La UE pide restablecer la “estabilidad institucional” de Túnez “lo antes posible”

Protestas en Túnez. EFE/EPA/STR

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) pidió este martes restablecer la “estabilidad institucional” en Túnez “lo antes posible”, después de que el presidente tunecino, Kais Said, anunciara el cese del primer ministro, Hichem Mechichi, y la suspensión del Parlamento, así como la retirada con efecto inmediato de la inmunidad parlamentaria de todos los diputados. Desde Madrid, mientras tanto, el Gobierno de España sigue con “preocupación” los últimos acontecimientos en Túnez y hace un llamamiento a “la calma y a la estabilidad”.

“Pedimos el restablecimiento de la estabilidad institucional lo antes posible y, en particular, la reanudación de la actividad parlamentaria, el respeto de los derechos fundamentales y la abstención de toda forma de violencia”, declaró el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado en representación de los Veintisiete.

Añadió que el club comunitario sigue “con la mayor atención” la evolución de la situación en Túnez.

“El arraigo democrático del país, el respeto del Estado de derecho, de la Constitución y del marco legislativo deben preservarse sin dejar de escuchar las voluntades y aspiraciones del pueblo tunecino”, dijo el político español.

Insistió en que la preservación de la democracia y estabilidad del país son “prioridades”.

“Continuaremos siguiendo atentamente la evolución de la situación, mientras recordamos el considerable apoyo de la Unión Europea y sus Estados miembros a Túnez en el contexto de una crisis pandémica y económica de envergadura”, señaló.

 

Los principales partidos políticos tunecinos han denunciado el movimiento del presidente como un “golpe de Estado” y reclamado la continuidad de la Asamblea.

Tras atribuirse plenos poderes ejecutivos, Said inicia este martes sus primeros encuentros para resolver la crisis, mientras la oposición, liderada por el partido islamista Ennahda, asegura estar preparada para unas elecciones anticipadas

ESPAÑA LLAMA “A LA CALMA Y ESTABILIDAD”

Mientras, el Gobierno de España sigue con “preocupación” los últimos acontecimientos en Túnez y hace un llamamiento a “la calma y a la estabilidad” en el país, informó este martes su Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Ejecutivo español apela además al funcionamiento regular de las instituciones en Túnez, con el necesario respeto del Estado de Derecho y de las libertades y derechos políticos, según un comunicado del ministerio.

“España ha dado desde la primera hora su apoyo a la democracia tunecina y al pueblo tunecino amigo, incluyendo la respuesta a los efectos de la pandemia covid-19, con el envío urgente de material sanitario a Túnez el pasado 16 de julio y su disposición a contribuir en los esfuerzos de vacunación”, concluye la nota.

 

 

“RESTAURAR EL ORDEN”

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pidió este lunes “restaurar el orden y volver al diálogo” en Túnez.

“Pedimos a todas las partes en Túnez restaurar el orden y volver al diálogo. La lucha contra la pandemia y por el interés del pueblo debería ser el centro de toda acción política”, escribió en Twitter el político italiano.

Editado por Miriam Burgués