19 de abril de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Lorena, Vasco, Isabel... así son los impulsores de la nueva ciencia europea

 El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (abajo - 3i), posa junto a científicos de España y Portugal en el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), un edificio levantado hace diez años en Braga, en el norte de Portugal, gracias a un acuerdo entre Madrid y Lisboa financiado por el programa europeo Interreg España-Portugal para impulsar la ciencia desde su nivel más ínfimo: el átomo. EFE/ Carlos García

El ministro español de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (abajo - 3i), posa junto a científicos de España y Portugal en el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), un edificio levantado hace diez años en Braga, en el norte de Portugal, gracias a un acuerdo entre Madrid y Lisboa financiado por el programa europeo Interreg España-Portugal para impulsar la ciencia desde su nivel más ínfimo: el átomo. EFE/ Carlos García

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Lorena cruza a diario de España a Portugal para mejorar los tratamientos contra el cáncer, Isabel ultima los detalles de su proyecto para que los alimentos duren más y Vasco trata de erradicar la avispa asiática. Treintañeros y optimistas, son los nuevos impulsores de la ciencia en Europa. 

Todos conviven en la primera planta del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), un edificio levantado hace diez años en Braga, en el norte de Portugal, gracias a un acuerdo entre Madrid y Lisboa financiado por el programa europeo Interreg España-Portugal para impulsar la ciencia desde su nivel más ínfimo: el átomo. 

Conviven, porque sería impreciso decir que solo trabajan con su equipo; sus averiguaciones son muchas veces compartidas con el laboratorio de al lado, que puede aprovecharlo mejor; nunca se sabe, comentan en la moderna sede, una semicircunferencia de enormes ventanales y espacios diáfanos en la que hay microscopios atómicos y guardería. 

Una institución "única" porque, como explica a Efe el director del INL, Lars Montelius, "no hay otro sitio en el mundo que sea intergubernamental en el campo de la nanotecnología". Por eso, acaba de acoger la primera "cumbre" del European Research Council (ERC), que ha congregado a expertos de España y Portugal para debatir sobre el futuro de la ciencia.

 

 

 

Cruzar la frontera para investigar

"Me llamo Lorena Diéguez y soy líder del grupo de investigación en dispositivos médicos". Nacida en Vigo, norte de España, y residente en Tuy, en la frontera con Portugal, trabaja en el INL desde hace cinco años. Ha pasado por Barcelona, donde se doctoró, y ha investigado en Zúrich y en Australia. 

Una hora de coche diaria desde su casa al laboratorio, cuenta a Efe, no le parece ya nada. "Para mí hacer una hora de trayecto no es gran cosa, cuando vivía en Barcelona tenía una hora de trayecto y vivía y trabajaba en la ciudad, así que para mí es un placer poder trabajar en un centro de investigación de estas características y vivir en Galicia", afirma. 

En Braga, lidera un equipo que trabaja en dispositivos para el diagnóstico temprano de enfermedades que permita "dar un tratamiento personalizado a los pacientes". 

La idea: a través de una muestra de sangre de un paciente con cáncer metastático, "obtener células tumorales que están en el torrente sanguíneo y analizarlas para dar información al oncólogo". 

"Lo que hacemos es dar información al oncólogo para que el tratamiento que utilice con el paciente sea más efectivo", explica. 

Diéguez elogia las instalaciones del INL, que "no tienen parangón" por lo nuevas que son y su especialización, un instituto pensado "por y para la nanotecnología" financiado por Estados miembros de la UE, partidas europeas para proyectos de investigación y finalmente aportes de la industria. 

El otro plus es la guardería, una de las medidas que ayudan a la conciliación de una plantilla cuya edad media no llega a los 40 años. 

"Nos facilita para cuando nos reincorporamos después de la baja maternal, tener un sitio donde están los niños cerca, si estamos dando el pecho nos podemos acercar y abre de 8.00 a 18.30", destaca. 

Su laboratorio está a pocos metros de la sala donde trabajan Isabel y Vasco, dos portugueses con un elemento en común (trabajan en equipos mixtos con españoles) y dos proyectos completamente diferentes, conseguir que los elementos duren más y acabar con la avispa asiática.

Prototipos y baloncesto 

"Nuestro objetivo es aumentar la calidad de los alimentos y su tiempo de vida". Es Isabel Bourbon, doctora en ingeniería química biológica. Desde hace un año y medio y al menos hasta el próximo diciembre trabaja en una investigación que persigue, utilizando recursos de origen marino, recubrir otros alimentos otorgándoles más propiedades. 

