El comercio agroalimentario de la UE nota un «fuerte aumento» a inicio de año

El comercio agroalimentario de la UE nota un fuerte aumento a inicio de año

Un tractor fumiga un cultivo en la comarca de Pamplona. EFE/Archivo/Jesús Diges

Bruselas (EuroEFE).- El comercio agroalimentario de la Unión Europea experimentó un «fuerte aumento» en enero de 2022, con un valor total de 28.300 millones de euros equivalente a un alza del 25 % respecto al mismo período del año pasado, según un informe de la Comisión Europea publicado este martes.

Tanto las exportaciones hacia terceros países como las importaciones aumentaron respecto a enero de 2021 -un 16 % y un 38 %, respectivamente-, hasta alcanzar los 15.800 millones y los 12.500 millones de euros en un período marcado por la recuperación gradual de la actividad económica tras la pandemia de covid-19.

En enero volvieron a registrarse menores exportaciones de productos agroalimentarios y mayores importaciones, una tendencia iniciada en otoño de 2021, según el informe de la Comisión.

Los principales orígenes de las importaciones agroalimentarias en enero de 2022 fueron Estados Unidos y Brasil, seguidos del Reino Unido y Ucrania, países que representan el 35 % de todas las importaciones agroalimentarias de la UE.

Respecto a las exportaciones, los mayores incrementos se dieron hacia el Reino Unido y EEUU, quienes junto con China suman el 40 % de todas las exportaciones agroalimentarias de la comunidad europea.

El principal aumento se observó en las importaciones del Reino Unido, que crecieron un 137 %, hasta alcanzar un valor de más de 1.000 millones de euros, con un crecimiento particularmente elevado en las importaciones de vino, productos a base de vino, aves y huevos.

«Este aumento significativo se explica por el hecho de que los flujos comerciales fueron muy bajos en enero de 2021, tras los controles fronterizos que se implementaron en el contexto de la salida del Reino Unido de la UE y de su mercado único», aseguró el Ejecutivo europeo en un comunicado.

Sin embargo, pese al incremento, el comercio con el Reino Unido no se ha recuperado hasta los niveles previos a la pandemia, según el informe de la Comisión.

Los datos de enero corresponden a un período anterior a la guerra de Ucrania, antes de la cual las importaciones desde dicho país habían crecido un 88 % respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar un valor de 1.000 millones de euros.

Esto estuvo impulsado principalmente por la compra de cereales, que creció en 258 millones de euros (136 %), según el Ejecutivo comunitario. Asimismo, las importaciones desde Estados Unidos aumentaron en un 16 %, mientras que las provenientes de China lo hicieron en un 67 %.

Por productos específicos, las tres principales categorías de productos exportados por países de la UE fueron preparados de cereales y productos de molienda; productos lácteos, y vino y productos a base de vino.

Estos representaron una cuarta parte de todas las exportaciones agroalimentarias en enero de 2022 y aumentaron sus valores de exportación en 203 millones, 219 millones y 227 millones de euros, respectivamente.

Las exportaciones de cereales también crecieron con fuerza, en 210 millones de euros, lo equivalente a un 24 % respecto al mismo período del año anterior, según la Comisión.

Si bien la carne de cerdo sigue siendo el cuarto sector de exportación más importante, el valor de estas exportaciones disminuyó en 233 millones de euros (-16 %) en comparación con enero de 2021.

El valor de las importaciones de oleaginosas y proteaginosas superó los 1.700 millones de euros en enero de 2022, unos productos que representaron el 14 % de todas las importaciones agroalimentarias en 2021.

Editado por M.Moya