26 de junio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110
Las Capitales

Berlusconi pide al PPE que sume fuerzas con los populistas de derechas para superar a la izquierda

 Imagen de archivo del exprimer ministro italiano y líder de "Forza Italia" Silvio Berlusconi. EFE/EPA/Matteo Bazzi

Imagen de archivo del exprimer ministro italiano y líder de "Forza Italia" Silvio Berlusconi. EFE/EPA/Matteo Bazzi

Madrid (EuroEFE).- "Las Capitales", es el nuevo "newsletter" de la red EURACTIV, con los temas clave en la Unión Europea (UE), desde la óptica de las capitales comunitarias:

ROMA

El partido popular europeo (PPE) debería descartar la alianza con los socialistas y crear una nueva con los partidos que provienen de "un nuevo derecho democrático", que va desde los conservadores a los populistas, dijo Silvio Berlusconi.

"Debemos asegurarnos de que habrá una nueva centro-derecha en Europa con el PPE y otros partidos que no pertenezcan a la izquierda", dijo el político de 82 años en la convención de su partido (Forza Italia) el sábado. Para Berlusconi, que participará en las elecciones de la UE, el PPE puede "educar y convencer a los populistas" para que se unan a aquellas fuerzas que querían cambiar Europa para mejorarla.

Forza Italia también ha visto caer su popularidad debido al auge de la Lega de Salvini, que todavía está vinculada al partido de Berlusconi a nivel local y regional, pero ahora está gobernando el país junto con el Movimiento de cinco estrellas en contra del establecimiento.

(Gerardo Fortuna, EURACTIV.com).

BRATISLAVA

Zuzana Čaputová, primera presidenta de Eslovaquia: obtuvo el 58,4% de los votos en la segunda ronda de las elecciones del sábado frente al vicepresidente de la Comisión de la Unión Europea (UE), Maroš Šefčovič, candidato del gobernante partido socialista Smer-SD (41,6%). La participación fue la más baja registrada en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y llegó a sólo el 41,8%.

Čaputová, liberal pro-UE, apareció en varios medios de comunicación extranjeros, destacando principalmente el fuerte contraste entre sus posiciones y su narrativa y las de otros líderes en la región de Visegrado, como el checo Miloš Zeman o el húngaro Viktor Orbán.

Maroš Šefčovič, quien regresará a sus funciones en Bruselas hoy, dijo que estaría interesado en una nominación para la próxima Comisión de la UE. Mientras tanto, se rumorea que Andrej Kiska, el presidente saliente de Eslovaquia y el político más popular de ese país, está preparando un partido político de centro-derecha, con un porcentaje de hasta un 40% de respaldo que ha demostrado una encuesta publicada recientemente

(Zuzana Gabrižová, EURACTIV.sk)

BERLIN

Alemania, en el Consejo de Seguridad de la ONU: por primera vez en siete años, Alemania presidirá el Consejo de Seguridad de la ONU durante un mes a partir de hoy, 1 de abril. El ministro de Asuntos Exteriores, alemán Heiko Maas, asume la presidencia de ese organismo en Nueva York, de manos de su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian. Ambos acordaron que sus sucesivos períodos de presidencia de ese órgano de la ONU deberían entenderse como una "doble presidencia" conjunta.

La CSU vota a favor de la campaña de la UE: el líder conservador de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, y el principal candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, colocaron al partido bávaro en la vía proeuropea, mostrando un claro compromiso con Europa y desafiando a los nacionalistas y populistas en un congreso celebrado en Nuremberg el pasado 30 de marzo, en el cual los delegados aprobaron por unanimidad el programa electoral.

(Claire Stam, EURACTIV.de)

MADRID

La economía española sigue creciendo: a pesar de una desaceleración global, se prevé que el PIB español crezca a un ritmo gradualmente más lento del 2,2% este año, el 1,9% en 2020 y el 1,7% en 2021, según un pronóstico publicado la semana pasada por el Banco de España, informó EFE.

