17 de diciembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Regiones Ultraperiféricas de la UE: "no somos una carga, sino una oportunidad"

 El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), y el de San Martin (Francia), Daniel Gibbes (d), firman un memorando de entendimiento antes de traspasarle la coordinación de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, el 21 de noviembre de 2018 en las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (i), y el de San Martin (Francia), Daniel Gibbes (d), firman un memorando de entendimiento antes de traspasarle la coordinación de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, el 21 de noviembre de 2018 en las Palmas de Gran Canaria. EFE/ Elvira Urquijo A.

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).-  Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE) inician una cumbre de dos días en Las Palmas de Gran Canaria, donde estos nueve territorios de Francia, Portugal y España debatirán cuestiones como su situación en el futuro marco presupuestario de los Veintisiete, el impacto del "brexit" o la nueva Política Agraria Común (PAC).

Clavijo: RUP no somos una carga, sino una oportunidad para Europa diferente

El anfitrión, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) "no somos una carga, sino una oportunidad para una Europa diferente".

En su opinión, "otra Europa es posible, más cercana a los ciudadanos, que de respuesta no solo a los problemas económicos, sino también a los problemas sociales", y este será el mensaje que las RUP mandarán "alto y claro" durante la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas que se inaugura este jueves en Las Palmas de Gran Canaria.

Prueba de esa Europa basada en la unidad y la solidaridad es, por ejemplo, el esfuerzo hecho por la Colectividad de Ultramar de San Martín tras el paso del huracán Irma en septiembre de 2017, que devastó gran parte de su territorio, ha destacado Clavijo.

El presidente del Gobierno de la Colectividad de Ultramar de San Martín, Daniel Gibbes, con quien el presidente canario ha firmado un acuerdo de colaboración, ha dado las gracias a todos los presidentes de las RUP por su solidaridad tras la destrucción del 95 por ciento de su territorio como consecuencia del paso del Irma.

San Martín, que recogerá el testigo de Canarias de la Presidencia de las RUP, profundizará en esa solidaridad entre todos, pues, "aunque cada región es muy diferente, todas comparten el interés por avanzar", ha dicho Gibbes.

San Martín y Canarias han firmado un acuerdo para colaborar en I+D+i, energías renovables, desarrollo turístico, adaptación a los efectos del cambio climático y movilidad de los jóvenes.

 

Canarias y Azores advierten a la UE sobre los recortes en Cohesión y PAC

Poco antes, Clavijo se reunía con el presidente de Azores (Portugal), Vasco Cordeiro, y ambos expresaban su malestar por el hecho de que en Bruselas se tomen decisiones que afectan a las regiones ultraperiféricas sin consultarlas, en particular, en políticas de cohesión y agricultura.

"No nos están gustando determinadas decisiones que se están tomando sin tener en cuenta a los territorios ultraperiféricos de la Unión Europea, como los recortes en Política Agraria Común", resumió Clavijo.

Clavijo ha remarcado que las RUP tienen un reconocimiento específico en los Tratados de la Unión Europea que les otorga el derecho a un trato singular, porque su situación de lejanía del continente y de fragmentación (en el caso de las islas) las hace "diferentes", algo que ha avalado el propio Tribunal de Luxemburgo.

Sin embargo, se ha lamentado el presidente, sin tener en cuenta a las RUP se están anunciando decisiones que ocasionan "un destrozo sin precedentes", como el recorte del 3,9 % de los fondos asignados por el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei), uno de los instrumentos de la política agraria común de apoyo a los territorios alejados más potentes.

Vasco Cordeiro ha compartido las reflexiones de Clavijo en nombre del Gobierno regional de las Islas Azores.

El dirigente portugués ha subrayado que en este momento es más preciso que nunca que los ciudadanos sientan la UE como suya. Y eso, ha añadido, en territorios como Azores, Madeira o Canarias "tiene un nombre: Política de Cohesión y Política Agraria Común".