"Colocamos antimicrobios, vitaminas, compuestos nutricionales que son buenos para la salud", expone. Ya trabaja en prototipos "para ver si es posible colocarlo en pescado y en alimentos perecederos, como frutas". 

Su equipo está compuesto por cuatro personas, españoles y portugueses, al igual que el grupo de Vasco Martins, con quien suele comentar algunas cuestiones antes de marcharse a almorzar. 

Martins también está en el área de procesamiento de alimentos, aunque su obsesión no es un producto sino un insecto: la avispa asiática, convertida en plaga de los horrores para las ovejas europeas. 

"Vine a hacer unas prácticas, estuve seis meses y apliqué a una plaza", cuenta a EFE  Vasco Martins, máster en química medicinal. 

"Vespa velutina", murmura cuando se le pregunta por el estado de su investigación, el nombre científico de un insecto que trae de cabeza a ganaderos europeos y a los que quiere hacer frente con unas "cápsulas" que solo afecten a estas avispas. Entre prueba y prueba, agrega jocoso, aprende español a ratos escuchando a sus compañeros. 

"¿Qué cuáles son las bromas que hacemos?", se ríe. Al poco, confiesa: "los viernes vamos a jugar al baloncesto"; a veces, se echan un futbolín. 

"Convivimos entre 32 y 35 nacionalidades", destaca por su parte Lorenzo Pastrana, responsable del área de Ciencia y Vida y supervisor de los equipos de Isabel y Vasco. 

"Aquí trabajamos desde la energía al medio ambiente, desde la salud a la alimentación... tocamos todos los ámbitos desde un punto de vista integrado", sostiene. 

Varios ejemplos. En el INL se trabaja en dispositivos para hacer biopsias líquidas y detectar así células cancerosas en fluidos como la sangre; tecnologías para identificar billetes falsos, para detectar aceites que prometen ser puros y no lo son, sensores para medir el grado de madurez de la uva.... Hasta una sal nueva. 

"Desarrollamos una tecnología que permite reducir los granos de sal a tal tamaño que podemos salar productos como las patatas o las almendras teniendo el mismo sabor salado, pero con un 50 % de cantidad de sal. Es muy interesante para evitar la hipertensión", dice. 

Para encontrar todo eso, sin embargo, primero hay que hablar con Enrique Carbó.

El hombre del microscopio atómico

"Trabajo en el departamento de microscopia electrónica del INL", se presenta Enrique Carbó, que asegura que el suyo "es un campo muy agradecido, sobre todo con el equipamiento que tenemos aquí". 

El equipamiento son dos microscopios que ocupan una sala entera en el sótano, preparado para lograr un aislamiento total -cuenta con un suelo especial- para funcionar. Apenas la vibración de las cuerdas vocales de Carbó, por ejemplo, impediría obtener una imagen nítida de los átomos "o las columnas atómicas". 

Accesible veinticuatro horas al día, siete días a la semana, con supervisión de Carbó y sus compañeros. 

 

 

 

 

 

Por Cynthia de Benito (edición texto y producción: Mar Marin)

Cámara y fotografias: Carlos García

Montaje de vídeo: Pablo Ortega

Podcast: Roberto Castañares

Edición multimedia y coordinación: Catalina Guerrero

Para saber más:

¿Qué es el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL)?

► Proyectos del INL financiados con fondos europeos

 Programa Interreg España-Portugal 

 

Histórico de noticias
Lorena, Vasco, Isabel... así son los impulsores de la nueva ciencia europea

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Lorena cruza a diario de España a Portugal para mejorar los tratamientos contra el cáncer, Isabel ultima los detalles de su...

Itinerarios cofrades, rutas para conocer la historia de la Semana Santa de Sevilla con apoyo europeo

Sevilla (EuroEFE).- Los itinerarios cofrades se presentan como una fórmula para conocer la historia y patrimonio artístico de las hermandades andaluzas a...

"Rio Minho", la identidad compartida de Galicia y el norte de Portugal

Tui (Pontevedra) (EuroEFE).- Dicen que la unión hace la fuerza. Y más, si es bajo una marca reconocible. El río Miño, que en el pasado fue una frontera que...

Diez años del INL, el centro europeo que impulsa la ciencia desde el átomo

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Creado para lograr avances en la ciencia desde el estudio de su unidad más pequeña, el  Laboratorio Ibérico Internacional de...