El Banco también prevé pequeñas reducciones en el déficit público español, que se espera caiga de 2.7% a 2.5% del PIB este año. Sin embargo, el Banco de España también informó de que cualquier gobierno después de las elecciones del próximo 28 de abril debería preparar las cuentas públicas para una posible recesión debido a "un alto grado de incertidumbre sobre la orientación futura de la política económica".

(EuroEFE.EURACTIV.es)

BRUSELAS

Alrededor de 8,000 personas marcharon en las calles de Bruselas en la tercera protesta "Rise for Climate" ayer, domingo, solo unos días después de que el Parlamento belga rechazara la revisión del Artículo 7bis de la Constitución que permitiría objetivos climáticos ambiciosos. Varias decenas de chalecos amarillos también respondieron a la llamada para protestar e interrumpieron la marcha.

(Alexandra Brzozowski, EURACTIV.com)

LONDRES

El "tiempo de May” podría acabarse: la Secretaria de Asuntos Exteriores “en la sombra”, Emily Thornberry, aseguró el domingo que "podría llegar el momento" para otro intento de expulsar a la primera ministra conservadora, Theresa May, del gobierno con un voto de no confianza. Si la Cámara de los Comunes aprobara por mayoría un voto de no confianza contra May, se podrían convocar elecciones generales.

Mientras tanto, el secretario de Justicia, David Gauke, comentó el domingo que no creía que unas elecciones generales resolvieran la situación de los ministros que comparten una visión común sobre el brexit. Una segunda ronda de votaciones se llevará a cabo este lunes, para intentar limitar las opciones de “salida” del Reino Unido. También este miércoles podría producirse una votación "concluyente".

Reino Unido buscará una extensión en la fecha de salida de la UE, del 12 de abril.

(Samuel Stolton, EURACTIV.com/Bruselas)

VARSOVIA

El gobierno castiga a la oposición por la normativa sobre derechos de autor de la UE: el partido de derecha Ley y Justicia (PiS / ECR) lanzó una nueva campaña en video en la que acusó a la Plataforma Cívica (PO / PPE) de “traicionar” al país por la directiva de derechos de autor de la UE. El video muestra a los eurodiputados de la PO que votaron por la directiva la semana pasada en la Eurocámara, y luego cita a los medios polacos que afirman que los alemanes llegaron a un acuerdo con Francia sobre la directiva relativa al gasoducto Nord Stream 2. "¿Qué interés representa el PO?", se preguntaba el partido gobernante.

(EURACTIV.pl)

PRAGA

El "recordatorio amable" del presidente checo a la CE: la Comisión Europea no debería intentar ejercer de “gobierno de la UE”, sino que tendría que limitarse a su tarea de administración de los asuntos comunitarios, dijo el presidente checo, Miloš Zeman, en una entrevista con la televisión checa. Al mismo tiempo, sin embargo, respaldó la idea de que la UE se dotase de ministros de finanzas y defensa.

Proteger el mercado: los futuros eurodiputados checos deberían luchar contra las tendencias proteccionistas de algunos estados miembros de la UE y apoyar el mercado abierto en Europa, aseguran las organizaciones empresariales checas. En su visión, es necesario utilizar herramientas de protección comercial adecuadas para defender el mercado de la UE de las prácticas comerciales desleales y mantener un entorno competitivo.

(Ondřej Plevák, EURACTIV.cz)

BUCAREST

Comisión Dragnea versus UE: el líder del partido socialista gobernante PSD, Liviu Dragnea, ha atacado a la Comisión Europea alegando que una investigación de la OLAF (organismo anticorrupción comunitario) ha violado sus derechos de defensa. La OLAF ha descubierto que los proyectos de construcción de carreteras en Rumanía llevaron a pagos fraudulentos por 21 millones de euros. La OLAF transmitió la información a la Dirección de Anticorrupción de Rumanía (DNA), que luego acusó a Liviu Dragnea de fraude con fondos de la UE, de crear un grupo criminal organizado y de abusar de su posición para beneficio personal.

(EURACTIV.ro)

ATENAS

La oposición encabeza las encuestas: la principal formación de oposición helena, Nueva Democracia (ND-EPP), encabeza dos nuevas encuestas frente al partido izquierdista Syriza. En una encuesta para Open TV, ND obtuvo 26.6% y Syriza 19.7%, mientras que en otra encuesta para Skai TV, ND obtuvo 32.5% de los votos y Syriza 22.5%. Sin embargo, en ambos casos, la formación neonazi Amanecer Dorado ocupa el tercer lugar.

