24 de agosto de 2019
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Alqueva, el "grande lago" de Europa

  Vista del castillo del pueblo portugués de Jurumenha desde el puerto deportivo de Villarreal (Badajoz, España) en Alqueva, el mayor lago artificial de Europa occidental. EFE/ Carlos Garcia

 Vista del castillo del pueblo portugués de Jurumenha desde el puerto deportivo de Villarreal (Badajoz, España) en Alqueva, el mayor lago artificial de Europa occidental. EFE/ Carlos Garcia

Reguengos de Monsaraz (Portugal)/Olivenza (España) (EuroEFE).- Thiago Kalisvaart procede de una familia holandesa que ha navegado durante generaciones. Siguiendo la tradición, este portugués se ha lanzado al agua con un viejo barco cargado de historia. Pero no surca los mares. Iza sus velas en Alqueva, el mayor lago artificial de Europa occidental.

 

Creado para revitalizar una de las zonas más empobrecidas de la península ibérica, Alqueva se ha convertido en un polo turístico volcado en el desarrollo sustentable de esta región compartida entre España y Portugal.

En conjunto, más de 250 kilómetros cuadrados y 13 municipios de ambos lados de la frontera, que se alimentan de las aguas del río Guadiana.

Su creación, en 2002, alteró la fisonomía -y la vida- en el Alentejo luso y en los pueblos extremeños del lado español (provincia de Badajoz). Desde Moura y Monsaraz en Portugal, hasta Olivenza y Cheles, solo por citar algunos de los municipios del área Alqueva, en el lado español.

"O grande lago", como también se conoce en Portugal, tiene una capacidad de almacenamiento superior a los 4.100 hectómetros cúbicos -suficientes para cubrir la demanda de agua de Lisboa durante 40 años- y una longitud de costa de 1.100 kilómetros, equivalente a todo el litoral marítimo portugués.

Sus aguas han impulsado la agricultura y la generación de energía. Ahora, también son el epicentro del crecimiento de un turismo sustentable que puede frenar el ritmo de la despoblación que castiga a esta franja ibérica.

En el área Alqueva se multiplican los proyectos turísticos y las actividades de promoción del cuidado del medio ambiente, en el marco de las ayudas de los fondos Feder de la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, con un presupuesto global superior a los 3,1 millones de euros.

DE CIEN... A CIEN MIL

"Se está consiguiendo remontar el turismo en Monsaraz. Tiene 100.000 visitantes. Un pueblo con 100 habitantes. Y la playa de Monsaraz recibe cerca de 80.000 bañistas". José Calixto, alcalde de Reguengos de Monsaraz y presidente de ATLAS (Asociación Transfronteriza del Lago Alqueva), presume del exponencial desarrollo turístico que ha experimentado la región en los últimos años.

A las actividades asociadas al lago, como la navegación, el esquí acuático, el piragüismo o el paddle-surf, se une la oferta de tierra -paseos, avistamiento de aves, vuelos- y los atractivos de una rica oferta patrimonial y cultural.

Los castillos medievales de los municipios que rodean el lago, su invaluable patrimonio histórico y, como no, su gastronomía, empezando por sus vinos, tan ricos que han convertido a Monsaraz en la "cuna del vino de Portugal", continúa el alcalde.

Pero la oferta no estaría completa, admite, sin "un conjunto de eventos de carácter transfronterizo que son hoy puntos de atracción tanto del lado de España, como del lado de Portugal".

Y eso incluye desde recorridos históricos hasta festivales de fado y flamenco.

En el empeño de aumentar el flujo de turistas a Alconchel está volcado también el alcalde de esta localidad extremeña próxima a la frontera.

El castillo que corona el pueblo recibe cada año miles de visitantes, pero Óscar Díaz trabaja para impulsar también la oferta hotelera y gastronómica.

El objetivo común es impulsar el desarrollo y frenar la sangría de jóvenes emigrantes que dejan la región. Y el turismo ayuda a conseguirlo y da trabajo a miles de personas, asegura Díaz.

La oferta ha transformado el perfil del visitante. "Hace 7 u 8 años, la gente se quedaba un día o una noche, ahora la gente se queda hasta dos semanas" en el entorno del lago, explica subraya Kalisvaart.

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

De la mano del lago se multiplican las oportunidades para fijar la población al territorio. "Hace diez años muchas de las empresas que existen ahora no existían y no se hacían las actividades que se hacen ahora", recuerda José Antonio Carrasco, coordinador de Alcor Extremadura, una de las empresas que programan actividades en la margen española del lago.

"Esto significa que se pueden generar oportunidades para gente que venga de cualquier sitio del mundo", asegura.

Pero no es suficiente. "Estamos en un territorio que tiene 33 por ciento, un tercio de Portugal, y tenemos un 5 por ciento de la población", resume Calixto.

Sin embargo, el alcalde luso es optimista: "No entendemos que eso sea solo un problema, es también una forma de llegar aquí como hemos llegado, como una región con la mejor calidad de vida y la mejor preservación ambiental de Portugal, y eso también se vende".

EN PIRAGUA POR EL "GRANDE LAGO"

"Ha sido una experiencia muy buena, muy emocionante.. ha costado un poco, pero lo hemos conseguido". Las hermanas María José y Rosa María de la Montaña llegan agotadas al puerto de Olivenza, sobre el lago Alqueva, tras horas remando en su piragua.

La carrera, auspiciada por la Junta de Extremadura, ha atraído a cientos de aficionados y termina con una paella típica. Es una de las muchas alternativas que ofrece Alqueva.