Cordeiro ha pedido por ello que "no se ceda a la tentación" de recortar en los instrumentos de cohesión de la Unión Europea para priorizar otros objetivos "que pueden ser importantes", pero que no pueden conseguir costa de regiones como las ultraperiféricas.

 

Una reunión sin Juncker

Clavijo ha asegurado que los objetivos de Conferencia de las RUP "se van a cumplir" aunque el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker finalmente no pueda asistir.

Juncker ha cancelado la visita que tenía prevista a la Conferencia por la intensa agenda del "brexit", según el portavoz-jefe comunitario Margaritis Schinas.

"Los objetivos se van a cumplir y nosotros los vamos a pelear", ha dicho Clavijo.

Asimismo, ha recordado que en la Conferencia participará la comisaria europea de Política Territorial, Corina Cretu, y la mayoría de los presidentes de las RUP, con excepción de dos debido a problemas de revueltas internas en sus territorios.

 

El BEI achaca al desconocimiento que las RUP no aprovechen el Plan Juncker

El desconocimiento de cómo aprovechar los instrumentos financieros de la UE ha determinado en gran parte que las regiones ultraperiféricas (RUP) apenas hayan aprovechado el "Plan Juncker" de impulso de la economía pese a que en el resto de la Unión ha sido un éxito, en opinión del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Este organismo reconoce que el acceso de las RUP a la financiación puesta a disposición de los Estados de la UE con el "Plan Juncker" se ha visto dificultado desde un principio por el hecho de que "se concibió para proyectos de grandes dimensiones", que exceden en no pocos casos el tamaño de las iniciativas que se desea promover en esos territorios de superficie y población más limitados, pero cree que podrían haber conseguido los fondos que aspiraban a recabar por otras vías.

Así se concluye en un estudio para "Evaluar el potencial de las plataformas de inversión apoyadas por el Plan Juncker en las regiones ultraperiféricas" elaborado por el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión del BEI, según ha expuesto hoy uno de sus autores, Alain Kauffmann, al presentarlo en Las Palmas de Gran Canaria como anticipo de la Conferencia de Presidentes de las RUP que mañana comienza en la ciudad.

"Facilitar la financiación de proyectos más pequeños", que son los que mayoritariamente se desean desarrollar en esas regiones, es el propósito de ese documento, redactado a instancias de sus propias autoridades, que hicieron una petición conjunta a la Unión al respecto en marzo de 2017, tras visitar cada una de ellas y sondear las aspiraciones y la situación de sus gobiernos y agentes económicos, ha dicho.

Y ha destacado que el BEI opina que algunos proyectos en materia de infraestructuras y transportes de esas zonas de la UE podrían tener quizás opción de recibir su respaldo financiero en aplicación del Plan Juncker, si bien matizando que solo si son "de escala grande", un tamaño que ha sugerido que también podrían alcanzar juntándose varias RUP para pedir ese apoyo.

Para saber más:

Informe del BEI sobre las RUP

 

Histórico de noticias
España, "gran historia de éxito" con "papeletas" para un mayor papel en la UE

Bruselas (EuroEFE).- España tiene "todas las papeletas" para desempeñar un papel "más importante" tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE),...

Un proyecto "emblématico" de la política de cohesión europea

Santander (EuroEFE).- Elegido por la Unión Europea (UE) como el proyecto emblemático de España entre todos los que en las últimas tres décadas han sido...

Murcia, ejemplo doblemente premiado de que los fondos europeos son "mucho más que cifras"

Bruselas/Murcia (EuroeEFE).- "Los fondos europeos van de personas no solo de cifras", afirma el consejero de Empleo del gobierno de la Región de Murcia,...

Los "ninis" vuelven al sistema

Madrid (EuroEFE).- Los "ninis" quieren estudiar y trabajar, aunque todavía no lo saben. Así lo demuestra un innovador programa de orientación educativa...

Tecnología, desarrollo sostenible e inclusión social "cosen" Sevilla Futura

Bruselas/Sevilla (EuroEFE).- Innovación tecnológica, desarrollo sostenible e inclusión social van de la mano en Sevilla Futura, un "ambicioso" proyecto con...

