El Frente Polisario cree que España da pasos que alejan una solución para el Sáhara

El Frente Polisario cree que España da pasos que alejan una solución para el Sáhara

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi durante una rueda de prensa este lunes en la delegación Saharaui para España tras el comunicado de la Dirección Nacional Saharaui sobre la suspensión de las relaciones con el Gobierno español. EFE/ Mariscal

Madrid (EuroEFE).- El Frente Polisario consideró este lunes que, “lejos de ayudar”, la nueva posición de España sobre la cuestión del Sáhara Occidental supone “cuatro pasos atrás”, lo que complica seriamente la labor del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

En una rueda de prensa, el representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, lamentó la decisión de España de “ponerse del lado de Marruecos” en contra de los intereses saharahuis.

Aludía así a la decisión del Gobierno español, que dirige el socialista Pedro Sánchez, de apoyar la autonomía de ese territorio propuesta por Marruecos, que ocupa parte de la antigua provincia española.

Según Arabi, España se ha equivocado al romper un consenso que duraba ya 46 años, situarse fuera de la legalidad internacional y autoexcluirse del papel mediador en el conflicto, aseguró.

Por eso, el Frente Polisario, que aspira a la independencia total del Sáhara, ha decidido suspender las relaciones políticas con España, como ya anunció ayer, aunque no las humanitarias y de solidaridad.

El representante polisario agradeció a los españoles su gran solidaridad con los saharauis y su actitud a todas las fuerzas parlamentarias españolas (salvo el Partido Socialista), que se han mostrado contrarios a la nueva posición del Gobierno en favor de una autonomía para el Sáhara.

Según el Frente Polisario, la única solución para el conflicto con Marruecos es que el pueblo saharaui decida en un referéndum. “Ningún país, por grande que sea, puede cambiar la situación jurídica de otro”, argumentó.

El Sáhara y sus riquezas naturales no pueden ser objeto de ningún acuerdo entre dos países, subrayó, tras recordar que España sigue siendo potencia responsable de unos territorios aún en proceso de descolonización.

Hace dos años, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que el acuerdo pesquero entre los Veintisiete y Marruecos no es aplicable al Sáhara Occidental, habida cuenta de que «no forma parte del territorio del Reino de Marruecos» y las aguas adyacentes al territorio del Sáhara «no están comprendidas en la zona de pesca marroquí».

“Si los pescadores españoles quieren seguir pescando en aguas del Sáhara, deberán negociar con el Sáhara”, indicó Arabi.

ESPAÑA «MANTIENTE INALTERABLE» SU COMPROMISO Y DESEO DE DIÁLOGO

El Gobierno de España mantiene inalterable su firme compromiso para encontrar una solución política mutuamente aceptable a la cuestión el Sáhara occidental en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas, ha asegurado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fuentes de Exteriores han reiterado la posición del Gobierno y señalado que «en este marco, reiteramos nuestra voluntad de diálogo permanente».

El Gobierno ha respondido así a las acusaciones lanzadas por el Frente Polisario, quien considera que, con su apoyo al plan de autonomía marroquí, España ha perdido su neutralidad y se ha puesto del lado de Marruecos.

Las fuentes de Exteriores han subrayado que el compromiso humanitario de España también se «mantiene inalterable» ya que «responde a una demanda clara de la sociedad española y a los tradicionales vínculos de solidaridad con el pueblo saharaui.

Con una media entorno a los 6 millones de euros anuales, España es el primer donante europeo de ayuda a los campamentos saharauis, lo que realiza a través de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) quien canaliza la mayor parte del montante por medio de organizaciones internacionales como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además, colabora con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

De hecho, en la rueda de prensa, el representante del polisario agradeció a los españoles su gran solidaridad con los saharauis y se mostró convencido de que los programas de ayuda y las campañas solidarias se mantendrían pese a las diferencias políticas.

Editado por Sandra Municio

Borrell cree que la posición española sobre el Sáhara no contradice la europea

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este lunes que el cambio en la posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental "no contradice" la fijada por la Unión Europea, que …