20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La despoblación, asunto de Estado en España

 Vista de la aldea abandonada de O Muiñovedro, en Lugo, que se hizo mundialmente famosa después de que la actriz Gwyneth Paltrow aconsejase esta aldea abandonada de Galicia como obsequio para Navidad, ya que está en venta por 149.550 euros. EFE/Eliseo Trigo

Vista de la aldea abandonada de O Muiñovedro, en Lugo, que se hizo mundialmente famosa después de que la actriz Gwyneth Paltrow aconsejase esta aldea abandonada de Galicia como obsequio para Navidad, ya que está en venta por 149.550 euros. EFE/Eliseo Trigo

La despoblación es un asunto de Estado en España, y un reto en Europa, donde este desafío hace necesario acometer estrategias específicas para promover el desarrollo económico, el acceso a los servicios y la conectividad, según los expertos.

(Este artículo forma parte de una serie de informaciones especiales sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) en las regiones españolas) 

Respecto al futuro presupuesto de la Unión Europea (UE), para el periodo 2021-27, España defiende una política agrícola común (PAC) fuerte, con una adecuada dotación para hacer frente a las necesidades del sector agrícola, pesquero y ganadero, y una lucha contra la despoblación que quede reflejada en los fondos de cohesión, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 14 de diciembre en Bruselas en el último Consejo Europeo de 2018.

Y es que "si podemos hablar de algún reto de Estado es precisamente el de la despoblación", mantiene la ministra de Administración Territorial, Meritxel Batet, para quien es importante que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan igualdad de oportunidades "y eso no es una realidad en estos momentos".

Para la ministra es necesario un cambio de mentalidad en España para hacer frente a este reto demográfico, porque "vivir en el mundo rural no es un fracaso sino todo lo contrario, porque también puede haber innovación, dinamismo e impulso".

La PAC y los fondos de cohesión, vitales para afrontar el reto

La respuesta a este problema, "uno de los más acuciantes" para la sociedad, "solo puede ser global e integrada", afirma el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien recuerda datos como la disminución del 9 % de la población rural entre 2000 y 2017, hasta el punto de que 1.350 municipios españoles, el 13% del total, tienen consideración de región escasamente pobladas.

Y que en el 85 % del territorio vive el 15 % de la población, a pesar de ser clave para la protección de patrimonio natural y del sistema agroalimentario.

"La respuesta solo puede ser global e integrada", subraya el ministro, quien centra la solución en medidas para el "triángulo" jóvenes y mujeres, política de agua y extensión de internet.

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en la nueva PAC, en la que España se juega "más de 44.000 millones de euros para el periodo 2021-27", según Planas, quien destaca la "gran oportunidad" que suponen esos fondos europeos para fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria.

"No hay receta mágica pero la PAC es un medio para luchar contra la despoblación y para mantener los pueblos vivos", señala el ministro, y para ello debe ir acompañado de la "revolución digital" en el campo y de la extensión de la banda ancha porque "jóvenes, agua e internet" son una apuesta de futuro, insiste.

En la misma línea, la líder del PSOE en el Parlamento Europeo (PE), Iratxe García, reclama que no haya recortes en los planes de cohesión y en la PAC que actualmente debaten las instituciones europeas.

Para García, que fue ponente de un informe en el PE sobre despoblación, mediante los diferentes fondos europeos se deben generar "instrumentos específicos para luchar contra la despoblación en toda Europa".

Iratxe García considera además que esta lucha contra la despoblación debe hacerse desde la perspectiva de género y de la juventud, ya que "es fundamental que los jóvenes que quieran seguir apostando por vivir en el medio rural tengan medios para hacerlo".

Una estrategia global de lucha contra la despoblación

Está previsto que antes de la próxima primavera se presente la Estrategia Global de lucha contra la despoblación en España, que actualmente afecta al 53 por ciento del territorio nacional.

"Despoblación es dejar de trabajar las tierras de cultivo, el cierre de las escuelas, el abandono de nuestros pueblos", el reto que se afronta es que los pueblos "se mantengan y revivan", y que aquellos que deciden vivir en ellos "lo hagan en unas condiciones dignas", dice la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal.

Leal considera necesario "recuperar el prestigio" de vivir en las zonas rurales, pueblos y pequeñas capitales de provincias, para lo que hace falta, en su opinión, "recursos y políticas públicas".

