Sánchez dice que Marruecos no tiene mejor aliado en la UE que España

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llega a la cumbre extraordinaria de la UE en Bruselas este, 24 de mayo de 2021. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET / POOL

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera que la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Ceuta la pasada semana supone una crisis entre la UE y Marruecos y asegura que este país no tiene mejor aliado que España en la Europa comunitaria.

Sánchez se refirió a la situación provocada por la llegada de miles de inmigrantes a esa ciudad autónoma española en una declaración a su llegada a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

Para el jefe del Gobierno español esos hechos “han desencadenado una crisis sin precedentes en los últimos años entre la Unión Europea y Marruecos”.

Ante ellos, agradeció la respuesta “contundente y firme” de todas las instituciones europeas y de muchos socios que se solidarizaron con España ante lo ocurrido.

“Agradecimiento por apoyar y respaldar a un estado miembro, a mi país, a España”, recalcó Sánchez.

Al mismo tiempo, consideró que el problema de la migración es un reto importante que han de abordar todos los estados miembros de la UE y que las relaciones de vecindad con Marruecos se han de fundamentar en dos pilares como son la confianza y el respeto a las fronteras.

El presidente del Gobierno se dirigió a Marruecos para asegurar que no tiene “ni mejor ni mayor aliado dentro de la Unión Europea que España para defender intereses estratégicos importantes” para ese país y para la UE.

Insistió asimismo Sánchez en el carácter estratégico de la relación entre la UE y Marruecos y afirmó que desea que sea lo más constructiva posible.

Ceuta y Melilla, dos enclaves africanos españoles en conflicto con Marruecos

Madrid (EuroEFE).- Las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla han sido en varias ocasiones motivo de desencuentros entre España y Marruecos, por su situación geográfica en el norte de África y por la facilidad que eso ofrece para el …

SOLIDARIDAD EUROPEA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reafirmaron en persona al presidente del Gobierno español la “entera solidaridad europea” tras la crisis migratoria de la semana pasada en Ceuta.

Según informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa tras la primera de las dos jornadas de cumbre extraordinaria presencial en Bruselas, Sánchez ofreció “información factual sobre lo ocurrido en Ceuta” a los otros líderes europeos.

“Y nosotros reafirmamos la entera solidaridad europea con el Gobierno español en relación con esta cuestión migratoria y con la protección de las fronteras exteriores españolas que, de hecho, son fronteras europeas también”, añadió el político belga.

Michel explicó que durante la reunión, centrada en cuestiones de política exterior, “no se ha abierto ningún debate sobre la migración, simplemente ha habido distintos miembros del Consejo Europeo que han solicitado que se tenga en la próxima cumbre la ocasión de volver a este tema de la migración”.

El ex primer ministro belga recordó que la Comisión Europea puso sobre la mesa “hace tiempo una serie de propuestas que tienen que tratarse en el Consejo” sobre la reforma del pacto migratorio.

La cuestión migratoria se trató en esta jornada a petición del primer ministro italiano, Mario Draghi, tras el episodio de Ceuta y el aumento de llegadas también a las costas italianas, especialmente a la isla de Lampedusa.

Editado por Virginia Hebrero y Miriam Burgués