18 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Las Capitales

Una semana intensa en Europa, con el brexit en el horizonte

 Logo de Las Capitales. Foto: EA.com

Logo de Las Capitales. Foto: EA.com

Madrid (EuroEFE).- Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE, con las últimas noticias en toda Europa.

PARIS

Los chalecos amarillos reducen sus protestas: Sólo 40.000 personas se sumaron este fin de semana a las manifestaciones de los “chalecos amarillos” en Francia, una señal de que el movimiento de protesta podría estar reduciendo su fuerza. En declaraciones a “Midi Libre”, el ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, prometió un plan para apoyar a las empresas afectadas, debido a las menores ventas. Las encuestas muestran que apenas la mitad de los franceses sigue apoyando las protestas de los “chalecos amarillos”, al tiempo que una parte importante de la población gala dice estar cansada de esas protestas.

La economía pierde fuerza: El gobernador del banco central de Francia, Villeroy de Galhau, considera que la desaceleración de la economía europea es "significativa". Según él, el Banco Central Europeo podría cambiar su guía de tasas de interés si se demuestra que la situación no es temporal, dijo en una entrevista con el periódico español El País. (Aline Robert, EURACTIV.fr).

BERLIN

'Nein' a Angela Merkel: Con tres elecciones regionales que se celebrarán después de las vacaciones de verano, las ramas locales de los democristianos (CDU-EPP) planean ignorar de manera abrumadora a la Canciller Angela Merkel (también CDU) durante sus campañas, El semanario Der Spiegel informó que se prevé que Alternativa para Alemania (AfD), de extrema derecha, obtenga buenos resultados en los tres "Länder".

800 combatientes de IS: EE. UU. quiere que la UE traiga de Siria a cientos de combatientes de IS capturados y los lleven ante la justicia, incluida Alemania. Un portavoz del Ministerio del Interior alemán dijo el domingo (17 de febrero) que la condición para hacerlo es que se les otorgue acceso consular a las personas involucradas. (Claire Stam, EURACTIV.de)

VARSOVIA

Netanyahu irrita a Polonia: el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en la conferencia de Medio Oriente en Varsovia que los polacos, junto con la Alemania nazi, fueron responsables de matar a judíos durante el Holocausto. En respuesta, el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki canceló su visita a Israel para la cumbre del V4 que se realizará hoy. En cambio, el ministro de Relaciones Exteriores, Jacek Czaputowicz, representará al país. Mientras tanto, los israelíes intentaron corregir el paso en falso diciendo que Netanyahu se refería a los polacos de manera individual y no a la nación polaca en general.

Alianza pro-UE contra conservadores: dos partidos se unieron a la Plataforma Cívica (PPE) en una “Coalición Europea” antes de las elecciones de la UE. La Alianza de la Izquierda Democrática (S&D) y los Verdes decidieron que la única forma de derrotar al partido conservador de Ley y Justicia (ECR) es unir fuerzas con el partido de oposición más grande. También se espera que el Partido Popular de Polonia (PPE) y el Moderno liberal (ALDE) se unan esta semana. (Karolina Zbytniewska, EURACTIV.pl)

MADRID

Que comience la batalla: las elecciones anticipadas programadas para el 28 de abril marcarán la agenda política para las próximas semanas en España. El bloque de la derecha del Partido Popular (PPE), Ciudadanos (ALDE) y Vox, un partido de extrema derecha que ha sacudido la política española, se centrará en una postura firme contra el impulso catalanista a favor de la independencia. Para el saliente primer ministro socialista, Pedro Sánchez, la agenda social ocupará un lugar central en su campaña. Su destino dependerá de su capacidad para movilizar a los votantes de izquierda. (Jorge Valero, EURACTIV.com)

LONDRES

May aboga por los parlamentarios tory: "La historia nos juzgará a todos". La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha pedido a sus compañeros parlamentarios conservadores que apoyen sus planes de “brexit”, instando a los rebeldes dentro de su propio partido a dejar de lado las "preferencias personales".

En una carta escrita a los 317 parlamentarios conservadores, May dijo durante el fin de semana que sería del interés del Reino Unido "ir más allá de lo que nos divide", y que "la historia nos juzgará a todos" para que se tomen decisiones en los próximos meses respecto a la salida del Reino Unido de la UE.