Simulacro fronterizo de accidente radiológico testa respuesta española y lusa

Badajoz (EuroEFE).- Administraciones españolas y lusas han participado este jueves en el primer simulacro transfronterizo de accidente radiológico, en el...

Moedas: "Nos vamos a concentrar en misiones muy fuertes para que Europa sea la primera"

Braga (Portugal) (EuroEFE).-  "Nos vamos a concentrar en misiones muy fuertes para que Europa sea la primera", afirmó el comisario europeo de Ciencia e...

CIENCIA

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Científicos españoles y portugueses becados por el European Research Council (ERC) se congregaron este lunes en la ciudad...

Un plan de viviendas sociales sostenibles en Extremadura

Mérida (EuroEFE).- "Social Green" es un programa europeo para mejorar la eficiencia energética de las viviendas en el que la Agencia Extremeña de la Energía...

La más que necesaria transformación digital de las empresas españolas y lusas

Cáceres (EuroEFE).- El protagonismo de la denominada "cuarta revolución industrial", marcada por la tecnología y la apuesta por el I+D+I, se halla en los...

Escenas sin barreras idiomáticas en el festival hispanoluso de teatro amateur

Zamora (EuroEFE).- El intercambio entre actores y directores de grupos de Castilla y León, Galicia y Portugal para subirse al escenario con un mismo texto e...

Andalucía y el Algarve se unen en un proyecto europeo sobre uso de biomasa

Sevilla (EuroEFE).- Garantizar el uso de biomasa de calidad es el principal objetivo del proyecto europeo Biomasstep,  en el que Andalucía y las regiones...

Luz al final del túnel en la lucha contra el camalote en el Guadiana

Badajoz (EuroEFE).-  Unos 2.700 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Brigada "Extremadura XI" han luchado estos últimos cinco meses...

Regiones de España y Portugal, juntas en un único destino turístico

Lisboa (EuroEFE).- Visitar regiones españolas y portuguesas en un solo paquete turístico, obviando las fronteras físicas entre los países, es un experimento...

"Historias ibéricas": un proyecto pionero de Efe y Lusa de cohesión europea

Madrid (EuroEFE).- La Agencia Efe y la portuguesa Lusa inician una innovadora y pionera cooperación informativa este marzo para poner el foco en los...

Educar a velocidad ultrarrápida en un colegio rural de montaña

Madrid (EuroEFE).- Fibra en cada clase y pizarras digitales son una realidad en el Colegio Rural Agrupado(CRA) Cameros Nuevo, en La Rioja, donde los niños...

Trabajar sin barreras

Madrid (EuroEFE).- "Me encanta mi trabajo". Podría ser el comentario de muchas personas, pero cobra relevancia si quien lo dice es Paula, a punto de cumplir...

El arte de aprender

Granada (EuroEFE).- En el único centro de Infantil y Primaria de Güéjar Sierra, un pueblo de Granada de apenas 3.000 habitantes, las artes escénicas...

El director de Red.es aboga por un "pacto" por la digitalización en España

Madrid (EuroEFE).- España no puede "dar la espalda" a la digitalización porque estamos en un "cambio de era", afirma el director de la entidad pública...

Combatir el abandono escolar

Sevilla (EuroEFE).- Combatir la "lacra del abandono escolar" con un programa de refuerzo en julio al que podrán acogerse este año unos 100.000 escolares es...

Vulcano, un proyecto con financiación europea para parados de larga duración

Fuenlabrada (EuroEFE).- El Proyecto Vulcano, dirigido a parados de larga duración, se va a poner en marcha en Fuenlabrada (Madrid) con financiación de la...

Una web de asesoramiento online para emprendedores

Madrid (EuroEFE).- La Cámara de España ha puesto en marcha una nueva página web destinada a las personas que quieran impulsar un nuevo proyecto empresarial,...

Baleares reclama igualdad con regiones ultraperiféricas en acceso a fondos comunitarios

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, reclamó que los criterios para otorgar fondos europeos incluyan las...

Canarias evoca "Juego de Tronos" en su nueva campaña: "Winter is not coming"

Las Palmas de Gran Canaria (EuroEFE).- El Gobierno canario ha lanzado una nueva promoción turística de las islas en diez países europeos basada en el buen...

Cantabria, primera en cumplir el rendimiento del Feder 2014-2020 en España

Santander (EuroEFE).- Cantabria es la primera comunidad autónoma de España que ha cumplido con el marco de rendimiento del programa operativo Fondo Europeo...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información