España apoya el plan de autonomía de Marruecos para el Sahara de 2007

España apoya el plan de autonomía de Marruecos para el Sahara de 2007

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa de este viernes en Barcelona. EFE/ Marta Pérez

Barcelona (España) / Madrid (EuroEFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que España considera que la iniciativa de autonomía marroquí para el Sahara presentada en 2007 es «la base más seria, realista y creíble» para la «resolución» de un conflicto que se prolonga ya 47 años.

En una rueda de prensa en Barcelona, Albares explicó la «nueva etapa» de relaciones con Marruecos que se abre a partir de ahora y anunció que tanto él como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajarán a Rabat próximamente.

El ministro español de Exteriores subrayó que el acuerdo «redunda en la estabilidad, la integridad territorial y la prosperidad» de ambos países, así como en el «respeto mutuo» y la «ausencia de acciones unilaterales».

Marruecos dio hoy a conocer la intención de España de apostar por su propuesta de autonomía para el Sahara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa».

«Siempre es un buen momento para cerrar definitivamente una crisis. Precisamente este momento, en que toda Europa y España también tienen que hacer frente a un desafío tan grande como es la guerra de Vladímir Putin, es buen momento para cerrar crisis», dijo el ministro español.

Esta nueva etapa entre ambos países, explicó Albares, se fundamentará en «una hoja de ruta clara y ambiciosa» que garantizará «la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad» de España y Marruecos.

La iniciativa de autonomía de Marruecos para el Sahara presentada en 2007 es, según el ministro español, «la base más seria, realista y creíble» para la resolución de la crisis.

Sobre cómo afectará el acuerdo con Marruecos a las relaciones entre España y Argelia, Albares señaló que ese país es «un socio muy fiable» y «estratégico» y que la relación entre ambos «está llamada a durar en el tiempo».

 

LA REACCIÓN DEL FRENTE POLISARIO

Por su parte, el representante del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi, ha considerado este viernes que España «se equivoca» y que ha “sucumbido a la presión y chantaje permanente de Marruecos” al aceptar la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental como la base para la resolución del conflicto sobre la antigua colonia española.

Según declaraciones de Arabi difundidas por la Televisión Saharaui, se trata de unas presiones “que Marruecos lleva ejerciendo de manera insistente con el único objetivo de intentar condicionar el posicionamiento del Gobierno de España con respecto al Sáhara Occidental”.

“Creemos que el Gobierno de España se ha equivocado y ha pagado un peaje para restablecer las relaciones con Marruecos”, ha subrayado.

Arabi ha asegurado que se trata de una posición que “no se corresponde con la responsabilidad jurídica y política de España” en el conflicto del Sáhara y que la “única solución posible” es aquella que elija el pueblo del Sáhara.

El responsable del Polisario en España ha recordado que se trata de un asunto que sigue en la agenda de la ONU como un proceso de “descolonización inacabado”, por lo que se trata de una “cuestión de descolonización”.

“Y el único fin de cualquier proceso de descolonización es el libre ejercicio del derecho del pueblo saharaui a su derecho de autodeterminación”.

Arabi ha asegurado no estar en contra de las buenas relaciones entre Marruecos y España, siempre y cuando no sea “en detrimento de las legítimas y justas reclamaciones del pueblo saharaui”.

Editado por Sandra Municio