24 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Regiones Ultraperiféricas de la UE: "no somos una carga, sino una oportunidad"

 El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), y el de San Martin (Francia), Daniel Gibbes (d), firman un memorando de entendimiento antes de traspasarle la coordinación de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, el 21 de noviembre de 2018 en las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), y el de San Martin (Francia), Daniel Gibbes (d), firman un memorando de entendimiento antes de traspasarle la coordinación de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, el 21 de noviembre de 2018 en las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).-  Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE) inician una cumbre de dos días en Las Palmas de Gran Canaria, donde estos nueve territorios de Francia, Portugal y España debatirán cuestiones como su situación en el futuro marco presupuestario de los Veintisiete, el impacto del "brexit" o la nueva Política Agraria Común (PAC).

Clavijo: RUP no somos una carga, sino una oportunidad para Europa diferente

El anfitrión, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) "no somos una carga, sino una oportunidad para una Europa diferente".

En su opinión, "otra Europa es posible, más cercana a los ciudadanos, que de respuesta no solo a los problemas económicos, sino también a los problemas sociales", y este será el mensaje que las RUP mandarán "alto y claro" durante la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas que se inaugura este jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

Prueba de esa Europa basada en la unidad y la solidaridad es, por ejemplo, el esfuerzo hecho por la Colectividad de Ultramar de San Martín tras el paso del huracán Irma en septiembre de 2017, que devastó gran parte de su territorio, ha destacado Clavijo.

El presidente del Gobierno de la Colectividad de Ultramar de San Martín, Daniel Gibbes, con quien el presidente canario ha firmado un acuerdo de colaboración, ha dado las gracias a todos los presidentes de las RUP por su solidaridad tras la destrucción del 95 por ciento de su territorio como consecuencia del paso del Irma.

San Martín, que recogerá el testigo de Canarias de la Presidencia de las RUP, profundizará en esa solidaridad entre todos, pues, "aunque cada región es muy diferente, todas comparten el interés por avanzar", ha dicho Gibbes.

San Martín y Canarias han firmado un acuerdo para colaborar en I+D+i, energías renovables, desarrollo turístico, adaptación a los efectos del cambio climático y movilidad de los jóvenes.

 

Canarias y Azores advierten a la UE sobre los recortes en Cohesión y PAC

Poco antes, Clavijo se reunía con el presidente de Azores (Portugal), Vasco Cordeiro, y ambos expresaban su malestar por el hecho de que en Bruselas se tomen decisiones que afectan a las regiones ultraperiféricas sin consultarlas, en particular, en políticas de cohesión y agricultura.

"No nos están gustando determinadas decisiones que se están tomando sin tener en cuenta a los territorios ultraperiféricos de la Unión Europea, como los recortes en Política Agraria Común", resumió Clavijo.

Clavijo ha remarcado que las RUP tienen un reconocimiento específico en los Tratados de la Unión Europea que les otorga el derecho a un trato singular, porque su situación de lejanía del continente y de fragmentación (en el caso de las islas) las hace "diferentes", algo que ha avalado el propio Tribunal de Luxemburgo.

Sin embargo, se ha lamentado el presidente, sin tener en cuenta a las RUP se están anunciando decisiones que ocasionan "un destrozo sin precedentes", como el recorte del 3,9 % de los fondos asignados por el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), uno de los instrumentos de la política agraria común de apoyo a los territorios alejados más potentes.

Vasco Cordeiro ha compartido las reflexiones de Clavijo en nombre del Gobierno regional de las Islas Azores.

El dirigente portugués ha subrayado que en este momento es más preciso que nunca que los ciudadanos sientan la UE como suya. Y eso, ha añadido, en territorios como Azores, Madeira o Canarias "tiene un nombre: Política de Cohesión y Política Agraria Común".

Cordeiro ha pedido por ello que "no se ceda a la tentación" de recortar en los instrumentos de cohesión de la Unión Europea para priorizar otros objetivos "que pueden ser importantes", pero que no pueden conseguir costa de regiones como las ultraperiféricas.