La medida más urgente, considera, es facilitar que los ciudadanos de esas zonas estén en condiciones de igualdad y se generen oportunidades con una "adecuada conectividad, internet, banda ancha en condiciones tecnológicas buenas y una cobertura de telefonía móvil que corresponda al siglo XXI".

Leal también defiende la implantación de servicios básicos, como educación y sanidad, de infraestructuras y de inversión, también por parte de la iniciativa privada.

España "no se puede permitir" renunciar al 53% del territorio que está en situación de despoblación, con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Para Leal es necesario alcanzar en los próximos meses una "alianza de país" contra problemas contra la despoblación y el envejecimiento, con medidas que deben servir básicamente para defender los "proyectos de vida" de las personas que viven en el medio rural y favorecer el asentamiento de nueva población.

 

 

España, preocupada por la despoblación en la frontera con Portugal

Tras la XXX Cumbre Hispano-Lusa, celebrada en noviembre, el presidente Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal, António Costa, acordaron establecer una "estrategia ibérica contra la despoblación" para hacer frente a esta situación que afecta a diversas regiones transfronterizas.

De hecho, el 28 de noviembre, Portugal y España constituyeron el grupo de trabajo que definirá una estrategia común de desarrollo transfronterizo para combatir la despoblación y el envejecimiento en esas regiones, como fue acordado en la última cumbre bilateral.

El grupo tiene como objetivo de estudiar la realidad en materia de despoblación y envejecimiento a ambos lados de la frontera y comenzar a definir una estrategia común de desarrollo transfronterizo.

Involucrar a la población

Por su parte, la coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), Sara Bianchi, hace hincapié en la necesidad de reforzar lazos de identidad, de forma que "la gente que vive en el medio rural cree en las posibilidades de su territorio", y para ello se requiere "involucrar a la población local en los procesos de toma de decisión".

El cambio demográfico es uno de los mayores retos a los que deben enfrentarse las regiones europeas ahora y en el próximo futuro.

 

 

Las cifras proyectivas publicadas por Eurostat muestran una Europa envejecida, ya que se prevé que la parte de la población en edad laboral disminuirá, pasando del 65,5 % de la población total en 2015 al 56,2 % en 2080, mientras que la proporción de personas mayores de 65 años aumentará, pasando del 18,9 % en 2015 al 28,7 % en 20801

En otras palabras, la ratio actual entre población en edad laboral y población de edad avanzada se reducirá y pasará de la actual 4 a 1 a la de 2 a 1 en 2080.

Paralelamente, se prevé que la población europea crecerá más lentamente que antes hasta 2050 y que entonces se reducirá gradualmente hasta alcanzar un mínimo hacia 2075.

Se prevé que a lo largo del período 2008-2030 una de cada tres regiones -ubicadas en su mayor parte en Centroeuropa, Alemania oriental, Italia meridional y España septentrional- sufrirá una disminución de su población.

Información elaborada por Catalina Guerrero con aportaciones de los servicios de Nacional e Internacional de EFE

Para saber más:

Informe sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico.

►  ¿Qué es la PAC?

Los Fondos de Cohesión

Histórico de noticias
La dehesa ibérica desafía al cambio climático

Barrancos (Portugal)/Villasbuenas de Gata (EuroEspaña) - Entre chozas, majadas y molinos, José Carlos Ruivo recorre a diario la Herdade da Coitadinha....

Alqueva, el "grande lago" de Europa

Reguengos de Monsaraz (Portugal)/Olivenza (España) (EuroEFE).- Thiago Kalisvaart procede de una familia holandesa que ha navegado durante generaciones....

Turismo de estrellas en la región más transparente

Barrancos (Portugal)/Alconchel (España) (EuroEFE) .- Cae la noche y las estrellas cubren el castillo de Noudar. A un lado, Casiopea, más allá la Osa Mayor....

Inés, la última cabrera, esperanza para un mundo que agoniza en Europa

Fariza (España) (EuroEFE).- Inés Luengo es cabrera. La última mujer que cuida de un rebaño de cabras de raza en el noroeste ibérico, un área amenazada por...

Músicas da Raya, memoria de una cultura que rompe fronteras

Bermillo (España)/Miranda do Douro (Portugal) (EuroEFE).- Paulo Meirinhos es portugués. Luis Antonio Pedraza es español. Juntos han creado "Músicas da...

Las "valedoras" de Cerveira-Tomiño, dos pioneras en la Europa sin fronteras

Tomiño (España)/Cerveira (Portugal)  (EuroEFE).- Solo cinco meses después de lograr la denominación de "eurociudad", los municipios de Tomiño (España) y...

