20 de julio de 2019
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La mayor red rural de estaciones para coche eléctrico estará en la frontera entre España y Portugal

 La AECT Duero-Douro ofrece una prueba de coches eléctricos dentro de un proyecto de instalación de una treintena de puntos de recarga de este tipo de vehículos en municipios de Zamora y Salamanca en los que está implantada la primera cooperativa hispanolusa de comercialización de energía eléctrica, en Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos

La AECT Duero-Douro ofrece una prueba de coches eléctricos dentro de un proyecto de instalación de una treintena de puntos de recarga de este tipo de vehículos en municipios de Zamora y Salamanca en los que está implantada la primera cooperativa hispanolusa de comercialización de energía eléctrica, en Zamora. EFE/Mariam A. Montesinos

Zamora (EuroEFE).- Un proyecto impulsado por una cooperativa hispanolusa de electricidad permitirá crear el mayor mapa rural ibérico de puntos de recarga rápida de coches eléctricos, con 60 estaciones de movilidad eléctrica en un área de unos 32.000 kilómetros cuadrados del entorno de la frontera entre España y Portugal. 

La iniciativa, denominada Recarga-T, permitirá dotar de puntos de recarga a treinta municipios rurales de las provincias de Zamora y Salamanca y otros tantos de las zonas portuguesas limítrofes de Tras os Montes y Beira Interior Norte, según ha explicado a Efe el director general de la cooperativa Efi-Duero, José Luis Pascual. 

Única cooperativa transnacional de consumo eléctrico de la UE  

Esa cooperativa, que es la única trasnacional de consumo eléctrico de la UE, está promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, que gestiona fondos Interreg del programa Poctep España-Portugal y ha apostado por la eficiencia energética como uno de los polos de desarrollo en la raya. 

Efiduero ha asumido el coste de la instalación de los puntos de recarga y, aunque la cooperativa es consciente de que esas estaciones para vehículos eléctricos no serán rentables con esta acción, ha buscado "generar desarrollo para el territorio fronterizo y nuevas oportunidades para el mundo rural". 

Para el proyecto en la parte española opta a las ayudas del Plan Moves que están cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. 

De esa forma pretende conseguir 100.000 euros de subvención que suponen cerca del 30 % del coste total de la iniciativa. 

Los puntos de recarga en la parte española entrarán en funcionamiento antes de octubre, cuando se iniciará la segunda fase del proyecto con la instalación de las estaciones de recarga en el territorio portugués. 

El mapa se ha configurado de forma que los usuarios de vehículos eléctricos puedan recorrer toda esa zona de la raya y contar con un punto de recarga a no más de 30 kilómetros de distancia. 

Para dar a conocer la iniciativa e incentivar el uso del coche eléctrico, Efiduero celebró el viernes 14 de junio en Zamora una actividad promocional en la que ha invitado a los conductores a probar un coche eléctrico y experimentar la conducción con un vehículo de este tipo. 

Además ha sorteado patinetes eléctricos, baterías solares y un año de luz gratis como forma de dar a conocer el proyecto de Efiduero. 

60 estaciones de movilidad eléctrica en un área de unos 32.000 kilómetros cuadrados 

Esta cooperativa cumple este mes un año desde que comenzó a comercializar el suministro eléctrico que ofrece a instituciones públicas, empresas privadas y ciudadanos particulares de 213 municipios de España y Portugal. 

De momento, Efiduero cuenta con medio millar de cooperativistas a los que ofrece el suministro eléctrico a precio de coste. 

Eso ha supuesto ahorros de entre el 17 % y el 28 % a los ayuntamientos que forman parte de la cooperativa y alguno de ellos ha logrado reducir en más de 6.000 euros su factura energética anual. 

En el caso de los particulares, el ahorro medio en este primer año de Efiduero como comercializadora eléctrica se ha cifrado en el 21 % de media, mientras que el ahorro medio para las empresas ha sido de un 30 %, según ha expuesto Pascual. 

Por Alberto Ferreras (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

► Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

 

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