(Samuel Stolton, EURACTIV.com desde Londres)

ROMA

¿Salvini a juicio? - En una prueba crucial para la coalición gobernante de Italia, las bases  del gobernante Movimiento Cinco Estrellas antisistema votarán hoy sobre si proteger al Ministro del Interior Matteo Salvini del juicio en curso por negarse a permitir que un barco con migrantes desembarcara el pasado agosto en aguas italianas. Después de eso, la cámara alta de Italia debe decidir el martes si otorga a los fiscales el derecho de juzgar al líder de la “Lega”. Los observadores creen que autorizar la investigación podría desencadenar una crisis gubernamental.

Acuerdo sobre el “Pecorino”: el gobierno de Italia y los productores de leche de Cerdeña lograron un acuerdo por la caída de los precios de la leche de oveja, después de que el Ministro de Agricultura de la “Lega”, Gianmarco Centinaio, prometiera fijar el precio en alrededor de 72 centavos de euro por litro. Antes de formalizar el acuerdo, Centinaio se reunirá con el Comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, en Bruselas este martes para evitar los recortes de la UE a la ayuda estatal. El tema es importante para la “Lega”, ya que las elecciones regionales se llevarán a cabo en Cerdeña al final de la semana. (Gerardo Fortuna)

ATENAS

Tsipras mira al centro-izquierda: el primer ministro griego, Alexis Tsipras, reorganizó al gobierno, reuniendo a seis nuevos ministros (entre ellos 2 socialistas) y enviando un doble mensaje: abrirse al centro-izquierda y recompensar a los activistas de izquierda. Todos los nuevos miembros son más jóvenes que el primer ministro de 44 años.

El partido Syriza de Tsipras (izquierda europea) quiere capturar el espacio de centro-izquierda y absorber los votos de la KINAL socialista, una alianza política de centro-izquierda también conocida como el Movimiento para el Cambio, que acusó a Tsipras de forjar acuerdos “poco éticos" con algunos de sus miembros. Algunos miembros de la izquierda de Syriza también reaccionaron al movimiento de Tsipras. (Theodore Karaoulanis, EURACTIV.gr)

BRATISLAVA

Desarrollo de la crisis constitucional: el Parlamento eslovaco no eligió candidatos para los nueve jueces del Tribunal Constitucional. La votación es muy controvertida por la candidatura del ex Primer Ministro Robert Fico, quien busca una alternativa para su carrera como presidente de la Corte a pesar de las dudas sobre sus calificaciones profesionales y morales.

El Tribunal se vio obligado a trabajar con los cuatro jueces restantes para evitar la parálisis y el estancamiento actual en el parlamento, lo que significa que la selección de los jueces será tarea del nuevo Presidente que salga elegido en marzo. El principal candidato, el vicepresidente de la Comisión de la UE, Maroš Šefčovič, se ha negado a responder si nombraría a Fico para que dirija la Corte. (Zuzana Gabrižová, EURACTIV.sk)

PRAGA

“Partido de un solo hombre”: el Congreso del partido gobernante ANO (ALDE) eligió a la eurodiputada Dita Charanzová como su líder para las elecciones al Parlamento Europeo, y al primer ministro Andrej Babiš como presidente del partido. Ambas decisiones fueron esperadas porque ANO a menudo se define a sí mismo como  "partido de un solo hombre", mientras que Babiš, el segundo hombre más rico de la República Checa, expresó su deseo de ver a Charanzová como líder para las elecciones europeas.

Impacto del Brexit: De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores checo, un Brexit sin acuerdo podría causar una caída del PIB checo en un 0,5 - 1%. Por esta razón, Tomáš Petříček, jefe de la diplomacia checa, espera ver que se aplace la fecha del Brexit. (Aneta Zachová, EURACTIV.cz)

BUCAREST

El presupuesto recibe luz verde: el parlamento rumano finalmente aprobó el presupuesto para 2019 el 15 de febrero, después de una semana de acalorado debate. Sin embargo, el presidente Klaus Iohannis, quien podría vetar la ley, criticó la conformación del presupuesto. Dijo que se basaba en cifras económicas sobreestimadas y que descuidaba inversiones públicas muy necesarias. El gobierno de Rumania estima un crecimiento económico del 5,5% para 2019, mientras que la mayoría de las instituciones internacionales pronostican un crecimiento del PIB de alrededor del 4%.

