20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Las Capitales

La jornada informativa desde las capitales de Europa

 Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE. 

  

Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE.  

Madrid (EuroEFE.EA.es).- Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE, con las últimas noticias en toda Europa.

ATENAS

Grecia-Macedonia del Norte pone fin a los cargos de itinerancia ("roaming"): Atenas y Skopje firmaron un acuerdo para reducir gradualmente los cargos de itinerancia y eliminarlos por completo para 2021. "Hagamos del Acuerdo de Prespa un acuerdo popular", aseguró el ministro griego, Nikos Pappas. Lea la historia completa aquí.

La agricultura se vuelve digital: el gobierno griego ha lanzado una licitación electrónica internacional para la digitalización del sector agrícola. El Internet de las cosas (IoT), el espacio y las tecnologías de "Big Data" estarán en el centro de la estrategia, mientras que los datos pertenecerán al estado. 
(Theodore Karaoulanis, EURACTIV Greece / Sarantis Michalopoulos, EURACTIV.com)

LONDRES

Los problemas del "brexit": El partido conservador de la primera ministra, Theresa May, está siendo "manipulado por los fanáticos del brexit",  según el ex primer ministro británico Sir John Major.
Está previsto que Major se exprese en ese sentido durante una conferencia en la Universidad de Glasgow, en la cual subraye las consecuencias financieras de un "brexit" sin acuerdo, así como el riesgo de que el Reino Unido se pueda desintegrar como resultado de una salida de la UE sin acuerdo.
(Samuel Stolton, EURACTIV.com)

MADRID

¿Un pacto con los separatistas catalanes? El presidente del Gobierno saliente de España, el socialista Pedro Sánchez, dijo que no descarta un futuro pacto con los partidos separatistas catalanes después de las elecciones generales del  28 de abril, a condición de que respeten el marco constitucional.

En una entrevista con la televisión pública RTVE, Sánchez acusó a los separatistas catalanes de haber llevado el "terror" al diálogo con Madrid y dijo que habían "mentido" sobre la posibilidad de que Cataluña se independice. El martes continuó el juicio de doce líderes separatistas catalanes en la Corte Suprema. Los acusados enfrentan serios cargos luego de un referéndum regional ilegal, lo que les permitió desencadenar una estrategia fraudulenta para intentar separarse unilateralmente del resto de España.

(Euroefe.euractiv.es)

PARÍS

Un pequeño vendedor de libros comienza una guerra contra Amazon: Le Quai de Mots, un pequeño vendedor independiente en Spinal, en el norte de Francia, demandará al gigante estadounidense de libros electrónicos Amazon por competencia desleal. El dueño de Le Quai de Mots espera defender las pequeñas librerías independientes y aumentar la conciencia pública a través de su acción.


Bandera de la UE en todas las aulas francesas: la Asamblea Nacional francesa ha votado para hacer obligatoria la presencia de una bandera europea en todas las aulas, junto con la bandera nacional francesa.

(Cécile Barbière –EURACTIV Francia)

BERLIN

Desconcierto de las autoridades sobre los combatientes alemanes de "EI": el poder judicial alemán debate qué hacer con los 1.050 combatientes del "EI", que son ciudadanos alemanes y fueron capturados en Siria e Irak. Los legisladores están debatiendo si Alemania debería repatriarlos. El regreso de los combatientes del "EI" sólo es posible si su identidad se aclara inequívocamente en el extranjero, según dijo el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer.

Favoritismo: Durante los últimos diez años, el partido conservador de Baviera, la CSU, ha estado constantemente al frente del Ministerio de Transporte y ha favorecido sistemáticamente a su región al asignar fondos gubernamentales, según informó "Der Tagesspiegel", citando a los Verdes.

(EURACTIV.de)

VIENA
 

Reunión Kurz-Trump: el canciller federal Sebastian Kurz se reunirá hoy con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en Washington, y hablará sobre la retirada de 100 combatientes austriacos del "IS" de Siria. También se espera que Kurz exponga a Trump que se debe evitar una guerra comercial entre Estados Unidos y la UE, al tiempo que se reafirma  el apoyo comunitario al acuerdo nuclear con Irán.

Poco antes de partir hacia Washington, Kurz analizó esos temas con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. 

(Herbert Vytiska, EURACTIV.de)

VARSOVIA

Disputa Polonia-Suecia: Polonia convocó al embajador de Suecia después de que Estocolmo se negara a extraditar a Stefan Michnik, acusado por el Instituto Polaco de la Memoria Nacional de crímenes múltiples cometidos en la década de 1950 en nombre del régimen estalinista. Suecia considera que es un caso político y anacrónico, ya que Stefan es un hermanastro de Adam Michnik, editor en jefe de Gazeta Wyborcza, el mayor diario de la oposición en Polonia.