 

Una reunión sin Juncker

Clavijo ha asegurado que los objetivos de Conferencia de las RUP "se van a cumplir" aunque el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker finalmente no pueda asistir.

Juncker ha cancelado la visita que tenía prevista a la Conferencia por la intensa agenda del "brexit", según el portavoz-jefe comunitario Margaritis Schinas.

"Los objetivos se van a cumplir y nosotros los vamos a pelear", ha dicho Clavijo.

Asimismo, ha recordado que en la Conferencia participará la comisaria europea de Política Territorial, Corina Cretu, y la mayoría de los presidentes de las RUP, con excepción de dos debido a problemas de revueltas internas en sus territorios.

 

El BEI achaca al desconocimiento que las RUP no aprovechen el Plan Juncker

El desconocimiento de cómo aprovechar los instrumentos financieros de la UE ha determinado en gran parte que las regiones ultraperiféricas (RUP) apenas hayan aprovechado el "Plan Juncker" de impulso de la economía pese a que en el resto de la Unión ha sido un éxito, en opinión del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Este organismo reconoce que el acceso de las RUP a la financiación puesta a disposición de los Estados de la UE con el "Plan Juncker" se ha visto dificultado desde un principio por el hecho de que "se concibió para proyectos de grandes dimensiones", que exceden en no pocos casos el tamaño de las iniciativas que se desea promover en esos territorios de superficie y población más limitados, pero cree que podrían haber conseguido los fondos que aspiraban a recabar por otras vías.

Así se concluye en un estudio para "Evaluar el potencial de las plataformas de inversión apoyadas por el Plan Juncker en las regiones ultraperiféricas" elaborado por el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión del BEI, según ha expuesto hoy uno de sus autores, Alain Kauffmann, al presentarlo en Las Palmas de Gran Canaria como anticipo de la Conferencia de Presidentes de las RUP que mañana comienza en la ciudad.

"Facilitar la financiación de proyectos más pequeños", que son los que mayoritariamente se desean desarrollar en esas regiones, es el propósito de ese documento, redactado a instancias de sus propias autoridades, que hicieron una petición conjunta a la Unión al respecto en marzo de 2017, tras visitar cada una de ellas y sondear las aspiraciones y la situación de sus gobiernos y agentes económicos, ha dicho.

Y ha destacado que el BEI opina que algunos proyectos en materia de infraestructuras y transportes de esas zonas de la UE podrían tener quizás opción de recibir su respaldo financiero en aplicación del Plan Juncker, si bien matizando que solo si son "de escala grande", un tamaño que ha sugerido que también podrían alcanzar juntándose varias RUP para pedir ese apoyo.

Para saber más:

Informe del BEI sobre las RUP

 

Histórico de noticias
Lorena, Vasco, Isabel... así son los impulsores de la nueva ciencia europea

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Lorena cruza a diario de España a Portugal para mejorar los tratamientos contra el cáncer, Isabel ultima los detalles de su...

Itinerarios cofrades, rutas para conocer la historia de la Semana Santa de Sevilla con apoyo europeo

Sevilla (EuroEFE).- Los itinerarios cofrades se presentan como una fórmula para conocer la historia y patrimonio artístico de las hermandades andaluzas a...

"Rio Minho", la identidad compartida de Galicia y el norte de Portugal

Tui (Pontevedra) (EuroEFE).- Dicen que la unión hace la fuerza. Y más, si es bajo una marca reconocible. El río Miño, que en el pasado fue una frontera que...

Diez años del INL, el centro europeo que impulsa la ciencia desde el átomo

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Creado para lograr avances en la ciencia desde el estudio de su unidad más pequeña, el  Laboratorio Ibérico Internacional de...

Simulacro fronterizo de accidente radiológico testa respuesta española y lusa

Badajoz (EuroEFE).- Administraciones españolas y lusas han participado este jueves en el primer simulacro transfronterizo de accidente radiológico, en el...

Moedas: "Nos vamos a concentrar en misiones muy fuertes para que Europa sea la primera"

Braga (Portugal) (EuroEFE).-  "Nos vamos a concentrar en misiones muy fuertes para que Europa sea la primera", afirmó el comisario europeo de Ciencia e...

