20 de mayo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La despoblación, asunto de Estado en España

 Vista de la aldea abandonada de O Muiñovedro, en Lugo, que se hizo mundialmente famosa después de que la actriz Gwyneth Paltrow aconsejase esta aldea abandonada de Galicia como obsequio para Navidad, ya que está en venta por 149.550 euros. EFE/Eliseo Trigo

Vista de la aldea abandonada de O Muiñovedro, en Lugo, que se hizo mundialmente famosa después de que la actriz Gwyneth Paltrow aconsejase esta aldea abandonada de Galicia como obsequio para Navidad, ya que está en venta por 149.550 euros. EFE/Eliseo Trigo

La despoblación es un asunto de Estado en España, y un reto en Europa, donde este desafío hace necesario acometer estrategias específicas para promover el desarrollo económico, el acceso a los servicios y la conectividad, según los expertos.

(Este artículo forma parte de una serie de informaciones especiales sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) en las regiones españolas) 

Respecto al futuro presupuesto de la Unión Europea (UE), para el periodo 2021-27, España defiende una política agrícola común (PAC) fuerte, con una adecuada dotación para hacer frente a las necesidades del sector agrícola, pesquero y ganadero, y una lucha contra la despoblación que quede reflejada en los fondos de cohesión, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 14 de diciembre en Bruselas en el último Consejo Europeo de 2018.

Y es que "si podemos hablar de algún reto de Estado es precisamente el de la despoblación", mantiene la ministra de Administración Territorial, Meritxel Batet, para quien es importante que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan igualdad de oportunidades "y eso no es una realidad en estos momentos".

Para la ministra es necesario un cambio de mentalidad en España para hacer frente a este reto demográfico, porque "vivir en el mundo rural no es un fracaso sino todo lo contrario, porque también puede haber innovación, dinamismo e impulso".

La PAC y los fondos de cohesión, vitales para afrontar el reto

La respuesta a este problema, "uno de los más acuciantes" para la sociedad, "solo puede ser global e integrada", afirma el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien recuerda datos como la disminución del 9 % de la población rural entre 2000 y 2017, hasta el punto de que 1.350 municipios españoles, el 13% del total, tienen consideración de región escasamente pobladas.

Y que en el 85 % del territorio vive el 15 % de la población, a pesar de ser clave para la protección de patrimonio natural y del sistema agroalimentario.

"La respuesta solo puede ser global e integrada", subraya el ministro, quien centra la solución en medidas para el "triángulo" jóvenes y mujeres, política de agua y extensión de internet.

El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en la nueva PAC, en la que España se juega "más de 44.000 millones de euros para el periodo 2021-27", según Planas, quien destaca la "gran oportunidad" que suponen esos fondos europeos para fomentar la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agraria.

"No hay receta mágica pero la PAC es un medio para luchar contra la despoblación y para mantener los pueblos vivos", señala el ministro, y para ello debe ir acompañado de la "revolución digital" en el campo y de la extensión de la banda ancha porque "jóvenes, agua e internet" son una apuesta de futuro, insiste.

En la misma línea, la líder del PSOE en el Parlamento Europeo (PE), Iratxe García, reclama que no haya recortes en los planes de cohesión y en la PAC que actualmente debaten las instituciones europeas.

Para García, que fue ponente de un informe en el PE sobre despoblación, mediante los diferentes fondos europeos se deben generar "instrumentos específicos para luchar contra la despoblación en toda Europa".

Iratxe García considera además que esta lucha contra la despoblación debe hacerse desde la perspectiva de género y de la juventud, ya que "es fundamental que los jóvenes que quieran seguir apostando por vivir en el medio rural tengan medios para hacerlo".

Una estrategia global de lucha contra la despoblación

Está previsto que antes de la próxima primavera se presente la Estrategia Global de lucha contra la despoblación en España, que actualmente afecta al 53 por ciento del territorio nacional.

"Despoblación es dejar de trabajar las tierras de cultivo, el cierre de las escuelas, el abandono de nuestros pueblos", el reto que se afronta es que los pueblos "se mantengan y revivan", y que aquellos que deciden vivir en ellos "lo hagan en unas condiciones dignas", dice la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Isaura Leal.

Leal considera necesario "recuperar el prestigio" de vivir en las zonas rurales, pueblos y pequeñas capitales de provincias, para lo que hace falta, en su opinión, "recursos y políticas públicas".

