22 de agosto de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Bruselas selecciona un proyecto de paisajes sonoros de Portugal, España y Hungría

 En la imagen, la directora artística de "Terras sem sombra", Sara Fonseca, durante una jornada de observación de estrellas celebrada en el entorno del castillo portugués de Noudar, en la localidad lusa de Barrancos. EFE/ Carlos Garcia

En la imagen, la directora artística de "Terras sem sombra", Sara Fonseca, durante una jornada de observación de estrellas celebrada en el entorno del castillo portugués de Noudar, en la localidad lusa de Barrancos. EFE/ Carlos Garcia

Lisboa (EuroEFE).- El proyecto Sonotomia, que apuesta por el uso de las tecnologías digitales para estudiar las relaciones entre la música y los paisajes sonoros e impulsado por entidades de Portugal, España y Hungría, fue seleccionado por el programa Europa Creativa de la Comisión Europea.

Sonotomia, una iniciativa transfronteriza nacida en una región despoblada

La iniciativa está coordinada por la portuguesa Pedra Angular, responsable por el Festival Terras sem sombra, en articulación con la española Fundación Santa María de Albarracín, del Gobierno de Aragón, y el Spatial Sound Institute, con sede en Budapest.

El proyecto, según explicó Pedra Angular en un comunicado enviado a EFE, tiene su epicentro en el Alentejo, una de las zonas más despobladas de Portugal, y es la única iniciativa de coordinación lusa entre las 87 seleccionadas para recibir financiación comunitaria.

"El motor de esta iniciativa es una institución de la sociedad civil, algo no muy frecuente, al igual de que el hecho de que irradia no a partir de Lisboa o de Oporto sino de un territorio de baja densidad: el Alentejo", destacó Pedra Angular.

Sonotomia incide en tres ambientes específicos, el rural, el marítimo y el urbano, y su objetivo final es "un abordaje bastante inusual del patrimonio, tanto material como inmaterial".

"Hay un fuerte empeño del equipo del proyecto Sonotomia en conquistar nuevos públicos no sólo para territorios periféricos, sino también para realidades artísticas y técnicas todavía poco accesibles a grandes franjas del público", señaló el director general del Festival Terras sem sombra, José António Falcão.

Por eso, con la iniciativa quieren "romper fronteras y mostrar una Europa diferente, inspirada por sus identidades sonoras", añadió.

El Festival Terras sem sombra, iniciativa de bandera de Pedra Angular, propone una oferta de patrimonio, arte, gastronomía, música y biodiversidad en el Alentejo y en su última edición cruzó la frontera con actividades en la región española de Extremadura. 

"Terras sem sombra", descubrir el Alentejo entre olivos y Mozart, y cruzar a la vecina Extremadura

Disfrutar de la magia de Mozart, descubrir tallas barrocas y pasear entre olivos centenarios en el corazón del Alentejo es la original propuesta de "Terras sem sombra", un festival único que este año cruza por primera vez la frontera lusa y llega a Extremadura, su vecina española.

Patrimonio, arte, gastronomía, música y biodiversidad integran la oferta de "Terras sem sombra", nombre que evoca una tierra "genuina, donde no hay que fingir y te puedes sentir seguro", explicaba a Efe en marzo su director y fundador, el historiador Jose António Falcão, coincidiendo con la última edición del festival.

Creado en 2003 como una muestra de música sacra, el festival ha evolucionado hasta convertirse en una propuesta de cultura global que aspira a revitalizar una de las zonas más castigadas de la península ibérica por el envejecimiento y la despoblación.

Cada año, entre enero y julio, una docena de localidades alentejanas acoge sus actividades, que incluyen un paseo por la memoria de las ciudades, un concierto clásico en escenarios singulares -que bien puede ser una iglesia o una almazara- y una excursión para descubrir la riqueza de su paisaje.

Bajo el lema "Sobre la Tierra, sobre el Mar", en homenaje al V centenario de la vuelta al mundo que comandaron el portugués Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano, la última edición, "Viaje y viajes de los siglos XV al XXI", ha llegado este año por primera vez a las españolas Valencia de Alcántara y Olivenza, en Extremadura.

