Reforestar para impulsar la agricultura regenerativa

Reforestar para impulsar la agricultura regenerativa

Imagen tomada desde un dron de una cosechadora combinada recolecta la cebada en un campo cercano a la localidad de Villaveta, en una fotografía de archivo. EFE/Jesús Diges/Archivo

Madrid (EuroEFE).- La plantación de árboles en zonas de cultivo permite mejorar las condiciones del suelo, pilar básico de la denominada agricultura regenerativa, un sistema de cultivo basado en soluciones naturales que busca enriquecer los terrenos para una producción más «sana y nutricional».

Por ello, en la Finca de La Junquera (Murcia), que apuesta por la agricultura regenerativa, se plantarán 10.000 árboles a lo largo de los próximos meses en colaboración con Life Terra, un proyecto cofinanciado con fondos europeos que promueve la plantación de 500 millones de árboles en la Unión Europa, uno por cada habitante.

En total, se actuará sobre 10 hectáreas, ha explicado el propietario de La Juntera, Alfonso Chico de Guzmán, durante la plantación de las primeras unidades.

«Los objetivos de Life Terra y los nuestros están muy alineados (…). El proceso ha sido rápido, sencillo y muy flexible. Espero poder seguir plantando con ellos los próximos años”, ha apuntado.

La finca, que ocupa más de 1.100 hectáreas, se encuentra en el municipio de Caravaca de la Cruz, en Murcia, una de las zonas más secas de la Península y en riesgo inminente de desertificación debido, principalmente, al cambio climático y las prácticas agrícolas convencionales.

En 2015, Chico de Guzmán decidió poner en práctica técnicas regenerativas en la finca para mejorar la calidad del suelo, hacer frente al problemas de escasez de agua e impulsar la biodiversidad.

ENRIQUECER LA TIERRA PARA MANTENER LA BIODIVERSIDAD

Actualmente, cultivan cereales, legumbres, almendros, aromáticas y pistachos, entre otros, y ofrecen formación a voluntarios y emprendedores de toda Europa para que puedan aprender y poner en práctica actuaciones regenerativas.

El objetivo de este tipo de acciones es enriquecer la tierra para mantener y aumentar la biodiversidad, así como elevar su fertilidad utilizando solo productos y prácticas naturales.

A diferencia de otros sistemas de cultivo, las técnicas regenerativas mantienen las cubiertas vegetales para evitar la erosión e incrementar la capacidad de absorción del CO2, y combinan agricultura con ganadería para aumentar la fertilidad del suelo y conseguir un mejor aprovechamiento del agua, evitando el uso de sustancias químicas, fertilizantes y maquinaria pesada.

En este contexto, la reforestación llevada a cabo en colaboración con Life Terra permitirá impulsar la biodiversidad de la zona y ayudará a mejorar las condiciones del suelo, pues las raíces de los árboles permitirán reducir la pérdida de terreno en una zona en la que llueve poco y, cuando llueve, muchas veces es de forma torrencial.

Crear una capa verde de árboles también ayudará a mejorar la fertilidad del suelo, pues al caer sus hojas aportarán materia orgánica, y darán sombra, lo que permitirá rebajar la temperatura del suelo y, por tanto, la evaporación del agua, han apuntado desde Life Terra.

Editado por M.Moya