26 de mayo de 2019
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Educación ambiental para luchar contra las especies invasoras

  Un grupo de escolares de la localidad de Torres Novas, acompañados por su profesora, Magdalena Santos, observa las especies exóticas invasoras, en el río Almonda. La educación ambiental se perfila como pieza clave en la estrategia contra las especies exóticas invasoras, una lucha científica, política, técnica y social cimentada en la sensibilización de todos los sectores involucrados y del público en general con objeto de avanzar en la prevención. Y son muchas las escuelas que incorporan ya a sus programas información sobre los efectos que las especies exóticas invasoras tienen sobre la biodiversidad y la salud humana y promueven a través de asociaciones y organizaciones no gubernamentales acciones formativas y de concienciación. EFE/ J.J. Guillén

 Un grupo de escolares de la localidad de Torres Novas, acompañados por su profesora, Magdalena Santos, observa las especies exóticas invasoras, en el río Almonda. La educación ambiental se perfila como pieza clave en la estrategia contra las especies exóticas invasoras, una lucha científica, política, técnica y social cimentada en la sensibilización de todos los sectores involucrados y del público en general con objeto de avanzar en la prevención. Y son muchas las escuelas que incorporan ya a sus programas información sobre los efectos que las especies exóticas invasoras tienen sobre la biodiversidad y la salud humana y promueven a través de asociaciones y organizaciones no gubernamentales acciones formativas y de concienciación. EFE/ J.J. Guillén

Torres Novas (Portugal) (EuroEFE).- La educación ambiental se perfila como pieza clave en la estrategia contra las especies exóticas invasoras, una lucha científica, política, técnica y social cimentada en la sensibilización de todos los sectores involucrados y del público en general con objeto de avanzar en la prevención. 

Y son muchas las escuelas que incorporan ya a sus programas información sobre los efectos que las especies exóticas invasoras tienen sobre la biodiversidad y la salud humana y promueven a través de asociaciones y organizaciones no gubernamentales acciones formativas y de concienciación. 

Educación e información sobre efectos nocivos de las especies invasoras

En Portugal, la asociación ambiental sin ánimo de lucro Aspea trabaja desde 1990 en la difusión de conocimiento en el ámbito de la educación, con programas específicos de apoyo a actividades de tiempo libre y la formación de profesores y animadores en este área. 

Aspea participa como socio en la iniciativa hispano-lusa Life Invasaqua y coordina a nivel nacional el Proyecto Ríos, que trabaja sobre diferentes zonas de Portugal, como la localidad de Torres Novas, por la que discurre un degradado río Almonda, afluente del Tajo, víctima de un pasado industrial que dejó una costosa herencia al medio ambiente de la zona. 

La iniciativa está financiada en el marco del Programa Interreg España-Portugal (POPTEP) para el periodo 2014-2010que promueve el desarrollo de la mayor frontera entre dos países de la Unión Europea

Para Jorge Salgado Simöes, encargado del área de Cultura de la Asociación de Defensa del Patrimonio de Torres Novas, involucrar a los jóvenes en la defensa de su río es "hacer que se sientan orgullosos de él, que lo sientan suyo". 

"La ciencia ciudadana es un complemento, no tiene nada que ver con la formación académica, cualquier persona puede aprender a medir un caudal, identificar una especie o el color del agua, y hacer algo así nos hace sentir que estamos contribuyendo a avanzar", ha explicado. 

Torres Novas, con cerca de 35.000 habitantes, "decidió hace ya tres años hacer algo para mejorar su pequeño río", de apenas 25 kilómetros desde su nacimiento hasta que llega al Tajo; "acercar a las personas al río es involucrarlas en su conservación". 

"Adoptar" 500 metros de río

El Proyecto Ríos prevé que cada grupo humano -familia, empresa o escuela- adopte un trozo de 500 metros de río y, con la ayuda de un monitor, realice dos acciones al año para el cuidado de su fauna, el control químico de las aguas o el control del caudal, así como una acción al año de limpieza. 

Pedro Neves es monitor del grupo Vivero Almonda y hace un año se adhirió al proyecto; "a tres kilómetros el río está limpio, pero aquí hay al menos siete u ocho especies piscícolas invasoras", como el alburno, el siluro, el pez gato o el pimpao. 

En su opinión, la educación ambiental es muy importante, porque "los jóvenes son el mañana" y deben saber que "hay que controlar y aminorar la presencia de especies invasoras para que no compitan con las autóctonas, crear la cultura de cuidar hoy para lo que vendrá después". 

Es técnico de arqueología, pero "siempre me han apasionado los ríos y he trabajado para ellos", ha señalado; "este río está mejorando y de aquí a dos años espero que esté potencialmente mejor, mucho más limpio y con vida". 

Madalena Santos es profesora de un colegio de la localidad que incluye en su programa educativo acciones en el río Almonda; "la escuela adoptó este trozo de río, donde recogemos datos sobre su densidad, profundidad o caudal para diferentes áreas, como matemáticas, química o tecnología". 

Una asignatura más

Para esta maestra, "estar fuera de clase es mejor que estar dentro y esto motiva a los alumnos a proponer actividades y les ayuda a sentirse orgullosos de su río". 

Las especies exóticas invasoras constituyen, según Naciones Unidas, la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, por detrás del cambio climático, y en Europa, una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta amenaza. 

La Unión Europa tiene reconocidas unas 12.000 especies exóticas, de las que el 15 por ciento son invasoras, y el presupuesto para su gestión roza los 12.500 millones de euros al año. 

Una especie es exótica cuando se instala fuera de su rango de distribución nativo o autóctono, fruto casi siempre de la acción humana, y cuando esa especie causa algún efecto negativo en la zona colonizada, ya sea sobre la biodiversidad, las actividades económicas o la sociedad, se le asigna el término invasora. 

Estas especies desplazan a las nativas, predan sobre ellas, compiten por su territorio y alimento, modifican ecosistemas, alteran la calidad de las aguas, dañan infraestructuras, comprometen el desarrollo de los cultivos, causan enormes pérdidas económicas a instalaciones productivas y son vector de nuevas enfermedades. 

En el caso de la Península Ibérica, considerada como uno de los hotspots de bioinvasión a escala global, los ecosistemas acuáticos están especialmente en riesgo. 

 

 

Por Cristina Yuste (edición multimedia: Catalina Guerrero)

Fotografías: J.J. Guillén

Para saber más: 

► ¿En qué consiste el proyecto europeo Life Invasaqua? 

 El programa de cooperación Interreg VA España-Portugal POCTEP

 

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