Bruselas admite dificultades en la negociación del pacto pesquero con Londres

Varios pescadores de las costeras del verdel (caballa) y el bocarte, sacan las redes de un barco en el puerto de la localidad cántabra de Santoña. EFE7Archivo

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este lunes que “no es aceptable un acuerdo parcial” entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido sobre la fijación de cuotas pesqueras para 2021. El comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Virginijus Sinkevicius, admitió que hay “dificultades” en la negociación de un acuerdo pesquero entre la UE y Londres

Planas se ha reunido, por videconferencia, con el comisario europeo de Pesca, Virjinijus Sinkevicius, y los ministros de Pesca de otros diez países de la UE para analizar el estado de las consultas realizadas en los últimos meses en el marco del acuerdo firmado con Londres tras su salida del bloque comunitario.

Además de España, han participado en el encuentro los representantes de Portugal, Francia, Bélgica, Irlanda, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Lituania y Polonia.

El ministro español ha subrayado la necesidad de mantener la unidad y defender “en la misma línea” los intereses pesqueros de todos los Estados miembros de la Unión Europea, puesto que el establecimiento de las cuotas pesqueras “debe tener un enfoque común y armonizado”.

Lo ha señalado ante las discrepancias sobre las flexibilidades que quiere introducir Reino Unido entre áreas, principalmente entre el mar del Norte y el oeste de Escocia, en el uso de algunas cuotas de especies demersales y de la caballa, según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En febrero pasado hubo varias rondas de consultas para alcanzar un acuerdo en la fijación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas durante 2021 y, en el caso de las especies profundas, también para las poblaciones de especies compartidas para 2021.

Actualmente, existe un “consenso” en las cifras de TAC para casi todas las poblaciones de peces y lo acordado resulta de “especial interés” para España en lo referente al mantenimiento de los TAC de besugo del Cantábrico y de los stocks de bacalao en el oeste de Escocia y el mar Céltico, respecto a 2020.

Esto último permitirá, según el MAPA, mantener la actividad pesquera española como en años anteriores, incluyendo la cobertura de las capturas accesorias a desembarcar por la obligación de desembarque.

España ve muy positivo el acuerdo de la UE que prorroga sus cuotas de pesca hasta julio mientras negocia con R.Unido

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) lograron este martes cerrar un acuerdo que permitirá prorrogar hasta julio las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en las reservas que comparte con el Reino Unido, mientras …

BRUSELAS ADMITE DIFICULTADES

El comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Virginijus Sinkevicius, admitió este lunes que hay “dificultades” en la negociación de un acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Londres y subrayó que el objetivo no es lograr un pacto a cualquier precio, sino proteger al sector pesquero europeo.

El comisario precisó que no existe “ningún conflicto” con el Reino Unido en estas negociaciones, sino que se trata de un “proceso normal de negociación donde cada uno tiene su posición y se está buscando un terreno común para llegar a un acuerdo”.

“Se ha hecho un enorme trabajo desde que empezaron las negociaciones y estamos cerca de lograr un acuerdo, pero todavía hay algunos puntos difíciles que deben ser resueltos”, dijo el comisario en rueda de prensa, durante la presentación de un plan para impulsar el desarrollo de la economía marítima.

El comisario convocó este lunes una reunión virtual con los ministros de Pesca de los países de la UE que se ven más afectados por las negociaciones del acuerdo con Londres, para pasar revista a la situación.

Según Sinkevicius, no es posible dar “una fecha clara” de cuándo se producirá ese acuerdo, pero aseguró que cada día hay contactos con los británicos para abordar los “asuntos y diferencias”.

Aunque la UE quiere un pacto, no está dispuesta a lograrlo “a cualquier precio” sino que su prioridad es tener en cuenta a las comunidades pesqueras europeas y sus intereses, indicó.

A España le interesa mantener lo acordado previamente respecto de los TAC de besugo del Cantábrico y de los stocks de bacalao en el oeste de Escocia y el mar Céltico, lo que permitirá el mantenimiento de la actividad pesquera española en niveles similares a años anteriores.

Sin embargo, existen discrepancias sobre las flexibilidades que quiere introducir Reino Unido en la fijación y uso de algunas cuotas y que, según señala Planas, “deben tener un enfoque común y armonizado”.

Reino Unido propone en particular, según el comunicado, introducir nuevas flexibilidades entre áreas, principalmente entre el mar del Norte y el oeste de Escocia, en el uso de algunas cuotas de especies demersales, y también de la caballa.

Editado por Virginia Hebrero