La política de cohesión europea es fundamental para España

Madrid (EuroEFE).- "La política de cohesión ha sido fundamental para España y lo seguirá siendo aunque hayamos progresado mucho", mantuvo el secretario de...

Bruselas celebra los logros del primer año de apoyo a transición de regiones carboneras

Katowice (Polonia) (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE), el Parlamento Europeo (PE) y el Comité Europeo de las Regiones (CdR) han subrayado los avances, que...

Wifi gratis en 224 nuevos municipios españoles

Bruselas (EuroEFE).- Un total de 224 municipios españoles recibirán un bono WiFi4EU por valor de 15.000 euros con el que podrán crear puntos de acceso wifi...

Repaldo a la propuesta andaluza sobre el futuro del Fondo Social Europeo

Bruselas (EuroEFE).- El dictamen andaluz sobre el futuro Fondo Social Europeo, en el que se pide a la UE que esta partida presupuestaria tenga recursos...

Comisaria europea plantea a CdR política de cohesión para todas las regiones

Bruselas (EuroEFE).- La futura política de cohesión destinará fondos a todas las regiones, tanto las más como las menos desarrolladas, aseguró la comisaria...

Debaten en Canarias el impacto del "brexit" en regiones ultraperiféricas

Santa Cruz de Tenerife (España), 29 nov (EFE).- Miembros del Parlamento Europeo analizarán este viernes en Tenerife (Atlántico) las consecuencias del...

El rey de España: Entender Europa es creer en las singularidades de cada territorio

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).- El Rey inauguró este viernes la conferencia las regiones ultraperiféricas de la UE (RUP) con una defensa de las...

Las ultraperiféricas de la UE, contra una reducción de fondos por el "brexit"

Las Palmas de Gran Canaria (España) (EuroEFE).- Las nueve regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) han exigido que se tengan en cuenta los...

Comisaria Política Regional: No vamos a dejar a ninguna región atrás

Telde (Gran Canaria) (EuroEFE).- La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ha prometido a los nueve territorios ultraperiféricos de Francia,...

Canarias: La ultraperiferia europea debe trabajar unida

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, alentó este jueves a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de...

Las Regiones Ultraperiféricas

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).-  Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea (UE) inician una cumbre de dos días en Las Palmas de Gran Canaria,...

Costa: "el desarrollo transfronterizo tiene que ser la prioridad con España"

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Portugal, António Costa, considera que la "prioridad" en las relaciones con España debe ser "el desarrollo de una...

La apuesta española por liderar la tecnología marina toma impulso en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).- Si los observatorios de La Palma y Tenerife han situado en pocos años a España a la vanguardia de la astronomía, la...

Invertir en eficiencia energética para revalorizar las viviendas

Alicante (EuroEFE).- Ahorrar en consumo de energía disfrutando de una calidad de vida aceptable no es una quimera si se incentiva al ciudadano a invertir en...

Una "Morada Atlántica" con pedigrí

Vigo (EuroEFE).- Poner en valor el patrimonio histórico y cultural con la gastronomía como hilo conductor es la razón de ser de una "Morada Atlántica" con...

Nuevo sistema de diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

Valencia (EuroEFE).- Un nuevo sistema basado en biomarcadores epigenéticos para el diagnóstico precoz de cáncer de pulmón fiable, mínimamente invasivo y...

Drones para poner coto a la basura en las playas

Vigo (Pontevedra) (EuroEFE).- La lucha contra la basura en las playas cuenta con unos nuevos aliados, los drones, que ayudarán a agilizar las labores de...

"Morada Atlántica" recibe un premio europeo por su cooperación internacional

Vigo (EuroEFE).- El jurado de la tercera edición de los Premios Proyecto Atlántico que concede la Comisión Europea (CE) ha otorgado una Mención Especial al...

Feijóo apuesta por una estrategia integrada para el Atlántico o una macrorregión

Vigo (EuroEFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este martes por impulsar una estrategia integrada para el Atlántico o por una...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información