Bruselas propone más medidas para compensar a los pescadores por el alza de precios

Bruselas propone más medidas para compensar a pescadores por alza de precios

El comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, en una imagen de archivo. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET /Archivo

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este martes medidas adicionales para compensar a los pescadores por la subida de los precios de la energía y de las materias primas, una situación vinculada a la guerra en Ucrania y que está teniendo un importante impacto sobre el sector pesquero europeo.

En concreto, Bruselas planteó una modificación legislativa del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que cubría el periodo 2014-2020 y aún no se ha quedado sin dinero, de modo que se podrían adoptar «medidas adicionales de crisis para apoyar a los sectores de la pesca y la acuicultura de la UE en el contexto de la invasión rusa de Ucrania», indicó la CE en un comunicado.

El nuevo plan de apoyo contempla una compensación financiera por los costes adicionales, por la pérdida de ingresos y por el almacenamiento de productos, así como por la paralización temporal de las actividades pesqueras donde actualmente no son seguras.

De ese modo, se complementa el primer paquete de medidas adoptado en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) el pasado 25 de marzo.

«Los sectores de la pesca y la acuicultura se ven gravemente afectados por la guerra en Ucrania. Todavía hay recursos financieros disponibles en el marco del FEMP. Con esta propuesta, ofrecemos a los Estados miembros la posibilidad de reasignarlos a medidas específicas para mitigar el impacto socioeconómico de la crisis», declaró el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, sobre la propuesta confirmada este miércoles.

Bruselas subrayó que la invasión rusa de Ucrania «ha aumentado los precios de la energía y las materias primas, lo cual genera costes operativos adicionales muy elevados y reduce los márgenes de beneficio en los sectores de la pesca, la acuicultura y la transformación de alimentos marinos».

La flota pesquera española, ante la subida del gasóleo, incluso permaneció unos días amarrada durante el mes de marzo.

El Ejecutivo comunitario recalcó que la guerra también ha provocado «una interrupción cautelar de las actividades pesqueras en determinadas zonas». Es el caso del mar Negro, donde tienen lugar combates entre Rusia y Ucrania.

Una vez que los colegisladores comunitarios (países y Eurocámara) adopten la propuesta de este miércoles, los Estados miembros podrán conceder compensaciones financieras por la paralización temporal de las actividades pesqueras «cuando la agresión militar de Rusia contra Ucrania ponga en peligro la seguridad de las operaciones pesqueras».

«Esta compensación no está sujeta al límite financiero ni a la duración máxima establecida para los demás casos de paralización temporal», detalló Bruselas.

También se podrán otorgar compensaciones financieras a las organizaciones de productores que almacenen productos de la pesca o de la acuicultura.

Asimismo, será posible respaldar a los operadores del sector de la pesca y la acuicultura, incluido el sector de la transformación, por sus ingresos no percibidos y por los costes adicionales en que hayan incurrido debido a la perturbación del mercado causada por la agresión militar de Rusia contra Ucrania y sus efectos en la cadena de suministro de productos de la pesca y la acuicultura.

La Comisión especificó que la propuesta introduce esos regímenes de compensación en las medidas existentes del FEMP «para facilitar su rápida aplicación».

La iniciativa, igualmente, contiene mecanismos de flexibilidad para facilitar la rápida aplicación de estas nuevas medidas, de acuerdo con Bruselas.

Es el caso de «un procedimiento simplificado para modificar los programas operativos de los Estados miembros en lo que respecta a la introducción de estas medidas, incluida la reasignación de recursos financieros» y de la «subvencionabilidad retroactiva de los gastos» para esas medidas a partir del 24 de febrero de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania.

El Ejecutivo comunitario también propone la posibilidad de reasignar los importes a tanto alzado inicialmente reservados a determinadas medidas del FEMP (control y observancia, recopilación de datos) a las nuevas medidas relacionadas con la crisis.

Editado por M.Moya