La medida más urgente, considera, es facilitar que los ciudadanos de esas zonas estén en condiciones de igualdad y se generen oportunidades con una "adecuada conectividad, internet, banda ancha en condiciones tecnológicas buenas y una cobertura de telefonía móvil que corresponda al siglo XXI".

Leal también defiende la implantación de servicios básicos, como educación y sanidad, de infraestructuras y de inversión, también por parte de la iniciativa privada.

España "no se puede permitir" renunciar al 53% del territorio que está en situación de despoblación, con menos de 12 habitantes por kilómetro cuadrado.

Para Leal es necesario alcanzar en los próximos meses una "alianza de país" contra problemas contra la despoblación y el envejecimiento, con medidas que deben servir básicamente para defender los "proyectos de vida" de las personas que viven en el medio rural y favorecer el asentamiento de nueva población.

 

 

España, preocupada por la despoblación en la frontera con Portugal

Tras la XXX Cumbre Hispano-Lusa, celebrada en noviembre, el presidente Pedro Sánchez y el primer ministro de Portugal, António Costa, acordaron establecer una "estrategia ibérica contra la despoblación" para hacer frente a esta situación que afecta a diversas regiones transfronterizas.

De hecho, el 28 de noviembre, Portugal y España constituyeron el grupo de trabajo que definirá una estrategia común de desarrollo transfronterizo para combatir la despoblación y el envejecimiento en esas regiones, como fue acordado en la última cumbre bilateral.

El grupo tiene como objetivo de estudiar la realidad en materia de despoblación y envejecimiento a ambos lados de la frontera y comenzar a definir una estrategia común de desarrollo transfronterizo.

Involucrar a la población

Por su parte, la coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), Sara Bianchi, hace hincapié en la necesidad de reforzar lazos de identidad, de forma que "la gente que vive en el medio rural cree en las posibilidades de su territorio", y para ello se requiere "involucrar a la población local en los procesos de toma de decisión".

El cambio demográfico es uno de los mayores retos a los que deben enfrentarse las regiones europeas ahora y en el próximo futuro.

 

 

Las cifras proyectivas publicadas por Eurostat muestran una Europa envejecida, ya que se prevé que la parte de la población en edad laboral disminuirá, pasando del 65,5 % de la población total en 2015 al 56,2 % en 2080, mientras que la proporción de personas mayores de 65 años aumentará, pasando del 18,9 % en 2015 al 28,7 % en 20801

En otras palabras, la ratio actual entre población en edad laboral y población de edad avanzada se reducirá y pasará de la actual 4 a 1 a la de 2 a 1 en 2080.

Paralelamente, se prevé que la población europea crecerá más lentamente que antes hasta 2050 y que entonces se reducirá gradualmente hasta alcanzar un mínimo hacia 2075.

Se prevé que a lo largo del período 2008-2030 una de cada tres regiones -ubicadas en su mayor parte en Centroeuropa, Alemania oriental, Italia meridional y España septentrional- sufrirá una disminución de su población.

Información elaborada por Catalina Guerrero con aportaciones de los servicios de Nacional e Internacional de EFE

Para saber más:

Informe sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico.

►  ¿Qué es la PAC?

Los Fondos de Cohesión

Histórico de noticias
Las "valedoras" de Cerveira-Tomiño, dos pioneras en la Europa sin fronteras

Tomiño (España)/Cerveira (Portugal)  (EuroEFE).- Solo cinco meses después de lograr la denominación de "eurociudad", los municipios de Tomiño (España) y...

Lorena, Vasco, Isabel... así son los impulsores de la nueva ciencia europea

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Lorena cruza a diario de España a Portugal para mejorar los tratamientos contra el cáncer, Isabel ultima los detalles de su...

Euroacelera, un camino transfronterizo donde emprender es modelar viabilidad

Badajoz (EuroEFE).- La gestión del patrimonio, la artesanía e ideas innovadoras estructuradas a través de las nuevas tecnologías son sólo algunos ejemplos...

Productos extremeños y portugueses seducen el paladar británico en Londres

Londres (EuroEFE).- Los embutidos ibéricos de la dehesa extremeña y el montado portugués sedujeron este miércoles en Londres el paladar británico, en un...

Rutas turísticas con cero emisiones en parques naturales de España y Portugal

Zamora (EuroEFE).- Siete espacios naturales de España y Portugal dibujan en verde, tanto por sus recursos medioambientales como por sus "cero emisiones", un...