(EURACTIV.pl)

ROMA

Tiempos difíciles: se ciernen nubarrones sobre la economía de Italia, ya que la facturación industrial y los pedidos industriales cayeron un 7,3% y un 5,3% respectivamente en comparación con diciembre de 2017, según informó la oficina nacional de estadísticas ISTAT. Es la mayor contracción desde 2009 y confirma que Italia entró en recesión en el último trimestre de 2018.
Renzi con problemas: los padres del ex primer ministro Renzi fueron puestos bajo arresto domiciliario por fraude y cargos de bancarrota fraudulentos. El socialista Renzi estaba preparando un regreso a la arena política, pero las acusaciones ahora podrían cambiar sus planes. 
(Gerardo Fortuna)

BRATISLAVA

Los subsidios agrícolas en el punto de mira: los eurodiputados de la Comisión de Control Presupuestario proporcionaron a la Comisión Europea y a la oficina antifraude de la UE OLAF información sustancial sobre el uso indebido de los fondos de la UE en Eslovaquia. El martes, una gran caravana de agricultores, protestando contra la corrupción, el fraude de subsidios de la UE y la débil aplicación de la ley, llegó a Bratislava. Se espera un encuentro entre los agricultores y el "Spitzenkandidat" (candidato principal)  del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, hoy miércoles, mientras visita Eslovaquia durante su gira electoral por la UE. 
(Zuzana Gabrižová, EURACTIV.sk)

PRAGA
Nord Stream 2: el gasoducto Nord Stream 2 estabilizará los precios de la energía en la República Checa, según el viceministro checo de comercio, quien dijo que los precios de la energía serían mucho más altos si no se construyera el gasoducto. También opinió que el gasoducto no tendría un impacto negativo en las relaciones con Ucrania. 
(Aneta Zachová, EURACTIV.cz)

BUCAREST

Nueva ley para cambiar las normas de justicia: el gobierno de Rumanía ha adoptado un nuevo decreto que cambia las leyes que rigen el poder judicial. El gobierno rumano no había informado al ejecutivo de la UE sobre ello. "No sabía que se iba a presentar (el decreto)", lamentó el vicepresidente primero de la Comisión, Frans Timmermans, en una conferencia de prensa en Bruselas. 
(Bogdan Neagu, EURACTIV.ro)

SOFÍA
Los parlamentarios ratificarán la candidatura a la OTAN de Macedonia del Norte: el Parlamento búlgaro ratificará hoy el protocolo para la adhesión a la OTAN de Macedonia del Norte. Se espera que asista el presidente del parlamento nacional, Talat Xhaferi. Después de que Sofía y Skopje firmaran un tratado bilateral en agosto de 2017, Bulgaria es un firme partidario de la pertenencia de su vecino a la OTAN y de iniciar negociaciones de adhesión con la UE.

(EA.com)

LJUBLJANA

La izquierda quiere limitar los salarios en las empresas estatales: Luka Mesec, líder del partido de la izquierda, que apoya al gobierno de coalición, aseguró  que los salarios de los gerentes en las compañías donde el Estado tiene acciones deberían ser limitados. Esta reacción fue en respuesta al CEO de NLB, el banco más grande de Eslovenia, que solicitó un aumento salarial. 
(Željko Trkanjec, EURACTIV.hr)

ZAGREB

La líder de GLAS se disculpa: Anka Mrak-Taritaš, la líder del partido liberal GLAS, se disculpó por no haber declarado que recibió una gratificación de 5.200 € por participar en una comisión de examen, en la cual se nominó a sí misma, durante su mandato como ministra de construcción. 
(Željko Trkanjec, EURACTIV.hr)

BELGRADO

Serbia propone una demarcación para resolver el problema de Kosovo: el ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dačić, aseguró que la demarcación de las fronteras es la posición oficial de Serbia para resolver el problema con Kosovo. Sin embargo, señaló que aún no se ha tratado el tema. Dačić dijo que se dibujaría una línea de demarcación donde fuera más aceptable para ambas partes, pero no aclaró si la demarcación significaría el reconocimiento de Kosovo. 
(Julija Simić, Beta-EURACTIV.rs)

SARAJEVO

El carbón causa problemas de salud en los Balcanes Occidentales: en 2016, la cantidad de dióxido de azufre (SO2) liberada por las 16 centrales térmicas de carbón en los Balcanes Occidentales fue igual a la emitida por las 250 centrales térmicas de la UE, según nueva investigación. 
(Željko Trkanjec, EURACTIV.hr)

Otras versiones lingüísticas:

Inglés

Alemán

Francés

Por la red EURACTIV, socio de EFE/F.H

Histórico de noticias
Macron juega al "poli malo", y Bélgica se disculpará por errores en su pasado colonial

Madrid (EuroEFE).- "Las Capitales", es el nuevo "newsletter" de la red EURACTIV, con los temas clave en la Unión Europea (UE), desde la óptica de las...

Berlusconi pide al PPE que sume fuerzas con los populistas de derechas para superar a la izquierda

Madrid (EuroEFE).- "Las Capitales", es el nuevo "newsletter" de la red EURACTIV, con los temas clave en la Unión Europea (UE), desde la óptica de las...

Un "tour" informativo por algunas capitales de la UE

Madrid (EuroEFE.EA.es) .- Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE, con las últimas noticias en toda...

La jornada informativa desde las capitales de Europa

Madrid (EuroEFE.EA.es).- Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE, con las últimas noticias en toda...

Un recorrido informativo por las capitales europeas

Madrid (EuroEFE.EA.es) .- Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE, con las últimas noticias en toda...

test test test test

Madrid (EuroEFE).- Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE, con las últimas noticias en toda Europa.

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información