Una ruta para descubrir el legado islámico que une a España y Portugal

Lisboa (Lusa/EFE).- Entre Lisboa y Sevilla discurre la ruta cultural de al-Mutamid que, con sus dos ramales, abraza el ángulo suroeste de la península...

Educación ambiental para luchar contra las especies invasoras

Torres Novas (Portugal) (EuroEFE).- La educación ambiental se perfila como pieza clave en la estrategia contra las especies exóticas invasoras, una lucha...

CIENCIA

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Científicos españoles y portugueses becados por el European Research Council (ERC) se congregaron este lunes en la ciudad...

Un plan de viviendas sociales sostenibles en Extremadura

Mérida (EuroEFE).- "Social Green" es un programa europeo para mejorar la eficiencia energética de las viviendas en el que la Agencia Extremeña de la Energía...

La más que necesaria transformación digital de las empresas españolas y lusas

Cáceres (EuroEFE).- El protagonismo de la denominada "cuarta revolución industrial", marcada por la tecnología y la apuesta por el I+D+I, se halla en los...

Escenas sin barreras idiomáticas en el festival hispanoluso de teatro amateur

Zamora (EuroEFE).- El intercambio entre actores y directores de grupos de Castilla y León, Galicia y Portugal para subirse al escenario con un mismo texto e...

Andalucía y el Algarve se unen en un proyecto europeo sobre uso de biomasa

Sevilla (EuroEFE).- Garantizar el uso de biomasa de calidad es el principal objetivo del proyecto europeo Biomasstep,  en el que Andalucía y las regiones...

Luz al final del túnel en la lucha contra el camalote en el Guadiana

Badajoz (EuroEFE).-  Unos 2.700 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Brigada "Extremadura XI" han luchado estos últimos cinco meses...

Regiones de España y Portugal, juntas en un único destino turístico

Lisboa (EuroEFE).- Visitar regiones españolas y portuguesas en un solo paquete turístico, obviando las fronteras físicas entre los países, es un experimento...

"Historias ibéricas": un proyecto pionero de Efe y Lusa de cohesión europea

Madrid (EuroEFE).- La Agencia Efe y la portuguesa Lusa inician una innovadora y pionera cooperación informativa este marzo para poner el foco en los...

Educar a velocidad ultrarrápida en un colegio rural de montaña

Madrid (EuroEFE).- Fibra en cada clase y pizarras digitales son una realidad en el Colegio Rural Agrupado(CRA) Cameros Nuevo, en La Rioja, donde los niños...

Trabajar sin barreras

Madrid (EuroEFE).- "Me encanta mi trabajo". Podría ser el comentario de muchas personas, pero cobra relevancia si quien lo dice es Paula, a punto de cumplir...

El arte de aprender

Granada (EuroEFE).- En el único centro de Infantil y Primaria de Güéjar Sierra, un pueblo de Granada de apenas 3.000 habitantes, las artes escénicas...

El director de Red.es aboga por un "pacto" por la digitalización en España

Madrid (EuroEFE).- España no puede "dar la espalda" a la digitalización porque estamos en un "cambio de era", afirma el director de la entidad pública...

Combatir el abandono escolar

Sevilla (EuroEFE).- Combatir la "lacra del abandono escolar" con un programa de refuerzo en julio al que podrán acogerse este año unos 100.000 escolares es...

Vulcano, un proyecto con financiación europea para parados de larga duración

Fuenlabrada (EuroEFE).- El Proyecto Vulcano, dirigido a parados de larga duración, se va a poner en marcha en Fuenlabrada (Madrid) con financiación de la...

Una web de asesoramiento online para emprendedores

Madrid (EuroEFE).- La Cámara de España ha puesto en marcha una nueva página web destinada a las personas que quieran impulsar un nuevo proyecto empresarial,...

Baleares reclama igualdad con regiones ultraperiféricas en acceso a fondos comunitarios

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, reclamó que los criterios para otorgar fondos europeos incluyan las...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información