Cooperación de la UE en defensa: en medio de la creciente presión sobre el sistema internacional multilateral, los ciudadanos de la UE están preocupados por la seguridad, aseguró el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, en la Conferencia de Seguridad de Munich. "Necesitamos un enfoque coherente e inclusivo entre los estados miembros y las instituciones de la UE", dijo, y agregó que es una prioridad clave para la Presidencia rumana de la UE. "Los estados miembros de la UE se han dado cuenta de que la cooperación en el área de defensa debe convertirse en la regla y las misiones bajo la bandera de la UE son más efectivas y creíbles que actuar dentro de una coalición de pocos", agregó. (Bogdan Neagu, EURACTIV.ro).

LJUBLJANA

Baja participación en las elecciones de la UE: según un nuevo sondeo de opinión, la baja participación (30%) será la nota dominante en las próximas elecciones europeas. En 2014, fue del 24%. Se prevé que el Partido Demócrata de centro-derecha de Eslovenia (PPE) obtenga el 18%, el Partido del Primer Ministro Marjan Šarec (ALDE) el 13%, los socialdemócratas el 12,6% (S&D) y el Partido Popular Esloveno (PPE) el 10%. . (Željko Trkanjec, EURACTIV.hr)

ZAGREB

Los eurodiputados “lucharán por una Croacia soberana": Božo Petrov, líder del partido Most (puente) de derecha, dijo que los futuros eurodiputados del partido (las encuestas les otorgan 1 eurodiputado) lucharán en el Parlamento de la UE por una Croacia soberana. Petrov llamó a la gente a "luchar o morir en silencio". "Si no das la batallaestás apoyando a aquellos que ven a Croacia en la UE como la provincia de alguien más que como un miembro igualitario".

BELGRADO

La Comisión de la UE (CE) busca una solución rápida: el comisario de la UE Johannes Hahn aseguró que Serbia y Kosovo deberían aprovechar el momento y llegar a un acuerdo integral antes de que finalice el mandato de esta CE en octubre porque habrá una cierta pérdida de ritmo antes de que el nuevo equipo de Bruselas esté en pleno funcionamiento.

En la Conferencia de Seguridad de Munich, Hahn dijo que el resultado del diálogo Belgrado-Priština sería crucial para una perspectiva europea para los Balcanes Occidentales. El presidente serbio, Aleksandar Vučić, comentó que el diálogo llegó a un "punto muerto" porque Priština "quiere obtener todo y que nosotros lo perdamos todo". El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaçi, aseguró  que el diálogo debería continuar sin ultimátum y que debería dar lugar al reconocimiento de Kosovo y su pertenencia a la ONU. (Julija Simić, Beta-EURACTIV.rs)

SARAJEVO

Serbia contra el cambio de nombre de Republika Srpska (RS): el presidente serbio, Aleksandar Vučić, dijo que el nombre Republika Srpska (la mitad serbia de Bosnia-Herzegovina) formaba parte del acuerdo de paz de Dayton / París y no podía ser cambiado. Milorad Dodik, líder separatista de los serbios en Bosnia-Herzegovina, dijo recientemente que si había una iniciativa para cambiar los nombres de las entidades del acuerdo de Dayton, optaría por la "República Srpska - Serbia occidental". (Željko Trkanjec, EURACTIV.hr)

Las Capitales (versión en alemán) 

Las Capitales (versión en inglés)

Edición: Sarantis Michalopoulos/Zoran Radosavljevic/Samuel Stolton/F.H.EuroEFE.EA.es

 

Histórico de noticias
Macron juega al "poli malo", y Bélgica se disculpará por errores en su pasado colonial

Madrid (EuroEFE).- "Las Capitales", es el nuevo "newsletter" de la red EURACTIV, con los temas clave en la Unión Europea (UE), desde la óptica de las...

Berlusconi pide al PPE que sume fuerzas con los populistas de derechas para superar a la izquierda

Madrid (EuroEFE).- "Las Capitales", es el nuevo "newsletter" de la red EURACTIV, con los temas clave en la Unión Europea (UE), desde la óptica de las...

Un "tour" informativo por algunas capitales de la UE

Madrid (EuroEFE.EA.es) .- Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE, con las últimas noticias en toda...

La jornada informativa desde las capitales de Europa

Madrid (EuroEFE.EA.es).- Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE, con las últimas noticias en toda...

Un recorrido informativo por las capitales europeas

Madrid (EuroEFE.EA.es) .- Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE, con las últimas noticias en toda...

test test test test

Madrid (EuroEFE).- Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE, con las últimas noticias en toda Europa.

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información