Von der Leyen anuncia una inversión de 1.600 millones de euros en su visita a Marruecos

Von der Leyen anuncia en su visita a Marruecos inversión de 1600 millones

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (i) durante su encuentro con el presidente del gobierno marroquí, Aziz Ajanuch (d) este miércoles 9 de febrero en Rabat, Marruecos. EFE/Gobierno de Marruecos

Rabat (EuroEFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, realizó una breve visita a Marruecos para sellar su importancia como socio estratégico de la Unión Europea (UE) en su relación con África y anunció la inversión de 1.600 millones de euros en subvenciones para ese país magrebí entre 2021 y 2027.

Von der Leyen llegó anoche al aeropuerto de Rabat en su primera visita a Marruecos, donde fue recibida por el ministro de Exteriores, Naser Burita, y se reunió hoy a primera hora de la mañana con el presidente del Gobierno, Aziz Ajanuch.

IMPULSO A LAS ENERGÍAS VERDES

La reunión con Ajanuch duró una hora y tras ella los responsables ofrecieron declaraciones sin preguntas ante los medios públicos marroquíes en las que insistieron en el carácter «sólido y estrecho» de la cooperación entre ambos, haciendo hincapié en el desarrollo de la energía verde.

«Trabajamos en desarrollar una cooperación verde entre Marruecos y la Unión Europea. Es el primer (proyecto) que llevamos a cabo con un país socio y eso nos permitirá abordar juntos el desarrollo de nuestra energía verde», dijo Von der Leyen.

En un tuit posterior, la mandataria anunció la inversión de 1.600 millones de euros en Marruecos, una cantidad que, según fuentes de la UE consultadas por Efe, se corresponden a subvenciones del programa «Global Gateway» puesto en marcha por la Comisión Europea.

Este programa impulsa proyectos en los sectores digital, energético y de transporte, así como para potenciar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo.

Además, ese programa moviliza 300.000 millones de euros entre 2021 y 2027, de los cuales 1.600 son para Marruecos, según las mismas fuentes, que indicaron que se prevé que estas subvenciones, combinadas con las garantías presupuestarias europeas, deberían generar alrededor de 8.400 millones de euros en inversiones en el país.

Von der Leyen afirma en el mensaje que se trata de una «gran oportunidad para la transición verde y digital» de Marruecos.

En su declaración ante la prensa la mandataria explicó además que contará con la contribución de Marruecos en la elaboración de la nueva agenda para el Mediterráneo.

«Marruecos es un país con el que hemos construido una cooperación estratégica estrecha y sólida», se felicitó Von der Leyen, que destacó los lazos históricos con el país magrebí, primer socio económico de la UE en el continente africano.

 

 

Por su parte, el presidente del Gobierno marroquí señaló que su país es «un socio estratégico de la Unión Europea» y afirmó que ambas partes trabajarán juntas «para reforzar esta relación».

Ajanuch también se refirió al ambicioso plan de protección social del Gobierno y subrayó su importancia para los marroquíes, concretamente en esta coyuntura afectada por la pandemia.

SIN MENCIÓN A LOS TEMAS DELICADOS

No ha transcendido si en la reunión los responsables abordaron los temas delicados entre ambos, como los acuerdos agrario y de pesca (anulados el pasado septiembre por la justicia europea por englobar el Sahara Occidental), la gestión de la emigración irregular o la situación en las ciudades norteafricanas españolas de Ceuta y Melilla.

Durante la crisis diplomática entre Marruecos y España y los episodios de Ceuta en mayo de 2021, la mandataria europea afirmó en aquel momento que «las fronteras de España son las fronteras de la Unión Europea».

En cuanto al tema migratorio, el ministro de Exteriores marroquí llamó el pasado 28 de enero a la Unión Europea a «disipar los malentendidos» sobre la emigración para reforzar la cooperación con el continente europeo.

Burita hizo aquel llamamiento durante un encuentro por videoconferencia entre responsables africanos y europeos para preparar la próxima la cumbre euroafricana prevista en una semana en Bruselas.

Tras Rabat, la siguiente etapa de Von der Leyen es Senegal, donde estará dos días para preparar la cumbre de la UE y la Unión Africana que se celebrará los días 17 y 18 de este mes.

La presidenta de la CE tiene una apretada agenda y se reunirá con el presidente de Senegal, Macky Sall, que este año preside la Unión Africana.

En este viaje, Von der Leyen está acompañada por la vicepresidenta comunitaria Margrethe Vestager y los comisarios de Mercado Único, Thierry Breton; de Interior, Ylva Johansson; de Asociaciones Internacionales Jutta Urpilainen, y de Energía, Kadri Simson.

Editado por Sandra Municio