21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Un proyecto "da alas" a empresarios de Portugal y España para exportar

 Los empresarios Miguel Oliveira y João Oliveira, muestran el modelo de la nueva caja, aún en perfección, creada bajo el programa REiNOVA, para empaquetar sus higos. El proyecto REiNOVA está cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020, a través de INTERREG VA, y su principal objetivo es promover la innovación en micro y pequeñas y medianas empresas (PYME) en el sector agroalimentario en mercados externos a través de la cooperación entre 11 Socios portugueses y españoles. EFE/Nuno Veiga

Los empresarios Miguel Oliveira y João Oliveira, muestran el modelo de la nueva caja, aún en perfección, creada bajo el programa REiNOVA, para empaquetar sus higos. El proyecto REiNOVA está cofinanciado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2014-2020, a través de INTERREG VA, y su principal objetivo es promover la innovación en micro y pequeñas y medianas empresas (PYME) en el sector agroalimentario en mercados externos a través de la cooperación entre 11 Socios portugueses y españoles. EFE/Nuno Veiga

Montemor-o-Novo (Portugal)  (Lusa/EuroEFE).- Con los "ojos puestos" en el "sueño" de comenzar a exportar, João y Miguel son dos jóvenes empresarios agroalimentarios del Alentejo que se "embarcaron" en un proyecto transfronterizo que les ayuda a innovar en el diseño de sus productos.

"Nos integramos con algo de esperanza" en estos proyectos, que "tienen todo el sentido" porque ayudan a mostrar "lo que podemos hacer diferenciado con respecto a otros", dice Miguel Oliveira, socio de una empresa que produce higos chumbos, en la localidad de Montemor-o-Novo, en Évora, cuyas plantas ya están en flor.

Innovación agroalimentaria

El proyecto, designado como REiNOVA, ayuda a concretar el "sueño" de "aparecer en otros mercados más allá del nacional", añade, y señala que el equipo está creando un nuevo embalaje para sus Higos del Alentejo, con un diseño más adaptado al gusto de Escandinavia.

Con el mismo apellido y socios que en los higos chumbos, João Oliveira fabrica, con otro amigo, igualmente en una finca en la localidad de Montemor-o-Novo, una ginebra artesanal ayudado por el proyecto. Aquí, el equipo de REiNOVA creó una copa "tiki" (para cócteles). El objetivo es dar "el salto" a Brasil y Hong-Kong.

Cuando "se habla de exportación", surge el "recelo" de dar un "paso mayor que la pierna". En este caso, João está "muy sorprendido y feliz" porque se está desarrollando lo que "necesita" su producto para que sea visto "más profesional" en el mercado exterior.

La copa de Bica Gin y el nuevo embalaje de Agriofiap son dos de los cuatro productos apoyados en el Alentejo por REiNOVA, que une también la región portuguesa del Centro y las españolas de Castilla y León y Extremadura.

Con una inversión global de 1.393.404,77 euros, la iniciativa está cofinanciada al 75 % por el Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 - con una dotación de 1.045.053,58 euros y financiada en un 25 % por los socios.

El principal objetivo es promover la innovación en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) agroalimentarias en mercados externos a través de la cooperación entre 11 socios portugueses y españoles, como instituciones de enseñanza superior y asociaciones empresariales, industriales o comerciales, entre otros.

Asesoramiento para dar el salto al exterior

El proyecto "inició su actividad en 2016" y "estamos desarrollando un total de 36 productos" de otras tantas empresas que "no tenían capacidad y competencia para hacer el recorrido de exportación", resume Filipe Galego, de la Agencia de Desarrollo de la Región Alentejo (ADRAL), único socio alentejano.

A las empresas se les enseña "una metodología común" que se está creando "entre todos los socios" para que ganen "las capacidades necesarias" para exportar "a diferentes países", relata.

El nivel de innovación de cada producto depende de las competencias de los socios. En el Alentejo, con el "know-how" de ADRAL, la apuesta pasó por el "diseño de producto".

"Cada producto que presentamos ya tenía una calidad elevada" y ADRAL procuró "entender qué se podía añadir para que pudiese alcanzar un mercado nuevo, más diferenciador que otros productos", cuenta Filipe Galego.

