Sánchez rechaza que la UE condicione la ayuda a Marruecos con la crisis de Ceuta

Decenas de migrantes en la nave de el polígono industrial cercano a la playa de El Tarajal La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos así como el espigón fronterizo EFE/ Brais Lorenzo/archivo

Bruselas/Madrid (EuroEFE).-El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró esté martes su llamamiento a Marruecos para que respete las fronteras españolas, pero rechazó que la Unión Europea condicione las ayudas a este país con la crisis provocada con la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta.

En conferencia de prensa en Bruselas después de la cumbre extraordinaria de la UE, Sánchez reclamó el respeto a la integridad de las fronteras españolas, y por tanto de la UE, en su comparecencia ante los periodistas al término de la reunión del Consejo Europeo en la que los líderes comunitarios trasladaron su solidaridad a España ante los hechos acaecidos en Ceuta.

El jefe del Ejecutivo se hizo eco de ese apoyo y reiteró sus llamadas a Marruecos para que haya un respeto y confianza mutuos.

Al plantearle si la UE debería condicionar sus ayudas a Marruecos al respeto que demuestre a las fronteras españolas, Sánchez respondió con un “no” rotundo.

Una negativa que explicó por su deseo de tener las mejores relaciones con Marruecos, como cree que demuestra el hecho de que la semana pasada, de acuerdo con lo previsto con anterioridad, el Gobierno español aprobara 35 millones de euros para la cooperación policial con ese país.

“España siempre ha querido tener las mejores relaciones con Marruecos incluso en los peores momentos”, afirmó el socialista Sánchez, quien recalcó que ambos países tienen mucho más que ganar colaborando que estando enfrentados.

Tras reiterar que Marruecos no puede olvidar que no tiene mejor aliado en la UE que España para defender muchos de sus intereses estratégicos, pidió no mezclar la llegada de inmigrantes irregulares con la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

“¿Me quiere decir que en 48 horas entraron 10.000 inmigrantes marroquíes en Ceuta en respuesta a una acción humanitaria del Gobierno de España? No hay que mezclar cosas”, se preguntó y respondió a renglón seguido el presidente del Gobierno.

Sánchez insistió en la españolidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y apeló a la discreción ante la posibilidad de que esté habiendo contactos entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países para lograr una salida a la crisis.

Ceuta y Melilla, dos enclaves africanos españoles en conflicto con Marruecos

Madrid (EuroEFE).- Las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla han sido en varias ocasiones motivo de desencuentros entre España y Marruecos, por su situación geográfica en el norte de África y por la facilidad que eso ofrece para el …

EL GOBIERNO TRABAJA PARA “DAR POR ZANJADA” LA TENSIÓN CON MARRUECOS

El Gobierno español trabaja para “dar por zanjada” la tensión con Marruecos y que se “restituyan” las buenas relaciones de vecindad, tras la situación de “tensión” de la semana pasada en la ciudad española de Ceuta, fronteriza con el país magrebí, indicó este martes la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La semana pasada entre 8.000 y 10.000 personas -unas 2.000 de las cuales eran menores- cruzaron ilegalmente desde Marruecos a la ciudad española de Ceuta, lo que produjo una fuerte tensión en la frontera y problemas de asistencia humanitaria para atender a esa llegada masiva de inmigrantes.

“La situación ha mejorado desde los picos de tensión, pero hay que seguir trabajando en la alta diplomacia y la discreción para que se restituyan de forma plena las relaciones”, aseguró la socialista Montero en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Para el Ejecutivo español, el “objetivo primordial” es mantener las buenas relaciones con un país del que separan 14 kilómetros de mar y “dar por concluida esta situación que nunca debió producirse”.

España ha devuelto a Marruecos a más de 7.800 de esas personas que cruzaron la frontera irregularmente, aunque quedan en la ciudad española de Ceuta cientos de menores, muchos de los cuales están siendo reclamados por sus familias.

“Ahora todo el acento está en intentar que los que vayan a volver a Marruecos lo hagan con garantías y los que queden en régimen de tutela lo hagan en buenas condiciones”, afirmó la portavoz del Gobierno español.

A este respecto, fuentes del Gobierno español han explicado que la actuación de Marruecos ha sido muy exagerada y que el hecho de que haya aceptado la repatriación de muchos inmigrantes de los que llegaron a Ceuta significa que están ‘replegando velas’.

El Ejecutivo es consciente además de que si las relaciones se complican, tiene un as en la manga, en referencia sin mencionarlo a la especial relación del rey Felipe VI con la casa real marroquí.

España moviliza al Ejército para frenar la oleada migratoria desde Marruecos y Bruselas se solidariza

Madrid (EuroEFE).-El Gobierno español movilizó hoy al Ejército y advirtió a Marruecos de que defenderá la integridad territorial de sus fronteras “con todos los medios”, después de que cerca de 6.000 inmigrantes irregulares hayan conseguido entrar en la ciudad española …

La crisis se desencadenó después de que España permitiera que el presidente del Frente Polisario, Brahim Ghali, fuera ingresado en un hospital de este país, sin comunicárselo a Marruecos.

Ghali ha sido citado por la Audiencia Nacional española el próximo 1 de junio, denunciado por la Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (ASADEH) por presuntos delitos de genocidio y torturas, entre otros, y Marruecos ya ha advertido de las graves consecuencias que tendría para la relación bilateral la posibilidad de que el líder del Polisario abandone España sin antes presentarse ante la Justicia.

“Nuestra labor es siempre facilitar y mantener el respeto más absoluto a las actuaciones que la justicia considere necesarias”, apuntó Montero al ser preguntada por esta cuestión, antes de concluir que “no contemplamos que la situación con Marruecos empeore, sino que podamos resolver con la mayor velocidad posible la situación”.

Ayer en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reafirmaron esta noche en persona al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la “entera solidaridad europea” tras la crisis migratoria de la semana pasada en Ceuta.

Según informó el lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras la primera de las dos jornadas de cumbre extraordinaria presencial en Bruselas, Sánchez ofreció “información factual sobre lo ocurrido en Ceuta” a los otros líderes europeos.

“Y nosotros reafirmamos la entera solidaridad europea con el Gobierno español en relación con esta cuestión migratoria y con la protección de las fronteras exteriores españolas que, de hecho, son fronteras europeas también”, añadió el político belga.

Sánchez dice que Marruecos no tiene mejor aliado en la UE que España

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta la pasada semana supone una crisis entre la UE y Marruecos y asegura que este país no tiene mejor aliado que …

Editado por Virginia Hebrero