Timmermans se encuentra con Tsipras: Frans Timmermans, el “Spitzenkandidat” (candidato principal) de los socialistas en la UE, mostró su disposición a una amplia cooperación con las formaciones de izquierda. "No veo por qué no puedo tener una cooperación constructiva con la Izquierda Unitaria". En una conferencia del partido de los socialistas helenos del PASOK, comentó: "Las diferencias (en el arco parlamentario de la izquierda) no se comparan con las consecuencias (que tendría) una victoria de la derecha". Mientras Timmermans está buscando votos "progresistas" antes de las elecciones al Parlamento Europeo, el PASOK se niega a colaborar con la gobernante Syriza (izquierda europea) a pesar de los repetidos llamamientos de los socialistas de la UE para una alianza progresista en el país.

(Theodore Karaoulanis, EURACTIV.gr)

SOFÍA

Gabriel encabezará la lista electoral europea por el GERB y el SDS: la Comisaria búlgara de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, será la principal candidata a las elecciones al Parlamento Europeo por el partido gobernante GERB y la Unión de Fuerzas Democráticas (SDS), los dos partidos que forman parte del Partido Popular Europeo (PPE). En segundo lugar está el actual eurodiputado, Andrey Kovatchev, seguido de otros tres diputados: Andrey Novakov, Eva Maydell y Asim Ademov.

(Dnevnik.bg)

LJUBLJANA

Una austríaca encabezará la lista para las elecciones al PE: por primera vez en la política eslovena, la liberal SAB (ALDE) tendrá a Angelika Rosa Mlinar, una política austriaca con raíces eslovenas, como candidata principal para las elecciones de la UE.

(Željko Trkanjec, EURACTIV.hr)
 

ZAGREB

Más dinero para los agricultores después del Brexit: Tomislav Tolušić, Ministro de Agricultura croata, cree que la reducción del presupuesto de la UE después del brexit no afectará a los subsidios de los agricultores croatas. "Nuestros agricultores pueden confiar en que habrá más dinero para la producción agraria, para impulsar la competitividad, y un mayor desarrollo", dijo.

(Željko Trkanjec, EURACTIV.hr).

BELGRADO

Punto muerto e integración en la UE: el Comisario de la UE, Johannes Hahn, aseguró que es lamentable que el diálogo entre Belgrado y Priština llegara a un punto muerto. Sin embargo, esto no debería ser una razón para detener el proceso de integración de Serbia en la UE. "Eso no es bueno. No hay razón, y sería un error detener todo solo por que el diálogo llegó a un punto muerto ", dijo Hahn en Belgrado.

(EURACTIV.rs)

Para saber más: (otras versiones lingüísticas de "Las Capitales")

alemán

inglés

francés

rumano

griego

Histórico de noticias
Macron juega al "poli malo", y Bélgica se disculpará por errores en su pasado colonial

Madrid (EuroEFE).- "Las Capitales", es el nuevo "newsletter" de la red EURACTIV, con los temas clave en la Unión Europea (UE), desde la óptica de las...

Berlusconi pide al PPE que sume fuerzas con los populistas de derechas para superar a la izquierda

Madrid (EuroEFE).- "Las Capitales", es el nuevo "newsletter" de la red EURACTIV, con los temas clave en la Unión Europea (UE), desde la óptica de las...

Un "tour" informativo por algunas capitales de la UE

Madrid (EuroEFE.EA.es) .- Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE, con las últimas noticias en toda...

La jornada informativa desde las capitales de Europa

Madrid (EuroEFE.EA.es).- Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE, con las últimas noticias en toda...

Un recorrido informativo por las capitales europeas

Madrid (EuroEFE.EA.es) .- Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE, con las últimas noticias en toda...

test test test test

Madrid (EuroEFE).- Las Capitales es el “newsletter” diario de la red de corresponsales de EURACTIV, socio de EFE, con las últimas noticias en toda Europa.

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información