"España siempre ha estado muy presente, fue país invitado en otras ediciones y ahora se ha integrado en el programa. Eso significa que este festival, que era de vocación ibérica, ahora ya es ibérico", sostiene Falcão.

El objetivo, continúa, es convertirlo en un referente internacional, "transformar el Alentejo en un destino de arte y naturaleza de primer nivel. Tenemos escenarios únicos, locales extraordinarios y un entorno único, es la cuadratura del círculo".

Además, señala Sara Fonseca, la directora ejecutiva del festival, "es una forma de llevar a los pueblos del Alentejo conciertos que seguramente nunca verían sus vecinos".

Sara coordina a decenas de voluntarios sin cuyo trabajo, reconoce, sería imposible sacar adelante el proyecto, que en cada edición anual moviliza a más de 3.000 asistentes.

Voluntarios son los jóvenes que ayudan en el traslado de los instrumentos de los músicos pero también los expertos en historia o botánica que se convierten en guías por un día para hablar de los tesoros ocultos tanto en retablos y templos como en los bosques alentejanos.

"Terras sem sombra" permite disfrutar de un paseo en busca de antiguos hornos de cal en la sierra de Alor (Extremadura), estudiar los cielos como improvisado astrólogo en Barranco o sacudirse a ritmo de "góspel" con un grupo estadounidense en Viola de Frades.

"Es una manera muy diferente de acercarse a la música, de llevar la música al medio rural y revalorizar la cultura local", opina el crítico musical Juan Ángel Vela, que desde hace cinco años se ocupa de la dirección artística del festival.

Europa Creativa es el programa de la Unión Europea para el periodo 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos, prestando apoyo a artistas, profesionales y organizaciones culturales y audiovisuales, de las artes escénicas, de las bellas artes, de la edición, el cine, la televisión, la música, las artes interdisciplinarias, la literatura, el patrimonio y la industria de los videojuegos. Para todo ello, el Programa dispone de 1.460 millones de euros durante todo el periodo.

Europa Creativa se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020 enfocada a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Por ese motivo persigue financiar proyectos de dimensión europea, con la finalidad de reforzar la competitividad del sector cultural y creativo, a la vez que salvaguardar la diversidad cultural y lingüística europea.

Esta crónica forma parte de la serie "Historias Ibéricas de cohesión europea", #HistoriasIbéricas, Un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea. 

Por Paula Fernández y Mar Marín (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

¿Qué es Europa Creativa?

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

Histórico de noticias
Alqueva, el "grande lago" de Europa

Reguengos de Monsaraz (Portugal)/Olivenza (España) (EuroEFE).- Thiago Kalisvaart procede de una familia holandesa que ha navegado durante generaciones....

Turismo de estrellas en la región más transparente

Barrancos (Portugal)/Alconchel (España) (EuroEFE) .- Cae la noche y las estrellas cubren el castillo de Noudar. A un lado, Casiopea, más allá la Osa Mayor....

Inés, la última cabrera, esperanza para un mundo que agoniza en Europa

Fariza (España) (EuroEFE).- Inés Luengo es cabrera. La última mujer que cuida de un rebaño de cabras de raza en el noroeste ibérico, un área amenazada por...

Músicas da Raya, memoria de una cultura que rompe fronteras

Bermillo (España)/Miranda do Douro (Portugal) (EuroEFE).- Paulo Meirinhos es portugués. Luis Antonio Pedraza es español. Juntos han creado "Músicas da...

Las "valedoras" de Cerveira-Tomiño, dos pioneras en la Europa sin fronteras

Tomiño (España)/Cerveira (Portugal)  (EuroEFE).- Solo cinco meses después de lograr la denominación de "eurociudad", los municipios de Tomiño (España) y...

Lorena, Vasco, Isabel... así son los impulsores de la nueva ciencia europea

Braga (Portugal) (EuroEFE).- Lorena cruza a diario de España a Portugal para mejorar los tratamientos contra el cáncer, Isabel ultima los detalles de su...

Marvão y Valencia de Alcantara bajan el telón de su festival transfronterizo hispanoluso

Mérida (EuroEFE).- El Festival Internacional de Cine de Marvão (Portugal) y Valencia de Alcántara (Extremadura) baja este martes el telón de su séptima...

