Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aprobó este lunes la inclusión del cochinillo de Segovia en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la Unión Europea (UE), cuyo objetivo es promover sus características únicas, vinculadas a su origen geográfico y al saber hacer tradicional.
Concretamente, la institución comunitaria reconoce que este producto, para ser identificado como tal, ha de provenir de carne de cerdos nacidos en la provincia de Segovia y en la comarca de La Moraña, en España, que tengan la piel blanca y la carne rosada y que se alimenten exclusivamente con leche materna.
La «etiqueta» de IGP se otorga a productos agrícolas, alimenticios y vinos en los que al menos una de las fases de producción, transformación o elaboración del producto debe tener en la región que da nombre al producto.
España, que adquiere una nueva indicación geográfica reconocida por la UE, contaba con 372 a finales de 2023, entre IGP y Denominación de Origen Protegida (DOP), lo que le sitúa como el tercer miembro comunitario con más indicaciones, después de Italia y Francia.
‼️ NUEVA Indicación Geográfica Protegida 🇪🇸 👉 «Cochinillo de Segovia»
🐖 Estos lechones, de piel blanca y carne rosada, se alimentan exclusivamente con leche materna y son uno de los máximos exponentes de la gastronomía segoviana.
🔗La lista de todas las IGPs en eAmbrosia:
— Comisión Europea (@ComisionEuropea) July 8, 2024
Actualmente se encuentran reconocidos, entre otros, la miel de Ibiza (incorporada el pasado viernes a la lista), la chistorra de Navarra, el vino Rosalejo de la Sierra de Sevilleja en los Montes de Toledo, la trufa negra y el cerdo de Teruel, o el torrezno de Soria.
Asimismo, la CE también incorporó este lunes a su listado el vino de Twente, producido en la región del mismo nombre, situada al este de los Países Bajos.
Según señala la institución, todos los aspectos del terruño, el clima, la ubicación, el suelo y la gestión de los viñedos, así como el proceso de vinificación, contribuyen a la calidad del vino.
La CE puntualiza que cuestiones como la selección de variedades, el máximo aprovechamiento de la luz solar, el aclareo de racimos, el control de los niveles de azúcar, acidez y aromas, la fermentación en frío y el envejecimiento en barricas de madera están ligados a la producción de los vinos específicos de Twente.
Estas nuevas denominaciones se suman a la lista de 3.610 productos agrícolas ya protegidos en la Unión Europea que poseen derechos de propiedad intelectual.
Editado por Lucía Leal