Los "caminos" fueron otros en las regiones involucradas, desde la creación desde cero de un producto nuevo hasta la reformulación de productos existentes.

Ayuda a pymes portuguesas y españolas

"Castelo Branco está desarrollando una conserva de carpa, que no es muy común", y se crearon alimentos como "galletas con base de harina de grillo, que es una cosa que existe, pero que en Portugal es completamente innovadora", ejemplifica.


REiNOVA "es una especie de 'puerta de entrada' para un pequeño producto que, difícilmente, tendría oportunidad de contactar con mercados asiáticos o del norte de Europa si no tuviese algún soporte", dice Filipe.

João, que vendió su primera botella de ginebra en 2017, dice que no quiere "llegar al mercado a cualquier coste", ni "perder los orígenes". Después de "inventar" una caja con placas de corcho y copas dosificadoras en barro hechas por alfareros locales, la copa 'tiki' es la innovación más reciente, pensada para el extranjero.

"Quizá tenemos que bautizarlo y hacer una cosa diferente para que las personas asuman que esa copa, con la cara de un alentejano con bigote y patillas y con la boina sea reconocida de otra forma", dice, con aire divertido. 

De las 30 hectáreas de Agrofiap saldrán este año para el mercado nacional más de 20 toneladas de higo chumbero biológico, pero los productores quieren comenzar a "presentar" la fruta en Noruega y Finlandia, donde aún "es un poco desconocida", dice Miguel.

Es necesario dar "a conocer nuestra fruta" y tener "un embalaje diferenciado, más llamativo" para "poder exportar", argumenta.

Para quien rema "un poco contra la corriente" y se quiere "establecerse en el Alentejo con productos diferenciados, es casi obligatorio" integrarse en REiNOVA, defiende Miguel: "Si queremos aparecer, ir más allá, tenemos que tener estos socios estratégicos".
REiNOVA está liderado por IDDNET - Technology Network, de Leiria, involucrando otros cinco socios portugueses: ADRAL (Évora), OPEN - Asociación para Oportunidades Específicas de Negocio (Marinha Grande), institutos politécnicos de Leiria y de Castelo Branco y InovCluster - Asociación de Cluster Agroindustrial del Centro (Castelo Branco).

Del lado español, hay tres de Valladolid (Vitartis - Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios) y dos de Badajoz (Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios y CTAEX - Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario "Extremadura").

El hashtag #HistoriasIbéricas permite hacer un seguimiento de un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea.

 

Rita Ranhola y Nuno Veiga (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► ¿En qué consiste el proyecto  REiNOVA?

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

 

 Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

 

Histórico de noticias
La dehesa ibérica desafía al cambio climático

Barrancos (Portugal)/Villasbuenas de Gata (EuroEspaña) - Entre chozas, majadas y molinos, José Carlos Ruivo recorre a diario la Herdade da Coitadinha....

Alqueva, el "grande lago" de Europa

Reguengos de Monsaraz (Portugal)/Olivenza (España) (EuroEFE).- Thiago Kalisvaart procede de una familia holandesa que ha navegado durante generaciones....

Turismo de estrellas en la región más transparente

Barrancos (Portugal)/Alconchel (España) (EuroEFE) .- Cae la noche y las estrellas cubren el castillo de Noudar. A un lado, Casiopea, más allá la Osa Mayor....

Inés, la última cabrera, esperanza para un mundo que agoniza en Europa

Fariza (España) (EuroEFE).- Inés Luengo es cabrera. La última mujer que cuida de un rebaño de cabras de raza en el noroeste ibérico, un área amenazada por...

Músicas da Raya, memoria de una cultura que rompe fronteras

Bermillo (España)/Miranda do Douro (Portugal) (EuroEFE).- Paulo Meirinhos es portugués. Luis Antonio Pedraza es español. Juntos han creado "Músicas da...

Las "valedoras" de Cerveira-Tomiño, dos pioneras en la Europa sin fronteras

Tomiño (España)/Cerveira (Portugal)  (EuroEFE).- Solo cinco meses después de lograr la denominación de "eurociudad", los municipios de Tomiño (España) y...

La sostenibilidad y la movilidad eléctrica europea "desde bien pequeños"

Badajoz (EuroEFE).- El uso de la movilidad eléctrica y, por ende, la apuesta por la sostenibilidad es un reto que las nuevas generaciones de ciudadanos...

