Bruselas activa medidas para compensar a los pescadores por la subida de los precios

Bruselas activa medidas para compensar a pescadores por subida de los precios

Flota pesquera amarrada en el puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el pasado lunes. EFE/Román Ríos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) activó el mecanismo de crisis previsto en el reglamento del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) para compensar la subida de los precios del gasóleo, una situación vinculada a la guerra en Ucrania y que está teniendo un importante impacto sobre el sector pesquero europeo.

Bruselas adoptó una decisión que establece la agresión militar rusa contra Ucrania como un «acontecimiento excepcional que causa una distorsión significativa de los mercados».

La decisión indica que los operadores del sector de la pesca y la acuicultura en la Unión se están viendo afectados por la interrupción de los flujos comerciales de productos básicos clave para el sector de la pesca, que ha agravado el incremento de los precios y alerta de que «parte de la flota de la Unión ha dejado de pescar, dada la caída de la rentabilidad de la actividad y la imposibilidad de compensar el incremento de los costes de los insumos».

El fondo europeo permitirá a pescadores, organizaciones de productores y asociaciones obtener una compensación por los ingresos perdidos o los costos adicionales.

HASTA FINALES DE AÑO

El mecanismo se prolongará desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, hasta finales de año.

El titular español, Luis Planas, pidió el pasado lunes, en un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca que se recurriera precisamente a ese tipo de ayuda, petición que fue respaldada por más de una veintena de países.

El comisario de Pesca, Virginijus Sinkevičius, dijo entonces que Bruselas estaba estudiando las diferentes acciones que adoptar para apoyar al sector de la pesca y la acuicultura y se refirió en particular a la posibilidad de la activación del artículo 26 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para dar una «ayuda inmediata», teniendo en cuenta que se dan las circunstancias previstas para poner en marcha ese mecanismo.

La flota pesquera española, ante la subida del combustible, permaneció unos días amarrada hasta el pasado miércoles 23.

Editado por María Moya