por...

Músicas da Raya, memoria de una cultura que rompe fronteras

Bermillo (España)/Miranda do Douro (Portugal) (EuroEFE).- Paulo Meirinhos es portugués. Luis Antonio Pedraza es español. Juntos han creado "Músicas da...

Las "valedoras" de Cerveira-Tomiño, dos pioneras en la Europa sin fronteras

Tomiño (España)/Cerveira (Portugal)  (EuroEFE).- Solo cinco meses después de lograr la denominación de "eurociudad", los municipios de Tomiño (España) y...

Lorena, Vasco, Isabel... así son los impulsores de la nueva ciencia europea

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Lorena cruza a diario de España a Portugal para mejorar los tratamientos contra el cáncer, Isabel ultima los detalles de su...

Genética y Big Data en un estudio con fondos europeos sobre prevalencias de enfermedades

Mérida (EuroEFE).- Alrededor de 300 residentes de la comarca del Valle del Jerte (Cáceres) participan en un proyecto innovador cofinanciado con fondos...

La música tradicional, eje de un proyecto cultural transfronterizo entre España y Portugal

Zamora (EuroEFE).- El Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), con sede en Zamora, y el Museo da Terra de la localidad portuguesa de Miranda do Douro...

Carpet, un proyecto europeo de convivencia artística a cuatro bandas

Madrid (EuroEFE).- Al igual que los hilos entrecruzados de una alfombra, artistas de España, Portugal, Marruecos y Reino Unido han interconectado...

Una iniciativa europea lleva una unidad móvil de óptica y podología a domicilio

Fornelos de Montes (Pontevedra) (EuroEFE).- Una unidad móvil con profesionales de la óptica y la optometría, la podología y la atención al Alzheimer recorre...

Entre el mar y la probeta, nuevas soluciones para la salud y la alimentación

Oporto (Lusa/EuroEFE).- Algas, espinas o membranas de peces se están llevando del mar al laboratorio para crear prótesis, componentes de medicamentos,...

CILIFO: la apuesta por la innovación en la lucha contra incendios forestales

Cádiz (EuroEFE).- La eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo se ha puesto manos a la obra para afrontar el aumento de riesgo de grandes incendios forestales...

Cuando las matemáticas (transfronterizas) ayudan a prevenir plagas agrícolas

Mérida (EuroEFE).- Aunque pueda resultar llamativo y hasta difícil de entender, las matemáticas, las de toda la vida, pueden ayudar a prevenir plagas y...

Bruselas distingue un proyecto de paisajes sonoros de Portugal España y Hungría

Lisboa (EuroEFE).- El proyecto Sonotomia, que apuesta por el uso de las tecnologías digitales para estudiar las relaciones entre la música y los paisajes...

"Innhospital", apuesta trasfronteriza que valora el conocimiento hospita lario

Mérida (EuroEFE).- Entidades sanitarias y universidades de Extremadura y Castilla y León, así como de Portugal, trabajan en un proyecto transfronterizo para...

El "Turismo de Frontera" entre Galicia y Portugal, referencia a nivel europeo

Santiago de Compostela (EuroEFE).- La estrategia turística para Galicia y el norte de Portugal impulsada por el Eixo Atlántico, una idea que explora el...

Nuevas tecnologías para aliviar problemas de la tercera edad

Cáceres (EuroEFE).- Investigadores de España y Portugal unen fuerzas para abordar los problemas de la tercera de edad, cuestiones como la soledad, la...

Galicia reparte 10.300 depósitos para compostaje doméstico en una iniciativa europea

Santiago de Compostela (EuroEFE).-  En todo hogar se genera a diario una enorme cantidad de residuos y, si bien para los envases, cartón y el vidrio existen...

Nace "La Ruta de Napoleón", una oportunidad para la frontera hispanolusa

Coimbra (Portugal) (EuroEFE).- El legado de las invasiones napoleónicas que conservan numerosas zonas fronterizas de Portugal y España ha de ser un...

Un proyecto "da alas" a empresarios de Portugal y España para exportar

Montemor-o-Novo (Portugal)  (Lusa/EuroEFE).- Con los "ojos puestos" en el "sueño" de comenzar a exportar, João y Miguel son dos jóvenes empresarios...

Proyecto INTREPIDA, una luz en el camino de emprendedoras de España y Portugal

Sevilla (EuroEFE).- Emprendedoras españolas y portuguesas del sector alimenticio, la moda y la asesoría en imagen personal, entre muchos otros, han hecho...

Un proyecto de España y Portugal analiza la movilidad urbana de los mayores

Pamplona (EuroEFE).- Hacer más accesibles las ciudades a las personas mayores es el objetivo de un proyecto de colaboración hispano-luso, enmarcado en el...

La eurorregión EUROACE contará con un Observatorio de Economía Circular

Mérida (EuroEFE).- La eurorregión EUROACE, integrada por las regiones lusas de Alentejo y Centro, y Extremadura, contará con un Observatorio de Economía...

Cuatro autonomías españolas y Portugal unen sus fuerzas por la salud infantil

Santiago de Compostela (EuroEFE).- Galicia, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Portugal han sumado sus fuerzas en el denominado Proyecto Riscar (Red...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información