Una ruta para descubrir el legado islámico que une a España y Portugal

Lisboa (Lusa/EFE).- Entre Lisboa y Sevilla discurre la ruta cultural de al-Mutamid que, con sus dos ramales, abraza el ángulo suroeste de la península...

España y Portugal lanzan un proyecto europeo para combatir las especies invasoras

Lisboa (EuroEFE).- El proyecto Life Invasaqua, que busca concienciar sobre los problemas que causan las especies invasoras en ríos y embalses de España y...

EUROBIRD, un proyecto transfronterizo de impulso del turismo ornitológico en España y Portugal

Mérida (EuroEFE).- Extremadura y las regiones portuguesas de Centro y Alentejo impulsarán de forma conjunta el turismo ornitológico a través de una marca...

Un proyecto europeo impulsa e internacionaliza empresas de España y Portugal

Vila Real (Portugal) (Lusa/EuroEFE).-Impulsar la competitividad, la internacionalización y el volumen de negocios de las empresas es el fin del proyecto...

Educación ambiental para luchar contra las especies invasoras

Torres Novas (Portugal) (EuroEFE).- La educación ambiental se perfila como pieza clave en la estrategia contra las especies exóticas invasoras, una lucha...

Itinerarios cofrades, rutas para conocer la historia de la Semana Santa de Sevilla con apoyo europeo

Sevilla (EuroEFE).- Los itinerarios cofrades se presentan como una fórmula para conocer la historia y patrimonio artístico de las hermandades andaluzas a...

"Rio Minho", la identidad compartida de Galicia y el norte de Portugal

Tui (Pontevedra) (EuroEFE).- Dicen que la unión hace la fuerza. Y más, si es bajo una marca reconocible. El río Miño, que en el pasado fue una frontera que...

Diez años del INL, el centro europeo que impulsa la ciencia desde el átomo

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Creado para lograr avances en la ciencia desde el estudio de su unidad más pequeña, el  Laboratorio Ibérico Internacional de...

Simulacro fronterizo de accidente radiológico testa respuesta española y lusa

Badajoz (EuroEFE).- Administraciones españolas y lusas han participado este jueves en el primer simulacro transfronterizo de accidente radiológico, en el...

Moedas: "Nos vamos a concentrar en misiones muy fuertes para que Europa sea la primera"

Braga (Portugal) (EuroEFE).-  "Nos vamos a concentrar en misiones muy fuertes para que Europa sea la primera", afirmó el comisario europeo de Ciencia e...

CIENCIA

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Científicos españoles y portugueses becados por el European Research Council (ERC) se congregaron este lunes en la ciudad...

Un plan de viviendas sociales sostenibles en Extremadura

Mérida (EuroEFE).- "Social Green" es un programa europeo para mejorar la eficiencia energética de las viviendas en el que la Agencia Extremeña de la Energía...

La más que necesaria transformación digital de las empresas españolas y lusas

Cáceres (EuroEFE).- El protagonismo de la denominada "cuarta revolución industrial", marcada por la tecnología y la apuesta por el I+D+I, se halla en los...

Escenas sin barreras idiomáticas en el festival hispanoluso de teatro amateur

Zamora (EuroEFE).- El intercambio entre actores y directores de grupos de Castilla y León, Galicia y Portugal para subirse al escenario con un mismo texto e...

Andalucía y el Algarve se unen en un proyecto europeo sobre uso de biomasa

Sevilla (EuroEFE).- Garantizar el uso de biomasa de calidad es el principal objetivo del proyecto europeo Biomasstep,  en el que Andalucía y las regiones...

Luz al final del túnel en la lucha contra el camalote en el Guadiana

Badajoz (EuroEFE).-  Unos 2.700 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Brigada "Extremadura XI" han luchado estos últimos cinco meses...

Regiones de España y Portugal, juntas en un único destino turístico

Lisboa (EuroEFE).- Visitar regiones españolas y portuguesas en un solo paquete turístico, obviando las fronteras físicas entre los países, es un experimento...

"Historias ibéricas": un proyecto pionero de Efe y Lusa de cohesión europea

Madrid (EuroEFE).- La Agencia Efe y la portuguesa Lusa inician una innovadora y pionera cooperación informativa este marzo para poner el foco en los...

Educar a velocidad ultrarrápida en un colegio rural de montaña

Madrid (EuroEFE).- Fibra en cada clase y pizarras digitales son una realidad en el Colegio Rural Agrupado(CRA) Cameros Nuevo, en La Rioja, donde los niños...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información