Genética y Big Data en un estudio con fondos europeos sobre prevalencias de enfermedades

Mérida (EuroEFE).- Alrededor de 300 residentes de la comarca del Valle del Jerte (Cáceres) participan en un proyecto innovador cofinanciado con fondos...

La música tradicional, eje de un proyecto cultural transfronterizo entre España y Portugal

Zamora (EuroEFE).- El Museo Etnográfico de Castilla y León (Mecyl), con sede en Zamora, y el Museo da Terra de la localidad portuguesa de Miranda do Douro...

Carpet, un proyecto europeo de convivencia artística a cuatro bandas

Madrid (EuroEFE).- Al igual que los hilos entrecruzados de una alfombra, artistas de España, Portugal, Marruecos y Reino Unido han interconectado...

Una iniciativa europea lleva una unidad móvil de óptica y podología a domicilio

Fornelos de Montes (Pontevedra) (EuroEFE).- Una unidad móvil con profesionales de la óptica y la optometría, la podología y la atención al Alzheimer recorre...

Entre el mar y la probeta, nuevas soluciones para la salud y la alimentación

Oporto (Lusa/EuroEFE).- Algas, espinas o membranas de peces se están llevando del mar al laboratorio para crear prótesis, componentes de medicamentos,...

CILIFO: la apuesta por la innovación en la lucha contra incendios forestales

Cádiz (EuroEFE).- La eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo se ha puesto manos a la obra para afrontar el aumento de riesgo de grandes incendios forestales...

Cuando las matemáticas (transfronterizas) ayudan a prevenir plagas agrícolas

Mérida (EuroEFE).- Aunque pueda resultar llamativo y hasta difícil de entender, las matemáticas, las de toda la vida, pueden ayudar a prevenir plagas y...

Bruselas distingue un proyecto de paisajes sonoros de Portugal España y Hungría

Lisboa (EuroEFE).- El proyecto Sonotomia, que apuesta por el uso de las tecnologías digitales para estudiar las relaciones entre la música y los paisajes...

"Innhospital", apuesta trasfronteriza que valora el conocimiento hospita lario

Mérida (EuroEFE).- Entidades sanitarias y universidades de Extremadura y Castilla y León, así como de Portugal, trabajan en un proyecto transfronterizo para...

El "Turismo de Frontera" entre Galicia y Portugal, referencia a nivel europeo

Santiago de Compostela (EuroEFE).- La estrategia turística para Galicia y el norte de Portugal impulsada por el Eixo Atlántico, una idea que explora el...

Nuevas tecnologías para aliviar problemas de la tercera edad

Cáceres (EuroEFE).- Investigadores de España y Portugal unen fuerzas para abordar los problemas de la tercera de edad, cuestiones como la soledad, la...

Galicia reparte 10.300 depósitos para compostaje doméstico en una iniciativa europea

Santiago de Compostela (EuroEFE).-  En todo hogar se genera a diario una enorme cantidad de residuos y, si bien para los envases, cartón y el vidrio existen...

Nace "La Ruta de Napoleón", una oportunidad para la frontera hispanolusa

Coimbra (Portugal) (EuroEFE).- El legado de las invasiones napoleónicas que conservan numerosas zonas fronterizas de Portugal y España ha de ser un...

Un proyecto "da alas" a empresarios de Portugal y España para exportar

Montemor-o-Novo (Portugal)  (Lusa/EuroEFE).- Con los "ojos puestos" en el "sueño" de comenzar a exportar, João y Miguel son dos jóvenes empresarios...

Proyecto INTREPIDA, una luz en el camino de emprendedoras de España y Portugal

Sevilla (EuroEFE).- Emprendedoras españolas y portuguesas del sector alimenticio, la moda y la asesoría en imagen personal, entre muchos otros, han hecho...

Un proyecto de España y Portugal analiza la movilidad urbana de los mayores

Pamplona (EuroEFE).- Hacer más accesibles las ciudades a las personas mayores es el objetivo de un proyecto de colaboración hispano-luso, enmarcado en el...

La eurorregión EUROACE contará con un Observatorio de Economía Circular

Mérida (EuroEFE).- La eurorregión EUROACE, integrada por las regiones lusas de Alentejo y Centro, y Extremadura, contará con un Observatorio de Economía...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información