La sostenibilidad y la movilidad eléctrica europea "desde bien pequeños"

Badajoz (EuroEFE).- El uso de la movilidad eléctrica y, por ende, la apuesta por la sostenibilidad es un reto que las nuevas generaciones de ciudadanos...

Galicia y norte de Portugal, un destino conjunto por sus recursos termales

Ourense (EuroEFE).- Galicia, con innumerables surgencias termales por toda su geografía, es un referente. No en vano, por eso tiene más importancia si cabe...

Los niños, protagonistas de la cooperación europea entre España y Portugal

Badajoz (Extremadura) (EuroEFE).- Los niños no entienden de fronteras, por eso los responsables del Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y...

Vehículos eléctricos en los parques naturales: más riqueza, menos impacto

Fermoselle (EuroEFE).- "Más visitantes, menos impacto y más sostenibilidad". Así resume Julia Sendín , experta en ecoturismo, el impacto del proyecto...

Neptunus, un proyecto europeo para la pesca sostenible

Santander (EuroEFE).- El proyecto europeo Neptunus arranca este lunes en Santander, con un primer encuentro en la Universidad de Cantabria (UC),...

"Digital Regions", un proyecto europeo para fomentar la digitalización de regiones de ocho países

Santander (EuroEFE).- Fomentar la digitalización es el objetivo del proyecto europeo "Digital Regions", en el que participan regiones de ocho países con un...

Marvão y Valencia de Alcantara bajan el telón de su festival transfronterizo hispanoluso

Mérida (EuroEFE).- El Festival Internacional de Cine de Marvão (Portugal) y Valencia de Alcántara (Extremadura) baja este martes el telón de su séptima...

Genética y Big Data en un estudio con fondos europeos sobre prevalencias de enfermedades

Mérida (EuroEFE).- Alrededor de 300 residentes de la comarca del Valle del Jerte (Cáceres) participan en un proyecto innovador cofinanciado con fondos...

La música tradicional, eje de un proyecto cultural transfronterizo entre España y Portugal

Zamora (EuroEFE).- El Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), con sede en Zamora, y el Museo da Terra de la localidad portuguesa de Miranda do Douro...

Carpet, un proyecto europeo de convivencia artística a cuatro bandas

Madrid (EuroEFE).- Al igual que los hilos entrecruzados de una alfombra, artistas de España, Portugal, Marruecos y Reino Unido han interconectado...

Una iniciativa europea lleva una unidad móvil de óptica y podología a domicilio

Fornelos de Montes (Pontevedra) (EuroEFE).- Una unidad móvil con profesionales de la óptica y la optometría, la podología y la atención al Alzheimer recorre...

Entre el mar y la probeta, nuevas soluciones para la salud y la alimentación

Oporto (Lusa/EuroEFE).- Algas, espinas o membranas de peces se están llevando del mar al laboratorio para crear prótesis, componentes de medicamentos,...

CILIFO: la apuesta por la innovación en la lucha contra incendios forestales

Cádiz (EuroEFE).- La eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo se ha puesto manos a la obra para afrontar el aumento de riesgo de grandes incendios forestales...

Cuando las matemáticas (transfronterizas) ayudan a prevenir plagas agrícolas

Mérida (EuroEFE).- Aunque pueda resultar llamativo y hasta difícil de entender, las matemáticas, las de toda la vida, pueden ayudar a prevenir plagas y...

Bruselas distingue un proyecto de paisajes sonoros de Portugal España y Hungría

Lisboa (EuroEFE).- El proyecto Sonotomia, que apuesta por el uso de las tecnologías digitales para estudiar las relaciones entre la música y los paisajes...

"Innhospital", apuesta trasfronteriza que valora el conocimiento hospita lario

Mérida (EuroEFE).- Entidades sanitarias y universidades de Extremadura y Castilla y León, así como de Portugal, trabajan en un proyecto transfronterizo para...

El "Turismo de Frontera" entre Galicia y Portugal, referencia a nivel europeo

Santiago de Compostela (EuroEFE).- La estrategia turística para Galicia y el norte de Portugal impulsada por el Eixo Atlántico, una idea que explora el...

Nuevas tecnologías para aliviar problemas de la tercera edad

Cáceres (EuroEFE).- Investigadores de España y Portugal unen fuerzas para abordar los problemas de la tercera de edad, cuestiones como la soledad, la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información