Galicia y norte de Portugal, un destino conjunto por sus recursos termales

Ourense (EuroEFE).- Galicia, con innumerables surgencias termales por toda su geografía, es un referente. No en vano, por eso tiene más importancia si cabe...

Los niños, protagonistas de la cooperación europea entre España y Portugal

Badajoz (Extremadura) (EuroEFE).- Los niños no entienden de fronteras, por eso los responsables del Programa de Cooperación Transfronteriza entre España y...

Vehículos eléctricos en los parques naturales: más riqueza, menos impacto

Fermoselle (EuroEFE).- "Más visitantes, menos impacto y más sostenibilidad". Así resume Julia Sendín , experta en ecoturismo, el impacto del proyecto...

Neptunus, un proyecto europeo para la pesca sostenible

Santander (EuroEFE).- El proyecto europeo Neptunus arranca este lunes en Santander, con un primer encuentro en la Universidad de Cantabria (UC),...

"Digital Regions", un proyecto europeo para fomentar la digitalización de regiones de ocho países

Santander (EuroEFE).- Fomentar la digitalización es el objetivo del proyecto europeo "Digital Regions", en el que participan regiones de ocho países con un...

Marvão y Valencia de Alcantara bajan el telón de su festival transfronterizo hispanoluso

Mérida (EuroEFE).- El Festival Internacional de Cine de Marvão (Portugal) y Valencia de Alcántara (Extremadura) baja este martes el telón de su séptima...

Genética y Big Data en un estudio con fondos europeos sobre prevalencias de enfermedades

Mérida (EuroEFE).- Alrededor de 300 residentes de la comarca del Valle del Jerte (Cáceres) participan en un proyecto innovador cofinanciado con fondos...

La música tradicional, eje de un proyecto cultural transfronterizo entre España y Portugal

Zamora (EuroEFE).- El Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), con sede en Zamora, y el Museo da Terra de la localidad portuguesa de Miranda do Douro...

Carpet, un proyecto europeo de convivencia artística a cuatro bandas

Madrid (EuroEFE).- Al igual que los hilos entrecruzados de una alfombra, artistas de España, Portugal, Marruecos y Reino Unido han interconectado...

Una iniciativa europea lleva una unidad móvil de óptica y podología a domicilio

Fornelos de Montes (Pontevedra) (EuroEFE).- Una unidad móvil con profesionales de la óptica y la optometría, la podología y la atención al Alzheimer recorre...

Entre el mar y la probeta, nuevas soluciones para la salud y la alimentación

Oporto (Lusa/EuroEFE).- Algas, espinas o membranas de peces se están llevando del mar al laboratorio para crear prótesis, componentes de medicamentos,...

CILIFO: la apuesta por la innovación en la lucha contra incendios forestales

Cádiz (EuroEFE).- La eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo se ha puesto manos a la obra para afrontar el aumento de riesgo de grandes incendios forestales...

Cuando las matemáticas (transfronterizas) ayudan a prevenir plagas agrícolas

Mérida (EuroEFE).- Aunque pueda resultar llamativo y hasta difícil de entender, las matemáticas, las de toda la vida, pueden ayudar a prevenir plagas y...

Bruselas distingue un proyecto de paisajes sonoros de Portugal España y Hungría

Lisboa (EuroEFE).- El proyecto Sonotomia, que apuesta por el uso de las tecnologías digitales para estudiar las relaciones entre la música y los paisajes...

"Innhospital", apuesta trasfronteriza que valora el conocimiento hospita lario

Mérida (EuroEFE).- Entidades sanitarias y universidades de Extremadura y Castilla y León, así como de Portugal, trabajan en un proyecto transfronterizo para...

El "Turismo de Frontera" entre Galicia y Portugal, referencia a nivel europeo

Santiago de Compostela (EuroEFE).- La estrategia turística para Galicia y el norte de Portugal impulsada por el Eixo Atlántico, una idea que explora el...

Nuevas tecnologías para aliviar problemas de la tercera edad

Cáceres (EuroEFE).- Investigadores de España y Portugal unen fuerzas para abordar los problemas de la tercera de edad, cuestiones como la soledad, la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información