"Si se consideran los más de 80 kilómetros que hay de la cabeza a la cola, ya podemos suponer que una lámina de agua tan grande genera oportunidades de hacer muchísimas cosas", ilustra Carrasco.

"Si a esto unimos lo que ya había de la parte cultural e histórica de ciudades emblemáticas como Alconchel u Olivenza, en el lado español, y pueblos en el otro lado, como Monsaraz o Évora...Unimos agua, posibilidades de ocio, cultura y tradiciones en todo este territorio y este atractivo de venir a esta zona y conocer una zona nueva cubierta de agua... estupendo".

El lago, además, "ha supuesto una posibilidad de relación entre España y Portugal. Es un punto clave y ahora estamos empezando a considerar que el lago es solo uno, un lago internacional de los países limítrofes del Guadiana y eso ha supuesto un intercambio cultural y de relaciones comerciales que antes no existía", dice Carrasco.

LA LÍNEA IMAGINARIA

"Estamos todos del mismo lado", sostiene Calixto. Pero se refiere, con amargura, al problema burocrático que salpica a la navegación en Alqueva.

La línea imaginaria que separa España y Portugal, en pleno lago, actúa como una frontera en el agua que no existe en tierra. El problema, detalla el presidente de ATLAS, está en los diferentes requisitos para la navegación vigentes en ambos países. Un obstáculo que afecta muy directamente al turismo y que "es malo para ambos lados".

En España, la navegación en agua dulce -ríos y lagos incluidos- está sometida a tasas e impuestos. En Portugal, en el caso de Alqueva no hay gravamen. En consecuencia, los barcos portugueses que cruzan el lago deben abonar el pago correspondiente para entrar en aguas españolas. De no hacerlo, se arriesgan a ser multados. En respuesta, también las embarcaciones españolas pueden encontrarse con trabas del lado luso.

En la práctica, esto se traduce en que los barcos de una y otra orilla prefieren no superar la línea fronteriza.

Los alcaldes afectados están de acuerdo en que las autoridades deben tomar medidas urgentes. Hay mucho en juego.

"Es un tema que no interesa a ninguno de los lados de la frontera. Es un tema que la asociación ha hecho llegar a los gobiernos porque nos preocupa que en estos días no haya total circulación de embarcaciones en el lago Alqueva", denuncia Calixto.

"Se trata -añade Antonio Carrasco- de que un embalse internacional tenga una sola licencia de navegación. Ahora, si eres español sacas el permiso en la Confederación Hidrográfica del Guadiana y si eres portugués, de la autoridad portuguesa".

"Hay que conseguir que sea un solo lado, ni español ni portugués sino el lago de Alqueva, y que todo suponga la unión de estos dos países, que no estemos hablando de España y Portugal", insiste.

Los profesionales de ambos lados de la frontera ya saben dónde frenar, pero la barrera imaginaria puede poner en problemas a algún marino aficionado que se aventure, por ejemplo, a manejar los barcos-casa que ofrece Amieira Marina, otro proyecto turístico con financiación europea. Tienen capacidad hasta para 12 personas y su manejo, afirma la compañía, se aprende en apenas unas horas. Siempre de un lado de la frontera.

"El mercado turístico no se hace con barreras, obviamente", reclama Calixto.

 

UN HOLANDÉS CENTENARIO

Navegar es, sin duda, una de las mejores formas de disfrutar del Alqueva. Parar en sus islas, pasear entre olivos al borde del agua... y esa es la propuesta de Thiago Kaliwsvaart.

Thiago invita a descubrir los rincones del lago en un viejo carguero holandés, de 1930. "Cargaba hasta 40 toneladas en los canales", relata orgulloso el capitán.

Su compra fue una idea familiar. Su padre, holandés, se radicó en la zona en los años 70 "y esperó a que se llenara el lago para navegar en él".

"Nuestro amor es la vela, el viento y estábamos esperando un barco grande para estas aguas". Además, el barco de Thiago es "muy especial", no solo por su antigüedad sino porque es de hierro -"no sufre tanto con el calor como la madera"-, su fondo es liso y "podemos atracar donde queramos, como si fuera un embarcadero".

Una gran ventaja cuando se habla de navegar en el Alqueva porque buena parte de la zona portuguesa conserva bajo el agua los fondos intactos, con vegetación y, en algunos casos, incluso con restos de viejas casas que ocupaban la zona.

Thiago admite que el lago ha cambiado mucho en los últimos años, pero se mantiene protegido. La legislación es muy estricta. "No dejan construir en las orillas. Esta muy bien cuidado. Es un agua potable y queremos utilizarla para beber".

Acaba de terminar uno de sus paseos turísticos por el lago. Thiago amarra su viejo carguero en el muelle del puerto deportivo de Reguengos. Hace viento y ha sido difícil replegar las velas, pero ha merecido la pena.
"El agua es vida. Con agua se puede hacer de todo". Palabra de marino.

 

 

(Este reportaje forma parte de la serie "Historias Ibéricas de cohesión europea", #HistoriasIbéricas, un proyecto pionero de colaboración entre Efe y la agencia portuguesa Lusa financiado por la Dirección de Política Regional de la Comisión Europea)

Por Mar Marín (texto)

Carlos García (vídeo y fotografía)

Ismael Rivera Victoria (montaje de vídeo)

Roberto Castañares (pódcast)

Catalina Guerrero (edición y coordinación)

Para saber más: 

► Fondo Europeo de Desarrollo Regional

 Política Regional de la Comisión Europea en España 

 Programa Interrreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020

 

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