24 de mayo de 2019
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Educar a velocidad ultrarrápida en un colegio rural de montaña

  El presidente del goboierno regional de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, visita las aulas del Colegio Rural Agrupado (CRA) Camero Viejo de Villoslada de Cameros acompañado por varios altos cargos el 26 de octubre de 2015. EFE/Archivo

 El presidente del goboierno regional de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, visita las aulas del Colegio Rural Agrupado (CRA) Camero Viejo de Villoslada de Cameros acompañado por varios altos cargos el 26 de octubre de 2015. EFE/Archivo

Madrid (EuroEFE).- Fibra en cada clase y pizarras digitales son una realidad en el Colegio Rural Agrupado(CRA) Cameros Nuevo, en La Rioja, donde los niños de esta zona montañosa navegan en internet a velocidad ultrarrápida, un instrumento que "mejora el proceso de enseñanza".

(Este artículo forma parte de una serie de informaciones especiales sobre el impacto de la política de cohesión de la Unión Europea (UE) en las regiones españolas) 

Más de 50.000 escolares y 150 centros públicos rurales disponen de la máxima potencia en conexión a internet y de wifi en La Rioja, la primera comunidad autónoma española en completar el proyecto "Escuelas Conectadas", financiado con fondos europeos.

"A los colegios se nos ha dotado de unos instrumentos adecuados y los profesores están haciendo muy buen uso de él", dice en conversación telefónica con Efe el director del CRA Cameros Nuevo, en Villoslada de Cameros, Javier Valgañón.

El docente puntualiza que se trata de "un complemento para desarrollar lo mejor posible a los niños, ya que los críos tienen que seguir desarrollando aprendizajes de forma más tradicional".

"Entusiastas en cualquier cosa que ayude a dar mejor las clases, tener más contentos a alumnos y a familias", los maestros de su centro han acogido positivamente las nuevas tecnologías de la información en las aulas, según Valgañón, ya que sus alumnos "tienen las mismas oportunidades" que otros de pueblos o ciudades.

Cohesión territorial

Precisamente de eso se trata, según el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, quien como antiguo alumno de ese centro, donde estudió hasta los 10 años, sabe lo importante que es "cohesionar el territorio" y acometer medidas para "asentar a la población" en las zonas rurales.

"Hay que dejar a cada uno la libertad de vivir donde quiera, y que tenga las mismas posibilidades un niño de pueblo que otro de ciudad", remarcó en declaraciones a Efe Ceniceros durante la última Semana Europea de las Regiones y Ciudades celebrada en Bruselas.

Avanzar hacia ese objetivo es el gran caballo de batalla de muchas regiones españolas y europeas que sufren lo que se ha dado en llamar la España o la Europa "vacías", con graves problemas de despoblación, y para las que Ceniceros y otros dirigentes políticos demandan ayudas europeas específicas en el próximo marco presupuestario plurianual 2021-2027.

Banda ancha para multiplicar oportunidades

Y es que otra de las ventajas del programa de "Escuelas Conectadas", con el que más de 16.000 colegios españoles tienen hasta 100 MB por dispositivo, es que beneficia a toda la sociedad: la banda ancha llega así a zonas de montaña, a zonas rurales aisladas, a municipios pequeños y a cascos antiguos de pueblos.

"Una vez que has llevado la fibra a un colegio dar conectividad al resto de edificios (públicos) es muy fácil, se consigue una sinergia", señaló a Efe el director de Red.es, David Cierco, quien puso el acento en que este programa que gestiona el organismo que dirige permite "transformar el modelo educativo".

Y es que seis millones de alumnos tienen acceso a los contenidos multimedia, destacó Cierco, al subrayar este programa está avanzando rápidamente tras el "acelerón" que ha decidido darle, tras "dos o tres años de parón".

"El compromiso es que, como tarde, en 2023 todos los colegios tengan acceso a internet a través de la fibra", aseguró, ya que "la financiación está totalmente garantizada".

Se trata de un programa "pionero" en Europa, con un presupuesto total de "200 millones de euros", y está hecho "a medida" de las necesidades de un país, con una "orografía muy difícil, muy extenso y con zonas muy montañosas", añadió Cierco. "Con está magnitud nunca se ha hecho algo parecido en Europa", dijo. 

El siguiente paso será desarrollar, indicó, "el talento desde la infancia", incentivando el interés por la ciencia, la tecnológica, la ingeniería y las matemáticas, las llamadas asignaturas STEM (por sus siglas en inglés), y al arte. En definitiva: la "creatividad".

Con contenidos "más atractivos y apetecibles", Cierco espera que los niños, y especialmente las niñas superen el "rechazo cultural" hacia unas especialidades de las que cada vez se necesitan más expertos. Cierco asegura que si queremos que el mundo del mañana sea más igualitario tiene que haber más mujeres en tecnología.  

 

Por Catalina Guerrero

Para saber más:

► Feder y Red.es: 16 años de alianza para impulsar la modernización de la Educación a través de las TIC

 

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